jueves, 2 de abril de 2015

FAR-LP, nuevo grupo guerrillero en México

-->

 2 diciembre 2013



Las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo fijaron su base en Guerrero y calificaron al gobierno de Enrique Peña Nieto como uno represor de las organizaciones sociales.

En las regiones de Costa Chica y La Montaña, en el estado de Guerrero, surgió un nuevo grupo guerrillero que se autodenomina Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP).

Este nuevo grupo guerrillero se pronunció a un año del inicio de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y el día del aniversario luctuoso de Lucio Cabañas, fundador del Partido de los Pobres, germen del EPR.

En su comunicado, el nuevo grupo armado aseguró que existen políticas de represión en contra de organizaciones sociales, menciona asesinatos y encarcelamiento de activistas, así como actos de represión en contra del magisterio disidente y normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.

“La guerra contra el pueblo como política de Estado ha desatado una ofensiva represiva fundada en su concepción contra insurgente contra los luchadores sociales; organizaciones populares; defensoras de los derechos humanos; ambientalistas; periodistas; líderes comunitarios; mujeres activistas por sus derechos; representantes estudiantiles y todo aquel que levante la voz y defienda al pueblo, se convierte en enemigo de este gobierno”.

Consideró que la actual administración federal se ha caracterizado por la imposición de reformas que aniquilan los derechos laborales y pretende entregar la riqueza petrolera a extranjeros.

Además, se pronunció en favor de la liberación de integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y que sean esclarecidos los crímenes contra activistas.

En el documento también manifiesta que el presidente Enrique Peña representa la continuidad de Carlos Salinas de Gortari, el “principal saqueador del país”, quien benefició a empresarios como Carlos Slim y Ricardo Salinas Pliego, al otorgarles concesiones de sistemas de telecomunicaciones.

Exhortan al pueblo para que ejerza su derecho a la justicia, “ningún crimen de lesa humanidad puede quedar impune, hagamos que se cumpla la justicia popular. Con la guerra popular, el pueblo vencerá”.



Sobre el tema, reacciona el Ejército

BUSCAN EN APAXTLA NUEVO GRUPO GUERRILLERO

 El comandante de la IX Región Militar con sede en Guerrero, Martín Cordero Luqueño, aseguró que personal de la 35 Zona Militar busca en Apaxtla de Castrejón, zona Norte de Guerrero, al autollamado grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias Liberación del Pueblo (FAR-LP) que hizo su primera aparición pública el domingo.

Durante su primera entrevista como nuevo comandante de la región, tras el relevo del general Genaro Fausto Lozano Espinoza, quien fue enviado al estado de Veracruz, Cordero Luqueño señaló que de acuerdo a la información que tiene el grupo subversivo apareció en aquella región y no en La Montaña como se difundió.

“Eso es lo que mencionan pero esa es la información que están proporcionando”, dijo brevemente.

Ante la insistencia de reporteros, el comandante de la IX Región Militar dijo que hasta el momento tiene la misma información que la prensa sobre el surgimiento de la FARP-LP, por lo que se está verificando la veracidad de los hechos para poder emitir una información más certera.

— ¿Qué le dicen los grupos armados en Guerrero, las autodefensas?

— Denme oportunidad y con todo gusto les daré la información necesaria en relación a esto.

— ¿Sobre el surgimiento de un nuevo grupo armado?

— Denme oportunidad de llegar aquí. Ya tenemos la información pero todavía no lo podemos confirmar.

Cordero Luqueño señaló que nada le preocupa en su nueva responsabilidad como mando superior del Ejército y Fuerza Aérea en Guerrero, pero aseguró que seguirá con la coordinación de la Operación Guerrero Seguro (OGS) para hacer frente a la delincuencia junto con otras dependencias y corporaciones como la Marina, la Policía Federal y la Fuerza Estatal de Seguridad.

“Estamos trabajando en eso. En relación a la seguridad todos saben cuál es la situación y vamos a contribuir y continuar con el apoyo y la coordinación con todas las autoridades correspondientes para ver esta situación para el bienestar de los guerrerenses”, expuso.

Este martes el Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, Gilberto Hernández Andreu, tomó la protesta de Ley al general Martín Cordero Luqueño como comandante de la IX Región Militar.

A la ceremonia asistió el secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto y autoridades civiles y militares de la entidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario