viernes, 5 de febrero de 2010

EU, el fin de las libertades

17-julio-2008
La semana pasada, George Bush firmó una ley por la cual el Congreso autoriza a los cuerpos de inteligencia estadounidenses a ampliar sus facultades para espiar telefónicamente a cualquier ciudadano, sin orden judicial de por medio y hasta con plena inmunidad para las compañías telefónicas que presten sus instalaciones, equipos y servicios a la lucha contra el terrorismo.
La violación a las garantías individuales es manifiesta y la iniciativa legalizada entonces oficializa el estado de excepción en la pretendida “nación más libre del mundo occidental”. La lucha contra el terrorismo desatada tras los atentados del 11/9 en 2001, ha sido la batalla más fácil del status quo estadounidense para acabar con las libertades civiles de los ciudadanos.
Pero, ¿es necesario sacrificar libertades en aras de defenderse del terrorismo internacional?
Bush ha gobernado con “el petate del muerto” del terrorismo, de las armas de destrucción masiva, etcétera. Bush ha deshecho la economía de su país para financiar sus guerras en Irak y Afganistán, que son, a fin de cuentas, un jugoso negocio para unos cuantos contratistas, algunos de ellos miembros prominentes de su gabinete: Cheney y Rumsfeld.
En México tenemos nuestro mini Watergate con el espionaje a Manlio Fabio Beltrones, del cual ya hemos platicado en este blog. La pregunta ahora es ver hacia dónde irá Estados Unidos con Barack Obama o con John McCain en materia de lucha contra el terror y, sobre todo, en materia de seguridad nacional, porque México y Canadá somos inevitablemente asunto de seguridad regional para ellos.
Nosotros no queremos manos libres a los espías ni violaciones a las garantías individuales y derechos humanos de las personas. El EU de Bush quiere exportar su política policiaca a nuestros países. Lo ha logrado introducir en Colombia, vía el Plan del mismo nombre, y se contuvo bastante de hacerlo en México con la Iniciativa Mérida, pero ganas no le faltaron.
McCain quiere seguir en Irak, Obama no, pero tiende cada vez a hacer más caso a las corporaciones que financian su campaña y que son partidarias de no retirarse e Irak y sí, por el contrario, acendrar el estado policiaco dentro de su propio país.
¿Es Estados Unidos ejemplo de libertades ciudadanas?, ¿con qué candidato estaremos menos expuestos a contaminaciones fundamentalistas tipo Bush y compañía?, ¿cómo debemos mantenernos ante estos embates que pretenden militarizar el continente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario