lunes, 6 de abril de 2015

Dice Sedena que no hubo guerrilleros en la Huasteca

-->
De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Huasteca hidalguense no hubo presencia de guerrilleros, ni, posteriormente, de células de la delincuencia organizada.

 Por: Jorge Martínez

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en la Huasteca hidalguense no hubo presencia de guerrilleros, ni, posteriormente, de células de la delincuencia organizada.

En respuesta a una solicitud, vía el IFAI, se dio a conocer que, según archivos de la dependencia, no hay documento alguno en el que se mencionen operativos realizados en esa región del norte de Hidalgo.

“No se cuenta con información que refiera que en la zona de la Huasteca del estado de Hidalgo, se hayan realizado operaciones y que por consiguiente se haya obtenido resultados”, afirma el documento de respuesta a la solicitud 700015000715.

A cambio, la Sedena afirma que, actualmente, en Hidalgo se encuentran desplegados 361 elementos que realizan tareas de vigilancia y apoyo con las instancias del gobierno federal, estatal y municipal.

En marzo del 2011, la cadena de noticias internacional CNN publicó que se hizo un recorrido con militares bajo el título Los Zetas en Hidalgo, en el que se afirmaba: “La amenaza para el despliegue de más de 2,000 soldados parte del incremento de la delincuencia organizada y la incursión de la organización criminal de Los Zetas, principalmente en el sur y centro de la entidad. Los militares realizan operativos sorpresa en busca de drogas o armas de alto poder”.

En dicha publicación también se señala que: “Según informes del Ejército, Los Zetas operan en Hidalgo desde 2008. Antes de separarse del cártel del Golfo, organización delictiva en la que fungía como brazo armado, se establecieron en la entidad principalmente con operaciones de trasiego de droga”.






1 comentario:

  1. delincuentes en donde quiera existen, los guerrilleros actúan distinto a los vulgares delincuentes que tenemos en nuestro pais

    ResponderEliminar