viernes, 5 de febrero de 2010

Eco-anarquistas vs. Línea 12

02-diciembre-2008
En sintonía con otras expresiones de anarquismo ya comentadas en este espacio, las de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, las Fuerzas de Liberación Animal o las de los Alebrijes de Oaxaca, ahora se hace presente otro grupo, que firma como “Celula eco-anarquista por el ataque directo”, que reivindica algunos actos de sabotaje a la nueva línea 12 del Metro de la ciudad de México, que está en construcción.
De acuerdo con un comunicado colgado en internet, este grupo habría realizado, del 25 al 28 de noviembre pasado tres acciones armadas.
“- Se arrojaron media docena de cocteles molotov contra instalaciones del tren férreo (metro), en mexico d.f., causando daños en las vías, postes eléctricos y muros de dicha instalación.
“- Sabotaje incendiario contra una “caja de control de líneas telefónicas” propiedad de Telmex, la caja exploto y se dejaron inutilizables cientos de líneas, 7 teléfonos públicos también propiedad de Telmex fueron saboteados dejándoles inutilizables, 1 teléfono publico quemado.
“- Por la madrugada del ultimo día se saboteo un banco tipo “Banamex”, dejando inutilizable el cajero automático, gracias al fuego abolicionista de una molotov”.
¿La razón? “(…) como forma de ‘protesta’ contra la construcción de una nueva línea de metro (la línea 12), en mexico d.f. y el estado de mexico, ya que para su construcción se están talando muchos arboles, desalojando a familias enteras, y expropiando predios con grandes hectáreas de aéreas verdes para posteriormente deforestarlas.
“Al mismo tiempo reivindicamos estos actos como “solidarios” con lxs anarquistas presxs en Francia tras las investigaciones sobre los sabotajes a las líneas del tren de alta velocidad”.
Y confirman su vocación anarquista tradicional bajo el concepto de la acción directa: “La solidaridad revolucionaria es la que se manifiesta en las calles, atacando de manera directa a lxs responsables del encarcelamiento de nuestrxs compañerxs, de la destrucción del planeta y del asesinato de animales. La solidaridad revolucionaria es la que se manifiesta en forma de ravia y acción”.
Finalizan con una firma sui generis: “Que hermoso es mirar la venganza de lxs explotadxs y oprimidxs contra lxs opresorxs!!! “Que hermoso es el fuego que libera!!! “Que hermoso es el fuego abolicionista de lxs anti-autoritarixs!!!”.
Esto necesariamente nos lleva a reflexionar sobre la utilidad de este tipo de violencia, guiada por un propósito ideológico, sí, pero con una dispersión y aleatoriedad que parecieran condenarla a lo futil, a lo estéril. Que cumple con el desahogo de la rabia del indignado, pero no con algo más trascendente como podría ser el cambio social organizado, con la sociedad como respaldo.
El debate a final de cuentas es más amplio: la vigencia del anarquismo en el siglo XXI, más allá de conclusiones simplistas, porque por lo visto tendremos que lidiar con él un buen rato, aunque sea de manera marginal.
Tú, ¿cómo la ves?, ¿cómo te posicionas al respecto?, ¿qué lecturas nos recomiendas a todos para empaparnos más del tema? O nos vamos por la fácil y nomás los condenamos y ya. Opina, comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario