viernes, 5 de febrero de 2010

La Liga 23 de Septiembre y dos acusaciones

16-abril-2009
En nuestro pasado blog, La máquna de destruir gente, emitió su opinión quien firmó (sin dejar un nombre) como “Pro presos políticos”, para hacer un par de acusaciones serias sobre David Cilia, el autor del libro comentado. Dijo que Cilia “organizó un concierto para los presos de Oaxaca y se quedó con el dinero para pagar sólo la fianza de su hijo; quien se quedó con fondos de campañas por los presos y delató compañeros suyos”.
David contestó ese día. Reproduzco la parte central de su argumentación por considerar que aporta elementos que rebasan una disputa personal y pueden ser útiles para la historia del movimiento oaxaqueño de 2006, pero sobre todo a la de la “guerra sucia” en su etapa tardía (1990), cuando la Liga Comunista 23 de Septiembre agonizaba.
“He leído con detenimiento el mensaje enviado a este blog por quien firma como \"Pro presos políticos\" y al respecto quiero comentar: En efecto, mi hijo fue detenido el 27 de noviembre del 2006 en Oaxaca en el marco de la gran represión ordenada el 25 de noviembre por Felipe Calderón, presidente supuestamente electo y Ulises Ruiz el gobernador asesino de Oaxaca.
“Después de tres días de estar desaparecido, pudimos dar con Alberto y su compañero cuando ya habían sido trasladados al penal de Ixcotel. (…) El juez del proceso fijó fianza y tardamos 14 días en conseguir el monto solicitado. Durante esos 14 días no pensamos en organizar un festival ni nada por el estilo, pues estuvimos atentos a recabar el monto por medio de aportaciones y prestamos solidarios de nuestros amigos y familiares además de los ahorros que pudimos juntar.
“Una vez que mi hijo estuvo en libertad bajo caución, hicimos el compromiso de no abandonar esta lucha hasta que el último de los prisioneros cuyos familiares nos habíamos nucleado quedara en libertad, así nació el Comité de Familiares de los Presos Políticos del DF en Oaxaca.
“En efecto, este comité realizó no uno, sino dos conciertos para lograr la libertad de los presos políticos del DF en Oaxaca. (...) El primer concierto fue de rock en el bosque de Tlalpan el 24 de febrero del 2007 y el segundo fue sinfónico en el teatro de la Ciudad de México el 3 de marzo del mismo año, ambos fueron eventos bellísimos, pero no fue suficiente para juntar lo de una fianza, sobre todo porque las afianzadoras, en una expresión de su odio de clase, se negaban a afianzar a los compañeros.
“Así que hicimos el evento que llamamos 150 metros por la libertad que consistía en juntar una línea de monedas de 10 pesos. Ese dinero lo entregamos íntegramente para la libertad de la compañera Blanca Mendoza, mismo que fue regresado y sirvió para la libertad de Elia Coca Gómez, claro en conjunto con el apoyo que realizó la APPO y la sección 22 del magisterio.
“Ese dinero no podía ser para la fianza de mi hijo, porque esa fianza la habíamos pagado tres meses antes de estos eventos y por tanto tenía ya tres meses en libertad bajo fianza. (...) Luego entonces, \"Pro-Presos Políticos\" miente.
Otra afirmación que \"Pro-Presos Políticos\ hace es: "delató compañeros suyos. ¿Quién mejor que él para hablar de la cárcel? Sólo él...\". Al respecto me permito comentar que yo fui detenido el día 13 de octubre de 1990, en la ciudad de México, fui sometido a tortura física y psicológica durante tres días. Un dia antes de mi detención yo acababa de salir de una cirugia facial, por lo que los golpes recibidos y el trato inhumano que recibí dejaron secuencias que aún no han podido ser restituidas, todos los días de mi vida desde mi detención, hasta la fecha tengo severos problemas para respirar.
“Todos mis camaradas de lucha, junto con mi familia y sus familias fueron detenidos 6 meses antes, en ese evento que se narra en el libro LA REDADA DEL 4 DE ABRIL, se documenta la agresión que sufrieron mis hijos, mi esposa, en total, mas de 23 personas de mi familia, y en conjunto con familiares de mis camaradas esa misma vejación la sufrieron 266 personas que fueron secuestradas y torturadas por la policía la madrugada del 4 de abril de 1990, la abuela de un camarada murió como consecuencia directa de la redada del 4 de abril, mi padre, indirectamente murió por las condiciones que la redada del 4 de abril trajeron a su vida.
“Seis meses después de la más salvaje cacería y teniendo a mi familia propiamente como rehenes del Estado, fui detenido en la ciudad de México. Estuve, por ordenes expresas de Procurador de Justicia incomunicado, la hemorragia nasal que me provocó el trato de la policía duró durante todo el tiempo de mi incomunicación, durante mas de dos meses, aun preso en el Reclusorio Norte, no recibí ninguna atención médica.
“Fue el doctor Felipe Martínez Soriano, quien de manera solidaria me dio en prisión el primer tratamiento, pero las lesiones quedaron de por vida. No me estoy quejando, es la primera vez que hablo o escribo sobre este tema en 19 años, estoy explicando a \"Pro-Presos Políticos"\, hechos que sucedieron, que están documentados, para poder hacer la siguiente pregunta:
"¿A quién delaté? ¿Qué militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre, organización en la que militaba fue detenido después que yo? ¿Dónde está? ¿Cómo se llama? ¿En qué momento lo delaté? ¿Podrías darme un nombre, que te conste? Las delaciones son acciones que pertenecen a la vida real, no son opiniones, son actos concretos, que conducen a la policía a hechos concretos, y esos hechos son la detención o la muerte de un revolucionario. ¿Donde están esos hechos concretos \"Pro-Presos Políticos\"?.
"Es muy común que la "izquierda tradicional", en la caracterización que, atinadamente, hiciera Genaro Vázquez del conjunto de oportunistas que asolan los movimientos sociales disfrazados de redentores, son muy dados a acusar a los demás de policías, eso les da una aureola, por contraste, de que ellos son muy peligrosos para el régimen, cuando en realidad no son más que unos oportunistas. En realidad, la seguridad del Estado burgués descansa en primera instancia sobre la base de la división de los que luchan, o hacen como que luchan, y la desconfianza que ha logrado implantar de todos contra todos.
"Lamentablemente \"Pro-Presos Políticos\" cumple muy bien con esta función que facilita las cosas al sistema. Y sí, sí puedo hablar de la cárcel, porque la conocí, sí puedo hablar sobre la cárcel, porque a diferencia de \"Pro-Presos Políticos\" y como dice Roque Dalton: \"No confundir, ... no somos, pues, cómodos e impunes anonimistas: de cara estamos contra el enemigo y cabalgamos muy cerca de él, en la misma pista. Y al sistema y a los hombres que atacamos desde nuestra poesía con nuestras vidas les damos la oportunidad de que se cobren, día tras día \". Un abrazo a todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario