martes, 9 de febrero de 2010

Huasteca potosina ¿en armas?

19-enero-2010
Como si fuera cosa de todos los días, se vuelve a dar la noticia de la aparición de un presunto nuevo grupo guerrillero. El martes dimos cuenta del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular y ahora es en San Luis Potosí, donde el periódico El Mañana de Valles publicó una entrevista con el “subcomandante Teo” o “El Tiofilo”, quien habló a nombre del llamado Ejército Indígena Popular Revolucionario (EIPR).
La pieza es inquietante. En condiciones de clandestinidad, este hombre leyó en una casa del ejido San Pedro de las Anonas, municipio de Aquismón, un manifiesto de 12 puntos, en el que pide al gobierno federal regularice predios de la Huasteca Potosina y sean entregados a campesinos pobres.
“Estamos pidiendo en los asuntos agrarios de la Huasteca que se repartan las tierras que ya están pagadas, como la ex hacienda La Laguna del Municipio de Aquismón de 3,200 hectáreas… el predio Progreso de 800 hectáreas, también de este lugar… los terrenos Pasorial (Paso Real) de 800 hectáreas, Mandigna de 800 hectáreas y rancho Alegría de 600 hectáreas, de Ciudad Valles”. Y así se sigue con el desglose de tierras.
Más adelante enlista a las organizaciones sociales que le parecen que no engañan a sus agremiados y pelean lo justo: “el Movimiento Huasteco Democrático (MHD), de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), del Frente de Lucha por la Tierra, el líder del Frente Popular ‘Francisco Villa”.
Esto en semiótica guerrillera equivale a revelar cuáles son sus organizaciones fachada o a sus brazos sociales. Los pone -¿sin querer?- en la mira de los gobiernos y autoridades, como afines a la lucha armada. Paso muy delicado que más perjudica que ayuda a tales organizaciones.
Exhorta al gobierno de Calderón a bajar los precios de los productos básicos y a cumplir de manera inmediata con el programa de Oportunidades y Procampo.
Pide a diputados del PRI locales su intervención para resolver sus problemas: “Hacemos un llamado a la diputada federal, Delia Guerrero Coronado; a los diputados locales, Óscar Bautista Villegas y Jesús Soni Bulos, al gobernador Fernando Toranzo Fernández, para que analicen la propuesta de esta organización armada que estamos formando en la Huasteca Potosina, y por último, a los legisladores en general, porque la Huasteca es una bomba de tiempo… los campesinos ya no aguantan más injusticias del régimen panista”.
¿Una guerrilla que le pide apoyo al PRI? Improbable.
Luego vienen los plazos:
“Nosotros estamos organizados en 25 estados de la república, tenemos 30 años preparando y en la Huasteca Potosina estamos preparados para una rebeldía si estas tierras no las entregan a los campesinos tan pobres (…) Al gobierno panista le estamos dando un tiempo pertinente para el 5 de Febrero, Día de la Constitución Política, o si no, el 10 de Abril, conmemorativo de la muerte del general Emiliano Zapata. Si para esta fecha la Federación no ha hecho caso a nuestro llamado, vamos a dar un toque a la Huasteca Potosina”.
Amenaza con levantarse en armas en dos fechas concretas. De nuevo: ¿una guerrilla que mata su activo más importante que es el factor sorpresa? Dudoso.
A mi juicio, lo peor viene al final de la nota. El reportero describe el lugar de la entrevista: “en una pared había dos emblemas del sol azteca, símbolo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sobre la puerta diversos logotipos de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador”.
Esto resulta un obvio intento de vinculación simbólica entre el lopezobradorismo con la violencia y los grupos armados.
Insisto, a diferencia de lo que leo en otros grupos incipientes, aquí no puedo sino ser altamente escéptico.
No dudo que haya gente a punto de estallar en el país; no me parece improbable que haya gente furiosa con sus condiciones de vida al límite, mucho menos en la depauperada Huasteca Potosina; tampoco considero raro que haya lopezobradoristas radicales que se quieran ir a los golpes; me parece que hay un caldo de cultivo social para la inconformidad. Sí. Pero las señales que envía el supuesto EIPR, o son francamente candorosas o altamente dolosas. ¿Un llamado a la represión?
Como en todo, hay también una posibilidad, acaso lejana, que sea un grupo verdadero.
Este año 2010 se está plagando de grupos armados. Esperemos a ver qué resulta de todo esto.

1 comentario:

  1. que pena q retrocedamos como mexicanos en estos aspectos, es gente q se deja manipular y claro hay intereses politicos de sobra, pero se aprobechan de la ignorancia del pueblo empobrecido q lejos de verse beneficiado afecta a gente inocente y tal vez en las mismas precariedades de los mismos. BASTA!!! no nos dejemos engañar... siempre hay algo detrás de todo lo q a simple vista nos dejan, casualmente se acerca periodo politico... me da pena y q impotencia q afecte de esta manera la economia de pueblos q se mantienen en gran parte del turismo q llega y con esto ARRUINAN TODO.

    ResponderEliminar