martes, 21 de abril de 2015

Mueren cuatro guerrilleros del ELN en operativo militar en Colombia


Cuatro guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) murieron en un operativo realizado en el noroeste de Colombia por las Fuerzas Militares y la Policía, informaron este martes las autoridades.

"En una operación conjunta entre las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en el departamento de Chocó (noroeste) fue abatido alias 'Alberto', el segundo cabecilla del Frente Manuel Hernández el Boche del ELN, junto a tres guerrilleros más pertenecientes a su seguridad personal", reportó la Policía en un comunicado.

El operativo ocurrió el lunes en una zona rural de Chocó e iba dirigido contra insurgentes que se encargaban de obtener fondos para la guerrilla "a través de la extorsión al sector minero en la jurisdicción".

En el lugar, también fueron rescatados dos menores de edad que según las autoridades eran usados por el ELN "para reclamar el dinero producto de las extorsiones" y para "la adquisición del material bélico".

El ELN, segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), tiene unos 2.500 combatientes en sus filas.

En junio pasado, el ELN y el gobierno de Juan Manuel Santos anunciaron que se encontraban dialogando con miras a establecer una mesa de negociación paralela a la que se desarrolla con las FARC desde noviembre de 2012 en Cuba para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

Sin embargo, esas pláticas aún no han dado resultados concretos, y en cambio el ELN ha incrementado su accionar en los últimos meses, según las autoridades.

Colombia vive un conflicto armado en el que han participado guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas militares, y que ha dejado oficialmente al menos 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario