viernes, 5 de febrero de 2010

Bombas, Informe y acosos

03-septiembre-2009
Tres estampas del México actual, acontecidas esta semana, reflejan el difícil momento por el que atraviesan los derechos humanos en el país, la seguridad nacional y la agitación social.
1.- El 31 de agosto, un hombre armado entró en la tienda de Salomón Monárrez Meraz en Culiacán, Sinaloa, México y le disparó varias veces. Salomón Monárrez Meraz acababa de abrir su tienda de materiales de construcción cuando escuchó un disparo detrás de él. Al darse la vuelta, vio a un hombre armado con la cabeza cubierta que le disparaba.
El hombre disparó nueve rondas, tres de las cuales alcanzaron a Salomón Monárrez Meraz en las costillas, clavícula y brazo. El hombre corrió en cuanto dejó de disparar. No robó nada de la tienda y el hombre armado no habló. Salomón Monárrez Meraz está en recuperación y su condición es estable.
Salomón Monárrez es líder del Frente Cívico Sinaloense, FCS, una organización de derechos humanos que defiende los derechos humanos en el estado de Sinaloa. Ha denunciado en repetidas ocasiones las violaciones de derechos humanos en su estado y especialmente los abusos cometidos por efectivos del ejército mexicano.
A Amnistía Internacional como a muchas organizaciones más de derechos humanos en el país les preocupa que el reciente ataque contra Salomón Monárrez Meraz sea una represalia por su labor en derechos humanos. Otros miembros del Frente Cívico Sinaloense, tales como Mercedes Murillo, presidenta y fundadora de la organización, también corren peligro.
Cabe recordar que el 5 de septiembre de 2007, uno de los fundadores del Frente Cívico Sinaloense, Ricardo Murillo Monge, fue secuestrado. Al día siguiente, su cuerpo apareció en un vehículo abandonado en Culiacán, Sinaloa, con el tiro de gracia. La investigación sobre el asesinato no ha concluido.
2.- A las tres de la madrugada del pasado 1 de septiembre, tres individuos ingresaron al Bancomer de Picacho-Ajusco, al sur de la ciudad de México, e hicieron estallar dos aerosoles de gas butano. Causaron daños materiales pero no humanos.
Reivindicó el ataque el llamado Frente Suvbersivo de Liberación Global, grupo globalifóbico que ha realizado otro tipo de ataques violentos en distintos países y quienes tiene entre sus objetivos la defensa de los animales.
3.- Una lectura detenida del tercer Informe de Gobierno de Felipe Calderón revela que el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN) ha sido volcado a la lucha contra el crimen organizado, lo que,de ser cierto, será de mayor utilidad que hacer espionaje político a propios y extraños del gobierno federal.
En su página 32 apenas dedica dos líneas al tema de los grupos armados: “Desde noviembre de 2007 el CISEN coordina los esfuerzos interinstitucionales delgobierno federal orientados a prevenir los riesgos que representa la operación de grupos subversivos en el país”.
No menciona ya el caso de los desparecidos del EPR ni cooperación alguna con la comisión de coadyuvancia, que se supone se llevó a cabo durante este año. Oficializa lo que ya sabíamos: que ni los vieron ni los oyeron.
El texto apenas hace referencias vagas al cumplimiento de algunas acciones ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pero nunca menciona la condena que hiciera dicho tribunal internacional a México por graves violaciones durante la época de la “guerra sucia” de los años 70, en el caso de Rosendo Radilla.
Por este expediente, que no existe para el gobierno federal según lo que se desprende del Informe, incluso el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, tuvo que ir a comparecer personalmente a defender al Estado mexicano.
Así andamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario