viernes, 5 de febrero de 2010

Presos políticos 2

26-junio-2008
Retomo el tema de los presos políticos en el país y su dificultad para ser contabilizados, a propósito del informe presentado por Gloria Arenas Agis y que comentamos en este blog el pasado 19 de junio.
Un buen amigo, Prometeo Lucero, simpatizante del Comité Cerezo se dio a la tarea de hacer su propio censo, pero del año 2007 y me mandó sus conclusiones, que comparto íntegramente con ustedes, para que me digan, y le digan a él, qué opinan.
Me señala, de entrada que dos son los problemas para hablar sobre el tema de los prisioneros políticos en México. Primero, definir qué es un "preso político", "de conciencia" o "injustamente asociado a motivos políticos". El otro, aún más grave es saber con precisión: cuántos y cómo.
Dice Prometeo: Con el Comité Cerezo a finales de 2005 arrancamos el proyecto del sitio web "Viento de Libertad", donde intentamos recuperar toda esta información, de todas las corrientes políticas dentro de ese amplio abanico. Sin embargo, en este periodo ha sido prácticamente imposible tener todos los casos documentados. De hecho, solamente tenemos registrados 737, pero sabemos que son muchos, muchos más.
Este proyecto nació con el único censo hecho seriamente hasta entonces como base, ya con una metodología de investigación realizado en el 2003. Este registraba apenas unos 350 casos, y pasó por todos los centros penitenciarios del país. Lo único que se hace en Viento de Libertad, o lo que se pretende, es un seguimiento y hacerlo público.
Una copia de aquel informe puede verse en este sitio.
De hecho, los únicos años que tenemos documentados con precisión son 2007 y lo que va de 2008. Esta propia documentación nos ha llevado a ver varios obstáculos que ya he mencionado: las pugnas entre organizaciones, la falta de comunicación e incluso el que se oculte, ¿para qué fines? no lo sé.
Así, hicimos un informe en forma de infografía que desglosamos ampliamente con detalles sobre el año 2007. La idea era volver más didáctico el asunto que simplemente escribiendo textos.
Puedes descargarlo en este otro sitio.
En el año 2007 fueron registrados 328 casos, de los cuales 291 provienen de 11 operativos masivos de disolución -manifestaciones reprimidas- en los estados de Guerrero, Oaxaca (los más sintomáticos), además de Yucatán, Estado de México y Veracruz. 12 personas más son detenidas de manera aislada en 8 estados.
De ellos 254 son liberados, se formalizan 13 casos de prisión y 61 se hallan en situación desconocida, es decir, las organizaciones a la que pertenecen -si es que llegan a militar en alguna- no reportan si están presos, libres o cuál es su status.
Dato trascendente: donde más se reprime la protesta social -por motivos de denuncia, reivindicación política o para entablar relaciones con gobiernos locales para beneficio colectivo- es donde más pobreza y población indígena existe.
Además de ello, dos ejecuciones extrajudiciales y cinco desapariciones forzadas.
Un extra añadiría, son aquellas aprehensiones que no tienen seguimiento o que terminan en el misterio.
En suma: la represión poĺítica, o persecusión política como abre el abanico la propuesta de Arenas, es más fuerte de lo que parece y muchos obstáculos tiene su oportuna recuperación documental, que no pocas veces se ha propuesto hacer pero sí contadas ocasiones se ha hecho y las menos, se ha seguido. Al menos dos proyectos similares al de Viento de han hecho estos años, sin seguimiento.
Hasta aquí lo que me mandó Prometeo. Como vemos, tanto en el caso de Gloria Arenas, como en el suyo son múltiples las dificultades para clasificar estos casos y la poca información al respecto que generan los medios y aun los familiares o conocedores de esos casos. Se tiene, creo yo, que unificar una metodología, para entonces saber con precisión el tamaño del problema que, de que existe, existe, y es muy grave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario