viernes, 4 de enero de 2013

Chat de las FARC. Habla Jesús Santrich


Tomado de la pagina buitre.info/?p=14096


Chat en vivo con las FARC-EP –
Responde Jesús Santrich preguntas de internautas desde La Habana

Posted on 05/01/2013 by buitre|

Al anochecer de este 4 de enero, la Delegación de Paz de las FARC-EP sostuvieron desde La Habana, Cuba, un chat interactivo y público con internautas acerca de los temas tratados por la guerrilla con el Gobierno de Colombia en las actuales mesas de pacificación, en donde, el Comandante Jesús Santrich respondió alternamente a través de la Cadena Radial Bolivariana a través del sitio http://www.resistencia-colombia.org/ a todas las preguntas formuladas mediante este ejercicio, moderado simultáneamente por la combaiente Alexandra, también integrante de la comisión fariana.

Allí, las FARC hablaron sobre la salud del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a pregunta expresa de éste bloguero, considerándolo, al lado de Gobierno de Cuba, como una pieza “fundamental” en el actual proceso de diálogo entre las FARC-EP y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

“Lo primero es que nsotros anhelamos fervientemente la recuperación del comandante presidente Hugo Chávez. De verdad que sí, el presidente ha jugado un papel fundamental, al lado del gobierno cubano. Agradecemos mucho el papel de todos ellos, igualmente Noruega y Chile. Ojalá las conversaciones sigan su curso normal, esperemos la pronta recuperación del presidente.”

Además, Santrich a nombre de las FARC-EP sostuvo que el triunfo de las propuestas de la guerrilla en torno a la paz y la devolución de las tierras a los campesinos depende de la movilización popular, pues, dijo: ” Tenemos toda la voluntad para defender estas propuestas en la mesa, pero el éxito dependerá fundamentalmente de la mobilizaicón de masas”.

Santrich recordó que en Colombia se vive una lucha de clases cuya resolución definitva no se encuentra en una mesa de diálogo, sino que ésta depende de la participación del pueblo para lograra la democratización de la vida nacional colombiana.

“En Colombia hay una lucha de clases, que no se va a definir en la mesa de dialogos. Es una apertura de espacios, donde el pueblo tiene que meter mucha voluntad y participación. El asunto de la militarización del estado y de la sociedad son aspectos que hay que solucionar, no solamente a traves de promesas, deben comenzar las transformaciones y democratizacion de la vida nacional. ”

A continuación un resumen del chat sostenido con internautas por el Comandante Santrich, moderado por la guerrillera Alexandra:

——

Armas: Santos a repetido mil veces que el modelo economico, ligado directamente a la propiedad y distribucion de las tierras, no es parte de las negociaciones, y que su politica de restituciones de tierras “soluciona ya todos los problemas del campo”. Cual es entonces el objeto de las negociaciones?

Delegación de Paz: Armas: sobre esta pregunta, hay visiones diferentes. Una es la visión del gobierno otra el de las FARC. En el acuerdo de la Habana hay un acuerdo general, que establece que hay que resolver la situación de miseria, de desigualdad. A la luz de este documento se miran los seis puntos de la agenda. En el primer punto hablamos de un enfoque territorial, hablamos del conjunto de la patria, el suelo, subsuelo, de todos los aspectos del territorio.

LUIS CAMARGO VELANDI: MUY BUENAS NOCHES, PREGUNTO A LA MESA DE DIÁLOGOS SI HAY GARANTÍAS PARA QUE LA SOCIEDAD CIVIL PUEDA HABLAR DE SUS PROBLEMAS DE LA POSECION Y UTILIZACION DE LA TIERRA

Delegación de Paz: Luis Camargo: la pregunta la respondemos como delegación de las FARC, no como mesa. Se han abierto diversos espacios. Hay unos invitados que están llegando directamente a la mesa, otro espacio es la pagina web y hay un formulario fisico. Pero las FARC tambien hemos emprendido otras iniciativas, como los foros regionales y nacional. Tenemos toda la voluntad para defender estas propuestas en la mesa, pero el éxito dependerá fundamentalmente de la mobilizaicón de masas. Las FARC exigimos en la mesa, pero esa exigencia tiene que ser apoyado por la mobilización

Juan: ¿Hace parte de la agenda propositiva de las FARC-EP, la creación de reformas agrarias por región, atendiendo a las particularidades, vocación productiva de las regiones?

