miércoles, 15 de abril de 2015

50 títulos para una biblioteca básica del anarquismo latinoamericano

En la intención de hacer un aporte a personas y agrupaciones que, en diversos rincones de este continente (y fuera del mismo), se esfuerzan por formar archivos impresos y/o virtuales donde estén presentes de modo destacado libros que recojan la historia, la acción, la reflexión y las propuestas que el ideal ácrata ha promovido en nuestras tierras, desde El Libertario presentamos este catálogo que pudiese servir de punto de partida o de referencia para ese objetivo.
Aparte de ubicarse dentro de la amplia temática del anarquismo continental, la lista sugerida se somete a otras dos condiciones: primero, que se trate de obras en lengua castellana de autores nacidos en o estrechamente ligados a esta parte del mundo; segundo, que sean textos accesibles tanto en versión impresa como en digital vía Internet, pues así se obvian de algún modo los obstáculos que afectan a la difusión de las ediciones libertarias en el área latinoamericana.
De antemano nos excusamos con quienes tengan observaciones y/o correcciones que hacer a esta propuesta, que de ninguna manera pretende ser excluyente o concluyente en relación al tema. Nuestra aspiración al elaborarla es animar a la lectura de una producción bibliográfica que nos puede orientar e inspirar para la acción del presente y el futuro.
Vale aclarar que aun cuando se indican solo una información tanto para la edición impresa como para el lugar de ubicación en Internet, en la mayoría de los casos corresponderían dos o mas referencias.
  • Uzcátegui, Rafael. (2010). Venezuela: La Revolución como espectáculo. Una crítica anarquista al gobierno bolivariano. Caracas – Madrid – Tenerife - Buenos Aires, (varios coeditores), 275 p. // www.mediafire.com/?4oqc185cc6r8br9.
Como complemento, se recuerdan tres enlaces útiles para una biblioteca de anarquismo latinoamericano:
° "205 libros en castellano del anarquismo latinoamericano del siglo XXI"
° "Prensa (A) latinoamericana llega al centenar de medios editados en 2014"
° "63 videos y films libertarios de América Latina en castellano"

No hay comentarios:

Publicar un comentario