viernes, 5 de febrero de 2010

Tráfico de armas, guerra perdida

29-julio-2008
En agosto de 2007, EL UNIVERSAL demostró que en menos de tres horas se pudo conseguir, en el mercado negro de Oaxaca, Tovex y Anfomex, los explosivos usados por el Ejercito Popular Revolucionario (EPR) o el Comando Jaramillista Morelense 23 de Mayo para hacer explotar en bancos y sedes políticas ese año.
La nota destaca que en el mismo día que lo intentó, el reportero de El UNIVERSAL pudo adquirir una caja con 25 kilogramos del hidrogel Tovex y un costal con otros de 25 kilogramos de Mexamon, un tipo de explosivo conocido como Anfomex, precursor que fue utilizado en bombazos de la ciudad de México y Cuernavaca. A un precio de 2 mil 500 pesos la caja de Tovex y 600 pesos el costal de Anfomex. Así de fácil.
En la ciudad de México es cosa de hacer las preguntas correctas en el lugar correcto y se pueden encontrar, no sólo explosivos como los citados, sino armas de todo tipo, desde las de uso exclusivo del Ejército hasta de la ex guerrilla guatemalteca y de las fuerzas israelíes.
El 95% del tráfico de armas que ingresa a México proviene de Estados Unidos. La corrupción en ambos lados de la frontera permite el flujo de las mismas a través de ciudades fronterizas como Tijuana y Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez y Ojinaga, Chihuahua; San Luis Río Colorado, Sonora; y Nuevo Laredo, Tamaulipas, según un informe de la Sección VII del Ejército Mexicano.
También en la frontera sur se tiene detectado un continuo e intenso tráfico en Escuintla, Acapetahua, Tuxtla Chico, Suchiate, Cacahoatán, Frontera Hidalgo, Mapastepec, Acacoyagua, Huixtla, Motozintla y Metapa de Domínguez.
La PGR ha decomisado todo tipo de armas de guerra. Figuran los lanzacohetes tierra-tierra, diseñados para destruir vehículos blindados ligeros. También hay ametralladoras Barret calibre 50 milímetros, capaces de atravesar blindajes convencionales y unidades militares ligeras. Se han incautado también ametralladoras Thompson (estadunidenses); Galil y Uzi (israelíes); HMPK (alemanas); FAL (francesas y belgas) y granadas de fragmentación TOW Y RPG, de manufactura rusa y china.
Desde 1994 y 1996, a raíz de la aparición del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del EPR, las fuerzas armadas de nuestro país tienen documentada la introducción de lanzagranadas y lanzacohetes de fabricación rusa tipo RPG-2, RPG-7 y RPG-18.
La llamada Iniciativa Noruega sobre Transferencia de Armas Pequeñas, dependencia del gobierno noruego cuyo objetivo es impedir el flujo de armas en el mundo, calcula que México importa cada año armas incluyendo misiles y explosivos, rifles semiautomáticos, pistolas y revólveres, municiones, refacciones y equipo militar por más de 35 millones de dólares,
Se sabe que las principales fuentes de esta importación son, además de Estados Unidos, China, la República Checa, Bélgica, Francia, Alemania, Israel, Italia, España y Reino Unido, según la Encuesta sobre Armas Ligeras (Small Arms Survey), una organización no gubernamental con sede en Ginebra, Suiza, que ha establecido el Barómetro de Transparencia del Comercio de Armas Pequeñas en el mundo.
Y ya de plano hasta en internet se pueden adquirir armas de todo tipo. Ponle a Google "venta de armas" y te despliega cinco millones 720 mil sitios,la mayoría con una oferta ilimitada de pistolas, lanzacohetes o bazucas, rifles de asalto AK47, R15 o metralletas Barret, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario