martes, 9 de febrero de 2010

Cumplieron: mataron a Abarca

01-diciembre-2009
¡Chiapas!... otra vez.
La noche del pasado 27 de noviembre un grupo armado asesinó a mansalva al líder social Mariano Abarca Roblero, en Chicomuselo, Chiapas.
Mariano encabezaba la resistencia ciudadana en contra de la empresa minera canadiense Blackfire y participó activamente en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Entre junio y julio Mariano encabezo un plantón, con el apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera Blackfire hacia el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, donde realizan la explotación de barita y otros minerales.
El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México Abarca alerto sobre los graves daños que provocaría esta minera a cielo abierto, no sólo en Chiapas, sino en Tabasco y esteros del Golfo de México. Denunció que durante sus procesos lanza químicos, tales como el cianuro, en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.
A principios de agosto del 2009, la minera interpuso una demanda en contra de Mariano por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y de Estado. Fue detenido el 17 de agosto y dejado en libertad diez días más tarde.
Sin embargo el hostigamiento en contra de su persona se agravó, por lo cual hacía apenas unos días había presentado formal denuncia en contra de Luis Antonio Flores Vilatoro, gerente de Relaciones Públicas de la minera, y Ciro Roblero Pérez directivo de Blackfire, quienes de manera pública lo habían amenazado de muerte… y, al parecer, cumplieron.
El viernes 27 de noviembre, como a eso de las 19:45 horas, cuando se encontraba en su domicilio en Chicomuselo, Mariano salió a la calle a ver a sus hijos que estaban jugando. Se puso a platicar con su compadre Rolando Velázquez y llegaron dos sujetos en una motocicleta. Uno de ellos se bajó y a quemarropa le disparó con arma de fuego en dos ocasiones: uno en el pecho y el otro en el cuello.
Rolando recibió un impacto de bala en una de sus piernas y hasta el momento se encuentra hospitalizado en la capital de Tuxtla Gutiérrez en donde se encuentra custodiado por elementos del Ejercito mexicano.
Tras el asesinato de Abarca, Blackfire retiró sus maquinarias ligeras del municipio, sólo dejaron las mas pesadas. Sus oficinas rentadas en el municipio permanecen cerradas. La indignación entre sectores de la sociedad civil organizada estatal es enorme.
La contaminación generada por las mineras a cielo abierto en el mundo se encuentra más que documentada. La Minera San Xavier fue expulsada de San Luis Potosí, después de una década de depredación ambiental y múltiples actos de corrupción de autoridades estatales y federales. Sin embargo, se logró cerrarla cuando el daño al cerro de San Pedro ya estaba hecho.
¿Quedará impune el asesinato de Abarca? Vamos a ver cómo llevas las pesquisas y hasta dónde piensan topar las autoridades del gobierno estatal en este caso.
(La información de este blog la he retomado de lo publicado por el periodista chiapaneco Isaín Mandujano, quien ha seguido puntualmente el caso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario