martes, 9 de febrero de 2010

Los Loxichas y los derechos humanos

26-enero-2010
El Ejército Popular Revolucionario se presentó públicamente el 28 de junio 1996, en la conmemoración del primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero. En agosto de ese mismo año, realizó una ofensiva en contra de instalaciones militares, así como propaganda armada mediante incursiones en diversos pueblos de los estados de Guerrero y Oaxaca.
La respuesta del Ejército no se hizo esperar. Se barrieron amplias zonas de las sierras de ambos estados de la República. La actividad oficial se concentró en la llamada región de los Loxichas, en Oaxaca, de donde se dijo que todo el cabildo de la región estaba vinculado al grupo armado, lo que dio origen a una auténtica persecusión en contra de pobladores de la zona, los que a su vez se quejaron de abusos militares y múltiples violaciones a sus derechos humanos.
Los funcionarios del municipio detenidos se dijeron inocentes y desligados del EPR, lo que fuentes de inteligencia civil y militar pusieron en duda.
Pese a que ya hubo una Ley Estatal de Amnistía de por medio, en estos últimos 13 años en la región de los Loxichas han sido ejecutados más de 100 indígenas zapotecos; entre ellos un presidente municipal, ex presos, amnistiados y trabajadores de la salud.
Tanto parece haberse extendido el problema en el tiempo, que solamente en el mes de diciembre de 2009, en menos de 48 horas fueron asesinadas tres personas, entre ellos el profesor Eleazar Martínez Almaraz ocurrido el 14 de diciembre.
Martínez Almaraz transitaba sobre un camino de terracería que conduce de San Agustín Loxicha a La Sirena Miramar. Daba clases en la escuela primaria situada en La Sirena. Al llegar al paraje Río Platanillo lo emboscó un grupo de hombres armados con fusiles “cuerno de chivo”, que vestían ropas negras y usaban capuchas para cubrirse el rostro. Al parecer, resabios de aquella cacería guerrillera.
Según denuncia de Juan Sosa Maldonado, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), aquellos tiempos de incertidumbre no han pasado. De hecho, se mantiene en prisión los indígenas loxichas Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia, presos desde el 25 de septiembre de 1996, presuntamente por pertenecer al EPR.
El juez octavo de distrito en el estado de Oaxaca, dentro de la causa penal 39/96, dictó sentencia de 29 años para Álvaro y 31 años para Agustín, sin embargo dentro del proceso existen serias irregularidades, como el hecho que no hay testigos que los inculpen. Ellos niegan los cargos y aseguran que hay una supuesta declaración de su culpabilidad arrancada, dicen, a base de torturas.
Ayer, la OPIZ anunció públicamente la campaña “Zapata Vive”, para recordar cada día 25 de mes la presentación con vida de las y los desaparecidos políticos; pedir la libertad a las y los presos políticos y de conciencia; castigo a los responsables de la represión; respeto a los convenios y tratados internacionales, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y local de Oaxaca, y; procuración del desarrollo integral para la región Loxicha.
¿Por qué los días 25? Como simbolismo de que el 25 de agosto de 1974 desaparecieron al señor Rosendo Radilla Pacheco, siendo unos de los casos ya sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De que el 25 de septiembre de 1996 Diódoro Carrasco Altamirano, entonces gobernador oaxaqueño, detuvo al cabildo de San Agustín Loxicha.
De que el 25 de noviembre de 2006 fue reprimido el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Y finalmente de que el 25 de mayo de 2007 fueron desaparecidos, todo parce indicar que en Oaxaca, los militantes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Uno puede entender que la ofensiva de 1996 del EPR, la mayor de un grupo guerrillero desde el alzamiento el EZLN, en enero de 1994, despertara los focos rojos del gobierno federal, como amenaza potencial a la seguridad nacional. Lo que no cuadra es la práctica de torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos sumarios, para “resolver” esa situación, de origen socioeconómico y no delincuencial.
EPR celebra que Mediación avance
Y hablando del eperrismo, ayer difundió un comunicado en el que celebra que el 11 de enero pasado, la Comisión de Mediación decidiera regresar a sus trabajos de coadyuvancia ante el gobierno federal, para buscar a sus militantes desaparecidos desde mayo de 2007.
FARP y su Verde Olivo 22
La noche del domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difundieron en dos partes (I y II) su órgano de reflexión interna Verde Olivo, número 22, correspondeinte a enero de 2010. Rebate punto por punto el texto de Joaquín Vilallobos en Nexos, sobre la estartegia calderonista contra el narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario