viernes, 5 de febrero de 2010

Minera San Xavier, la lenta justicia

26-mayo-2009
Impunidad e injusticia tienen en los tribunales mexicanos unos aliados importantes. No sólo por su venalidad, sino hasta por su lentitud. El caso de la Minera San Xavier es emblemático.
La semana pasada, el Noveno Tribunal Colegiado del Octavo Circuito en materia administrativa con sede en el Distrito Federal, emitió una resolución en contra del pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, al que se ordena que en un plazo de tres meses admita y resuelva de fondo el Recurso de Queja promovido en contra de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que de forma ilegal otorgó permiso para operar a la Compañía Minera San Xavier en el cerro San Pedro del estado de San Luis Potosí.
La compañía minera canadiense Metallica Resources (Compañía Minera San Xavier) logró en febrero de 1999 que las autoridades ambientales mexicanas ignoraran un decreto estatal por el cual el cerro San Pedro era considerado zona de preservación de la vida silvestre. Con el cambio en el uso del suelo comenzó a explotar esa área, rica en oro y plata.
No sólo se violó un decreto, sino que comenzó a usar técnicas altamente contaminantes. En esta mina es alarmante el uso de cianuro, con el consecuente impacto en los pozos de agua, el medio ambiente y la salud humana. El cianuro es usado para la extracción de metales desde 1887 como un químico reactivo para disolver el oro en agua. Casi el 99% del oro es separado de la roca y es rentable gastar una tonelada de cianuro para extraer 6 kilos de oro.
Además, el proyecto de minería de tajo a cielo abierto de la transnacional canadiense extrae cada año más de un 1 millón de metros cúbicos de agua del acuífero, de por sí críticamente sobreexplotado, del Valle de San Luis Potosí, del cual dependen más de 1.5 millones de personas. De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua y la propia Semarnat, el balance entre la recarga del acuífero y la extracción del liquido arroja un déficit de 42.5 millones de metros cúbicos al año.
La organización Pro San Luis Ecológico se organizó en contra de la minera y através de tribunales ha buscado revertir los trabajos de la minera. Tras mucho activismo y lucha pacífica, el 5 de octubre de 2005 logró que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal declarara nula la autorización que se otorgó a la minera.
Pese a tal fallo, el 10 de abril de 2006 la Semarnat emitió un nuevo permiso a Metallica Resources para continuar operaciones. Un atraco. Pro San Luis interpuso un nuevo recurso de amparo, que fue el que se ganó la semana pasada.
Diez años de insistencia y denuncia que fueron ignorados por autoridades de los tres niveles de gobierno, en los que se ha contaminado indiscriminadamente –la minera sigue trabajando- y que no sabemos si se volverá a ignorar.
Por lo pronto, la ciudadanía organizada ya ha vencido dos veces a la enorme trasnacional en los lentos tribunales mexicanos. La batalla legal ha sido tan lenta que incluso la primera generación de opositores a la minera ya murió. Son sus hijos y nietos los que continúan en este esfuerzo.
La globalización, los altos precios del oro y los tratados comerciales, abren este tipo de inversiones devastadoras, de corto plazo, que generan pocos empleos, explotan y destruyen el entorno natural y cultural, y cuyas millonarias ganancias de producción se van al extranjero.
Hasta ahora se ha logrado conjurar la violencia social en San Luis Potosí pese a los engaños y componendas. Debe respetarse este nuevo amparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario