domingo, 6 de enero de 2013

La Mont y los guerrilleros (análisis)



El ultimo día de diciembre del año pasado (31/dic/12), el periodista Federico La Mont publicó en algunos diarios de la Organización Editorial Mexicana, entre ellos El Sol de León, este texto, en el que sugiere un resurgimiento de grupos guerrilleros.
http://www.oem.com.mx/elSOLDELEON/notas/n2825392.htm

Sin embargo, checando el archivo resulta que el periodista publicó la misma información tres años antes (23/oct/09), en que anticipaba que el año 2010 sería de resurgimiento de grupos guerrilleros. El texto es el mismo, las citas son iguales, lo cual hace dudar del rigor y la vigencia de la información.
http://www.oem.com.mx/elSOLDELEON/notas/n1374824.htm

Aquí el texto, que en realidad es el mismo que se publico en dos ocasiones distinas, con tres años de diferencia:


Así lo Dice La Mont
Por Federico La Mont

En horizonte Alianza guerrillera

Organización Editorial Mexicana
31 de diciembre de 2012

Corredores clandestinos: La perspectiva de una integración de alianzas de formaciones armadas y rebeldes ubica al país en un escenario de brotes regionales violentos en la región de La Montaña, Costa Chica y Costa Grande en Guerrero como sectores suburbanos de Acapulco y Chilpancingo. Lo anterior, se desprende de recientes informes de inteligencia que apuntan a la integración de una Coordinadora Nacional Guerrillera (CNG).

Propagación nacional: La denominada CNG tendría sus bastiones además de Guerrero en otras entidades como Oaxaca: Valles Centrales y parte de la Sierra Madre del Sur colindante con Guerrero y Puebla, y de esta última la Sierra Negra. De la geografía insurgente no están exentos Chiapas, donde este mes aparecieron en la región de Los Altos más de 37 mil de sus contingentes, el sur de Veracruz cuna de la formación ideológica del Comandante Antonio del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI). Geografía rebelde: Otras regiones en focos avanzados de rebelión se ubican en las huastecas hidalguenses, potosina y veracruzana, así como puntos focalizados en Michoacán y el Estado de México sin olvidar otros más aislados en Chihuahua y Baja California particularmente en el Valle de San Quintín, sin descartar una incipiente semilla de rebelión en el sureste del país, agrupada en otras formaciones del Movimiento Insurgente del Sureste (MIS). Convergencia narco: Informes del Centro de Inteligencia de El Paso, Texas (EPIC) avizoran el surgimiento de un fenómeno de narcoguerrilla que en la eventualidad de una alianza constituirán una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque el golpe maestro sería en 2014, aunque se prevé que sea en marzo del mismo año cuando iniciarían las operaciones de interdicción, lo cual significa ataques selectivos contra instalaciones estratégicas y blancos militares en un contexto de hostigamiento político-militar limitado.

Bienvenido TAGIN: El análisis que escapa a la óptica del EPIC, Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (CISEN), Inteligencia Militar, entre otros es la aparición de formaciones rebeldes emergentes desconocidas, como sería el caso de la Triple Alianza Guerrillera Indígena Nacional (TAGIN), integrada por tres organizaciones de extracción eminentemente indígena que hacen suyas banderas como la autonomía indígena, pobreza extrema y la discriminación.

Radicales: A este grupo reivindicador de la lucha indígena se le considera como el de mayor beligerancia al reclamar para sí mismo los más de 500 años de opresión registrados desde La Conquista. El principal obstáculo para alcanzar los objetivos de los grupos integrados a TAGIN es su incipiente formación militar, por lo cual su apuesta se concentraría en la coyuntura de las elecciones intermedias del 2015.

Nudo mixteco: Esta geografía está conformada por el núcleo de montañas de la Sierra Madre del Sur que comparten los estados de Puebla, Oaxaca y Guerrero, que a su vez es considerada como el principal foco de subversión indígena. El segundo de ellos lo integran la Montaña Baja, Costa Chica y Costa Grande, donde es visible la presencia de otra formación armada, en este caso el aludido Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI).

Caso EPR: Sobre esta organización clandestina resalta su presencia en zonas urbanas de Acapulco y Chilpancingo, así como ciudades de la Costa Grande inscritas en un corredor rebelde histórico como Coyuca, Tepetixtla, Atoyac, Tecpan de Galeana y Petatlán sin contar con las numerosas comunidades que desde lo alto de la sierra escenificaron las atrocidades de la llamada guerra sucia.

Aliados: A la fecha el EPR mantiene comunicación con el Comando Justiciero 28 de Junio (CJ-28), Colectivo Viva Villa (CVV), Organización Revolucionaria 2 de Diciembre (OR-2D), así como Tendencia Democrática Revolucionaria (TDR), esta última que reivindica la actuación de diversas células con presencia en los estados de Morelos, Oaxaca y Guerrero. ¿Y las FARP?: Con relación a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) y el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo (EVRP) sin renunciar a sus siglas, proyecto e identidad político-militar cada uno de los aproximadamente 70 grupos armados que existen en el país, avizoran un golpe contra el Estado Federal para alcanzar dos propósitos: el primero de ellos mediático en este caso similar al del 1 de enero de 1994 con fue el caso de la Comandancia Clandestina Armada del EZLN y a partir de ello atraer la atención internacional, y el segundo forzar a la administración a cambiar sus políticas neoliberales en beneficio de los grupos más vulnerables del país, que según Julio Boltvinic, superan los 70 millones.

Opulencia y marginación: Aunque por el momento la mayoría de los 70 grupos rebeldes no aspiran a derrocar al Gobierno, sí a un golpe de timón en beneficio de las poblaciones más marginadas del país conocidas como el Cinturón de Pobreza en Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Hidalgo, Veracruz y Puebla y entidades donde se asientan los núcleos de familias mexicanas más pobres del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario