viernes, 5 de febrero de 2010

ERPI: “va en serio”

04-junio-2009
La retórica revolucionaria suele ser pirotécnica. Habla de situaciones límite en materia de explosividad social y siempre del inminente cumplimiento de las condiciones objetivas y subjetivas para que una sublevación popular insurgente triunfe. Así es comunicado tras comunicado, entrevista tras entrevista, no sólo en México sino en todo el mundo.
Por eso no deberían tener especial impacto las declaraciones del comandante Ramiro (Omar Guerrero Solís) dirigente del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), cuando asegura, en una segunda entrevista con el periódico El Sur de Acapulco:
“Ya vamos a actuar, eso que ni duda les quepa, porque las condiciones que el mismo gobierno está generando para eso, pues ahora sí que aunque uno no lo quiera hacer, pues más bien nos orillan a hacerlo. (…) Y todo dependerá de la preparación militar de nuestras columnas, porque es bien sabido que para todo accionar militar se necesita una buena preparación anterior, y estamos en esa etapa en estos momentos”.
Sin embargo, creo que esta vez las cosas se presentan diferentes y sí van en serio. Hay que tomar en cuenta el contexto de radicalización política del estado de Guerrero, donde el narcotráfico se encuentra descontrolado, el caciquismo ha florecido durante el gobierno perredista de Zeferino Torreblanca, se está a la caza del ERPI, que está en plena autodefensa, se han perdido 42 años en materia de justicia social y la entidad está en plena ebullición, como en los tiempos de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.
Dice el comandante Ramiro que la situación en la sierra de Guerrero en donde se encuentra está “muy difícil” y que eso hace que la gente se haya decidido a responder, “hay comentarios de la gente en las comunidades en donde nos dicen que los paramilitares llegan con el Ejército disparando a las casas. Y bueno, ahora ¿cómo los vamos a esperar a ellos? ¿Como siempre? ¿Esperando que nos lleven, nos torturen y nos maten o con una arma?”.
Y luego agregó que la misma gente de la sierra en donde se encuentra ya se ha respondido que los van a recibir a balazos, “y al rato que no digan que nosotros empezamos, porque luego el gobierno nos dice delincuentes o bandidos, y se nos viene con todo. Pero de qué otra manera nos vamos a defender si ellos vienen armados”, dijo.
Sobre los comicios federales de este año y la posibilidad de tener esperanza en la vía democrática para el cambio social, el guerrillero refiere que “ mi opinión personal es que estaría bien, no me opongo a las elecciones, pero lamentablemente en estos momentos no veo a nadie en México que tenga las cualidades de honradez que se requiere y se necesita. (…) Que el pueblo tenga el poder. Mientras, no veo ninguna otra opción más que la vía armada”.
Las condiciones generales de México en materias económica, política y social no son boyantes, lo cual no ayuda a amortiguar los efectos de un gobierno estatal guerrerense completamente enfrentado con las comunidades más pobres del país que se encuentran dentro de su territorio y que son la base popular de este tipo de movimientos armados.
Cómo desactivar esta inconformidad, ¿con tanques y muerte, o con atención social?, ¿con campañas a favor del voto, o erradicando injusticia e impunidad?, ¿con más de lo mismo, o con un nuevo modelo de redistribución de la riqueza?

No hay comentarios:

Publicar un comentario