viernes, 5 de febrero de 2010

Testimonios de torturas

08-mayo-2008
Pocos pueden dudar de que los cuerpos policiacos y militares mexicanos echaron mano, en los años de la llamada “guerra sucia”, de la tortura como método para obtener declaraciones de parte de los militantes de grupos armados.
Peor todavía, la tortura es, según testimonios de víctimas y organizaciones defensoras de derechos humanos una práctica que se sigue usando en nuestros días.
Este año, de manera coincidente, aunque no casual, han aparecido tres libros de testimonios de víctimas de la tortura durante la década de los 70, en ediciones modestas, con tirajes y distribución muy limitadas por falta de recursos, pero que son importantes para mantener viva la memoria de algo que no debió pasar, que fue injusto y, sobre todo, que ha quedado impune.
En orden de aparición está “Memoria del Primer Encuentro Nacional de Mujeres Ex Guerrilleras”, compilado por María de la Luz Aguilar Terrés, quien en 302 páginas condensa el enorme esfuerzo que implicó reunir a decenas de participantes de aquellos hechos, para que pusieran en papel su testimonio. Este libro concentra las participaciones de militantes y familiares de desaparecidos en el encuentro que se realizó el 13 de diciembre de 2003.
Pasan por sus páginas narraciones dramáticas e impresionantes de ex militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre, la guerrilla de Lucio Cabañas, Unión del Pueblo, del Movimiento de Acción Revolucionaria (MAR), el grupo de Diego Lucero y del “Güero” Medrano, en Morelos.
Para conseguirlo recomiendo mandarle un correo electrónico a la compiladora, luzma_at@yahoo.com.mx.
Un segundo libro es el de “Voces Acalladas”, de Andrea Radilla, que hace un perfil biográfico de Rosendo Radilla Pacheco, su padre, quien fuera detenido y desaparecido por el Ejército federal en Atoyac de Alvarez, Guerrero, en 1975.
El caso Radilla acaba de ser admitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y tiene en el banquillo de los acusados al gobierno federal en materia de desaparición forzada de personas, que asegura que el caso sigue abierto y en “proceso de hacerse justicia”.
El relato es intimista y político a la vez y da detalles de la personalidad de Rosendo, del contexto social en el que se dieron los hechos y en el calvario que ha sido su búsqueda desde entonces hasta nuestros días.
Pudieran conseguirlo si le escriben a la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, al correo afadem-fedefam@moviments.net.
El tercer libro se presentó apenas el martes pasado. “México 1977. Testimonio de Tortura”, firmado por Victoria Mendoza Salgado, pero escrito por seis miembros más de su familia, que, como ella, fueron detenidos, torturados, vejados y violados por la “Brigada Blanca de Miguel Nassar Haro, cuando militaban en la guerrilla de Morelos. Los textos estrujan por su crudeza.
El testimonio de Xóchitl Mendoza Salgado, ilustra con un croquis cómo era la distribución en su celda en el Campo Militar Número Uno, a donde fue trasladada para ser interrogada de acuerdo a tan “científicos” métodos.
El Frente Nacional contra la Represión está cerca de la autora, que vive en el País Vasco, por lo que si escriben un correo a fncr07@gmail.com pudieran darles detalles de cómo conseguirlos.
Ni siquiera el argumento de que estaban en guerra o de que eran considerados delincuentes por el Estado justifica los maltratos inhumanos que se leen en esas historias y que hacen que México tenga mucho de qué avergonzarse en materia de derechos humanos.
Lo peor, como dije al principio, es que al parecer no aprendimos la lección y hay nuevos testimonios, actuales, de que eso sigue pasando en el país, lo cual es, a todas luces, inaceptable.

2 comentarios:

  1. Los mexicanos son la peor basura en torturas, aleado de los asquerosos de USA, si dudan preguntenle a los DUEÑOS DEL MUNDO los llamados ilegales, ya se les olvido la invasion que les hiciron los USA ROBANDOLES su basto territorio, !tal parece les gustan los maltratos! y son cobardes porque se desquitan con el resto de paises.

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENAS TARDES, QUISIERA SABER SI ME PUEDEN INFROMAR DONDE ADQUIRIR EL LIBRO CUYO TITULO ES VOCES ACALLADAS, VIDAD TRUNCADAS DE ANDREA RADILLA. LO HE BUSCADO EN LIBRERIAS PERO NO HE TENIDO SUERTE.
    SI TIENE ALGUNA INFORMACION AGRADECERIA LA RESPUESTA A rolulo75@gmail.com

    ResponderEliminar