martes, 9 de febrero de 2010

Milicias Insurgentes y soberanía nacional

03-diciembre-2009
Después de año y medio de silencio, volvió a aparecer un comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, vía su periódico Rojo y Negro. El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) lo subió a su página el pasado 30 de noviembre. Vale dejar constancia de sus dichos, pues aborda el tema de las que, considera, son las más recientes agresiones a la soberanía nacional de parte de otros países.
La llamada Brigada Cozcacuauhtli de ese grupo denuncia los asesinatos del comandante Ramiro, del ERPI, así como los de Miguel Ángel Pérez Cazales del Consejo de Pueblos de Morelos, y el de Mariano Abarca Roblero, opositor a la destrucción de las mineras canadienses en Chiapas, además de la desaparición forzada de Virgilio Noél Mundo López adherente a la Otra Campaña.
Luego concentra su argumentación en un listado de las organizaciones trasnacionales que, a su juicio, atentan contra la soberanía nacional:
“Para dar ejemplos de estos modernos caballos de Troya, basta mencionar las peripecias de la USAID como brazo diplomático del Pentágono, del IDRC canadiense como ariete para empresas mineras asesinas, o bien mencionar al Mashav israelí y sus representantes como Ely Karmon, que, bueno, no resultan tan diplomáticos ya que promocionan abiertamente la contratación de mercenarios. Están también el JICA, que es la agencia de cooperación japonesa, famosa por aplicarles el código Bushido a sus socios cooperantes (mendigantes), o la SNV y los impresentables discursos de la corona holandesa para favorecer a sus empresarios, como el caso donde el gobierno espurio de Calderón les entregara un millonario (300 millones de pesos) y controvertido contrato, nada más y nada menos que la cédula de identificación ciudadana.
“Hablando de las fijaciones impúdicas de Calderón, viene a cuento mencionar también las maniobras de la AECI, agencia de colocación, perdón de cooperación española, la cual además de vender caros los desayunos de los campos de refugiados saharauis a la monarquía marroquí, suele extender las leyes de extranjería hasta Guinea Ecuatorial, ser socio inversionista de jugosos negocios en Mozambique, financiar a los amigos/soldados de Ruanda en el conflicto congoleño, o servir como agente de relaciones públicas para ‘lubricar’ los negocios de numerosas empresas españolas, entre otros milagritos”.
Más adelante se lanza contra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado principalmente por la corona española, y su apoyo a proyectos de reorganización social y urbana en Chiapas.
Culmina con un párrafo de cuestionable calidad poética, pero que cumple como remate: “Mientras tanto seguiremos construyendo nuestro futuro, aunque ello implique desgarrar nuestro presente, nuestro pasado nadie nos lo arrebata. El calendario nuestro no se lee en onomásticas efemérides, nuestro devenir se mira en la oscuridad de la luna, que es la que mueve a la mar, que es donde viven los pescados, que es lo que quieren enseñarnos a pescar, no dar”.
Por cierto, esta guerrilla, que se autodenomina anarquista, seguidora de los ideales de los anarco sindicalistas revolucionarios Flores Magón, no se ha posicionado sobre el accionar de los grupos de ecoanarquistas que han incrementado en 850% sus acciones en México, del año 2007 a la fecha.
Silencioso aniversario
Puntual, el 30 de noviembre pasado, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio emitió su comunicado anual en recuerdo de la figura de Lucio Cabañas, asesinado el 2 de diciembre de 1974, en la sierra de Guerrero. Reafirmó las razones de su lucha y homenajeó al líder guerrillero.
Sin embargo, en esta ocasión pesaron más los silencios que las voces. Después de muchos años de generar comunicados en estas fechas, resulta que ni Tendencia Democrática Revolucionaria, ni el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, difundieron posicionamientos. ¿Por qué?, ¿en qué andan?, ¿qué puede ser tan fuerte como para no permitirles honrar una fecha que es altamente simbólica para su lucha?, ¿preparan algo, les valió, traen problemas?
“Ramiro”
Vale la pena checar la serie de textos sobre el asesinato del comandante Ramiro del ERPI que ha publicado Jorge Lofredo, investigador de Cedema. Abonan a la discusión. Pongo aquí tres (I, II y III) y sé que faltan uno por ser publicado.
Noticias de las FARC
Con todas las reservas del caso comparto esta nota publicada ayer en el periódico español El Mundo, donde se hacen revelaciones sobre la presunta vida disipada de algunos integrantes de las FARC colombianas. Dejo constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario