viernes, 5 de febrero de 2010

Lo que oculta el Estado

01-octubre-2009
Esta semana estuvo en México la especialista en derecho a la información Kate Doyle, quien encabeza desde hace ya casi dos décadas el Proyecto México de apertura informativa para propiciar la desclasificación de documentos oficiales en casos tan sensibles como la masacre de Aguas Blancas, la de El Charco o la guerra sucia de los años setenta.
Doyle es analista para América Latina del Archivo Nacional de Seguridad, que es un instituto privado estadounidense de investigación, sin fines de lucro, cuyo objetivo es hurgar en archivos secretos de gobiernos, en temas como la seguridad nacional, inteligencia y las políticas internacionales.
En su país usa como herramienta la Ley de Libertad de Información, para solicitar numerosos datos a instituciones como la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado. Doyle ha trabajado desde hace más de 15 años con comisiones de la verdad y organizaciones de derechos humanos.
En América Latina ha colaborado en la desclasificación de documentos para el juicio en contra de Alberto Fujimori, en Perú, para la Comisión de la Verdad guatemalteca y en el referido proyecto mexicano.
Señala que México es un país particularmente opaco en materia de transparencia informativa, sobre todo en instancias como las Sedena, la PGR, las procuradurías estatales o el Cisen, que suelen reservar su información con el pretexto de proteger la seguridad nacional. Se resisten a ser transparentes.
De México, dice que el único documento que ha salido a la luz pública, haciendo uso de la Ley de Acceso a la Información Pública, es el que aclaró lo que realmente pasó en la matanza de Acteal, Chiapas, donde se reconoce que hubo involucramiento militar con los grupos paramilitares de Chiapas.
Desde su experiencia es muy difícil acceder también a los documentos de la llamada guerra sucia de los años 70, en que se combatió a la guerrilla, y en particular sobre lo que pasó en Guerrero, “hay muchos obstáculos, hay muchas justificaciones para guardarlos en secreto”.
Informó que el año pasado solicitó vía IFAI información sobre la masacre en El Charco, donde se descubrió un campamento del ERPI, misma que no le fue entregada con el argumento de que por ser ciudadana extranjera no era elegible para recibir dato alguno. Resistencia pura.
Su visita a nuestro país fue para promover su iniciativa México Infórmate, mediante la cual se busca incentivar entre los ciudadanos y sobre todo en los medios de comunicación, la cultura de la solicitud de información, a través de las instancias creadas para el acceso a toda la información generada por la administración pública, especialmente en los casos sensibles de la seguridad nacional y las violaciones a los derechos humanos.
Realiza a lo largo y ancho de México cursos y seminarios para sensibilizar a ONG’s, medios de comunicación y ciudadanos en general sobre la importancia de usar los mecanismos de acceso a la información pública y capacitar a las personas en el uso de tales herramientas.
Está por abrir la página web mexicoinformate.org, que servirá de enlace para este proyecto que es vital para democratizar la información gubernamental que es de todos porque se paga con impuestos y recursos públicos.
Se trata de derribar los muros de cerrazón para que se sepa la verdad de lo que pasa en el país y conocer lo que oculta el Estado.
Anexo tres ligas a información del paso de Kate Doyle por W Radio, México Abierto y de su estancia en el estado de Guerrero. Estará hoy a la una de la tarde en un chat con lectores de EL UNIVERSAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario