miércoles, 22 de abril de 2015

Acuerdan la viudas de Aguas Blancas con autoridades el inicio de los trabajos para resarcir el daño por los asesinatos

*El abogado de las viudas, José Sánchez Sánchez, señala que la actual administración estatal es la primera que ha puesto atención en la reparación del daño

Las viudas de Aguas Blancas se reunieron con autoridades de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría General de Gobierno y de Derechos Humanos, donde acordaron empezar a trabajar para resarcir el daño por los asesinatos que ocurrieron hace casi 20 años.

El abogado de las viudas, José Sánchez Sánchez, informó que la actual administración estatal es la primera que ha puesto atención en la reparación del daño.

En una visita a El Sur, después de la reunión que tuvieron con los funcionarios federales y estatales en las oficinas de la Promotora Turística (Protur), acordaron que para el 8 de mayo se tendrá la información de los apoyos que se han dado a los afectados por el caso Aguas Blancas, tanto los que presente el gobierno del estado, como las viudas y huérfanos que serán enviados a la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos.

Con esa información, se elaborará una propuesta de reparación integral de daño, en coordinacioón con las instituciones que están interviniendo. La Fiscalía General del Estado dará seguimiento a las averiguaciones previas relacionadas con el caso, para procurar el acceso a la justica.

En la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero (Codehum) será donde se realicen las reuniones de trabajo, y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas elaborará, junto con la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, un proyecto de reparación integral del daño, con los servicios multidisciplinarios que la propia comisión ofrece a las víctimas.

En la reunión se les informó a las viudas que la averiguación previa principal del caso está concluida, y se encuentran compurgados los delitos, quedando pendientes tres órdenes de aprehensión por las que constantemente se giran oficios. Y las viudas pidieron que se establezca una media para la reparación del daño, para que no haya inequidad; luego de que se realice el listado de las víctimas.

Las viudas y su abogado se reunieron con el director general adjunto de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Agustín Herrera Fragoso; la directora general de Derechos Humanos, de la Secretaría General de Gobierno, Norma Saenz Galicia; el representante de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de Gobernación, Francisco Javier Guerra Zermeño.

También estuvo, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Rubén Vasconcelos; de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado, Ofelia Argüello Lagos; la fiscal especializada para la protección de los Derechos Humanos de la Fiscalía del Estado, Martha Reza, entre otros.

El abogado de las viudas, José Sanchez, resaltó que es la primera ocasión en que una administración estatal los atiende con la intención de trabajar en la reparación del daño, por los hechos del 28 de junio en Aguas Blancas. “No es porque seamos aduladores, pero es la primera administración que nos hizo caso de manera diplomática”.

Una de las viudas recordó que el secretario de Finanzas de la administración de Ángel Aguirre, Jorge Salgado, les dijo que “sus maridos ya están en el infierno”.

Sánchez Sánchez añadió que la reunión se dio por la intervención del presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno; para trabajar en la reparación del daño por la afectación psicoemocional, familiar, económica y de tejido social. Sánchez Sánchez indicó que la cantidad con la que los indemnicen, será de acuerdo con los estándares internacionales.

El abogado también informó que las viudas acordaron apoyar a las organizaciones en contra de la elección del 7 de junio, aunque indicó que harán una propuesta a los candidatos para que firmen un acuerdo, para que quien gane atienda y haga justicia en cada uno de los casos, como Aguas Blancas, El Charco, Ayotzinapa, entre otros.

También advirtieron que si el diputado local con licencia, Rubén Figueroa Smutny, pretende ser candidato, lo seguirán en cada una de sus actividades.

Sánchez Sánchez expuso que no pretenden desestabilizar el estado, pero las actividades que planean por los 20 años de la masacre de Aguas Blancas no serán un día de campo, las cuales empezarán el 1 de junio y concluirán el 28 de ese mes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario