domingo, 27 de enero de 2013

FARC secuestra a dos policías; "son prisioneros de guerra", afirma


Las FARC secuestran a dos policías pese a su promesa de no tomar más rehenes

ELIZABETH REYES L. Bogotá 27 ENE 2013


El comandante de la Policía del Valle del Cauca, al sur de Colombia, coronel Nelson Ramírez, confirmó este sábado que desde el viernes por la tarde dos policías fueron secuestrados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en La Granja, una jurisdicción que se encuentra entre Florida y Pradera, municipios que ya han sido blancos del Sexto Frente de la guerrilla.

En ese mismo lugar, el pasado viernes fue secuestrado el ingeniero agrónomo Juan Carlos Botero, que trabaja para un ingenio azucarero, pero que fue liberado cuatro horas después tras una persecución de hombres de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército y la Fuerza Aérea.

Según las primeras informaciones, los dos policías investigaban denuncias sobre posibles extorsiones y robos a varios cultivos de caña de azúcar en esa zona del Valle del Cauca, cuando fueron retenidos por guerrilleros de la columna móvil Gabriel Galvis y el Sexto Frente de las FARC, que actúan en el sur ese departamento. Según las autoridades, los responsables del secuestro serían Diego Ardila, alias Leonel, Arley Medina, alias Jaimito y Diego Tabares, alias Andrés.

“Se pudo establecer que efectivamente hubo un secuestro de dos policías, que estaban desarrollando unas actividades de verificación de algunas actividades delictivas en el sector de Pradera y Palmira, sobre todo en los ingenios de la región (…). Sabemos que se los llevaron cuando estaban entre Pradera y Palmira, pero no sabemos en qué parte exactamente”, dijo el coronel Ramírez a medios colombianos y pidió que se les respetara la vida.

En septiembre de 2012, cuando el presidente Juan Manuel Santos anunció el proceso de paz con las FARC, el guerrillero Rodrigo Granda que hoy es parte del equipo negociador de esa guerrilla en La Habana, dijo con relación al secuestro que “sería violatorio de la orientaciones de las FARC. No es política de las FARC y eso lo podemos comprometer (con) nuestra palabra ante el concierto internacional”.

Este secuestro ocurre cuando se cumple una semana de que las FARC retomaron las acciones ofensivas después de que finalizara una tregua unilateral de dos meses que la guerrilla anunció en el inicio del proceso de paz en Cuba. Desde entonces se han registrado seis ataques de las FARC, uno contra una estación de policía en la frontera con Venezuela, y los demás contra oleoductos al sur y al nororiente del país. También derribaron una torre de energía y dinamitaron un tramo de una vía férrea que transporta carbón.

Tomado de http://bit.ly/10RZzFI



Las FARC argumentan que los policias retenidos son prisioneros de guerra               

Miércoles 30 enero 2013           

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmó que dos policías capturados por sus fuerzas en Colombia son "prisioneros de guerra" y reiteró su compromiso de "no realizar más retenciones de carácter económico", en un comunicado divulgado en La Habana.

"Las FARC-EP han sentado un compromiso en cuanto a no realizar más retenciones de carácter económico", pero "de igual manera nos reservamos el derecho a capturar como prisioneros a los miembros de la fuerza pública que se han rendido en combate", señaló la delegación de las FARC en La Habana en el marco del diálogo de paz, en un comunicado divulgado el martes en la noche en su sitio web (pazfarc-ep.blogspot.com), informó AFP.

"Ellos se llaman prisioneros de guerra, y este fenómeno se da en cualquier conflicto que haya en el mundo", añadieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas).

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, acusó el martes a la guerrilla de cometer "crímenes de lesa humanidad" con el secuestro el pasado viernes de los dos patrulleros de la Policía, Cristian Yate y Víctor González, en el departamento del Valle del Cauca (suroeste).

"Las FARC lo único que hace consistentemente es cometer graves violaciones a los derechos humanos, atacar a la población civil, afectar a los más pobres y cometer crímenes de lesa humanidad como este grave secuestro", dijo Pinzón.

En febrero de 2012 las FARC anunciaron su renuncia al secuestro extorsivo de civiles y liberaron a los últimos 10 policías y militares que aseguraron tenían en su poder.

El secuestro de los dos uniformados ocurre en momentos en que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos adelanta desde noviembre de 2012 en La Habana una negociación con las FARC, encaminada a ponerle fin al conflicto armado con la guerrilla más antigua de América Latina.

Los negociadores del gobierno y la guerrilla retomarán este jueves sus diálogos de paz en La Habana tras un receso de siete días.

Tomado de http://bit.ly/118UTkl     

No hay comentarios:

Publicar un comentario