viernes, 5 de febrero de 2010

El regreso de Tello Peón

23-octubre-2008
El regreso de Jorge Tello Peón a los órganos de inteligencia nacional, ahora al frente de una coordinación de instancias de seguridad nacional, desanda el camino seguido durante el foxismo, en el que una purga de funcionarios y agentes modificó la estructura de inteligencia construida desde 1988, para relevar, a su vez, a una descompuesta Dirección Federal de Seguridad.
El comunicado de Presidencia de la República anuncia que llega por la necesidad que existe de “fortalecer” las tareas de coordinación entre las distintas instituciones responsables de la seguridad nacional. Se entiende que arriba a aportar su bagaje profesional, desde un punto más alto que el resto de los actuales funcionarios, sobre los que tiene una autoridad moral indiscutible, lo que puede ser aprovechado para labores de coordinación.
Viene a ocupar un papel protagónico en el aparato de seguridad, no para modificar el diseño constitucional ya propuesto por el presidente Calderón en el seno del Consejo Nacional respectivo ni en la propuesta misma de reforma de Ley general de Seguridad Pública entregada al Congreso de la Unión, sino para ayudar a que éstas se operen mejor.
Es más, ya se propuso un nuevo modelo de Policía Federal y una reforma a la Ley Orgánica de la PGR.
Debe ser visto, además, como el inicio de un proceso de revisión del equipo del presidente Felipe Calderón en la materia, que confió a la académica Sigrid Artz y al encuestador Guillermo Valdés las claves de la inteligencia en el país, que a casi dos años de haber iniciado sus trabajos, no han podido conjurar el crecimiento de la delincuencia organizada, el crecimiento de grupos radicales con base social ni evitado brotes guerrilleros en el país.
Tello Peón fue el primer director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en 1988, y tras 17 años de trabajo ininterrumpido en la Secretaría de Gobernación, con un breve paso por la Procuraduría General de la República, salió en 2001 del gobierno para irse al sector privado, concretamente al área de Inteligencia Competitiva de Cemex.
Su caso es representativo de la limpia que ejerció el foxismo en el área de inteligencia federal, vía su Secretario de Seguridad Pública, que desmanteló la estructura anterior a su llegada y receló de gente como Wilfredo Robledo, Genaro García Luna, Alejandro Alegre o el mismo Monte Alejandro Rubido, hoy secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Nacional.
Como académico del ITESM, Tello ha sido crítico de los servicios de inteligencia de México, los cuales ha calificado como “en crisis”.
Hasta el viernes pasado encargado de los servicios de inteligencia industrial de Cemex, Tello Peón señaló que aun cuando se suprimiera al Cisen, se tendría que crear otro órgano de inteligencia no sólo al servicio del Ejecutivo, sino con la participación del Legislativo y del Poder Judicial.
Tras los atentados del Ejército Popular Revolucionario (EPR) a instalaciones estratégicas de Pemex, en julio y septiembre de 2007, Tello aseguró que “los niveles de inteligencia que tenemos son bajísimos; lo mismo ocurre con los niveles de explotación de la misma”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario