martes, 14 de abril de 2015

Acciones de la guerrilla han sido defensivas, sin excepción: FARC


farc

Desde La Habana la delegación de paz de las Farc se pronunció sobre las acciones militares que se han presentado recientemente, el grupo insurgente ha señalado que sus acciones han sido defensivas.

No hablemos de desescalamiento; hablemos de Cese al Fuego Bilateral”: Jesús Santrich

“si hay un tribunal internacional, que alguna vez vaya a juzgar a Colombia, por lo que de Colombia se dice, país violento, narcotraficante, condenado a la violencia perpetua, yo voy a dar testimonio que no; que ese es un país cariñoso, alegre y que merece mejor destino”.

Luego de esta breve introducción, destacando la herencia cultural que ha dejado el escritor Eduardo Galeano – pastor de las palabras y de las utopías – a Nuestra América y al mundo entero, el Comandante Jesús Santrich abrió las puertas a preguntas de la prensa.

Hubo dos inquietudes de la prensa sobre un informe que salió del CERAC (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos), que reporta 5 acciones ofensivas por parte de las FARC; al mismo tiempo analiza que la suspensión de los bombardeos no se ha visto reflejado en una disminución de la intensidad del conflicto.

El Comandante respondió ambas preguntas de manera breve: “Las voces que tratan de desvirtuar nuestro gesto de paz de un cese al fuego unilateral, más bien deberían de unirse al coro de voces pidiendo un cese al fuego bilateral”. También en cuanto a la segunda pregunta, dejó en claro que la solución es el cese al fuego bilateral, que significaría la suspensión de todas las actividades bélicas, de parte y parte.

Diego Bonilla de Caracol Televisión expuso una denuncia del Ejército, que asegura que la guerrilla está usando a la población civil como escudos humanos en Antioquia.

El Comandante dijo enfáticamente que las FARC-EP nunca han usado a la población como escudo humano; vale la pena analizar el por qué de este tipo de denuncias, precisamente cuando se están haciendo esfuerzos para desescalar el conflicto, según el vocero insurgente.

¿Cuándo las FARC-EP entregarán los 13 menores de edad que están en sus filas? fue la siguiente pregunta.

El Comandante Santrich dejó en claro que las FARC-EP, como de costumbre, dirán directamente al país cuándo y cómo se va a llevar a cabo este nuevo gesto de la insurgencia; “Además, no debemos olvidar que aparte de sacar a la infancia de la guerra, hay que sacarla de la miseria, del hambre y del olvido también. En Colombia mueren más niños por la desnutrición que por la guerra, más o menos son 6000 niños que mueren anualmente por hambre en Colombia.”

La marcha del 9 de abril fue resumido por el Comandante en pocas palabras: “Contundente, un clamor generalizado por la Asamblea Nacional Constituyente, el cese al fuego bilateral y la Paz con justicia social”.




Tomado de http://radiomacondo.fm/2015/04/14/acciones-de-la-guerrilla-han-sido-defensivas-sin-excepcion-farc/

No hay comentarios:

Publicar un comentario