viernes, 5 de febrero de 2010

Guerrillas de única ocasión

30-septiembre-2008
La semana pasada comentábamos el “hallazgo”, por parte del Ejército, de comunicados de un presunto Ejército de Liberación del Pueblo (ELP), en el que con una pésima sintaxis hablaban de vengar al pueblo ofendido y con hambre, al tiempo que pedía castigo para Arturo Beltrán Leyva, hombre fuerte del cártel del Golfo. Sí, cómo no.
Retomo, con el permiso de su autor, Jorge Lofredo, unos datos que hizo públicos (“Grupos Efímeros” I, II y III) sobre los grupos guerrilleros que se han manifestado una única ocasión mediante algún comunicado, la realización de alguna acción de propaganda armada, aparición en un poblado o carretera, o a través de un único correo electrónico.
Algunos parecen más bien ejercicios de contrainsurgencia destinados a confundir a la opinión pública, carentes de un discurso ideológico sólido, y otros parecieran ser producto de una célula efectivamente radical, pero sin continuidad en la lucha.
1.- Está, por ejemplo, el Ejército Justiciero del Pueblo Indefenso (EJPI) que en 1997 se responsabilizó por el “ajusticiamiento” de “cuatro rateros” en Ocotequila y Oztocingo, Guerrero. Al año siguiente, un segundo y último comunicado reivindicó un ataque a la comandancia de la Policía Judicial de Tlapa. No se volvió a saber nada de ellos.
2.- En marzo de 1999, el Comando Campesino Insurgente (CCI) lanzó un comunicado en Ometepec, Guerrero. Ya no se supo más.
3.- En diciembre de 2005, el Comando Popular Clandestino (CPC) distribuyó un comunicado cerca del mercado de Huejutla, Hidalgo. El EPR lo calificó de “paramilitar”.
4.- Por esas fechas llegó un mail a ciertas personas signado por el Ejército Revolucionario del Sureste (ERS), acompañado de algunas pintas en Oaxaca. Al final el redactor se confunde y firma EPR y no ERS. La manipulación fue evidente.
5.- El Ejército de Reconstrucción Regional (ERR), autor del "Manifiesto de Sinaloa", puso precio a políticos estatales en marzo de 2006. No pasó nada.
6.- En julio de 2006, You Tube recibió un video de un llamado Movimiento Armado Revolucionario-Frente Revolucionario Patriótico Nacional. Se veía a sus presuntos milicianos en prácticas de tiro y ejercitación en una zona boscosa de Oaxaca. Ya no ha habido nuevos videos, ni comunicados, ni panfletos ni nada.
7.- En pleno conflicto social oaxaqueño, el 2 de octubre de 2006, la que se dijo llamar Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO) hizo detonar tres artefactos explosivos de poca intensidad en sucursales bancarias de la capital de esa entidad.
8.- También en octubre de 2006, y otra vez en Tlapa, Guerrero, se manifestó un tal Ejército Armado del Pueblo. Un comunicado y nada más.
9.- La autodenominada Convención Popular Insurgente (CPI), en el mismo estado, difundió dos escritos entre enero y agosto de 2007. Dos correos electrónicos y después, el silencio.
10.- El 14 de enero de 2008 apareció un comunicado suelto de unas Fuerzas Armadas del Sur (FAS), de Oaxaca, que suele “colgar” comentarios suyos en páginas electrónicas como kaosenlared.net e indymedia.org cuando considera que lo que sucede en el estado lo amerita.
11.- Más cercano en fecha, el 18 de marzo de 2008 el Ejército Urbano Popular de Liberación Nacional (EUPLN) dio a conocer su único texto. “(…) hacemos nuestra aparición a todos los que les llegue este mensaje, próximamente nuestra imagen en las calles... ¡Hasta la Victoria Siempre! ¡Patria o Muerte! No a la privatización del petróleo ni de la electricidad… Hasta entonces ya estamos aquí y nadie nos lo impedirá”.
12.- El más reciente, el 1 de mayo de 2008, firmado por el Ejercito Revolucionario Antiimperialista del Sureste (ERAS), que dijo estar en varios puntos de la península de Yucatán. Invitó al pueblo de México a tomar las armas, "ya no hay otra salida, ésta se ha agotado desde hace más de dos décadas. Es un secreto a voces. Todos lo sabemos". Y adelantaron que "a partir de hoy, inician los contactos con los auténticos movimientos" (sic).
¿Cómo decantar a los revolucionarios de verdad de chavos calenturientos que andan con ganas de irse de clandestinos?, ¿cómo detectar a los grupos de paja inventados para infundir miedo en la población y para revolver el escenario guerrillero nacional?
¿Qué grupos sí son reconocidos por los grupos armados, digamos que serios, o más consolidados? Lo que abre un punto más para el debate: ¿qué autoridad moral tienen los actuales grupos guerrilleros reconocidos para evaluar, juzgar, certificar o desautorizar a los demás?
El tiempo nos dirá quién es quién, aunque me parece que hay de todo: grupos inventados por las fuerzas de seguridad nacional, pero también los que se lanzan a esto con convicción pero con ligereza, por lo que no sobreviven a las condiciones de clandestinidad, carecen de base social, no saben de aprovisionamiento de armas, ni de recursos, ni de la disciplina necesaria que una revolución exige y regresan a hacer política abierta en organizaciones sociales.
Es probable incluso que algunos otros sigan por ahí, calladitos, con bajo perfil, reagrupándose, preparándose para su aparición definitiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario