viernes, 5 de febrero de 2010

Guerrero vs. Argelia

17-marzo-2009
Se agrava la descomposición en materia de derechos humanos en el caso del estado de Guerrero. Se denuncia vigilancia, hostigamiento, ataque y amenazas de muerte en contra de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, defensora de los derechos humanos, y familiar de un defensor de derechos humanos del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan.”
Según el testimonio de Lourdes Argelia Rodríguez Lucero, joven de 18 años, estudiante del bachillerato en el Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Sur, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), miembro del Centro Independiente de Noticias (CIN), egresada de la Escuela de Promotores Juveniles del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco De Vitoria O.P.” A.C. y hermana de Prometeo Jorge Rodríguez Lucero (miembro del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”):
“El día lunes 9 de marzo me dirigía hacia la escuela, CCH Sur, caminando sobre Av. Canal de Chalco con rumbo a Periférico para tomar el pesero que me llevaría a la escuela.
Pasando Av. las Torres, hay un local de comida, uno de desechos y una refaccionaría por lo que los chiflidos, insultos, albures, jaloneos y demás es algo común hacia las mujeres que transitan por ahí.
Mientras caminaba, sentí que alguien jaló mi brazo pero no le di importancia pensando que era alguno de los hombres que trabajan en los locales; retiré mi brazo y seguí caminando.
Dos calles adelante, entre la calle 8 y 7, un hombre me tomó con fuerza por los codos simulando que me abrazaba, me dijo con acento costeño ‘No voltees’ y seguimos caminando; al pensar que me asaltarían, bajé mi mano hacia el bolsillo para mostrarle mi dinero, pero me inmovilizó la muñeca mientras me decía literalmente al oído: ‘No nos gusta el trabajo que está haciendo tu hermanito en Guerrero, dile que le pare porque nos vamos a desquitar contigo y tu cuñada’.
Eso sucedió mientras caminábamos y llegando a la calle 7 de la colonia José López Portillo, salió corriendo hacia dentro de la colonia.
Viéndolo de reojo, pude ver que era un hombre de 1.70 aproximadamente, delgado, moreno, cabeza ancha y ojos medio rasgados, nariz recta. Vestía playera blanca, pantalón y chamarra de mezclilla; botas y corte tipo militar.”
Esta no es la primera vez que han hostigado a Argelia. Ya ha documentado seguimientos y llamadas anónimas.
Cabe recordar que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” lleva varios casos actualmente. Uno de los más sonados ha sido el de Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, defensores de los derechos humanos de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM) en Ayutla, Guerrero, detenidos desaparecidos el 13 de febrero del año en curso y posteriormente asesinados extrajudicialmente.
La difusión que ha tenido el caso de la (OFPM), se debe al exhaustivo trabajo de documentación de violaciones graves a los derechos humanos de la región que realiza el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Thachinollan”, dicho trabajo ha sido valioso en cuanto al detalle de información y apoyo para diferentes organizaciones de Derechos Humanos nacionales e internacionales, en este contexto cabe resaltar que Prometeo Jorge Rodríguez Lucero, hermano de la defensora de derechos humanos agredida, es miembro de dicha organización de DDHH.
¿Qué poder fáctico está decidido a revivir la guerra sucia en Guerrero?, ¿de qué tamaño son los intereses afectados por los indígenas muertos recientemente en el estado? ¿Vienen hasta el DF para hostigar, para pedir “que le paren”, a través de amenazas?
Huele muy mal todo lo que está pasando en Guerrero, que por lo visto no tiene ley y está a merced de poderoso intereses económicos, que han encontrado en el gobierno del gobernador Zeferino Torreblanca un aliado en esta lucha en contra de la ciudadanía.
Debe cesar la vigilancia y el hostigamiento en contra de los familiares y allegados del defensor de los derechos humanos Prometeo Rodríguez Lucero y se debe garantizar la integridad física y psicológica de la defensora de los derechos humanos Argelia Rodríguez Lucero y sus familiares, así como de todos los miembros del Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan”.
******************
En tema aparte, les sugiero que entren a este texto de Jorge Lofredo, sobre las dudas que le despierta el último comunicado del Movimiento Armado del Norte (MAN), que se adjudicó el derribo del helicóptero de la Conagua, donde viajaba José Luis Luege Tamargo. Lo comentamos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario