lunes, 6 de abril de 2015

Las guerrillas en el último año y medio


Hoy se retoma la continuidad en el seguimiento de la información relacionada con los movimiento armados mexicanos desde este blog “De armas tomar”, que busca simplemente agrupar la información y el análisis que sobre el tema guerrillero vaya saliendo, a manera de memoria social y de herramienta para quienes estén interesados en el tema.

El blog nació en 2010 y abrió una pausa en noviembre de 2013.  De diciembre de ese año a marzo de 2015 la información pública sobre las guerrillas no ha generado acciones espectaculares, como las explosiones a ductos de Pemex en 2007, ni secuestros de alto impacto, como el de Diego Fernández de Cevallos. No obstante se han mantenido latentes en temas paralelos de la agenda nacional.

Por ejemplo, en diciembre de 2013 aparecen comunicados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias-Liberación del Pueblo (FAR-LP), ligadas presuntamente al movimiento social en Guerrero y que dijeron nacer, entre otras cosas, para revertir la reforma energética. Después de dos misivas no han vuelto a manifestarse públicamente y uno supone que hacen trabajo de reclutamiento de base social.

Ese periodo fue, también el del florecimiento de las fuerzas de autodefensa en Michoacán, que generaron mucho análisis sobre su naturaleza: guerrillera o paramilitar, así como sus posibles nexos con organizaciones clandestinas; todo lo cual no pudo ser probado en el tiempo.

En mayo de 2014 el Subcomandante Marcos, del EZLN, se “suicida” y se autocalifica como una botarga que atrajo excesiva atención. El zapatismo avanza en su experimento social de base, rompe con los medios tradicionales de comunicación, sólo acepta a los medios que ellos califican de alternativos y libres. En lugar de Marcos surge el “sargento Galeano”, quien es quien firmará los comunicados posteriores de la organización, aunque en el mismo estilo barroco, culterano y juguetón de su antecesor.

Por esas fechas el importante investigador argentino de los movimientos armados mexicanos, Jorge Lofredo dice adiós al tema aduciendo razones de índole personal. No es fuente más de análisis, aunque permanece actualizado on line el Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) del que es cofundador junto con su socio Eudald, con quien ha integrado la mayor cantidad de comunicados de guerrillas de América Latina.

Tras la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, las guerrillas nacionales, aunque particularmente las que tienen presencia en Guerrero: EPR, ERPI y FARP, se dijeron dispuestas a la lucha, indignadas por un hecho por el que responsabilizan al Estado mexicano.

Desde los tiempos de Lucio Cabañas, dicha normal ha sido vista por sus acciones como un bastión insurgente. En poco menos de un mes se recibieron once comunicados, en lo que lo mismo declaraban la guerra a los narcotraficantes locales, que al gobierno estatal que a Enrique Peña Nieto.

En respuesta, información de fuerzas de seguridad nacional vincula a familiares y defensores de los desaparecidos con organizaciones fachada de la guerrilla, como la CETEG magisterial, el Movimiento del Pueblo Guerrerense y las autodefensas regionales.

En el ámbito urbano, concretamente en el Distrito Federal, todo este tiempo fue de expresiones de los llamados anarquistas de acción directa, que se autoasumen como una guerrilla urbana, que no pretende derrocar al gobierno, sino disolver la organización social en una sola célula anarquista de comunismo libertario.

Este año y medio dejaron de lado los ataques nocturnos a cajeros automáticos y restaurantes de comida rápida, para acompañar las distintas marchas de inconformidad social que se realizan casi cotidianamente en el corredor Reforma-Bucareli. Fueron los grupos más violentos, generadores de destrozos.  Su presencia llega a ser incómoda aun para los organizadores de las marchas con las que pretenden ser solidarios. Hay quienes incluso los ven como agitadores profesionales, pagados por los gobiernos para generar inestabilidad y provocar la represión.

Más recientemente, el cierre a la consulta pública de los documentos del Archivo General de la Nación sobre la guerra sucia de los años 70, que ha sido una fuente importante de trabajos académicos y periodísticos muy serios, representa una afrenta importante en la reconstrucción de un periodos de nuestra historia reciente que no cabe en los libros de historia oficial.
  
Y así se seguirá registrando, más puntualmente esta historia, que inevitablemente es parte de México.

Ahora bien, ¿cómo se trabaja este blog? La integración de las notas se hace con un criterio temático, por lo que se suben por igual comunicados directos, que notas de prensa, bibliografía o análisis, sean de partidarios o de enemigos este tipo de expresiones sociales.

En este espacio no se hace activismo, sino que trabaja con una metodología académica para integrar todas las voces que hablan del tema y dejar sentado el estado del arte. No es vocería ni de guerrilleros ni de agencias de seguridad estatal. No se hace apología de la violencia, sino que se expone desde todas sus aristas un fenómeno social que no puede ser ignorado.

Aun cuando en el país las guerrillas no son consideradas un tema urgente de seguridad nacional, ni suelen ser nota de primera plana de los diarios, existen, desarrollan su trabajo desde la clandestinidad y dicen estar dispuestos a matar y morir por lograr el cambio social en México, la mayoría con tendencia socialista.

Se suman a este esfuerzo las comunicaciones de activismo anarquista de acción directa, que puede ser calificado de guerrilla urbana, así como expresiones de militarismo pasivo, como el EZLN, que se ha convertido más en un movimiento social, pero que mantiene de manera formal su confrontación con el Estado.

En nuestro URL está toda la información generada desde 2010 a la fecha y puede ser consultada por palabras clave.

El equipo de “De Armas Tomar” trabaja de la mano con organizaciones y periodistas hermanados en este fin de dar seguimiento y dejar testimonio de lo movimientos armados actuales en el país, y abre las puertas a quien quiera sumarse de buena fe a esta iniciativa.


Alejandro Jiménez

dearmasMX@hotmail.com

1 comentario:

  1. Marcos se transformó en el subcomandante insurgente galeano, ningún "sargento". no jodan
    .
    dónde se ha dicho que los anarquistas quieren UNA sola célula de comunismo libertario. no jodan

    ResponderEliminar