viernes, 5 de febrero de 2010

EZLN, la rabia creativa

02-octubre-2008
Tú qué opinas. Considero que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional es una guerrilla activa, en estado de tregua latente, que no ha declarado la paz al gobierno federal, controla un porcentaje del territorio chiapaneco y lleva a cabo uno de los experimentos de autogobierno más serios de México. Se parece más a un movimiento social que a una organización armada, sí, pero se encuentra estacionado en dicha metamorfosis, sin dejar de ser lo segundo ni haber acabado de convertirse en lo primero.
Por todo ello creo que es importante no olvidarlo ni relegarlo al baúl de las cosas pasadas de moda, porque su ciclo no se ha cerrado: en cualquier momento estalla o en cualquier momento florece.
Esto viene a cuento porque el Comité Clandestino Revolucionario Indígena- Comandancia General del EZLN, a través de su Comisión Sexta-Comisión Intergaláctica, acaba de informar que invitará de manera selectiva al Primer Festival de la Digna Rabia, a celebrarse del 26 de diciembre de 2008 al 4 de enero de 2009, en la ciudad de México, San Cristóbal de las Casas y en el caracol de Oventic.
Esto con motivo del 25 aniversario del nacimiento del EZLN, los 15 años del inicio de la guerra contra el olvido, el quinto año de las Juntas de Buen Gobierno y el tercer año de La Otra Campaña y la Zezta Internacional.
El evento será, por lo que apunta el programa, una sucesión de mesas redondas, pláticas, reflexiones colectivas sobre formas alternativas de relación en sociedad en temas como el campo, la ciudad, la comunicación, arte y cultura, política, movimiento social, sexualidad e historia. Todo acompañado de música y canto, “porque la rebeldía también se baila”.
La convocatoria la hacen con una introducción diga de ser analizada, en cuyos considerandos apunta cosas como:
“A 3 años de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, el EZLN ha hecho una reflexión colectiva, alimentada por el horizonte más ancho que nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña en México y de la Zezta Internacional en el Mundo nos han regalado (…).
“En México y en los 5 continentes hemos encontrado lo que intuíamos cuando iniciamos éste nuestro sexto paso: hay otro mundo, hay otro camino.
“Si la catástrofe que se avecina puede evitarse y la humanidad tiene otra oportunidad, será por es@s otr@s que, abajo y a la izquierda, no sólo resisten, también esbozan ya el perfil de otra cosa. De algo diferente a lo que arriba ocurre”. (…)
Asegura que el hastío frente al cinismo y la incompetencia de las clases políticas tradicionales se ha ido convirtiendo en rabia y de paso le da duro a la izquierda académica y electorera. A ver si les suena:
“Quienes en la prensa progresista se quejan de que los fanáticos de la prensa de enfrente censuren, tergiversen y calumnien a su caudillo, a su vez censuran, tergiversan, calumnian y callan frente a cualquier otro movimiento que no se haya doblegado al dictamen del cabecilla, y sin pudor reparten condenas y absoluciones al compás de un rating mediático sin sentido. (…)
“… otra vez en México, pero ahora en la ciudad del mismo nombre, l@s jóvenes son criminalizados y asesinados y nada pasa porque no está en la agenda que arriba dictan los de uno y otro lado, mientras una consulta legítima se convierte en el penoso lavamanos de un jefe de gobierno asesino. (…)
Y así se sigue por el estilo:
“La estupidez del Poder no tiene límites: millones y millones de dólares se dedican a fabricar nuevas armas y a instalar más bases militares. El Poder del capital no se preocupa de formar maestr@s, médic@s, ingenier@s, sino soldados. No prepara constructor@s, sino más destructores. Y quienes se oponen a eso son perseguid@s, encarcelad@s, asesinad@s. (…)
“ En México están en la cárcel campesinos que defendieron su tierra (San Salvador Atenco) (…)
“Y en todos los rincones de la geografía del mundo y en todos los días de sus calendarios, aquell@s que trabajan, aquell@s que hacen andar las cosas, son despojados, despreciados, explotados, reprimidos. (…)
“Desde nuestra aparición pública, hace ya casi 15 años, ha sido nuestro empeño el ser puente para que las rebeldías caminen de uno a otro lado. En veces lo hemos conseguido, en veces no.
“Ahora vemos y sentimos no sólo la rebelde resistencia que, hermana y compañera, se mantiene a nuestro lado y alienta nuestros pasos. Ahora hay algo que antes no estaba, o que no alcanzamos a ver entonces. Hay una rabia creativa. Una rabia que pinta ya todos los colores de los caminos de abajo y a la izquierda en los cinco continentes…”.
¿Tú cómo vez al EZLN?, ¿te mueve su convocatoria?, ¿compartes su visión del mundo?, ¿me equivoco al considerarlo todavía una guerrilla?, ¿te dice algo este rompimiento con todos los políticos tradicionales y la apuesta a una política surgida de los llamados “de abajo y a la izquierda”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario