viernes, 5 de febrero de 2010

Hablan las FARP

12-agosto-2008

Estuve una semana fuera, pero ya estoy de regreso. Fíjate que el sábado pasado se publicó en EL UNIVERSAL una entrevista electrónica que pudimos hacer con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), quienes ven un negro panorama social y económico en el futro inmediato en México.
En esta plática cibernética, cuya versión íntegra puede ser consultada en Cedema.org, el grupo advirtió que todos los ámbitos de la vida social de México manifiestan una descomposición galopante producto de las políticas del presidente Felipe Calderón, lo que hace esperar una mayor crispación e inconformidad económica y política, en vista de que los grandes rezagos ancestrales del país hacen que los problemas de justicia social se conviertan en una olla de presión.
Mencionan que las condiciones objetivas para un gran estallido social en México están más que dadas, aunque no así las condiciones subjetivas, en vista de la falta de unidad de las fuerzas progresistas.
El grupo guerrillero señaló que “sin embargo, en eso estamos trabajando todas las fuerzas sociales, políticas y político-militares, en desarrollar y agudizar las condiciones subjetivas del estallido”
Pone como ejemplo de este ambiente la experiencia de la APPO en 2006, donde se da prácticamente una insurrección del pueblo, lo que para el grupo armado es un signo de adelanto de lo que puede estar por venir.
Dicen respetar el llamado a la mediación que ha hecho el EPR para buscar a sus militantes desaparecidos. “No pensamos que la negociación sea sinónimo de claudicación. Lo importante para todo tipo de diálogo es saber aprovecharlo para avanzar en el proceso revolucionario o para resolver o ayudar a resolver una problemática específica”, ente caso dar con el paradero de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Lamenta, no obstante, que la unidad, no sólo guerrillera, sino de todas las fuerzas opuestas al actual estado de cosas todavía afronte muchos obstáculos. “Hay avances, se está progresando lentamente, pero no a la velocidad que las condiciones objetivas lo plantean, desafortunadamente”.
Dice, por ejemplo, que en el tema de la desaparición política de personas no todos los actores se han pronunciado en contra, ya sea porque no conviene a sus intereses o porque hay un temor de tocar esos temas que parecen espinosos y en los que no quieren verse involucrados.
La solidaridad la ven sólo cuando les pasa algo a ellos, “pero se equivocan, no saben que el día menos pensado a cualquiera de nosotros nos puede tocar”, dicen en lo que califican como “un cuestionamiento muy respetuoso” a todos los sectores sociales progresistas y revolucionarios.
Asimismo, califica de “ilusión”, el que alguien, desde la óptica social “pretenda concentrar en un solo tipo de lucha la concientización y la subsecuente liberación del pueblo”, ya que consideran que todas las formas de lucha son válidas, siempre y cuando sirvan para elevar el nivel de conciencia y de organización popular.
“La lucha revolucionaria conlleva por lo menos dos retos: ser masiva y ser un enorme ejercicio de educación y concientización de clase”.
Es por eso que dicen respetar la lucha que por la vía pacífica sostiene, por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador, a quien no descalifican a pesar de no coincidir en todos sus planteamientos, “ya que seríamos miopes al ignorar que la izquierda electoral tiene su espacio ganado”.
¿Quiénes son las FARP?
Hasta donde sabemos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) se fundaron a finales de 1999, después de escindirse del EPR. Dijeron que no veían una adecuada aplicación de la metodología marxista-leninista en ese grupo y decidieron marchar por su camino hacia una patria socialista.
Fuentes de inteligencia oficial aseguran que es uno de los grupos que ha establecido más relaciones de colaboración con estudiantes universitarios de la UNAM y con el Frente Popular Francisco Villa e influencia principalmente en Morelos y en el poniente del DF.
El 8 de abril del 2000 hicieron su primera aparición pública, reivindicaron la figura de Zapata y se definieron como "producto de la organización creciente del pueblo globalizado en su marginación y miseria, pero también en su rebeldía".
De febrero a septiembre de 2001, formó parte, junto con Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y el Comando Justiciero 28 de Junio de la Coordinadora Guerrillera Nacional ‘José María Morelos’, dentro de la cual reivindicaron dos acciones: una de propaganda armada en Morelos -el 14 de febrero de 2001- y un ataque a un retén de la PGR -el 31 de mayo de 2001-, hoy AFI, en Iguala, Guerrero.
El 8 agosto de 2001 hicieron detonar petardos en tres sucursales de Banamex en el Distrito Federal, acciones por las que son detenidos los hermanos Cerezo Contreras.
En el año 2005, las FARP recibieron una seria crítica de parte del Comando Revolucionario Popular-Viva Villa, que reconocen, a su vez, ser una escisión de ellos. En 2006 reivindicaron más de diez acciones armadas en el centro del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario