lunes, 13 de abril de 2015

Relevan a jefe de lucha contra guerrilla paraguaya

1 abril 2015

El presidente paraguayo Horacio Cartes el miércoles retiró de su cargo al general Ramón Benítez, jefe de los agentes que luchan contra la guerrilla en la selva del norte del país.
La página digital del palacio de gobierno difundió el decreto del presidente que señala que “se dan por terminadas las funciones en defensa interna del general Benítez” y añade que en su lugar fue designado el coronel Raúl Salinas.
Benítez, que estaba en el cargo desde el 8 de agosto de 2014, dijo a The Associated Pres que dejaba el puesto “luego de que el presidente me pidiera mi renuncia”.
“Me voy tranquilo porque durante mis funciones, en acciones en el campo, dimos de baja a once miembros de la banda de delincuentes y apresamos a unas 20 personas que eran entre miembros combatientes, reclutadores y operadores de logística”, acotó.
No hubo explicaciones desde el gobierno sobre los motivos del relevo. El analista político Eduardo Arce declaró que “el relevo de Benítez ocurrió por la presión de muchos sectores de la sociedad que no ven acciones concretas para eliminar o capturar a los miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo”.
El general Luis Gonzaga, comandante de las fuerzas militares, dijo en rueda de prensa que “las fuerzas armadas no son deliberantes. Por tanto, no hay posibilidades de que el general Benítez discuta la orden de un superior, en este caso el presidenre quien es el comandante en jefe de los militares”.
Ese grupo guerrillero, que opera en los departamentos de San Pedro, Concepción y Canindeyú, mantiene en cautiverio al policía Edelio Morínigo, a quien capturó el 5 de julio de 2014.
Los rebeldes han matado a tres militares, 13 policías y 26 civiles desde 2008, cuando comenzaron sus ataques a haciendas, puestos policiales y militares. 
Según sus proclamas, el grupo dice que tomó las armas para luchar contra la oligarquía y defender a los pobres por considerar que los gobiernos nada hacen en favor de los desposeídos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario