viernes, 5 de febrero de 2010

Movimiento Armado del Norte, un diálogo

19-marzo-2009
La siguiente es una plática que sostuvimos ayer Jorge Lofredo, investigador de movimientos armados, y yo, sobre el tema inquietante del Movimiento Armado del Norte (MAN). Es un intercambio epistolar en tiempo real, al que queremos que te sumes, en función de lo que opines.
Alejandro Jiménez (AJ): ¿El MAN alardea cuando dice que derribó deliberadamente el helicóptero de la Conagua? Derribar un helicóptero, supuestamente de manera controlada, tal y como afirman, para que nadie muriera, me parece hasta fantasioso.
Jorge Lofredo (JL): Justamente: ¿cómo puedes controlar la actitud de un piloto? ¿cómo sabes que no va a caer sobre la población, o sobre las casas, sobre unos carros, etc?Y además otro detallito: el MAN, en su texto donde habla de la caída del helicóptero, no deja claro si fue sabotaje o atentado. Cito textual "Bell 212 con matrícula XC-DES de fabricación estadounidense propiedad de dicha institución, el cual fue derribado a los pocos segundos de su despegue. El plan operativo se realizó satisfactoriamente, ya que la caída del aparato fue programada para activarse a los pocos metros del acenso..." A ver:"fue derribado" o "programada para activarse"
AJ: Me preocupa que un grupo de criminales o el gobierno mismo invente una guerrilla con estas características, que después sirva para reprimir al movimiento social.
JL: Pues fíjate que yo creo que cuando se trata de algo así, por lo general se llevan muchísimo espacio informativo, que en este caso no ha ocurrido, más bien todo lo contrario. Además hay mucho descrédito y desconfianza tras el MAN.
AJ: Pasando a los discursivo, su discurso social me parece muy elemental. Se queda en la defensa de la soberanía: no a Iniciativa Mérida y salida del Ejército de las calles, sin explicar cómo sufre la gente por ambos casos. En ese caso defienden lo mismo que los narcos.
JL: Si, por supuesto, pero además falta también una definición política de estas cuestiones. Fijate que luego de las acciones de otras guerrillas de inmediato aparecen las razones políticas que los motivaron a llevar a cabo tal o cual acción. Aquí no hay nada de eso. Lo de la defensa de los encapuchados de Monterrey también es difícil discernir el sentido que el MAN le imprime para reivindicarlos. Lo de fondo es: ¿cuál es el objetivo real, entonces, de esta supuesta guerrilla? Más aún, me preocupa el hecho de que organizaciones criminales adopten acciones que antes sólo eran exclusiva de la guerrilla o de los movimientos sociales
AJ: Ahora, ¿no será ocioso dedicarle tiempo al MAN?
JL: Creo que no lo es, porque si no, expresiones así pueden seguirse repitiendo y siempre todo queda en la nebulosa de la especulación, la suspicacia y nunca acabamos de enterarnos de lo que realmente está sucediendo. Creo que hay que hablar del tema, particularmente el MAN debe dar algunas explicaciones, si es que existen, y tras eso entonces sí empieza a cerrarse el tema o bien se reabre por otras cuestiones: si es que se trata de una guerrilla, un grupo armado, o alguna otra cuestión que no tiene que ver con movimientos insurgentes ideologicos, porque si esto no se conoce, luego todo nos parecerá igual: el EPR, el MAN, la Orapo, el narco, delincuencia, etcétera.
AJ: Ahora bien, si fuera una genuina guerrilla, ante qué estaríamos.
JL: Si fuese así, estaríamos entonces frente a la primera guerrilla de esta nueva ola de movimientos guerrilleros desde 1996 en adelante; estaríamos además frente a un fenómeno novedoso que nos estaría mostrando que puede plantearse un objetivo revolucionario entre tanta violencia organizada. Sería dificil, pero plantearía un desafío ¿verdad?
AJ:¿Por qué los considerarías la primera guerrilla de la ola desde 1996? ¿y EPR, su escisiones? No me quedó claro
JL: En el norte del país, sería la primera que algo tiene para decir.
JL: Es más: hay más espacio para un "grupo justiciero" que para guerrilla, y ello le daría, todavía, más valor.
AJ: En este momento en el país, sí. Están dadas las condiciones para que cuaje. Ya viste lo del Comando Justiciero de Juárez.
JL: Claro, estamos hablando de esta coyuntura. Además debes considerar que no viene a solucionar nada sino a vengarse por lo sucedido; o sea no tiene un proyecto para que no se repita algo sino la amenaza del castigo a lo ya sucedido. No propone denunciar a los delincuentes, sino a matarlos. Ello no cambiaría las cosas, solo sería una forma de "limpieza" que no cambia el estado de cosas.
AJ: Pero no se ve anhelo de una sociedad mejor, otra economía; nada de eso se ve en comunicados del MAN.
JL: Exacto; fíjate que tanto en el CCJ como en el MAN no está presente en ningún momento la idea del manejo de la economía, la injusticia social, la redestribución del ingreso o la propuesta de un proyecto de cambio social. Tan solo una actuación, puntual determinante en un solo tema y espacio geográfico. No hay más allá, no veo otra cosa. Entonces podemos arribar a una conclusión: es difícil considerar al MAN como grupo político.
AJ: No se ve en ellos oposición al sistema de partidos, sobre todo en año electoral.
JL: Tampoco hay una oposición al sistema de partidos o a algún partido en particular, eso es un gran verdad.
AJ: Son detallitos.
JL: Son más que detallitos, no es un dato menor, más bien fija otra de las características de este grupo
JL: Otro dato: fijate que el EPR, ERPI, TDR y hasta el EZLN recuperan liderazgos históricos; aquí, en cambio, todo ello está ausente. La justificación histórica, propia de la guerrilla continental, no tiene lugar en los textos del MAN.
AJ: Cierto, no retoman en sus comunicados nada de la experiencia guerrillera del norte, que hubo en los 70, y que fue bastante influyente en la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre o del MAR. ¡No hay pasado en el MAN! No se ligan a nada de expereincia de lucha previa del pueblo.
JL: Es raro que no haya historia para reivindicar, no ser la herencia de nadie.
AJ: Acostumbrados a leer comunicados guerrilleros, por muy malos que sean, vemos que suelen tener una estructura ideológica cuando menos consistente, no profunda en todos los casos, pero siempre la misma.
JL: Cierto, en otros comunicados de guerrillas tradicionales siempre hay un eje en sus textos pero el tema de fondo aquí, que no se ve nada de eso, sigue sin resolverse: ¿quiénes son? ¿a qué aspiran? Y más: ¿a quién representan?
AJ: Cuál es la sociedad nueva que plantean
JL: No, ninguna, según sus textos, no hay nada de eso. No hay utopía.
AJ: Jorge, hasta aquí le dejamos, el resto depende de ellos en sus futuros comunicados y acciones. Y a ver quién se une a este diálogo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario