martes, 9 de febrero de 2010

FARP, estallido social y Roberto Gómez Junco

29-octubre-2009
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) dieron a conocer su órgano de difusión “Verde Olivo”, número 19, correspondiente al mes de octubre, en el que -al igual que el EPR-, enumera la tensión social vivida en México durante los últimos meses en el país, sobre todo tras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, pero no se muestran particularmente entusiasmados con la posibiliad de un inminente estalido social.
Perciben un clima de fascistización acelerada de la realidad nacional y ven en el golpe al Sindicato Mexicano de Electricistas el siguiente paso de una ofensiva de la derecha, que ya logró dividir a la izquierda electoral de la radical y a un movimiento obrero solidario pero desarticulado.
Reconocen el clima de inquietud social y una posibilidad de alzamiento: “la serie de condiciones sociales, políticas y económicas que presenta la realidad en la actualidad; ponen de relieve la gran posibilidad de que surja un movimiento social de alcances nacionales. (…). De repente, aparentemente como por encanto, surge la concatenación de todas; la lucha sindical, la parlamentaria, la armada, la de masas, la electoral y muchas más. Pero no es por encanto, las leyes dialécticas establecen que, a partir de condiciones objetivas y fuera de todo desarrollo mecanicista, la historia de los pueblos se desenvuelve (…).
Pero inmediatamente matizan: “No es de extrañarse que esto suceda en la actualidad, es cierto, subjetivamente no hay condiciones; el grado de desarrollo, de articulación y estructuración de las fuerzas de izquierda y progresistas de nuestro país es precario”.
Por aquello del 2010 como fecha fetiche revolucionaria señalan: “No creemos en la numerología, ni en las profecías; actitudes y posición política que profesa la derecha o los que se manifiestan por una concepción del mundo basada en el idealismo”. O sea, tampoco abren paso al voluntarismo desordenado.
En otros textos, con más desenfado, se burlan de Juanito, como ejemplo de la descomposición de la izquierda electoral personificada por Andrés Manuel López Obrador, y de los intentos de las televisoras por entretener al populacho a través del futbol y la euforia mundialista, señalando:
“Y todavía, tenemos que soportar la estridencia y mesianismo de los comentaristas de Televisa, la supuesta sapiencia y grandilocuencia de los de Televisión Azteca y, si de algo sirve de alivio, Roberto Gómez Junco trata de salvarse con algo de objetividad y coherencia”.
Inusual guiño guerillero a un comentarista de futbol, que ciertamente es de lo menos peor del gremio, aunque yo en lo personal hubiera agregado a Francisco Javier González.
Como se ve, pese al entorno, las FARP se la llevan tranquila. ¿O no? *****
Gloria Arenas, liberada
A las 8 de la noche de ayer fue liberada del penal de Chiconautla, Estado de México, Gloria Arenas, la coronel Aurora del ERPI, detenida hace 10 años junto con su esposo, Jacobo Silva Nogales, quien sigue preso.
Me cuenta que está bien de salud. Que salió gracias a un recurso de ley para avalar que su estancia en prisión ya ha sido cumplida, mismo recurso que ahora se interprondrá para Jacobo, quien ya ha ganado dos amparos a la justciia federal para recuperar su libertad.
Mañana ofrecerá ella una conferencia de prensa.

1 comentario: