viernes, 5 de febrero de 2010

Aguas Blancas, “crímenes útiles”

30-junio-2009
El domingo pasado se conmemoraron 14 años de la masacre de Aguas Blancas, en la que murieron 17 campesinos integrantes de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), que se dirigían a Acapulco, a realizar una movilización política. El gobernador Rubén Figueroa (hijo del otro, homónimo de negra memoria, secuestrado en 1974 por Lucio Cabañas), habría movido a su fuerza pública para impedir, “como fuera”, el mitin.
Este hecho aceitó el proceso de conformación del Ejército Popular Revolucionario, que un año después, en la conmemoración de tales hechos, irrumpió públicamente.
Ahora, en actos de proselitismo político a favor de los candidatos del PRI en Guerrero, el mismo Figueroa acaba de hacer una terrible declaración, donde confluyen cinismo, realismo político y un subconsciente muy activo: “Ya pasaron muchos años de que los crímenes eran los que resolvían los problemas políticos”, dijo Rubén Figueroa Alcocer, en referencia a las acusaciones que el PRD ha hecho contra el PRI por los homicidios de militantes perredistas.
El ex gobernador acompañaba a Cervando Ayala, candidato del PRI a diputado federal, en sus recorridos proselitistas casa por casa en la colonia Morelos de Zihuatanejo.
Sobre las acusaciones de dirigentes del PRD, que en su momento señalaron a grupos del PRI por el asesinato de Álvaro Rosas y el atentado contra su candidato en Tierra Caliente, Nicanor Adame, dijo que “mientras no se prueben no son más que comentarios electoreros, (…) ya pasaron muchos años de que los crímenes eran los que resolvían los problemas políticos; hoy los problemas se resuelven trabajando como yo, así como me ve aquí, trabajando con el pueblo, con la gente, caminando con la gente y pidiéndole su voto”.
No queremos forzar las situaciones, pero lo que se desprende de esta opinión es que, según él, sí hubo un tiempo en el que los crímenes resolvían los problemas, aludiendo a que él mismo pudo haber “resuelto” algunos temas de esta forma.
La frase no pasó desapercibida por los grupos armados locales: el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres- Comando Justiciero 28 de Junio, en comunicado del sábado pasado, asumió la frase como una confesión.
Por su parte, el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) no citó a Figueroa, pero sí al asesinato como forma de “resolver” los problemas, que no necesariamente sería cosa del pasado. Mencionó el caso más reciente cometido en la entidad:
“Hoy nos amanecemos con la noticia que dos jóvenes ecologistas han sido asesinados, ellos vivían defendiendo la vida y los bosques en el poblado pobre del Espíritu en el municipio de Ajuchitlán del Progreso (vaya ironía), Leonel Castro Santana y Ezequiel Castro Pérez se suman ahora a la ya larga lista de las victimas de la impunidad que junto con los 600 desaparecidos solo en el estado de Guerrero desde el año 2005 a la fecha tienen documentadas las ONG’s”.
La Coordinadora Revolucionaria que agrupa al Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo, Organización Insurgente 1º de Mayo, Brigada de Ajusticiamiento 2 de Diciembre y la Unidad Popular Revolucionaria Magonista también se pronunció sobre Aguas Blancas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario