martes, 9 de febrero de 2010

Estado y anarquistas: choque de mundos

17-diciembre-2009
La semana pasada se despacharon con dos acciones. Ésta, intentaron escalarla con ataques múltiples y fueron detenidos tres anarquistas del Frente de Liberación Animal. Abraham, Fermín y Carlos están siendo procesados por delitos relacionados con daño en propiedad ajena. Uno de ellos es mayor a 18 años, por lo que no alcanzará libertad bajo fianza.
El martes 15 de diciembre, al filo de las 5:40 horas, siete vehículos fueron incendiados con bombas molotov en la colonia Lomas de Padierna, en el perímetro de la delegación Tlalpan. La policía capitalina detuvo a tres personas en posesión de una caja de cartón con siete envases que contenían solventes y otros objetos, con los que habrían fabricado las bombas caseras.
Se reporta que al ser detenidos se les encontró una cartulina con la inquietante leyenda: “Si bolero special I love Mr. last zombie ciudad born pobre y pobre solin walk what ven you have bicho”. Tal vez en esperanto, idioma ácrata.
Tres células activistas colgaron en la red mensajes de solidaridad con los detenidos. Frente de Liberación de la Tierra – Célula Contra la Dominacion Salvaje-, Rabia y Acción y Coordinadora Informal Anarquista, quienes llaman a que la solidaridad se haga presente de todas las formas posibles.
Lamentan lque hayan sido detenidos y ponen en contexto el hecho, dando idea de que sus acciones responden a una lógica subversiva mundial y no es sólo un acto aislado de vandalismo por diversión:
“Este no es un caso nuevo, gente alrededor de mundo ha sido detenida después de una acción, se pudo ver en Grecia con Bonanno y Christos los cuales fueron capturados después de una expropiación de un banco, se pudo ver con la detención de una mujer durante una liberación de visones en Holanda, se pudo ver también en Alemania tras la detención de Tobías acusado de ser participe de los mas de 200 ataques incendiarios contra autos de lujo en Berlín, así como también se pudo observar con la detención de Pablo y Júbilo después del fiero ataque a la PDI de Chile, la detención de estos tres compas no es ajena a estas y demás situaciones, son circunstancias muy similares así que desde la redacción de Rabia y Acción hacemos un alto llamado a la solidaridad directa, furiosa y activa a favor de nuevos detenidos en Mexico”.
Reiteran su condición de células autónomas, lo que rompe con la lógca de la guerrilla urbana tradicional que actúa bajo un liderazgo unificado:
“…no somos uno o dos o tres somos much@s insurrect@s en la lucha y no un solo grupo como el estado dice tratando siempre de minimizar un “problema” que se torna mas latente y cotidiano, osea el ataque contra la propiedad de su capital, una amenaza que no puede y no podrá parar, porque ya no estamos solamente en México d.f. o el Estado de México, estamos en Guadalajara, Leon, Tijuana, Durango, Coahuila… y en todas partes”.
Atacaron los que para ellos son símbolos de la inequidad capitalista: automóviles de lujo, un trailer, una concesionaria de motocicletas para personas de alto poder adquisitivo.
Es, desde su perspectiva, la rabia de los desposeídos, de los que no tienen nada, ni siquiera espacio en la sociedad, ni en los partidos políticos, ni trabajo, ni futuro. Para ellos, esta acción no es un medio para llegar a una revolución, sino un fin en sí mismo: enviar un mensaje.
El mensaje es decir que están ahí, están entre nosotros, están enojados por vivir en un sistema que perpetua injusticias, y que se van a desquitar y llamar a la concientización de su adversa situación mediate los medios a su alcance, que no son armas de alto poder, sino palos, piedras y bombas caseras.
Por su parte, el Estado reacciona con su lógica, común a la de todos los Estados del mundo, basado en que ninguna diferencia política o económica justifica ataques a la propiedad privada de las personas; que para expresar infonformidades hay formas y canales no violentos.
Desde esa óptica no hay vuelta de hoja: un ataque con bombas molotov es un delito contemplado en el Código Penal: vandalismo, daño en propiedad ajena y lo que resulte. Tu quemas, tu rompes, tu asaltas: tu pagas; independientemente de que tus motivaciones sean justicieras. Si el Sistema no te parece, para eso hay partidos políticos o espacios en la sociedad civil para cambiar de forma pacífica la forma de gobierno. Punto.
Son dos visiones encontradas, dos idiomas distintos, dos lógicas opuestas, que, al enfrentarse, dan como resultado un choque de mundos como el que presenciamos estos días.
¿Hay forma de reconciliarlas?, ¿de avanzar hacia un mundo donde ambas posiciones puedan correr hacia un centro más conciliador? De momento, parece que no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario