viernes, 5 de febrero de 2010

AMLO, EPR y Martin Luther King

18-junio-2009
El Ejército Popular Revolucionario (EPR) hace un llamado a la población a anular su voto el próximo 5 de julio, para no avalar al régimen, y pide que lo haga anotando en la boleta el nombre completo del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), con lo que también se estará votando, dice, a favor de la lucha armada revolucionaria.
En un comunicado difundido el martes, el grupo armado dice tener “al igual que Martin Luther King (sic), un sueño”: que intelectuales, analistas, académicos de izquierda, organizaciones populares y políticas hagan a un lado sus diferencias, pequeños o mezquinos intereses para unirse en torno a un proyecto que aún dentro del marco institucional que domina podría significar un cambio que detenga la criminalización de la pobreza y la protesta popular.
Y dicen textualmente: “Un proyecto que hoy por hoy para muchos puede ser el que encabeza Andrés Manuel López Obrador”, cuyo movimiento dice que está conformado tanto por personas que no tienen congruencia política, pero también por otros “que ven con buenos ojos la vía armada revolucionaria”.
A los intelectuales les pide que transformen sus convicciones o que no se autocensuren, y se den cuenta que la vía pacífica para conseguir el cambio social no es la única, ya que también está el camino de las armas que, a decir de ellos, es el único que ha conseguido cambios de fondo en el país a lo largo de su historia.
Recuerda que desde que iniciaron su lucha revolucionaria se habían pronunciado en contra de la farsa que significan las elecciones, pero que en 1988, con la candidatura de Cuauhtemoc Cárdenas, llamaron a la ciudadanía a defender su voto, al igual que en en el 2000, reconociendo que ante una realidad compleja y cambiante la transformación del país solo será posible con la combinación de todas las formas de lucha.
¿Qué posición es ésta?, ¿ya se volvieron súbitamente “pejistas”?. ¿se pasan a las filas de quienes están a favor del voto nulo?, ¿optar por la vía política los ha ablandado tanto?
No creo. Una lectura más detallada del comunicado arroja que siguen sin creer en el recurso electoral como factor de cambio social, ya que les parece, y así lo dicen explícitamente, que “la vía armada revolucionaria históricamente ha sido la única que en México ha logrado cambios reales y favorables para nuestro pueblo a pesar de la violencia impuesta”.
Dicen -eso sí- apoyar todas las formas de lucha. “Ante una realidad compleja y cambiante la transformación del país solo será posible con la combinación de todas las formas de lucha y con la unidad del pueblo y sus organizaciones, unidad que se forja en la lucha diaria por las demandas económicas, políticas y sociales que reclama nuestro pueblo”. La formulación todas las formas de lucha, incluye la electoral.
La referencia a López Obrador surge -estimo yo y ya me dirás tú qué opinas- de la urgencia de aprovechar todos los focos potenciales de conflicto, para agudizar las contradicciones del régimen, y aun cuando ellos como PDPR no creen en “el mesías tabasqueño”, sí lo ven como un factor de fractura dentro del propio Estado mexicano, que debe ser aprovechado y hacia donde se puede canalizar a muchos ciudadanos que no son tan radicales como para tomar las armas, pero que pueden a ayudar a quebrar al actual estado de cosas en el país, lo que eventualmente contribuirá a que se den tanto las condiciones subjetivas como las objetivas para un levantamiento armado general.
Se sube así el EPR al momento electoral, con una serie de propuestas que no creo que lleguen muy lejos. O tú, ¿cómo la ves?
**
No se confirma muerto alguno en las incursiones militares de la semana pasada en Coyuca, Guerrero, para cazar al ERPI. Lo que sí se está documentando son muchas violaciones a los derechos humanos de la tropa a su paso por la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario