viernes, 5 de febrero de 2010

Se agita Chiapas; aparece Erpis

18-noviembre-2008
El martes pasado se dio a conocer mediante un breve comunicado el presunto Ejército de los Pueblos Indios (Erpis), cuya veracidad y existencia no podemos avalar todavía, pero que dice luchar desde la Sierra Madre de Chiapas por la justicia social y libertad de los pueblos indios de ese estado y del país.
De manufactura muy elemental, escrito a máquina y con tachaduras en las siglas, el comunicado de estas personas está firmado por el comandante Josué (¿evangélico?, ¿protestante?), que llama “hermanos” a los combatientes del EZLN y en lenguaje sencillo dice que observa silenciosamente la relación de los gobiernos estatal y federal respecto a los pueblos indios, “despreciados, humillados y explotados”, y pide que se reflexione de nuevo en la iniciativa de reforma y cultura indígena, que fuera rechazada por todos los partidos representados en el Congreso de la Unión y que tuvo como origen las negociaciones de San Andrés Larráinzar entre el gobierno federal y los zapatistas.
Respecto al Erpis hay tres posibilidades: que sea uno más de aquellos grupos efímeros de los que hablamos en alguna ocasión; que sea un membrete oficial para quitar base social e intentar la fractura del EZLN; o tal vez una expresión genuina de hartazgo indígena. El tiempo lo dirá.
Como sea, lo cierto es que no hay que perder de vista el escenario chiapaneco, que lejos de estar en calma vive cotidianamente un proceso social violento, tenso, con expresiones de discordia social muy marcadas, con un entorno económico difícil ante la caída lenta pero constante de los precios del café, un gobierno perredista autoritario, acoso paramilitar a las zonas de influencia zapatista, y un EZLN que ensaya formas de autogobierno que enriquecen la democracia indígena, pero que de momento no generan bienestar económico.
Hay que recordar que para que surjan movimientos guerrilleros en algún lugar del país, sobre todo en zonas rurales, no basta nada más que haya pobreza. Ésta debe estar agudizada por fenómenos de autoritarismo, impunidad e injusticia que enardezcan a la población. Es decir, además de pobres, humillados y enojados, lo que entonces ya crea las condiciones para que se generen fenómenos de autodefensa.
En Chiapas se aproximan, además, efemérides delicadas. El próximo 22 de diciembre se conmemorarán 11 años de la matanza de Acteal y el 1 de enero de 2009, con el llamado Primer Festival de la Digna Rabia, se recordarán los 25 años de creación del EZLN, los 15 años del levantamiento zapatista, el quinto año de las Juntas de Buen Gobierno y el tercer año de La Otra Campaña y la Zezta Internacional.
Chipas se agita. ¿Tú vives allá?, ¿qué nos puedes contar de lo que está pasando?, ¿qué opinas del Erpis?, ¿cómo ves en este momento al EZLN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario