jueves, 25 de febrero de 2010

Oootro grupo armado en Guerrero...

La nota la genera hoy el periódico El Sur, de Acapulco, con un comunicado del llamado Ejército Armado del Pueblo (EAP).

El texto, que sirve como para levantar la mano y decir, "aquí estamos; existimos", está firmado por José Luis Rendón Ojuela, de la Comandancia General del EAP quien se dice colaborador y formador del EPR, después del ERPI y a partir del 16 de septiembre del 2006 al frente del EAP que se integra con gente de Guerrero, fundamentalmente de la región de La Montaña alta.

Esto querría decir que es producto de una doble escisión: primero del EPR, pero también del ERPI, lo cual es nuevo hasta donde sabemos.

Se ubica el primer -y hasta ayer único- comunicado de este grupo el 15 de octubre de 2006 repudiando la elección de Felipe Calderón como Presidente de la República. Después de eso no se había manifestado públicamente.

De acuerdo con la nota del periódico guerrerense:

"La vía revolucionaria armada es la alternativa para mejorar las condiciones de vida del pueblo, ante los crueles aumentos en la canasta básica en el país impuesta por los empresarios poderosos, en complicidad con los supuestos representantes populares senadores y diputados, señala un comunicado del Ejercito Armado del Pueblo (EAP), firmado desde La Montaña de Guerrero.

"El comunicado dice que esa agrupación continúa organizando a la gente política y militarmente para crear las condiciones de combate contra el enemigo común.

"En el documento llaman a organizarse para detener los crueles aumentos y piden boicotear a las grandes mafias dejando de consumir refrescos, alcohol y drogas, que sólo llevan a la división; asimismo, exhorta a no hacer caso a los discursos políticos ni de la televisión ni de los programas de radio.

"Indica el grupo armado que el objetivo del comunicado es dar ánimo a los pueblos, llamarlos a organizarse y no esperar que otros lo hagan “para defender lo poco que nos queda, porque como campesinos nos han afectado en nuestras tierras con las reformas constitucionales”, por lo que invitan a las diferentes organizaciones armadas a coordinar sus acciones.

"Enfatiza que las fuerzas represivas están pendientes, 'ellos nos están orillando a invitar públicamente y decir que no hay otra herramienta para los cambios sociales más que las armas, tenemos ejemplos claros que con las representaciones populares no hay ni un poquito de avance para el pueblo de México'.

"Señala que en Guerrero la mafia la componen los compadres: Rubén Figueroa, Zeferino Torreblanca, Rogaciano Alba, Manuel Añorve y Héctor Astudillo, que reproducen las políticas económicas de un “puñado de ricos” que mantienen a los pobladores con casas de cartón, desempleados, sin medicamentos, con una educación enajenada de consumismo y con una represión psicológica y física constante para no decir nada.

"Saludan a los caídos y desaparecidos guerrilleros Rogelio, Roberto, Tino, Ramiro, Lucio y Genaro, porque sus ideales seguirán combatiendo al único enemigo que es el puñado de ricos y gobernantes de los diferentes niveles que oprimen al pueblo trabajador".

Este grupo, poco mencionado, pudeira ser uno de esos grupos de guerrilleros que ha mencionado Jacobo Silva Nogales, como que existen en la clandestinidad, que no salen mucho al público, pero que tarde o temprano estallarán.

Como todos los grupos nuevos que últimamente se han manifestado, habrá qué ver si son reales, o si no son cortinas de humo de grillas locales o paramilitares que se ponen como señuelo para justificar la represión.

Esperemos a ver de qué está hecho verdaderamente el EAP.

martes, 23 de febrero de 2010

Anarquistas griegos, al ataque

Las acciones anarquistas no son privativas de México. Grecia ha sido un polo de agitación anarquista desde hace varios años. Ahí el movimiento libertario ha cuajado y se manifiesta de manera muy similar al de nuestro país, aunque adaptado a las condiciones y consignas locales.
Como aporte al tema consigno las acciones de enero y lo que va de febrero, para que nos demos idea de la reiteración de las mismas y de las similitudes y diferencias con nuestros grupos anarquistas:

Juicio por el secuestro del mega-empresario Mylonas
Desde 3 de febrero, se desarrolla en Tesalónica el juicio por el secuestro del mega-empresario Mylonas, realizado durante el verano de 2008. Entre los acusados se encuentran dos anarquistas, Polykarpos Georgiadis y Vagelis Hrisohoidis, encarcelados desde principios de enero. Antes de que diera inicio el proceso se intensificaron los ataques incendiarios y explosivos en solidaridad con estos anarquistas.

Explota bomba en el centro de Atenas sin provocar víctimas
Un artefacto explosivo de fabricación casera, confeccionado con botes de gas butano y un iniciador de retardo, detonó frente a las oficinas del banco estadounidense JPMorgan ―empresa líder mundial en servicios financieros y una de las mayores instituciones bancarias en EU, la noche del 16 de febrero, en el centro de la ciudad de Atenas. La bomba provocó pocos daños materiales.

Atentado explosivo causa daños a la Fundación "Costas Simitis"
El grupo “Acción Revolucionaria Libertaria, asumió la responsabilidad del ataque realizado el pasado 28 de enero en la ciudad de Atenas, con un artefacto explosivo con botes de gas butano contra las oficinas de la Fundación "Costas Simitis", primer ministro socialista de Grecia durante el período 1996 e 2004. Una persona llamó a una emisora de radio privada en Atenas reivindicando el atentado en nombre de "Acción Revolucionaria Libertaria".

Sabotajes
El grupo “Anarquistas Saboteadores" , asumió la responsabilidad del ataque a 63 cajeros automáticos bancarios en servicio las 24 horas, los días 11 y 12 de febrero. La acción fue realizada en solidaridad con los compañeros anarquistas Polykarpos Georgiadis y Vaggelis Chrysochoidis.

Doble ataque explosivo

El grupo anarquista “Brigadas Incendiarias” asumió la responsabilidad de un doble ataque explosivo contra la sede de EFET y ERT, radio y TV griega, en la ciudad de Iraklio, en la Isla de
Creta.

Banco atacado con bombas incendiarias

El grupo “Destrucción de la Paz Social" reivindicó el ataque incendiario contra el Banco de Negocios, en el barrio de Zografou, en la ciudad Atenas, el pasado 15 de febrero. La acción (según el comunicado) fue realizada "en solidaridad con l@s luchadores sociales secuestrad@s por el Estado y con los rublos que luchan por su liberación social".

Protestas en las calles de Tessalônica

En la ciudad de Tessalônica, una manifestación masiva de anarquistas tomó las principales avenidas en respuesta al que ellos llaman ataque fascista contra la Fabrica Yfanet, el mayor centro social ocupado antiautoritario de Grecia.

Anarquistas ocupan reunión de industriales
El 8 de febrero, en el marco de las protestas contra las medidas de austeridad implantadas por el gobierno griego, poco más de 50 anarquistas irrumpieron en la conferencia de la Asociación de Industriales del Norte de Grecia, presidida por el Ministro de Economía. L@s manifestantes con mantas alusivas coreaban consignas contra los dirigentes sindicales y los empresarios y provocaron una multitudinaria huída arrojando “bombas de papa” entre otros utensilios pestilentes, interrumpiendo la reunión. Se reportó que algunos empresarios se desmayaron a consecuencia de los fuertes olores.

Atacan al Tribunal Superior de Justicia
El 9 de febrero, en la ciudad de Xánzi, fue atacada con artefactos explosivos la sede del Tribunal Superior de Justicia; la acción fue reivindicada por el “Núcleo de Guerra Asimétrica”.

Ataque explosivo contra sucursal bancaria
El grupo "Club de Investigadores de la Noche", de la ciudad de Ioannina, realizó el 8 de febrero un ataque con artefactos explosivos contra una sucursal del Banco Rural. En comunicado público el grupo expresó su solidaridad directa con los compañeros Georgiadis y Jrisojoídis, así como con sus compañeros detenidos por el caso de las “células de la Conspiración del Fuego”.

Supermercado expropiado colectivamente

Alrededor de 20 anarquistas expropiaron un supermercado de la cadena Chalandri, en la ciudad de Atenas, el pasado 23 de enero, llevándose infinidad de productos que poco después fueron distribuidos entre la población más marginada.

Autos incendiados en Tessalônica
En la ciudad de Tessalônica, el día 26 de enero, a las 2:38 de la madrugada, tuvieron lugar una serie de ataques incendiarios contra automóviles estatales. Los ataques fueron reivindicados por el grupo "Incendiarios por la Materialización de la Destrucción".

Supermercado Carrefour atacado
El 27 de enero, fueron lanzados tres artefactos incendiarios contra una sucursal de la cadena de supermercados Carrefour en el barrio de Argyroupoli, en Atenas.
Acción Directa coordinada en las ciudades de Atenas y Tessalônica

La noche del 28 para amanecer 29 de enero se realizaron varios ataques coordinados en las ciudades de Atenas y Tesalónica, contra las sedes locales del Partido Nueva Democracia (partido de derecha que gobernara anteriormente en Grecia), dos vehículos de Naciones Unidas (ONU), dos automóviles de compañías privadas atenienses y por lo menos media docena de vehículos de lujo en diferentes barriadas residenciales; además de un banco y una sucursal de McDonalds.

Serie de ataques en Atenas
En Atenas, durante la noche del 30 de enero se realizaron diversos ataques incendiarios contra diferentes objetivos: oficinas de partidos políticos, una sucursal de la empresa ALUMIL, un automóvil de lujo y un vehículo con matrícula diplomática.

Como se ve, hay una gran similitud con lo que sucede en México, con reivindicaciones locales, pero en el fondo similares. Aun así, no se aprecia una coordinadora mundial de acciones, ni poderoso financiamiento que soporte estos ataques que pudiéramos considerar hasta artesanales, que buscan, ante todo, llamar la atención a sumovimiento y creencias.

Estamos ante un fenómeno de características globales, acaso marginal en los países donde se manifiesta, pero no por ello menos digno de ser analizado dentro de la historia de los movimientos radicalizados en el mundo

miércoles, 17 de febrero de 2010

Guerrillas horizontales y verticales

Jacobo Silva, ex comandante del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y ex preso político acaba de explicar en Oaxaca la diferencia entre su visión de la guerrilla en el México del siglo XXI y la del resto de organizaciones que componen el movimiento armado socialista mexicano.

De acuerdo con información del portal Kaos en la Red, en una plática que concedió ayer en las instalaciones de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño Silva Nogales dijo que “la lucha armada se justifica donde quiera que haya represión y que no se respete la voluntad popular, donde se haga fraude a quienes optan por la lucha legal“.

“Sin embargo, remarcó que la lucha armada tradicional, con la visión que plantearon las guerrillas de los años 70 y 60, ya no es válida y agregó que la propuesta que él y su compañera y ex guerrillera Gloria Arenas proponen es la del poder popular, la que no valida la necesidad de una vanguardia, la que habla de funcionar de forma horizontal, de tomar el poder para generar los cambios radicales en la sociedad.

El ex guerrillero teorizó al señalar que para él existen cuatro formas de lucha social:

1.-La primera, dijo, es la de la lucha armada desde la visión tradicional que se usó desde los años sesenta en América Latina, con una vanguardia militar.

2.-La segunda es la lucha armada pero desde la visión de lo que llamamos el poder popular, que otros llaman autonomista. Es la que concibe la lucha desde la consigna zapatista de “mandar obedeciendo”.

3.- Dentro de la lucha electoral está la vía de los partidos políticos con una visión de socialdemocracia que no busca un cambio radical sino un cambio político superficial. Donde participarían el PRD y aun AMLO y su movimiento.

4.-La última opción es la de la toma del poder para una transformación radical y profunda, al menos como planteamiento, que se efectúa en Sudamérica. Aunque la nota original no aclara si el ex guerrillero se refiere a los casos de los gobiernos de Evo Morales y Hugo Chávez, o a movimientos insurgentes de nuevo corte.

Jacobo se dijo partidario del poder popular, que “espera la toma del poder para realizar los cambios, sino que hay que hacerlos desde el proceso de la lucha“ y no depende de un partido político o un grupo compacto de dirigentes para llevarla a cabo.

Mencionó que la propuesta de poder popular la encontraron él y su compañera Gloria Arenas durante su militancia en el ERPI, pues “la necesidad misma nos va obligando, porque al llegar a la población campesina e indígena, conocimos esa forma de relacionarse entre los pueblos indígenas y nos obligó a modificar la concepción, porque se trataba de ya no llegar a ordenar, de no llegar con la propuesta acabada sino a consultar a la población y a actuar conforme esa gente deseaba actuar”.

“La necesidad de incorporar a grandes sectores de la población fue lo que también nos hizo cambiar y creo que para bien porque fue entonces que tuvimos más presencia y nuestra seguridad estuvo garantizada en el monte”, dijo Jacobo Silva.

Aquí es claro su rompimiento con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) que sí reivindica un proceder de guerrilla tradicional, donde es una vanguardia política y militar la que va dictando la línea de la lucha, con la idea de ir haciendo pueblo, acumulando fuerzas y sumando a la población a su ideario hasta ir modificando la relación de fuerzas con el Estado e ir pasando de una guerra de posiciones a una de movimientos, que es la base de la Guerra Popular Prolongada.

Aquí está la clave de la ruptura del comité estatal guerrerense del EPR, al que pertenecían Jacobo y Gloria, con el mando central eperrista. Buscaron una organización que se relacionara horizontalmente con el pueblo y no una que estuviera articulada de manera vertical. Fundaron el ERPI.

Tan opuestas formas de concebir la lucha armada pareciera propio de un prurito academicista, pero en realidad explica que las divisiones al interior de los movimientos radicales mexicanos no son menores, y les han impedido sumar un frente guerrillero unido.

De un lado están los que quieren primero tomar el poder y luego instaurar el socialismo y la justicia social, y otros que buscan ir haciendo la revolución desde abajo, aun cuando no hayan entrado a una fase armada franca, transformando conciencias y tomando decisiones de manera colectiva y, hasta donde se pueda, mucho más democráticas y auténticas del sentir popular.

Si a eso se agrega que otros grupos subversivos, como los anarquistas, por ejemplo, no buscan tomar el poder sino diluirlo en favor de una propuesta radicalmente libertaria, entonces estamos frente a un mosaico de proyectos de nación, a cual más de diverso que hacen de la radicalidad mexicana de 2010 más un anhelo que un logro.

lunes, 15 de febrero de 2010

Descarrilar el Metro, pésima idea

A las 10.30 de la mañana del pasado 4 de febrero, un grupo de integrantes del grupo anarquista Frente de Liberación Animal intentó sin éxito descarrilar un vagón del Metro en la Línea 2, que va de Taxqueña al Toreo de Cuatro Caminos.
De acuerdo con una nota del semanario Proceso, los jóvenes colocaron latas de gas butano en el interior de uno de los convoyes que estaba a punto de arribar a la estación terminal Tasqueña, “pero debido al movimiento del convoy en la curva que hay entre la estación General Anaya y Taxqueña generó afectación en el artefacto y sólo detonó una de las latas, sin provocar daños mayores”.
De acuerdo con las autoridades capitalinas se logró la captura de Adrián Magdaleno González, de 21 años, estudiante del séptimo semestre de Psicología de la FES Aragón, quien fue consignado a un juzgado penal del Reclusorio Oriente.
En un comunicado posterior, un grupo de anarquistas sin firma dio a conocer que la policía allanó la casa de Magdaleno González habiendo supuestamente encontrado “fotos de líderes del frente en otros países, documentos que lo ligan con el movimiento de San Salvador Atenco y manuales de guerrilla y para hacer bombas caseras”.
El comunicado considera absurdo que Magdaleno sea etiquetado como líder del FLA, “ya que el F.L.A [Frente de Liberación Animal] es una reivindicación y no una organización formalista)”. Además estima que que Adrián fue secuestrado durante ocho días por el Estado mexicano, quien dio a conocer el hecho hasta el día 11.
Hasta ahora estos grupos han atacado comercios, bancos, tiendas de conveniencia, locales de comida rápida y agencias de autos; siempre a altas horas de la noche para no afectar a terceros. Realizaron más de 200 aciones en el año 2009, siendo septiembre y diciembre los meses de mayor activismo.
Lo más agresivo que otros anarquistas han llegado a hacer es tirotear con ráfagas de AK-47 a 29 patrullas nuevas de Tijuana, así como asaltos a mano armada, en acciones que ya dieron como resultado un policía muerto.
Hasta ahora no habían intentado descarrilar un tren con personas abordo. El tema es delicado y va más allá de la propaganda política, pues tal acción directa, de haberse concretado, hubiera afectado a personas inocentes.
Sin especular sobre la potencia de los artefactos puestos o las graves o simples consecuencias en el sistema de rieles, el hecho de atentar contra población civil, que poco o nada tiene qué ver con los enemigos de clase de los anarquistas, reresenta un paso hacia el terrorismo.
Una cosa es romper vidrios y otra muy diferente dañar a una señora o a una niña o a un obrero que, sin deberla ni temerla, tuvieran la mala fortuna de ir en el vagón elegido por los activistas para realizar su acción política.
Ni siquiera el EPR, con una capacidad de fuego inmensamente superior a la de estas células se atrevió en 2007 a hacer estallar ductos de Pemex en horarios o condiciones geográficas donde pudieran resultar afectadas personas inocentes. El debate sobre las afectaciones a la economía y a la tranquilidad social, producto de dichos estallidos, siendo importante, no lo fue más de lo que hubiera sido debatir sobre una víctima de tales acciones.
Los anarquistas radicales de finales del siglo 19 y princpios del 20, que emprendieron con furor ataques a la clase política europea, que asesinaron a tres poderosos mandatarios, el francés Sadi Carnot, el rey Umberto de Italia y el presidente John McKinley de Estados Unidos, fueron ferozmente extinguidos, no por estos magnicidios (“tiranicidios” los llamaban ellos), sino por las bombas que arrojaban indiscriminadamente dentro de cafés parisinos, como el Termidùr, con saldos rojísimos en vidas humanas.
En el siglo 21 sigue siendo mala idea aterrorizar a la población con ataques indiscriminados, para, de esa forma, pretender ganar simpatía popular hacia su movimiento libertario y hacer que su mensaje en contra de la opresión humana y animal sea bien recibido por la sociedad.
Si eso fue en realidad lo que pasó en el metro Taxqueña; si tal fue la intención de Magdaleno y sus compañeros -porque sólo tenemos la versión policiaca de los hechos-, vale apuntar que ni ahora ni nunca el terrorismo es una opción válida de lucha social y popular.

miércoles, 10 de febrero de 2010

El Estado mexicano admite desaparición forzada

11 febrero 2010
El martes pasado, el gobierno federal obedeció a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la sentencia emitida el 23 de noviembre de 2009, correspondiente al caso 12,511, del guerrerense desaparecido durante la época de la “guerra sucia”, Rosendo Radilla Pacheco, a quien se acusó en su momento de militar en la guerrilla de Lucio Cabañas.
Los párrafos que la CIDH exigió publicar de manera oficial son aquellos donde queda de manifiesto que en dicho caso el Estado mexicano es responsable de la violación de los derechos a la libertad y a la integridad personal consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
Tales párrafos acusan al Estado mexicano de no haber adoptado disposiciones en contra de la desaparición forzada de personas.
El mismo texto advierte que la sentencia en sí misma es una forma de reparación del daño y que el Estado está obligado a continuar con la búsqueda la localización inmediata de Radilla Pacheco o, en su caso, de sus restos mortales.
Asimismo -y de manera muy importante- se sentencia a que el Estado mexicano debe adoptar, “en un plazo razonable, las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar con los estándares internacionales en la materia y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en los términos de los párrafos 337 a 342 de la presente Sentencia”.
Lo que equivale a que el famoso fuero militar deje de ser incompatible con la justicia civil internacional. Paso vital para que las Fuerzas Armadas de este país detengan su deterioro de imagen y credibilidad frente a la ciudadanía.
Hay una parte de la sentencia publicada de la que nadie en la Secretaría de Gobernación sabe dar razón y que la propia familia Radilla tampoco ha recibido noticia.
Es la relativa a que el Estado deberá realizar un acto público de reconocimiento de responsabilidad en desagravio a la memoria de Rosendo Radilla, también que deberá brindar atención psicológica y/o psiquiátrica gratuita a los familiares, así como pagar en efectivo diversas cantidades por concepto de indemnización por daño material e inmaterial, y el reintegro de costas y gastos, según corresponda, dentro del plazo de un año, contado a partir de la notificación del fallo.
Abogados de la familia comentan que pedirán que dicho acto de desagravio lo encabece el presidente Felipe Calderón, en tanto Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, institución responsable de la desaparición forzada de Rosendo Radilla.
La publicación en el DOF es un reconocimiento oficial a la sentencia de la Corte y debe ser el primer paso para el esclarecimiento de muchos más casos que la Fiscalía Especializada para Investigar Delitos del pasado no pudo y no quiso resolver.
Manual de guerra zapatista
El periodista José Reyez publica en la revista Contralínea un “Manual político-militar del EZLN”, que el Ejército decomisó durante las batallas de enero de 1994 en Chiapas.
Vale la pena consultar dicho documento, que resume aspectos del adoctrinamiento guerrillero, el manual del miliciano, la formación política básica de los guerrilleros y el reglamento insurgente, que dicen mucho de la concepción militar y verticalidad con que se organizó el EZLN.
ajimac@gmail.com

martes, 9 de febrero de 2010

Comando 28 de Junio: entre atacar y no

04-febrero-2010
El Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J) en su último comunicado del 31 de enero pasado, en el que, a la vez que conmemoraba el aniversario luctoso del histórico líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria (ACNR) (2-febrero-1972), anunció al pueblo en general que se encuentra en una etapa de reflexión profunda entre sus bases.
“…nuestra organización, como parte del espectro político revolucionario; está inmersa en el debate del que hacer en la presente etapa: por una parte, se plantea la opción de iniciar una serie de actividades político-militares, para hacerle frente a la escalada de transformaciones fascistas en nuestro país y, particularmente, en nuestro estado de Guerrero. Claro está, en la medida de nuestras capacidades, grado de organización y experiencia acumulada a lo largo de estos años (periodo en que decidimos entrar a una etapa de acumulación de fuerzas).
“Por otra parte, existe una segunda propuesta, finalizar dicha acumulación de fuerzas con una ofensiva permanente (en proporción a nuestras capacidades, desarrollo y experiencia) al Estado opresor. Esta segunda opción del debate que hemos iniciado, parte de la apreciación que el figueroísmo retornará triunfante, asumiendo nuevamente el poder político en el Estado”.
En otras palabras, este grupo está consultando en sus bases –muchos o pocas; no se sabe- si se mantiene en etapa de “acumulación de fuerzas” o si ya se lanzan a la acción revolucionaria, cuando menos dentro del espacio físico del estado de Guerrero, al aludir al “figueroísmo” como una amenaza real.
La negra memoria de los Ruben Figueroa, padre e hijo, en el imaginario colectivo guerrerense es factor todavía de radicalismo entre los pobres del estado, que tuvieron en las gubernaturas de estos dos personajes las peores experiencias en materia económica, social y de derechos humanos.
La decisión del Comando es complicada, porque es una de las más trascendentes para un grupo clandestino armado: ¿ya tenemos al fuerza para atacar al Estado mexicano, vía una estrategia de guerra de guerrillas, y no perder en el intento? De eso depende que veamos de pronto nuevos ataques a nombre del CJ28J, o que sigan en el casi anonimato por unos años más.
Habrá que esperar a ver qué deciden sus bases. Por lo pronto, lo que sabemos de este grupo es que el 19 de julio de 1999 se produjo la salida del Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio (CCRP-CJ28J), del comité estatal de Guerrero del EPR, que con el tiempo se convertiría en el ERPI.
En un comunicado que data del 30 de noviembre de 2005, el grupo recuerda que “por causas que hasta entonces desconocíamos; a mediados de los 90s empieza a dar un giro la metodología partidaria (del EPR); comienza a darse un uso indiscriminado y muchas veces inadecuado de los recursos económicos, se empieza a dar el reclutamiento de combatientes de manera incorrecta, se da un liberalismo y descompartimentación sin control y comienza a darse una reestructuración la cual a la postre originaría la crisis partidaria que devino en la separación de lo que hoy es el ERPI”. Sin embargo esta célula no va al ERPI, se maneja por su cuenta.
El 21 de julio de 1999 alrededor de 30 guerrilleros de este grupo, que desde el 19 de julio habían tomado la comunidad de Ahuacatitlán, en el municipio de Teloloapan, Guerrero, logran escapar al cerco militar que soldados de la Novena Zona Militar desplegaron en la mañana.
Las pintas y consignas que lanzaron durante los casi dos días que permanecieron en el poblado, se acreditaron al Comando Justiciero Clandestino 28 de Junio, en alusión a la fecha en que ocurrió la matanza de campesinos en Aguas Blancas.
El 3 de julio de 2002 se conoce un primer comunicado del grupo, en el que reivindican su lucha bajo la guía de Lucio Cabañas: “Los campesinos que conforman el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres, Comando Justiciero 28 de Junio seguiremos enarbolando los principios de nuestro inolvidable comandante Lucio Cabañas Barrientos, seguiremos com-batiendo al aparato represor y asesino del Estado burgués”.
Reivindicaron luchar “por una patria socialista en el mundo, en México, Guerrero y en la sierra de Atoyac” y asumen el nombre de la fecha de la masacre de Aguas Blancas, el 28 de junio de 1995. El documento estaba firmado por el Capitán Silvano, el Teniente César y el Sargento Antonio.
En agosto de 2002 dan una entrevista a tres medios impresos donde aseguraron tener más de diez años de trabaajo en operan en Guerrero, en las regiones de la Montaña, Tierra Caliente y Costa Grande. Aclaró que no se unirán con el ERPI por que existen diferencias ideológicas enormes.
Durante apenas un año, de 2002 a 2003 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Nacional José María Morelos (CGNJMM), junto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo.
Al momento ha generado 17 comunicados, todos abordando la problemática local del estado de Guerrero.

Guadalupanos en guerra

02-febrero-2010
En estos tiempos de polarización social tenemos que ser muy cuidadosos con la forma en que decimos las cosas. La semana pasada se publicó en un periódico capitalino un desplegado de cuarto de página titulado “Declaración de Guerra”, firmado por el Movimiento Guadalupano Mexicano (MGM).
En dicho texto se convoca a una “nueva Revolución” que permita enaltecer a la nación, ante el avance de todo aquello que desde su punto de vista representa una descomposición social: tolerancia al aborto, a los matrimonios gay (eufemísticamente lo llaman quitarle la oportunidad a los niños de tener padre y madre), al homosexualismo, a la eutanasia, a las burlas a la Iglesia, a los secuestros, a la pornografía, a las parrandas (sic), al alcohol y las drogas, a la violencia, a la pederastia, a la infidelidad.
Siguen enunciando otros males de México como los monopolios, la piratería, violaciones a Derechos de Autor, que se corrompa a empresarios y funcionarios públicos, que se abuse de los recursos naturales, que se aumenten los precios, que se solape a sindicatos, que se asesine a mujeres inocentes, entre otros.
Y concluye su lista de males con que seamos indiferentes “o cuestionemos este mensaje”.
En el último párrafo aclara que la Revolución a que se convoca es la Revolución de nosotros mismos en el espíritu; la posibilidad de mejorar el alma. “¡Hagamos la guerra contra nuestra propia mediocridad!”.
Independientemente del legítimo derecho que tiene el MGM de hacer profesión pública de lo que no le gusta de la sociedad, resulta delicado (- y sí, estoy cuestionando su mensaje-) hacer declaraciones de guerra, así sean declarativas, o con propósitos enfáticos, pues la ambigüedad de los términos no resulta, en los hechos, inocua.
Mucho menos cuando en México la semántica revolucionaria en el contexto de disputas ideológicas y religiosas suele remitirnos a sangrientos periodos de lucha entre mexicanos. Debemos recordar la Cristiada, con su grito de ¡Viva Cristo Rey!, o peor aún, las guerrillas paramilitares de los años 60 y 70, como el Movimiento Unificador de Renovada Orientación (MURO) o los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, que desde una posición confesional se propusieron detener, por las armas y con violencia extrema, el que consideraban avance del comunismo, representado por los grupos guerrilleros de la época.
¿Qué nos garantiza que los más radicales y fundamentalistas defensores del credo religioso no asumen estos llamados a la guerra como avales morales para ejercer la violencia contra todo lo que nos les parece correcto en la sociedad? ¿Quién, de parte de la Iglesia, los va a controlar? ¿Quién aclarará que este desplegado no es un llamado al odio?
Cuando líderes políticos o aun guerrilleros de izquierda hacen declaraciones de guerra, suelen apelar a los sentimientos más que a la razón; al impulso, más que a las ideas. Buscan sacudir a la acción, a la toma de las armas, aun cuando saben que eso subvierte el orden social que precisamente buscan modificar. ¿Es el caso del MGM? Si es así, debe decirlo claramente.
Matizar con un final exhorto a la revolución del alma no enmienda el mensaje central de hacer la guerra, lo mismo a corruptos y secuestradores, que a homosexuales y abortistas, como si fueran la misma cosa.
No es lo mismo hacer un llamado desde el púlpito a la feligresía para que no adopte un estilo de vida que desde esa perspectiva es condenable, de tal manera que quede en la conciencia de cada quién asumirlo o no, que hacer un ambiguo llamado público a guerrear (muy cercano a repudiar y a agredir) a quienes considera fuera de la Iglesia.
De entre todos los males que enuncia el desplegado, no aparece ningún llamado a la tolerancia o a la prudencia, ni siquiera a la oración, lo que hubiera sido un buen complemento a su declaración de guerra.

El Lugar de la Memoria, en Perú

28-enero-2010
En diciembre pasado, en la provincia de Miraflores, en Perú, el presidente Alan García presidió la colocación de la primera piedra del llamado Lugar de la Memoria, donde se recordará a las 70 mil víctimas del conflicto interno entre el gobierno y las guerrillas de Sendero Luminoso y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Es un intento peculiar para recordar a todos aquellos que fueron víctimas de la intolerancia fanática del terrorismo y de quienes creían que se podía combatir el terrorismo con el terror, según señala el presidente de la comisión de alto nivel encargada de su creación, el escritor Mario Vargas Llosa.
Aun cuando la constante del proyecto es una crítica al terrorismo senderista, también se pretende dejar constancia de los excesos de las fuerzas armadas peruanas y las estrategigas exterminadoras implementadas desde el Estado para aplastar a la guerrilla. No de a gratis es que Alberto Fujimori, ex presidente peruano se encuentra sentenciado y en la cárcel por estos delitos.
El proyecto no ha estado exento de controversia. De hecho cambió su nombre original de Museo al de Lugar de la Memoria en un contexto marcado por críticas de militares en retiro y de sectores conservadores de la sociedad peruana, a quienes no les agrada que el museo presente a las fuerzas armadas como violadoras de derechos humanos durante el combate contra los rebeldes.
Este proyecto es único en América Latina, ya que de entre todos los países que sufrieron fenómenos de movimientos armados en las décadas de los 70 y 80, aquí se dice no pretender ser una institución arqueológica destinada sólo a preservar el pasado, sino algo vivo y actual, un lugar de exposición, estudio, diálogo y reflexión, que sirva para promover la paz y la convivencia entre los peruanos, y enseñe a las nuevas generaciones los estragos que causan el fanatismo ideológico y la transgresión de la ley, así como los excesos de quienes con el mismo fanatismo defendienden a las instituciones sin ninguna consideración ética.
La sola pretensión de balance en estos puntos se antoja interesante y compleja. Habrá que ver cómo se resuelve y hacia dónde se inclina el proyecto: si hacia un lugar de reflexión de los problemas socioeconómicos del Perú que dieron origen a los movimientos guerrilleros o sí se convierte nada más en un resquicio ideológico de la derecha peruana para tratar de condenar todo movimiento opositor –armado o pacífico- al status quo.
Y es que Perú no se ha librado del todo de la guerrilla. Con una nueva cara y configuración, brotes de insurgencia se mantienen en la selva peruana. El año pasado abordamos el tema del rebrote Sendero Luminoso, diferente al del Presidente Gonzalo -al que ahora repudia-, con la misma fiereza, quizá sin tanto control territorial y con, dicen, ligas novedosas con el narcotráfico local; acusación que se tendría que probar.
Como sea, el Lugar de la Memoria no estará de más si sirve de punto de reflexión seria, no nada más de la violencia por motivos políticos y sus excesos, sino de las causas que le dieron origen.

Los Loxichas y los derechos humanos

26-enero-2010
El Ejército Popular Revolucionario se presentó públicamente el 28 de junio 1996, en la conmemoración del primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero. En agosto de ese mismo año, realizó una ofensiva en contra de instalaciones militares, así como propaganda armada mediante incursiones en diversos pueblos de los estados de Guerrero y Oaxaca.
La respuesta del Ejército no se hizo esperar. Se barrieron amplias zonas de las sierras de ambos estados de la República. La actividad oficial se concentró en la llamada región de los Loxichas, en Oaxaca, de donde se dijo que todo el cabildo de la región estaba vinculado al grupo armado, lo que dio origen a una auténtica persecusión en contra de pobladores de la zona, los que a su vez se quejaron de abusos militares y múltiples violaciones a sus derechos humanos.
Los funcionarios del municipio detenidos se dijeron inocentes y desligados del EPR, lo que fuentes de inteligencia civil y militar pusieron en duda.
Pese a que ya hubo una Ley Estatal de Amnistía de por medio, en estos últimos 13 años en la región de los Loxichas han sido ejecutados más de 100 indígenas zapotecos; entre ellos un presidente municipal, ex presos, amnistiados y trabajadores de la salud.
Tanto parece haberse extendido el problema en el tiempo, que solamente en el mes de diciembre de 2009, en menos de 48 horas fueron asesinadas tres personas, entre ellos el profesor Eleazar Martínez Almaraz ocurrido el 14 de diciembre.
Martínez Almaraz transitaba sobre un camino de terracería que conduce de San Agustín Loxicha a La Sirena Miramar. Daba clases en la escuela primaria situada en La Sirena. Al llegar al paraje Río Platanillo lo emboscó un grupo de hombres armados con fusiles “cuerno de chivo”, que vestían ropas negras y usaban capuchas para cubrirse el rostro. Al parecer, resabios de aquella cacería guerrillera.
Según denuncia de Juan Sosa Maldonado, líder de la Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ), aquellos tiempos de incertidumbre no han pasado. De hecho, se mantiene en prisión los indígenas loxichas Álvaro Sebastián Ramírez y Agustín Luna Valencia, presos desde el 25 de septiembre de 1996, presuntamente por pertenecer al EPR.
El juez octavo de distrito en el estado de Oaxaca, dentro de la causa penal 39/96, dictó sentencia de 29 años para Álvaro y 31 años para Agustín, sin embargo dentro del proceso existen serias irregularidades, como el hecho que no hay testigos que los inculpen. Ellos niegan los cargos y aseguran que hay una supuesta declaración de su culpabilidad arrancada, dicen, a base de torturas.
Ayer, la OPIZ anunció públicamente la campaña “Zapata Vive”, para recordar cada día 25 de mes la presentación con vida de las y los desaparecidos políticos; pedir la libertad a las y los presos políticos y de conciencia; castigo a los responsables de la represión; respeto a los convenios y tratados internacionales, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y local de Oaxaca, y; procuración del desarrollo integral para la región Loxicha.
¿Por qué los días 25? Como simbolismo de que el 25 de agosto de 1974 desaparecieron al señor Rosendo Radilla Pacheco, siendo unos de los casos ya sentenciados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
De que el 25 de septiembre de 1996 Diódoro Carrasco Altamirano, entonces gobernador oaxaqueño, detuvo al cabildo de San Agustín Loxicha.
De que el 25 de noviembre de 2006 fue reprimido el movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Y finalmente de que el 25 de mayo de 2007 fueron desaparecidos, todo parce indicar que en Oaxaca, los militantes eperristas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Uno puede entender que la ofensiva de 1996 del EPR, la mayor de un grupo guerrillero desde el alzamiento el EZLN, en enero de 1994, despertara los focos rojos del gobierno federal, como amenaza potencial a la seguridad nacional. Lo que no cuadra es la práctica de torturas, detenciones arbitrarias y asesinatos sumarios, para “resolver” esa situación, de origen socioeconómico y no delincuencial.
EPR celebra que Mediación avance
Y hablando del eperrismo, ayer difundió un comunicado en el que celebra que el 11 de enero pasado, la Comisión de Mediación decidiera regresar a sus trabajos de coadyuvancia ante el gobierno federal, para buscar a sus militantes desaparecidos desde mayo de 2007.
FARP y su Verde Olivo 22
La noche del domingo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) difundieron en dos partes (I y II) su órgano de reflexión interna Verde Olivo, número 22, correspondeinte a enero de 2010. Rebate punto por punto el texto de Joaquín Vilallobos en Nexos, sobre la estartegia calderonista contra el narcotráfico.

La izquierda y Volpi

21-enero-2010
Como todo buen ensayo, el libro “El insomnio de Bolivar”, de Jorge Volpi, es fuente provocadora de ideas y contrarréplicas. En sus 259 páginas el texto ganador del Premio Debate/Casa América cuestiona muchos de los fundamentos del tan anhelado sueño bolivariano de unidad latinoamericana y cómo, desde su punto de vista, tal deseo es, ha sido y será, inalcanzable.
Comparto su pragmatismo diplomático al considerar como artificial una idílica comunidad de naciones unida por lengua, cultura, economía y política, que nunca se ha dado en nuestro hemisferio. Coincido plenamente en su conclusión de que América Latina requiere de una izquierda crítica, alejada lo mismo de Washington que del socialismo chavista para remontar la grave crisis económica resultante de años de neoliberalismo.
Sin embargo, creo que subestima y esquematiza hasta el absurdo el potencial revolucionario de la izquierda latinoamericana para participar en dicho proceso. Volpi parte de la idea de que si en la década de los 70 hubo guerrillas, fue porque también hubo dictadores a los cuales oponerse. Y si hubo dictadores fue porque Estados Unidos los apoyó como dique en América Latina al comunismo soviético.
Es decir, todo fue producto de la Guerra Fría: los gorilas fueron apoyados por los gringos y los guerrilleros por Cuba o la URSS. En el momento que cae el Muro de Berlín y domina en el mundo la visión reaganiana de la economía y las relaciones internacionales se acabó la lucha, se fueron los dictadores y, con ellos, los guerrilleros.
En tan esquemático planteamiento se ignoran dinámicas sociales y de pobreza de los pueblos latinoamericanos, e incluso que hubo un país cuyas guerrillas no fueron manipuladas desde La Habana o Moscú: México, cuyo movimiento armado socialista ciertamente admiraba el modelo cubano y soviético, sin jamás obtener de ellos el apoyo deseado.
Siguiendo la lógica de Volpi, el último movimiento guerrillero regional digno de ser mencionado como tal, fue el zapatista de 1994, que se opuso al TLC norteamericano y colocó en primer plano de la agenda nacional y mundial, dice, la cuestión indígena.
“A partir del 2000, cuando México al fin celebró unas elecciones libres, Marcos perdió el rumbo y condujo al EZLN a una deriva radical que terminó por desacreditar sus conquistas previas. A 15 años del estallido de Chiapas, el EZLN ha perdido toda visibilidad, Marcos se ha convertido en un actor público irrelevante y, lo que es más grave, en México la cuestión indígena ha vuelto a la oscuridad previa a 1994”.
Aquí creo que el autor confunde el inicial y ruidoso despliegue mediático del poeta-guerrillero, con el movimiento social subyacente, que perdura y se incuba en la selva Lacandona, vía los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas y las Juntas de Buen Gobierno, que sin ser ciertamente de gran impacto mediático nacional, delinean nuevas formas de relación comunitaria, acaso mejores que las existentes en la actualidad, y cuyos límites y alcances sólo se podrán medir con el tiempo.
El error es común. La desaparición mediática del Subcomandante Marcos suele confundirse con la anulación del zapatismo como movimiento social. Falso.
Sí comparto la idea de que la cuestión indígena ha sido postergada, incluso por quienes desde la misma autodenominada izquierda se enamoraron del icono de Marcos y ahora lo ignoran o hasta reniegan de él.
Volpi lamenta que después del EZLN la izquierda continental haya renunciado a su potencial revolucionario y sólo ha podido oponer a los estragos del neoliberalismo salvaje unos cuantos gobernantes populistas de izquierda (Evo, Correa, Chávez), de dudosa vocación democrática al sentar las bases de reelecciones indefinidas a favor de sus personas y partidos, y no de sus pueblos en general.
Cuenta dentro de esos líderes populistas a los que no llegaron a ser gobierno, como Andrés Manuel López Obrador en México y a Ollanta Humala, en el Perú.
Considerar, sin embargo, que ésa es toda “la” izquierda latinoamericana parece estrecho. Fuera de tales caudillos hay mucha izquierda, mucho más radical y propositiva, que se encuentra fuera de los esquemas tradicionales de la democracia electoral, que se está manifestando vía movimientos sociales autogestivos, con reivindicaciones campesinas, medioambientales, sindicales, anarquistas, de género y de derechos humanos, entre otros.
América Latina hierve. Se mueve. Está lejos de la pasividad o inmovilismo que sugiere Volpi; ni está sólo a expensas de caudillos dispuestos a perpetuarse en el poder. Como el mismo autor reconoce, nuestro hemisferio es uno de los más maltratados por la aplicación neoliberal de la economía, y, por lo mismo, pensamos, uno de las que más activamente está buscando, por vías no tradicionales, su sobrevivencia.
Cierto: no son movimientos homogéneos, viajan más bien desarticulados, aunque a nivel local suelen estar a la alza, con reivindicaciones sociales de vanguardia.
Incluso, para noticia de Volpi, sigue habiendo guerrillas. Ya no en oposición directa a dictador alguno, ni con dinero cubano, sino como manifestación continuada en el tiempo de condiciones de pobreza extrema que no han dejado de estar presentes en nuestras sociedades.
Cierto: el ideal bolivariano de unidad continental es una utopía. Lo que no hay que descartar es que las izquierdas nacionales puedan ser capaces de trascender la era de los caudillos y de generar movimientos sociales sólidos, diferentes, con fuerte base social, que tomen como plataforma reivindicaciones sociales y económicas muy concretas, muy locales, y desde ahí contribuyan a generar condiciones para un mundo menos desigual.

Huasteca potosina ¿en armas?

19-enero-2010
Como si fuera cosa de todos los días, se vuelve a dar la noticia de la aparición de un presunto nuevo grupo guerrillero. El martes dimos cuenta del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular y ahora es en San Luis Potosí, donde el periódico El Mañana de Valles publicó una entrevista con el “subcomandante Teo” o “El Tiofilo”, quien habló a nombre del llamado Ejército Indígena Popular Revolucionario (EIPR).
La pieza es inquietante. En condiciones de clandestinidad, este hombre leyó en una casa del ejido San Pedro de las Anonas, municipio de Aquismón, un manifiesto de 12 puntos, en el que pide al gobierno federal regularice predios de la Huasteca Potosina y sean entregados a campesinos pobres.
“Estamos pidiendo en los asuntos agrarios de la Huasteca que se repartan las tierras que ya están pagadas, como la ex hacienda La Laguna del Municipio de Aquismón de 3,200 hectáreas… el predio Progreso de 800 hectáreas, también de este lugar… los terrenos Pasorial (Paso Real) de 800 hectáreas, Mandigna de 800 hectáreas y rancho Alegría de 600 hectáreas, de Ciudad Valles”. Y así se sigue con el desglose de tierras.
Más adelante enlista a las organizaciones sociales que le parecen que no engañan a sus agremiados y pelean lo justo: “el Movimiento Huasteco Democrático (MHD), de la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano), del Frente de Lucha por la Tierra, el líder del Frente Popular ‘Francisco Villa”.
Esto en semiótica guerrillera equivale a revelar cuáles son sus organizaciones fachada o a sus brazos sociales. Los pone -¿sin querer?- en la mira de los gobiernos y autoridades, como afines a la lucha armada. Paso muy delicado que más perjudica que ayuda a tales organizaciones.
Exhorta al gobierno de Calderón a bajar los precios de los productos básicos y a cumplir de manera inmediata con el programa de Oportunidades y Procampo.
Pide a diputados del PRI locales su intervención para resolver sus problemas: “Hacemos un llamado a la diputada federal, Delia Guerrero Coronado; a los diputados locales, Óscar Bautista Villegas y Jesús Soni Bulos, al gobernador Fernando Toranzo Fernández, para que analicen la propuesta de esta organización armada que estamos formando en la Huasteca Potosina, y por último, a los legisladores en general, porque la Huasteca es una bomba de tiempo… los campesinos ya no aguantan más injusticias del régimen panista”.
¿Una guerrilla que le pide apoyo al PRI? Improbable.
Luego vienen los plazos:
“Nosotros estamos organizados en 25 estados de la república, tenemos 30 años preparando y en la Huasteca Potosina estamos preparados para una rebeldía si estas tierras no las entregan a los campesinos tan pobres (…) Al gobierno panista le estamos dando un tiempo pertinente para el 5 de Febrero, Día de la Constitución Política, o si no, el 10 de Abril, conmemorativo de la muerte del general Emiliano Zapata. Si para esta fecha la Federación no ha hecho caso a nuestro llamado, vamos a dar un toque a la Huasteca Potosina”.
Amenaza con levantarse en armas en dos fechas concretas. De nuevo: ¿una guerrilla que mata su activo más importante que es el factor sorpresa? Dudoso.
A mi juicio, lo peor viene al final de la nota. El reportero describe el lugar de la entrevista: “en una pared había dos emblemas del sol azteca, símbolo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y sobre la puerta diversos logotipos de la campaña electoral de Andrés Manuel López Obrador”.
Esto resulta un obvio intento de vinculación simbólica entre el lopezobradorismo con la violencia y los grupos armados.
Insisto, a diferencia de lo que leo en otros grupos incipientes, aquí no puedo sino ser altamente escéptico.
No dudo que haya gente a punto de estallar en el país; no me parece improbable que haya gente furiosa con sus condiciones de vida al límite, mucho menos en la depauperada Huasteca Potosina; tampoco considero raro que haya lopezobradoristas radicales que se quieran ir a los golpes; me parece que hay un caldo de cultivo social para la inconformidad. Sí. Pero las señales que envía el supuesto EIPR, o son francamente candorosas o altamente dolosas. ¿Un llamado a la represión?
Como en todo, hay también una posibilidad, acaso lejana, que sea un grupo verdadero.
Este año 2010 se está plagando de grupos armados. Esperemos a ver qué resulta de todo esto.

Ejército de Liberación en Quintana Roo

14-enero-2010
Hay que ser cautos. Ayer apareció en You Tube un video de quien se denomina representante del Ejército Quintanarroense de Liberación Popular (EQPL). Su confección es elemental, su discurso nada ideológico; no hay referencias doctas a pensadores de izquierda o corriente aguna, pero se nota lleno de enojo y rencor.
Ni siquiera llama a las armas, sino a decir un Ya Basta a la situación de alzas y pobreza en las que vive la gente de ese estado del Sureste. “Todo es para el turismo”, dice en algún momento, “nada para el campesino o los trabajadores de la construcción”.
Su logo aparece pintado a mano, imitando la silueta del estado de Quintana Roo, y las letras pintadas con plumón. No parece ser hecho por profesionales de la insurgencia, pero tampoco por los de la contrainsurgencia.
No alude a políticos locales, como a veces pasa, cuando “aparecen” guerrillas en tiempos electorales y con dedicatorias a algún candidato, como recientemente pasó en Guerrero.
Puede ser una farsa, pero suena más a campesino de QR muy encabronado.
Habrá que seguir a este EQLP y ver si hay continuidad de acciones, si cuentan con base social o ver si sólo es una expresión efímera, propia de las guerrillas de única ocasión, o un burdo montaje para sumar siglas supuestamente revolucionarias en el año del Bicenenario y de supuesto estallido social.
No hay referencias recientes a guerrillas serias en Quintana Roo. Acaso una alusión periodística de la revista Sur Proceso, que el 23 de abril de 2000 señaló que “diversos grupos armados se encuentran establecidos en la selva campechana y el sur de Quintana Roo, en los limites con Guatemala y Belice. La información, obtenida por los reporteros Martín Morita y Rosa Santana, detalla que esos grupos adoptaron los nombres de Movimiento Insurgente del Sureste (MIS) y Frente Amplio del Sur (FAS)”.
Más allá de eso no se supo, ni realizaron más acciones, ni se manifestaron en forma alguna.
De hecho, este video tiene paralelismos con el que difundió el año pasado un personaje aislado, que llamaba a tomar las armas el 20 de noviembre de 2009, en el monumento a la Revolución, del que en su momento dijimos que parecía más bien una pequeña muestra de hartazgo ciudadano, indignado con la situación política y económica de México.
Aquel convocaba a sindicatos y maestros a tomar las armas. El del EQLP también llama a maestros quintanarroenses a rebelarse,”como lo hicieron los mentores de Oaxaca y Michoacán”.
En esa ocasión comentábamos: ¿Cuántos mexicanos –en sus cabales y no- están pensando lo mismo?, ¿cuántos desempleados?, ¿cuantos campesinos en indígenas en la miseria?, ¿cuánta gente –seria o irresponsablemente- vive o cree vivir una situación límite, en la que ya no tiene nada más que perder que su vida?, ¿cuántos ven así al gobierno, a los partidos, a los jueces, a los medios de comunicación?, ¿qué tan despedazado tenemos el tejido social?
La preguntas siguen siendo válidas, después de ver este video. ¿O no?
Reintegración de la Comed
Se reintegra la Comed que busca a desaparecidos del EPR, aunque en modalidad de mesa de diálogo.
Historia de la guerrilla en Sonora
Ya está a la venta la segunda edición del libro "El Color de las Amapas. Crónica de la guerrilla en la sierra de Sonora", de Ignacio Lagarda Lagarda, que relata lo que sucedió en aquella entidad durante los años 70.
Por el momento sólo se vende en la Sociedad Sonorense de Historia (Rosales 103 entre Monterrey y Elías Calles), en “Gustavos’s Polarizados” (Nayarit y Gral. Piña) y en la librería de la Universidad de Sonora.

"Me extorsiona el ERPI"

12-enero-2010
“¿Usted es el que escribe de guerrilleros? Yo le voy a contar lo que andan haciendo ésos en Guerrero”. Así me dijo el agro empresario que se dice extorsionado por el ERPI y que teme por su vida.
En un encuentro marcado por la discresión y las medidas de seguridad, el personaje da su versión de los hechos y cuenta que en La Montaña guerrerense no hay ley, no hay autoridad, “ni siquiera eso que llaman Estado fallido, no hay nada. Estamos a expensas de delincuentes, narcotraficantes y guerrilleros que viven de sacarle dinero a uno”.
“No acaba uno de poner un negocio pequeño, una fabriquita, un torno, una granja, cuando ya le llegan que los narcos a pedirle cuotas por dejarlo trabajar a uno, o que los guerrilleros con un supuesto impuesto revolucionario. Así no se puede. Uno no es rico para irse a otro lado. Creen que por llamarnos empresarios todos somos Slim o explotamos al pueblo, cuando también andamos apenas sacando el día y sin mucho dinero en la bolsa. Lo peor es que no hay autoridad que haga nada".
Dice que él pagó al ERPI para que lo dejaran en paz, pero que las amenazas no paran. “Y el miedo; perder la tranquilidad es lo peor. Porque sabes que van en serio, que en el ejido de al lado ya mataron a fulano o a zutano. Y uno tiene familia”.
Reconoce no tener pruebas de que quienes lo extorsionan sean efectivamente guerrilleros, “dicen serlo. Pero todo mundo habla de eso, ahí todos se conocen y saben en qué anda metido cada uno. Hasta en la facha se les nota, en la calidad del “cuete” (arma). Muchos son familiares entre sí, los apellidos se repiten y confirman que unos andan, o con los narcos o con ‘los de armas’, no hay más”.
Refiere que narcos y guerrilleros no actúan juntos, pero que se respetan en silencio, como en un pacto de caballeros. Que llegan a pelearse cuando uno se mete con los intereses del otro. “Por ejemplo, el asesinato de este comandante Ramiro del ERPI, todo mundo sabe allá arriba que lo mataron los narcos porque se puso a cobrarle su ‘impuesto revolucionario’ a campesinos y mineros a los que los narcos ya los tenían en su lista. Y ellos no perdonan que uno se meta con el que ya es su ‘cliente”.
Dice que los del ERPI le cobran, además de a los medianos empresarios como él, a los productores en pequeño de mariguana por dejarlos plantar en las zonas altas. Ahí la planta todavía no es de los grandes cárteles, sino de productores independientes, “que hay muchos, que no sacan ni para comer con los cultivos tradicionales y se meten a sembrar adormidera que les da cuatro o cinco veces más. Es gente muy jodida y tiene qué buscarle. Y le venden su producto que a los de Sinaloa o a los de otros cárteles; según el que llegue primero, o el que los tenga apalabrados o amenazados”.
Para él, narcotraficantes, gavilleros, asalta caminos, secuestradores y guerrilleros son lo mismo, porque no dejan trabajar a la gente que quiere vivir en paz, y que han hecho de los caminos rurales de La Montaña un peligro. “Estamos desesperados, señor. No queremos que los maten, nomás que los metan al orden y dejen de fregarlo a uno. Y hablo de los dos: de narcos y guerrilleros”.
Piensa que los actuales “dizque revolucionarios” no son como Lucio Cabañas o Genaro Vázquez, “que estaban en las comunidades y se la rifaban contra el Ejército, y el pueblo los cuidaba. Ahora sólo piensan en el dinero, que para financiar su guerra al gobierno”.
Da cuenta de las leyendas que corren en las comunidades, desde que Lucio no ha muerto y sigue escondido en la sierra, hasta la supuesta existencia de un gigantesco arsenal de armas que han ido juntando los guerrilleros y que tienen escondido en alguna montaña, pero que es tan grande que los militares tiemblan nomás de pensar que un día lo vayan a usar en contra de ellos.
También dice haber oido que los guerrilleros que secuestran no son los de La Montaña, sino los de Costa Chica, “los de un TDR, que traen asoleados a abarroteros y ganaderos. Pero son un grupo chiquito”.
Termina la conversación. Ha expresado su punto. Se retira con sigilo. Lo reproduzco.

Guerrero: ¿la contrainsurgencia “buena”?

07-enero-2010
Los últimos días de diciembre hubo una reunión de diferentes dependencias del gobierno guerrerense donde se comprometieron a canalizar recursos y acciones emergentes en 21 municipios de la Montaña, Costa Chica, Zona Centro y Sierra de Guerrero para tratar de evitar el resurgimiento de la guerrilla y la incorporación de civiles a los grupos armados o del crimen organizado.
A dicho encuentro, que habría sido convocado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Juan Heriberto Salinas Altés -¿por qué no por el gobernador Zeferino Torreblanca?- habrían asistido los responsables estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, de los Servicios Estatales de Salud, de la Secretaría de la Juventud, Desarrollo Rural , Finanzas y la Semujer.
Ahí dicen que se expuso la necesidad de atender a los municipios que de alguna manera representan un “foco rojo” para el surgimiento de movimientos de tendencia radical. Entre los “focos rojos” ubicados, se encuentra la Costa Grande, en la que surgió el Ejército Popular Revolucionario (EPR) durante la segunda mitad de la década de los noventas, la Costa Chica en la parte que colinda con la Montaña, en la que surgió el Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) y la Sierra de la Tierra Caliente, en donde operaba la célula que encabezaba Omar Guerrero Solís, alias el “Comandante Ramiro”, quien fue asesinado durante los primeros días de enero del año pasado.
Los riesgos de brotes de violencia se tratan de conjurar vía las denominadas “brigadas de bienestar comunitario”, que impulsan de manera conjunta la Sedesol, Semujer, SSPyPC, Sejuve y diferentes dependencias del gobierno federal.
Es una especie de contrainsurgencia no armada (mala) sino asistencialista (buena) en los 21 municipios más pobres de Guerrero, los cuales están ubicados entre los 101 más marginados del país. Los corredores que mayor preocupación generan, se encuentran ubicados en la ruta que va de Vallecitos de Zaragoza hacia Heliodoro Castillo, en lo que se refiere al lado de la sierra; en tanto que por el lado de Montaña-Costa Chica la ruta más complicada va de Ayutla hacia Cualac.
Los municipios con mayor índice de pobreza y sobre los que se trabaja con la aplicación de recursos adicionales son: Acatepec, Alcozauca, Ahuocotzingo, Atlamajalcingo del Monte, Atlixtac, Cochoapa, Heliodoro Castillo, Copalillo, Atoyac, Iliatenco, Hueycantenango, Malinaltepec, Metlatónoc, Pedro Ascencio de Alquisiras, San Miguel Totolapan, Tlacoapa, Xochstlahuaca, Zapotitlán Tablas y Zitlala.
La pregunta es: ¿con eso alcanza?, ¿por qué no ir a la raíz de la pobreza? El problema es mayor, de modelo económico de acumulación, de distribución de la riqueza, que no es de este año o de la crisis financiera para acá. ¿El asistencialismo revertirá en un año una situación social que se ha descompuesto por décadas?
Segob y el EPR
Quizá con la misma lógica de pretender desactivar guerrillas en año bicentenario, ayer, Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación llamó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) y a la Comisión de Mediación (Comed) que integran representantes de la sociedad civil del ámbito académico e intelectual a reanudar el diálogo suspendido desde hace casi un año para buscar el esclarecimiento del caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, desaparecidos en mayo de 2007.
La dependencia hizo alusión para ello al comunicado que el pasado 13 de diciembre emitió el Ejército Popular Revolucionario en el que pidió a los miembros de esa comisión reintegrarse y reanudar sus trabajos.
Ya habíamos comentado aquí que, de acuerdo con una comunicación que difundió la Comed, los integrantes de dicha comisión estarían por reunirse entre los días 5 y 8 de enero para evaluar si tiene sentido reanudar sus trabajos.
Entrevista a ex dirigentes de ERPI
Recomiendo esta lectura. Jacobo Silva Nogales y Gloria Arenas hablaron esta semana al periódico El Sur sobre la lucha armada. Parte 1 y parte 2
Habla Conspiración de fuegoTampoco se pierdan la entrevista que la periodista Lydiette Carreón le hizo en su blog al grupo anarquista Conspiración de Fuego, sobre la escalada de acciones anarquistas el 1 de enero de este año.
¿Y el MAN?El 1 de enero de 2009, el Movimiento Armado del Norte le declaró la guerra al gobierno federal mediante un comunicado. Aquí le dimos seguimiento a este sui generis grupo que decía no ser una guerrilla tradicional, sino actuar infiltrando al gobierno federal para sabotearlo desde adentro.
Poco tiempo después alardearon de haber derribado un helicoptero de la Conagua, en una acción poco probable, lo que hizo dudar de su seriedad.
¿Qué ha sido de ellos? Nada hemos vuelto a saber.

Amanecer anarquista

05-enero-2010
Ayúdenme a evaluar lo que pasa. He dedicado algunos blogs a los grupos anarquistas mexicanos que llevan más de un año en lo que denominan su “guerra de exterminio de empresarios, burgueses, militares, gobernantes y todo tipo de poder totalitario”.
Este primer día del año 2010 multiplicaron sus acciones:
San Luis Potosi: La explosión de un artefacto en un cajero de Banamex ubicado en las calles José Galvez y la carretera a Queretaro.
Coacalcalco, Estado de México: Una artefacto explosivo fue detonado en una agencia de Nissan.
Ciudad Nezahualcoyotl: Un artefacto explosivo fue detonado a las afueras de una sucursal de Telmex.
Toluca, Estado de México: Una bomba fue colocada y detonada el cajero de un banco BBVA-Bancomer ubicado en Isidro Fabela y Gómez Farías.
Metepec, Estado de México: Detonación de un artefacto explosivo compuesto de cantidades limitadas dinamita y anfo en el cajero de Banamex ubicado en avenida Tecnologico.
Milpa Alta, DF: colocación de un artefacto explosivo que no funcionó debido a una falla en su elaboración. Iztapalapa, DF: detonación de un artefacto explosivo en un cajero de un Banamex ubicado den la colona Juan Escutia y avenida Zaragoza.
Tlanepantla, Estado de Mexico: Detonación de otro artefacto explosivo en una agencia de coches Ford.
Atizapan, Estado de México: Explosión de un artefacto en una entrada del rastro municipal.
Tijuana: siete expropiaciones (robos) a tiendas Oxxo –con un policía muerto como saldo-y el ametrallamiento de tres patrullas municipales.
En su explicación de tales acciones aseguran que para ellos revolución social “significa una transformación social al margen de cualquier organización u actividad política y estatista, sin imponer nuevos gobiernos, jefes o constituyentes, prescindiendo de todo sistema social caduco, gubernamental y autoritario. En el espíritu de l@s anarquistas, revolución social, quiere decir “destrucción del estado y del capitalismo”, y el surgimiento de una sociedad basada en otro modo de organización social”.
Las acciones en SLP, DF y Edomex las reivindicaron las Brigadas de Acción Revolucionaria por la propaganda por el hecho y la acción armada “Simon Radowsky”, así como el llamado Comando de Ajusticiamiento 25 de mayo de 1910, en alusión a la fecha en que una cuadrilla de revolucionarios anarquista del Partido Liberal Mexicano atacó el tren donde viajaba Porfirio Díaz; le lanzaron dinamita y se enfrentaron con los militares que cuidaban al tirano.
Los amatetrallamientos de Tijuana los realizó la célula Otra Acción Anarquista Anónima, en “solidaridad con la jornada de huelga de hambre internacional de presos anarquistas, convocada por el compañero Gabriel Pombo Da Silva, del 20 de diciembre al 1 de enero, secuestrado por el Estado alemán, asimismo, con nuestro ataque reivindicamos a los compañeros Abrahán López, Fermín Gómez, Emmanuel Hernández Hernández y Víctor Herrera Govea.”
Y definieron: “Todas las empresas del capital son nuestro objetivo: bancos, casas de bolsa, casas de cambio, aseguradoras, tiendas departamentales, OXXO, Super 7, Seven Eleven, Supermercados. Todas las instalaciones gubernamentales son nuestro objetivo:patrullas, placas, madrinas, zardos, marinos, etc. Todas las sedes de todos los partidos políticos y sindicatos. Todas las iglesias de cualquier denominación. Toda Autoridad y sus representantes son nuestr*s enemigos. ¡Fuego insurreccional y antiautoritario contra toda autoridad!”
Ya hemos hablado de lo añejo del ideario anarquista y su presencia más o menos fluctuante en la sociedad. Los hemos entrevistado para conocer a fondo las razones de su odio y rabia contra una sociedad que los oprime y margina.
También hemos visto cómo han escalado sus acciones, de simples liberaciones de animales de corral o sellamiento de cerraduras en carnicerías, a rompimiento de vidrios de bancos y cadenas de comida rápida, hasta llegar al uso de armas de alto poder con las cuales ya mataron a un “placa” (policía) que desde su punto de vista defendía los intereses del Estado-capital.
Regreso a la reflexión original, que es necesario socializar y compartir:¿es éste el camino de la transformación social?, ¿qué dicen los revolucionarios “profesionales”, socialistas, de todo este accionar?

Estado y anarquistas: choque de mundos

17-diciembre-2009
La semana pasada se despacharon con dos acciones. Ésta, intentaron escalarla con ataques múltiples y fueron detenidos tres anarquistas del Frente de Liberación Animal. Abraham, Fermín y Carlos están siendo procesados por delitos relacionados con daño en propiedad ajena. Uno de ellos es mayor a 18 años, por lo que no alcanzará libertad bajo fianza.
El martes 15 de diciembre, al filo de las 5:40 horas, siete vehículos fueron incendiados con bombas molotov en la colonia Lomas de Padierna, en el perímetro de la delegación Tlalpan. La policía capitalina detuvo a tres personas en posesión de una caja de cartón con siete envases que contenían solventes y otros objetos, con los que habrían fabricado las bombas caseras.
Se reporta que al ser detenidos se les encontró una cartulina con la inquietante leyenda: “Si bolero special I love Mr. last zombie ciudad born pobre y pobre solin walk what ven you have bicho”. Tal vez en esperanto, idioma ácrata.
Tres células activistas colgaron en la red mensajes de solidaridad con los detenidos. Frente de Liberación de la Tierra – Célula Contra la Dominacion Salvaje-, Rabia y Acción y Coordinadora Informal Anarquista, quienes llaman a que la solidaridad se haga presente de todas las formas posibles.
Lamentan lque hayan sido detenidos y ponen en contexto el hecho, dando idea de que sus acciones responden a una lógica subversiva mundial y no es sólo un acto aislado de vandalismo por diversión:
“Este no es un caso nuevo, gente alrededor de mundo ha sido detenida después de una acción, se pudo ver en Grecia con Bonanno y Christos los cuales fueron capturados después de una expropiación de un banco, se pudo ver con la detención de una mujer durante una liberación de visones en Holanda, se pudo ver también en Alemania tras la detención de Tobías acusado de ser participe de los mas de 200 ataques incendiarios contra autos de lujo en Berlín, así como también se pudo observar con la detención de Pablo y Júbilo después del fiero ataque a la PDI de Chile, la detención de estos tres compas no es ajena a estas y demás situaciones, son circunstancias muy similares así que desde la redacción de Rabia y Acción hacemos un alto llamado a la solidaridad directa, furiosa y activa a favor de nuevos detenidos en Mexico”.
Reiteran su condición de células autónomas, lo que rompe con la lógca de la guerrilla urbana tradicional que actúa bajo un liderazgo unificado:
“…no somos uno o dos o tres somos much@s insurrect@s en la lucha y no un solo grupo como el estado dice tratando siempre de minimizar un “problema” que se torna mas latente y cotidiano, osea el ataque contra la propiedad de su capital, una amenaza que no puede y no podrá parar, porque ya no estamos solamente en México d.f. o el Estado de México, estamos en Guadalajara, Leon, Tijuana, Durango, Coahuila… y en todas partes”.
Atacaron los que para ellos son símbolos de la inequidad capitalista: automóviles de lujo, un trailer, una concesionaria de motocicletas para personas de alto poder adquisitivo.
Es, desde su perspectiva, la rabia de los desposeídos, de los que no tienen nada, ni siquiera espacio en la sociedad, ni en los partidos políticos, ni trabajo, ni futuro. Para ellos, esta acción no es un medio para llegar a una revolución, sino un fin en sí mismo: enviar un mensaje.
El mensaje es decir que están ahí, están entre nosotros, están enojados por vivir en un sistema que perpetua injusticias, y que se van a desquitar y llamar a la concientización de su adversa situación mediate los medios a su alcance, que no son armas de alto poder, sino palos, piedras y bombas caseras.
Por su parte, el Estado reacciona con su lógica, común a la de todos los Estados del mundo, basado en que ninguna diferencia política o económica justifica ataques a la propiedad privada de las personas; que para expresar infonformidades hay formas y canales no violentos.
Desde esa óptica no hay vuelta de hoja: un ataque con bombas molotov es un delito contemplado en el Código Penal: vandalismo, daño en propiedad ajena y lo que resulte. Tu quemas, tu rompes, tu asaltas: tu pagas; independientemente de que tus motivaciones sean justicieras. Si el Sistema no te parece, para eso hay partidos políticos o espacios en la sociedad civil para cambiar de forma pacífica la forma de gobierno. Punto.
Son dos visiones encontradas, dos idiomas distintos, dos lógicas opuestas, que, al enfrentarse, dan como resultado un choque de mundos como el que presenciamos estos días.
¿Hay forma de reconciliarlas?, ¿de avanzar hacia un mundo donde ambas posiciones puedan correr hacia un centro más conciliador? De momento, parece que no.

El Chapo Guzmán y el ERPI

15-diciembre-2009
El asesinato del comandante Ramiro, del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), el pasado 7 de noviembre, se dio entre versiones de que su victimario habría sido Cayetano Alvarado, un conocido narcotraficante local apodado el “cuche blanco”, quien representa los intereses del cartel de Sinaloa en la sierra de Guerrero.
Fuentes oficiales refirieron que Alvarado y Ramiro se pelearon por dinero al ser socios en el tráfico de drogas. El grupo armado comunicó a su vez que el narcotraficante actuó como sicario paramilitar al servcio del gobierno para liquidar al guerrillero.
No teniendo más dato duro que ambas versiones, a la distancia sólo queda para el análisis lo que el propio Ramiro refirió a periodistas que lo visitaron en mayo pasado, cuando rechazó estar aliado a los traficantes de drogas, a los que acusó de estar al servicio del gobierno.
Fue insistente en el deslinde de ambos ámbitos, en los que parece estar empeñada la información oficial en vincular, ya que acaba de circular en Chiapas un documento con la misma versión, por la cual existiría ya una tan compleja como increíble alianza entre cárteles del Golfo y Sinaloa para apoyar la lucha guerrrllera.
Para conocer de primera mano la versión de los alzados es indispensable leer el libro El cártel de Sinaloa, del periodista Diego Enrique Osorno, quien dedica 20 páginas a reproducir lo que han sido los intereses de ese grupo criminal en Guerrero y una entrevista con Ramiro en la que aborda el tema.
El líder erpista le dijo a Osorno que la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno federal es falsa, cuando menos en Guerrero, donde la connivencia entre policías y militares con narcotraficantes es de todos conocida. “Aquí el cártel del Chapo le está sirviendo al Estado y viceversa”, dice en un momento dado.
Refirió que caciques como Rogaciano Alba son los verdaderos enlaces del narco con los poderes fácticos de la zona y no los guerrilleros.
Reconoció estar al tanto que hay algunos campesinos que optan por sembrar mariguana en lugar de productos agrícolas por la rentabilidad que les ofrece, lo que en una zona tan depauperada del país como la serranía guerrerense hace toda la diferencia entre morirse o no de hambre. Aun así, nunca alude a que guerrilla y narcos hagan negocios juntos, como sucede en Colombia, por ejemplo.
A la luz de los acontecimientos, tal entrevista adquiere valor de un virtual testamento político del guerrillero, quien al hablar así puso sin querer el acento en lo habría de ser, después de muerto, un delicado punto de interpretación sobre su deceso.
También es rescatable el hecho de que la publicación no tiene como eje de análisis a la guerrilla, sino al grupo criminal de Joaquín el Chapo Guzman, al que exhibe en diversas facetas, desde sus más lejanos antecedentes en la historia, hasta las variadas caras que adopta actualmente para tratar de imponerse a los demás grupos competidores.
Es decir, Osorno no se propone redimir guerrilleros ni profundizar en el nexo narco-contrainsurgencia, sino mostrar lo que diversos sectores de la sociedad opinan sobre el cártel sinaloense. Su tema es otro y ya de paso se encuentra con la historia de Ramiro.
EPR apela a Comed
Ayer el EPR se deslindó de la muerte de Ramiro y pidió a Comisión de Mediación de intelectuales vuelva a sus trabajos de coadyuvancia ante el gobierno federal para dar con el paradero de sus militantes desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Llama la atención en el documento que los eperristas aseguran tener información de que la cúpula del ejército podría estar por cambiar a estos dos desaparecidos del Campo militar número uno al bunker de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF) que tiene ubicado debajo de lo que fueron los juzgados que están a un lado de lo que fue el Penal de Lecumberri, en donde se encuentra actualmente el Archivo General de la Nación. ¿Será?
Levantar cadáveres en PerúUna curiosidad: el presidente peruano Alan García promulgó ayer la ley que autoriza a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional a realizar el levantamiento de los cadáveres de agentes caídos en combate con guerrilleros.
Una de las finalidades de la norma es evitar que las tropas que están en las zonas de emergencia del país corran el riesgo de ser emboscadas por subversivos al estar esperando al fiscal de turno para poder levantar el cuerpo de los fallecidos. Esto da idea de cómo se incrementa la actividad de la nueva versión de Sendero Luminoso.

Diciembre en la agenda anarquista

10-diciembre-2009
Dos acciones insurreccionales devolvieron esta semana los reflectores sobre los grupos anarquistas que se proponen hostigar a los capitalistas y a sus símbolos. Septiembre fue un mes de mucha actividad, octubre y noviembre fueron de relativo repliegue, pues continuaron con acciones menores en diversos estados de la República. En diciembre han retomado su accionar.
El primer día de este mes, en Tijuana, Baja California, el grupo Acción Anarquista Anónimo (AAA) reivindicó el incendio de 28 patrullas Pick up nuevas de la SSP municipal. Las unidades eran parte de un lote de 35 vehículos Ford Lobo, modelo 2010, que se encontraban en un estacionamiento.
Pasó algo inusual en estos ataques. A decir del custodio de las camionetas, quien fue maniatado y amenazado, el comando que llegó a hacer la operación utilizó armas largas, que hasta ahora no han usado los anarquistas, lo que dio pie, de manera natural, a pensar en que todo fuera una acción de narcotraficantes.
Sin embargo, apareció colgado en la red un comunicado de las AAA, donde a dicen, entre otras cosas:
“No somos una nueva organización que presenta sus adoradas siglas a los medios masivos de control y apendejamiento. No somos una nueva guerrilla ni somos un nuevo partido. No somos ninguna Vanguardia ni queremos ni pretendemos serlo, no dirigimos ni representamos a nadie. Nos representamos a nosotr*s mism*s (…)
“Esta acción no es un hecho vandálico ni es una operación del “crimen organizado”, por órdenes de los Arellano ni del Dr Caro ni de El Teos ni el Muletas, esta es una acción anarquista anónima en solidaridad con tod*s nuestr*s pres*s secuestrad*s por el Estado, por la semana internacional de agitación y presión solidaria con lxs presxs secuestradxs por el Estado chileno y en apoyo al llamado a la huelga de hambre del compañero Gabriel Pombo Da Silva como recurso de lucha revolucionaria de nuestrxs compañerxs en prisión. Nuesta acción es en solidaridad con el compañero Emmanuel Hernández Hernández, preso en la ciudad de México y en solidaridad con Gabriel Pombo Da Silva, Marco Camenisch, Juan Carlos Rico Rodríguez, Sergio María Stefani, Francesco Porcu, Alessandro Settepani, Leonardo Landi, Pablo Carvajal, Matías Castro, Axel Osorio, Diego Petrissans, Amadeu Casellas Ramón, Alfredo María Bonanno, Christos Stratigopoulos y con tod*s l*s pres*s anarquistas de la guerra social”.
Una semana después, el 7 de diciembre, en Coacalco, Estado de México, un comando de quienes esta vez se identificaron como la “Brigada de Eco saboteadorxs por la Venganza Nunca Olvidada” pretendió detonar detonar dos latas de gas butano en una sucursal del banco Banamex. El artefacto no estalló aunque sí rompió los cristales.
En un comunicado posterior, explicaron las que para ello son las razones de su acción:
“De nuevo lxs eco anarquistas nos hacemos notar, de nuevo nos hemos mofado de sus palabras atascadas de demagogia política y hemos hecho volar otro banco, otra sucursal que significa entre otras cosas aparte del aspecto económico, la destrucción planetaria, la sobre explotación de humanos y animales como medio para enriquecerse y llenar sus bolsillos con la domesticación y la dominación de seres sintientes”.
Dijeron repudiar la “farsa” del Teletón, se solidarizan con la conmemoración internacional del anarquista griego asesinado hace un año por la policía y, a su manera, rechazan la reunión sobre el cambio climático de Copenhague.
Al final de su comunicación mandan “palabras de apoyo a los libertarios encarcelados por el estado mexicano Víctor Herrera Govea encerrado y torturado el 2 de octubre en los disturbios de la manifestación interrumpida por los granaderos de Marcelo Ebrad en el DF y Emanuel Hernández Hernández acusado del porte de cocteles molotov durante las manifestaciones contra el Foro Mundial del Agua investigado desde el 2006, nos solidarizamos con ustedes con nuestro ataque explosivo, porque aunque nunca nos hemos visto las caras, nos une una idea, un sentir y nuestro mas fiero instinto de libertad, fuerza y resistencia para salir adelante, les deseamos lo mejor!”.
En suma, dos nuevos ataques. Uno de ellos sui generis, con armas de por medio, aunque sin víctimas que lamentar.
Como quedó claro en el reportaje sobre las células eco anarquistas que actuaron en septiembre, y que publicáramos en la revista Gatopardo de noviembre, estos grupos no son un conglomerado con una sola cabeza, sino que actúan bajo reglas libertarias distintas a las de los grupos subversivos tradicionales. No pueden ser etiquetados como guerrrillas tradicionales, porque además sus reivindiaciones y causas son muy puntuales.
Tienen una larga herencia ideológica, cuyos orígenes se van hasta el siglo XVII y retoman las acciones directas de anarquistas europeos y estadounidenses de los años 70, propiciando desde el año 2007 una escalada nacional que ha crecido de dos años a la fecha en un 850%.
No creen en la fecha fetiche de 2010, no pretenden tomar el poder sino destruirlo para establecer una sociead sin jerarquías y sin explotadores. Carecen, por lo mismo, de vínculos expresos con las guerrillas socialistas existentes en México.
Es decir, lo que vimos esta semana sólo fueron un par de eslabones más en esa lucha peculiar, rara a los ojos de muchos, pero que es real y concreta.

El Ejército Revolucionario del Sur

08-diciembre-2009
Anda circulando en la red el comunicado número uno del que se hace llamar Ejército Revolucionario del Sur (ERS), que dedica su primera comunicación –la más importante en términos simbólicos para cualquier grupo armado- a denostar la figura del ex gobernador de Guerrero y actual senador de la República por el PRI, Ángel Aguirre.
El texto, firmado “en algún lugar de la montaña guerrerense”, se compone de cuatro párrafos en los que lo menos que le dicen a este personaje es corrupto, tirano represor, hipócrita, cínico, dictador, avaro, codicioso, etcétera.
Finaliza con arengas en mayúsculas y entre signos de admiración en los que llama a impedir –no dice explícitamente de qué manera- el cacicazgo de Aguirre, pide libertad para los presos políticos, pone un ¡Patria Libre o Morir!, y desliza por ahí un raro “¡Tomad las armas!”.
Resulta extraño que el ERS no se presente en sociedad diciendo cuál es el motivo de su lucha, más allá de mencionar que es un ejército de pobres. No plantea ideología de lucha. No propone transformar el Estado o derrocar al gobierno. Personaliza sus ataques en contra de sólo uno de los precandidatos del PRI a la gubernatura de Guerrero.
¿Por qué organizarse de manera armada para atacar a un cacique, habiendo tantos otros objetivos militares, quizá políticamente más representativos de la represión en aquella entidad? Por qué Aguirre y no los otros precandidatos del PRI del PRD o del PAN. Si este ex gobernador fuera el único candidato se entendería, pero no lo es.
Así de escueto, este comunicado parece más un panfleto propio de la guerra sucia entre precandidatos a la gubernatura que un llamado justiciero. La fabricación de membretes guerrilleros no es nueva; ha servido para justificar represiones, asustar sociedades y enlodar autoridades.
En el contexto de la sucesión guerrerense, el presunto comunicado guerrillero es, sin embargo, un ataque menor, si tomamos en cuenta que otro fuerte precandidato, el perredista Armando Chavarría, fue asesinado afuera de su casa el pasado 20 de agosto. Así se las gastan por allá.
No dudamos de que Aguirre Aceves pueda llegar a ser alguno de todos los adjetivos que le endilgaron en el texto citado, pero mientras el autodenominado ERS no clarifique las razones de su particular encono, ni articule un discurso que le otorgue sustento a su lucha, sólo será, voluntaria o involuntariamente, un instrumento de los enemigos políticos de Aguirre. Nada serio, pues.
¿70 guerrillas?
Comparto la columna que publicara la semana pasada el periodista Francisco Rodríguez, quien retoma un viejo reporte generado por el Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC), en el que, sin muchos datos que lo respalden, asegura que 70 grupos guerrilleros mexicanos se han unido para hacer mucho ruido político-militar en 2010.
Suena a despropósito.

Milicias Insurgentes y soberanía nacional

03-diciembre-2009
Después de año y medio de silencio, volvió a aparecer un comunicado de las Milicias Insurgentes Ricardo Flores Magón, vía su periódico Rojo y Negro. El Centro de Documentación de los Movimientos Armados (Cedema) lo subió a su página el pasado 30 de noviembre. Vale dejar constancia de sus dichos, pues aborda el tema de las que, considera, son las más recientes agresiones a la soberanía nacional de parte de otros países.
La llamada Brigada Cozcacuauhtli de ese grupo denuncia los asesinatos del comandante Ramiro, del ERPI, así como los de Miguel Ángel Pérez Cazales del Consejo de Pueblos de Morelos, y el de Mariano Abarca Roblero, opositor a la destrucción de las mineras canadienses en Chiapas, además de la desaparición forzada de Virgilio Noél Mundo López adherente a la Otra Campaña.
Luego concentra su argumentación en un listado de las organizaciones trasnacionales que, a su juicio, atentan contra la soberanía nacional:
“Para dar ejemplos de estos modernos caballos de Troya, basta mencionar las peripecias de la USAID como brazo diplomático del Pentágono, del IDRC canadiense como ariete para empresas mineras asesinas, o bien mencionar al Mashav israelí y sus representantes como Ely Karmon, que, bueno, no resultan tan diplomáticos ya que promocionan abiertamente la contratación de mercenarios. Están también el JICA, que es la agencia de cooperación japonesa, famosa por aplicarles el código Bushido a sus socios cooperantes (mendigantes), o la SNV y los impresentables discursos de la corona holandesa para favorecer a sus empresarios, como el caso donde el gobierno espurio de Calderón les entregara un millonario (300 millones de pesos) y controvertido contrato, nada más y nada menos que la cédula de identificación ciudadana.
“Hablando de las fijaciones impúdicas de Calderón, viene a cuento mencionar también las maniobras de la AECI, agencia de colocación, perdón de cooperación española, la cual además de vender caros los desayunos de los campos de refugiados saharauis a la monarquía marroquí, suele extender las leyes de extranjería hasta Guinea Ecuatorial, ser socio inversionista de jugosos negocios en Mozambique, financiar a los amigos/soldados de Ruanda en el conflicto congoleño, o servir como agente de relaciones públicas para ‘lubricar’ los negocios de numerosas empresas españolas, entre otros milagritos”.
Más adelante se lanza contra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), financiado principalmente por la corona española, y su apoyo a proyectos de reorganización social y urbana en Chiapas.
Culmina con un párrafo de cuestionable calidad poética, pero que cumple como remate: “Mientras tanto seguiremos construyendo nuestro futuro, aunque ello implique desgarrar nuestro presente, nuestro pasado nadie nos lo arrebata. El calendario nuestro no se lee en onomásticas efemérides, nuestro devenir se mira en la oscuridad de la luna, que es la que mueve a la mar, que es donde viven los pescados, que es lo que quieren enseñarnos a pescar, no dar”.
Por cierto, esta guerrilla, que se autodenomina anarquista, seguidora de los ideales de los anarco sindicalistas revolucionarios Flores Magón, no se ha posicionado sobre el accionar de los grupos de ecoanarquistas que han incrementado en 850% sus acciones en México, del año 2007 a la fecha.
Silencioso aniversario
Puntual, el 30 de noviembre pasado, el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres-Comando Justiciero 28 de Junio emitió su comunicado anual en recuerdo de la figura de Lucio Cabañas, asesinado el 2 de diciembre de 1974, en la sierra de Guerrero. Reafirmó las razones de su lucha y homenajeó al líder guerrillero.
Sin embargo, en esta ocasión pesaron más los silencios que las voces. Después de muchos años de generar comunicados en estas fechas, resulta que ni Tendencia Democrática Revolucionaria, ni el Movimiento Revolucionario Lucio Cabañas Barrientos, difundieron posicionamientos. ¿Por qué?, ¿en qué andan?, ¿qué puede ser tan fuerte como para no permitirles honrar una fecha que es altamente simbólica para su lucha?, ¿preparan algo, les valió, traen problemas?
“Ramiro”
Vale la pena checar la serie de textos sobre el asesinato del comandante Ramiro del ERPI que ha publicado Jorge Lofredo, investigador de Cedema. Abonan a la discusión. Pongo aquí tres (I, II y III) y sé que faltan uno por ser publicado.
Noticias de las FARC
Con todas las reservas del caso comparto esta nota publicada ayer en el periódico español El Mundo, donde se hacen revelaciones sobre la presunta vida disipada de algunos integrantes de las FARC colombianas. Dejo constancia.

Cumplieron: mataron a Abarca

01-diciembre-2009
¡Chiapas!... otra vez.
La noche del pasado 27 de noviembre un grupo armado asesinó a mansalva al líder social Mariano Abarca Roblero, en Chicomuselo, Chiapas.
Mariano encabezaba la resistencia ciudadana en contra de la empresa minera canadiense Blackfire y participó activamente en la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA).
Entre junio y julio Mariano encabezo un plantón, con el apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera Blackfire hacia el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, donde realizan la explotación de barita y otros minerales.
El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en la ciudad de México Abarca alerto sobre los graves daños que provocaría esta minera a cielo abierto, no sólo en Chiapas, sino en Tabasco y esteros del Golfo de México. Denunció que durante sus procesos lanza químicos, tales como el cianuro, en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.
A principios de agosto del 2009, la minera interpuso una demanda en contra de Mariano por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y de Estado. Fue detenido el 17 de agosto y dejado en libertad diez días más tarde.
Sin embargo el hostigamiento en contra de su persona se agravó, por lo cual hacía apenas unos días había presentado formal denuncia en contra de Luis Antonio Flores Vilatoro, gerente de Relaciones Públicas de la minera, y Ciro Roblero Pérez directivo de Blackfire, quienes de manera pública lo habían amenazado de muerte… y, al parecer, cumplieron.
El viernes 27 de noviembre, como a eso de las 19:45 horas, cuando se encontraba en su domicilio en Chicomuselo, Mariano salió a la calle a ver a sus hijos que estaban jugando. Se puso a platicar con su compadre Rolando Velázquez y llegaron dos sujetos en una motocicleta. Uno de ellos se bajó y a quemarropa le disparó con arma de fuego en dos ocasiones: uno en el pecho y el otro en el cuello.
Rolando recibió un impacto de bala en una de sus piernas y hasta el momento se encuentra hospitalizado en la capital de Tuxtla Gutiérrez en donde se encuentra custodiado por elementos del Ejercito mexicano.
Tras el asesinato de Abarca, Blackfire retiró sus maquinarias ligeras del municipio, sólo dejaron las mas pesadas. Sus oficinas rentadas en el municipio permanecen cerradas. La indignación entre sectores de la sociedad civil organizada estatal es enorme.
La contaminación generada por las mineras a cielo abierto en el mundo se encuentra más que documentada. La Minera San Xavier fue expulsada de San Luis Potosí, después de una década de depredación ambiental y múltiples actos de corrupción de autoridades estatales y federales. Sin embargo, se logró cerrarla cuando el daño al cerro de San Pedro ya estaba hecho.
¿Quedará impune el asesinato de Abarca? Vamos a ver cómo llevas las pesquisas y hasta dónde piensan topar las autoridades del gobierno estatal en este caso.
(La información de este blog la he retomado de lo publicado por el periodista chiapaneco Isaín Mandujano, quien ha seguido puntualmente el caso).

El ajusticiamiento de “Ramiro”

24-noviembre-2009
La escena resulta difícil de imaginar: sentados en el municipio de Ajuchitlán, Guerrero, de un lado, Omar Guerrero Solís, el “comandante Ramiro” del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), y del otro, Cayetano Alvarado , el “cuche blanco”, principal operador del trasiego de droga en la región de Tierrra Caliente, al servicio del cártel de los Beltrán Leyva.
De pronto “el cuche” se levanta y dice “así se tira con el cuerno de chivo” y le suelta una ráfaga de balas al líder guerrillero. Después, éste es sepultado en una vivienda de la comunidad de Palos Grandes, en el municipio de Ajuchitán del Progreso, Guerrero.
Alguien avisa a las autoridades el lugar de la clandestina inhumación y dos mujeres, Sabina Alvarado Palacios –hermana de “el cuche”- y Felipa Santana Rodríguez, relatan su versión de los hechos y piden el cadáver para darle sepultura oficial. A su vez, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) también solicita el cuerpo de “Ramiro”, para rendirle homenaje como luchador social.
Los hechos habrían ocurrido el 4 de noviembre pasado, en el marco de un fuerte operativo militar antinarcóticos en la zona de Tierra Caliente donde operan los erpistas y donde se sabe que hay grandes plantíos de mariguana y amapola. La simultánea caza del ERPI databa de meses atrás.
La noche del viernes pasado, la Procuraduría estatal por fin confirmó la muerte de “Ramiro” y dio la versión referida, aunque esa mañana el periódico local Despertar del Sur ya traía hasta fotos del cadáver.
Por su parte, el ERPI, en un comunicado difundido anoche, refiere que “Ramiro” fue asesinado, sí por “el cuche”, pero en una emboscada propia de grupos narcoparamilitares financiados por el gobierno. Rechaza cualquier sospecha de colusión entre narcos y luchadores sociales.
“Denunciamos que fue el Estado por medio de sus órganos de inteligencia militar y política, quien pagó y planeó para que un sicario, Cayetano Alvarado Palacios alias “el cuche blanco”, coludido y pistolero sirviente de los caciques más famosos de Guerrero…”
Y continúa su versión: “Hasta ahora, lo que se ha podido determinar es que a las 7:20 de la mañana del martes 4 de noviembre, siete narcoparamilitares liderados por el “cuche blanco” Palacios, le tendieron una emboscada en la comunidad de Palos Grandes, municipio de Ajuchitlán del Progreso.
"En días anteriores, se encontraba en los alrededores de dicha comunidad en cumplimiento de una comisión pero, al parecer, el enemigo maniobró para que durara más tiempo de lo esperado allí sin el despliegue defensivo acostumbrado. En estas circunstancias, fue llamado a un encuentro el martes 4, en la que el enemigo lo emboscó a quemarropa –el rifle en ráfaga- y ya no hubo oportunidad de responder”.
Vale anotar que hasta donde nosotros sabemos, Cayetano Alvarado, el “cuche blanco”, es operador del cártel de los Beltrán Leyva en la zona, toda vez que en abril pasado fuera detenido Rubén Granados Vargas, “El Nene”, quien ocupara dicha posición. El “cuche” era lugarteniente del “Nene”.
A diferencia de lo que menciona el comunicado del ERPI Granados no trabajaba para el cacique Rogaciano Alba –gente a su vez, del “Chapo” Guzmán, enemigo de los Beltrán-, sino que fue él el que prácticamente lo sacó del estado y, por lo mismo, se hizo del control del tráfico de drogas en Guerrero.
La primera vez que el gobierno de Guerrero vinculó al ERPI con "el cuche" fue en octubre pasado, cuando buscando a este narcotraficante en Ajuchitlán, agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), policías de Seguridad Pública del estado y de la municipal de Coyuca de Catalán detuvieron a Arturo Duque Alvarado, sobrino de Cayetano Alvarado y supuesto militante del ERPI, a quien le decomisaron armas de diversos calibres y uniformes tipo militar.
Las contrastantes versiones revelan la intención de ambas partes (gobierno estatal y guerrilla) de ligarlos o distanciarse del crimen organizado, respectivamente.
No es dato menor que la versión estatal de Guerrero se da en el contexto de la aparición de un presunto y endeble reporte de inteligencia que también daba cuenta de nexos guerrilla-narco en Chiapas.
Hacer la relación “guerrilleros igual a delincuentes y narcotraficantes” es útil para efectos de propaganda de contrainsurgencia.
Aun así, el ERPI ha de hacer más consistente y verosimil su distanciamiento efectivo de grupos delincuenciales, ya que su lumpenización los colocaría en el umbral de la descomposición.