viernes, 5 de febrero de 2010

Las Milicias Ricardo Flores Magón

24-junio-2008
Reapareció por ahí un grupo armado, que no es nuevo, pero que suele comunicarse muy poco. Son las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón (MI-RFM), quienes dieron a conocer su ideario anarquista revolucionario y, más delicado todavía, anuncian lo que denominan la eliminación “selectiva y directa de los personajes clave que soportan a la plutocracia”.
Dicen estar evaluando, como no lo ha hecho públicamente ningún otro grupo similar en la historia de México, incorporar a su marco táctico-estratégico “un aspecto complejo moralmente, a saber, la eliminación selectiva y directa de los personajes clave que soportan a la plutocracia y que directamente son responsables de la muerte de los combatientes de ambos bandos (en la guerra de guerrillas)”.
En una larga entrevista que se publica en el sitio de internet del Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema), y que data del año pasado, se aclaran los límites de estos potenciales asesinatos de funcionarios, empresarios y gobernantes.
Dicen: “Nuestro propósito es enfrentar a la cabeza que diseña y dirige las estrategias de extermino en contra de nuestro pueblo, para lo cual no dudaremos en retomar cualquier variante táctica que permita la victoria en las luchas de su liberación, siempre y cuando estos métodos no impliquen agresiones hacia movimientos sociales, grupos religiosos, militantes de partidos políticos, comunicadores, burócratas y funcionarios civiles de carrera, al pueblo trabajador pues. Matar periodistas o policías de crucero no es cosa nuestra, esas tareas están patentadas por el enemigo”.
Las MI-RFM aseguran haber sido fundadas en el año de 1996 cuando dieron a conocer su Manifiesto de los Volcanes, pero que existieron como proyecto desde los años 80, cuando varios emigrantes a Estados Unidos reflexionaron en un camión sobre su penosa situación personal.
A diferencia de lo tradicional en la historia guerrillera mexicana moderna, este grupo no abreva en el discurso marxista ortodoxo clásico, sino que se reconoce a sí mismo como anarquista.
“En las MI-RFM no existe la cúpula que controle las decisiones y el accionar de sus miembros, ya que esto además de desvirtuar el movimiento, nulifica la creatividad, y establece un blanco identificable que vuelve ‘descabezable’ a la organización. Es por esto que en nuestro movimiento nadie controla, nadie da línea, no hay jefes y no hay condición previa para ingresar a ella, únicamente el compromiso para cooperar con los demás en la defensa de los intereses comunes. Por ello, la toma de decisiones es colectiva y democrática”.
No reconocen grandes acciones armadas públicas. “Nuestro sentir es que ninguno de nuestros actos bélicos demanda ser reivindicado, ni su propósito requiere explicación, puesto que la propia acción revolucionaria debe expresar por si misma los fines que persigue. Nosotros sólo somos sombras y como sombras seguiremos”.
Culpan al sistema capitalista de ser el que fomenta la violencia inicial contra los legítimos derechos de trabajadores y campesinos y que su grupo armado sólo es una forma que tiene el pueblo para autodefenderse: “nuestra violencia es organizada y revolucionaria, que surge además como una respuesta a la violencia primera -la violencia opresora-, ante la cual esgrimimos como principal argumento el derecho que tenemos a la rebelión”.
Cómo ves: son anarquistas, plantean “la eliminación selectiva” de personas ligadas al poder y no reivindican acciones. ¿Qué opinión te merecen?, ¿los apoyas, los entiendes?, ¿los rechazas?, ¿cómo los debemos asumir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario