viernes, 5 de febrero de 2010

Frente de Liberación Animal

21-octubre-2008
Hace exactamente una semana, una llamada anónima, que alertaba de la instalación de una bomba afuera de un restaurant Mc Donald’s, movilizó a los cuerpos de seguridad de Coacalco, en el estado de México. En el lugar se encontró un artefacto de inofensivo. Siete meses antes, el 24 de marzo de 2008, ocurrió algo similar en el KFC de Ecatepec.
En ambos casos, las llamadas fueron reivindicadas por quienes dicen llamarse el Frente de Liberación Animal y las Milicias por los Derechos de los Animales, unidos en algo que denominan México Clandestino.
¿Esto es en broma o en serio?
De un comunicado que colgaron en internet, en marzo pasado, y por una comunicación que hicieron llegar a ciertas personas la semana pasada, se infiere que forman parte de una corriente de acción anarquista que está en contra del maltrato a los animales, pero que va mucho más allá de las tradicionales organizaciones del género al proponer “el terror y el amedrentramiento que ataquen los bienes materiales y la integridad física de aquellos que lucran a costa de la tortura y la matanza de animales”.
Dicen luchar contra el “especismo”, “que no es otra cosa que una idea antropocentrista que impone al animal humano sobre todas las demás especies que viven a su alrededor haciéndolas ver como objetos, comida, vestimenta, diversión o mercancía”.
Se definen a sí mismos como “veganistas radicales”, quienes siguen “una dieta que rechaza la total utilización de productos animales de la alimentación distorsionada y cotidiana del pueblo mexicano en su conjunto, no carne, no huevos, no lácteos”.
Rechazan formar parte de algún movimiento político. “Las MDA antes de declararse socialista, anarquista, izquierdista o cualquier línea política de aquellas, nos declaramos veganistas y libertarios, luchamos y soñamos con una revolución libertaria-vegana, en donde la explotación del hombre por el hombre, así como la explotación del animal humano al animal no humano, pasen a la historia como una vergüenza más; no estamos de acuerdo ni con el capitalismo ni con el socialismo, pues sus modelos económicos se apoyan en una base antropocéntrica de dominación y explotación a nuestras hermanas animales para sobresalir y demostrar cual sistema es el satisface las necesidades mas elementales de la población, aunque sea solo para una pequeña cúpula en el poder “.
Continúan: “(…) la verdadera libertad no es entre mujer, hombre, clases etc., sino también entre los animales, no se puede estar hablando en un mitin o en una reunión de libertad, igualdad y justicia mientras quien habla se come la carroña de algún animal que quería ser libre, que fue esclavizado y que sin mas ni menos fue condenado a morir en contra de su voluntad”.
Y finalizan sus comunicaciones con “una cordial invitación a toda persona de buen corazón que sepa de algún animal encerrado, torturado, maltratado y demás, a que rescate y libere su vida, aunque sea con métodos “ilegales” como lo llama la moral burguesa; así como empezar una serie de acciones descentralizadas de sabotaje económico a laboratorios de vivisección, a circos con animales, a corridas de toros, a rodeos, a empresas y tiendas de pieles, a negocios de carne, a mataderos, a restaurantes multinacionales y nacionales de comida rápida, a tiendas de caza, a rastros, o cualquier negocio que se enriquezca a costa del sufrimiento animal, utilizando la Acción Directa organizada como un método para poner fin o tan siquiera hacer menos el holocausto animal, ahora lo que menos importa es lo cuantitativo, lo que importa es la cualidad de las personas que se decidan a seguir nuestro llamado, recuerda el miedo es la esclavitud”.
Y en su comunicación de la semana pasada, amenazan. “Es el momento de hacer presión directa y atacar al estado fascista de calderón, sabotear los comercios que acusan a lxs compañerxs presxs de ladronxs (detenidos el 2 de octubre), destrozar a las instituciones cómplices del estado, prenderle fuego a las comandancias de policía de diferentes municipios y estados, de tomar escuelas, cárceles, fabricas y que la insurrección se expanda por la libertad de lxs presxs. Esta vez solo fue un susto pero para la próxima la bomba será de verdad destructiva”.
Hasta aquí la voz de este México Clandestino, que como decíamos, abreva de una inocultable tradición anarquista, que propone la idea de la Acción Directa, radical, en contra de quienes proponen salidas políticas, electorales o menos intensivas. Concepto que ya enarbolaban los anarquistas de princpios del siglo pasado en el mundo.
Forman parte de un resurgimiento continental de grupos de este corte, que sin dejar de ser anarquistas, en otras latitudes asumen como causa principal otras luchas además de la protección animal: los hay ecologistas, feministas radicales, okupas, comunistas libertarios, contra el servicio militar, sindicalistas, punks y hasta nerds ilustrados.
Mantienen una sólida red de comunicación a través de internet, donde suelen encontrar retroalimentación favorable a sus respectivas causas.
El fenómeno es peculiar y mueve a reflexión, pues el nuestro podría irse por el camino de la guerrilla urbana, si es que llegaran a traspasar la línea de las bombas de juguete a los explosivos de verdad.

1 comentario:

  1. te comento algo rapido, de las milicias por los derechos de los animales no conozco mucho, pero te puedo comntar que la praxis de combate del A.L.F. (frente de liberacion animal con sus siglas en ingles)es totalmente pacifica, se trata de desobediencia cibil pacifica, no violenta, el A.L.F. tiene como base la no violencia, porque dañar a un humano es dañar a un animal, el principio es no matar ni dañar a niguna animal, sea humano o no sea humano, las bases de la lucha son: hacer camaras ocultas n mataderos, peleterias, laboratorios en los que expermenten en anmales, en los entenamientos de los animales de circos o animales que san usados para entretenimiento.
    Hacer daño ECONOMICO a los explotadores de animales sea con el fin que sea.
    Liberar a los animales de los campos de tortura.
    Por darte un ejemplo rapido, Rod Coronado, uno de los hambres mas conocidos dentro del A.L.F. comento en una entrevista que el siempre que iba a incendiar un lugar llevaba a cabo por lo menos 3 meses de investigacion, para asegurarse que ningn animal humano o no humano resultara herido, y comento que de cada 6 investigaciones que hacian, atacaban un solo lugar. Otro heroe dento del frente de liberacion animal es barry horne, si la praxis de lucha seria violenta este hombre no habria muerto en una huelga de hambre,investiga, sobre las milicias por los derechos de los animales no se mucho, pero sobre el frente de liberacion animal si

    ResponderEliminar