Delegación de Paz: Juan: claro, cuando hablamos de territorio, no es solo la parte fisica, geografica, sino tambien el aspecto humano, cultural. Hombre y naturaleza deben estar en una relación armoniosa. Habíamos dicho que la tierra es un abrigo, cuando hablamos de reforma agraria, debe atenderse a las particularidades de cada región, pero dentro de un conjunto, un universo. Debe ser un desarrollo sostenible, sin depradación, protegerse la economía campesina, en fin, son planteamientos generales que deben ser alimentadas por las comunidades

Camilo: Un saludo combativo y revolucionario de Paz con Justicia Social!!! La pregunta a los camaradas es frente a los múltiples problemas del campo Colombiano que van mas alla de la dicotomia minifundio – Latifundio, por ejemplo la militarizacion del campo por parte de las fuerzas militares, la cuestion de los resguardos indigenas, las garantias de participacion politica… etc cual es el panorama frente a los dos siguientes aspectos: 1- la negacion del establecimiento por discutir el modelo economico 2- las posturas de sectores latifundistas y paramilitares como FEDEGAN que afectan el desarrollo de los dialogos con la sociedad en general. Desde la ciudad de Bogota un abrazo, y como siempre, hemos jurado vencer y VENCEREMOS!!!

Delegación de Paz: Camilo: En Colombia hay una lucha de clases, que no se va a definir en la mesa de dialogos. Es una apertura de espacios, donde el pueblo tiene que meter mucha voluntad y participación. El asunto de la militarización del estado y de la sociedad son aspectos que hay que solucionar, no solamente a treves de promesas, deben comenzar las transformaciones y democratizacion de la vida nacional. Queremos el fortalecimiento -en el campo- de la pequeña propiedad, la protección de las UAF, de los resguardos indígenas, de los afros, son unos aspectos, pero no son las únicas. La gente tiene que intentar hacer su voz directamente en la mesa

juan Quintana : Respecto al problema agrario ¿Creen las Farc E-P que para el problema agrario es necesario que una reforma agraria se realice desde el enfoque Agroecologico ,reforzando las zonas de reserva Campesina (ZRC)?

Delegación de Paz: Juan Quintana: Una de nuestras banderas es el fortalecimiento de las ZRC, y de otras muchas zonas campesinas más. Hay que garantizar la soberanía alimentaria, atacar al latifundio, y entre esas tambie´n está la defensa de la agroecología, que hay un sotenimiento ambiental y ecologicamente responsable.

LUIS CAMARGO VELANDI: ¿CÒMO SE PUEDE EN LA REALIDAD SOCIAL ACTUAL DEFENDER EL USO DE LA TIERRA, CUANDO EL PAIS A SIDO VENDIDO A TRAVÈS DE LOS TLC?

Delegación de Paz: Luis: Eso es uno de los aspectos que hay que derrotar, por han abierto campo a la extranjerización de la economía, general misera. Aspiramos que se pueda llegar a unos acuerdos para frenar las medidas neoliberales. Pero reitero, esto es una tarea de todo el pueblo colombiano, no solo de las FARC-EP. Todos tienen que proponer, hacer escuchar su voz, etc.

anderson: quisiera saber, si el gobierno no accede a las peticiones de las farc con respecto a la distribucion equitativa de las tierras, eventualmente no se pasaria a un segundo punnto de los dialogos

Delegación de Paz: Anderson: Eso no está definido aun. Esperamos que haya sensatez por parte del gobierno, para lograr la paz. Pero fundada en la justicia social. Y una forma es la repartición equitativa de la tierra.

Alberto Buitre: Camaradas, quisiera preguntar: Juan Manuel Santos ha declarado que la mediación del compañero Presidente Hugo Chávez ha sido “fundamental” en el actual proceso de diálogo ¿Cómo afecta al proceso el actual Estado salud del compañero Presidente Hugo Chávez?

Delegación de Paz: Alberto: Lo primero es que nsotros anhelamos fervientemente la recuperación del comandante presidente Hugo Chávez. De verdad que sí, el presidente ha jugado un papel fundamental, al lado del gobierno cubano. Agradecemos mucho el papel de todos ellos, igualmente Noruega y Chile. Ojalá las conversaciones sigan su curso normal, esperemos la pronta recuperación del presidente.

Armas: OK….Frente a las posiciones tan opuestras en materia del tema de tierras, tienen uds un punto de quiebre para considerar que las negociaciones no llevaran a ningun punto y que el proceso de paz hay que cancelarlo?
Armas: Les hago la observacion que soy muy, muy esceptico de las reales intenciones de paz de Santos

Delegación de Paz: Armas: No , nosotros tenemos absoluto optimismo frente a este proceso. Hay que colocar mucha disposición para llegar a acuerdos. El gobierno debe pensar bien su disposición, no se puede iniciar un nuevo ciclo de desposesión y despojo de la tierra.

Ernesto: ¿Se tocará en este primer punto de la agenda el tema de las bases militares del imperialismo yanky? me imagino que entra en el tema de soberanía, ¿se ha hablado ya de este punto en la mesa?

Delegación de Paz: Ernesto: aun no hemos hablado de este punto en la mesa, pero obviamente en tanto toca la soberanía patria, es asunto nodal. Debemos irlo tocando, hablando de él, exigiendo que se retiren las tropas yanquis del territorio colombiano. Esta es una bandera que tenemos que tener en alto siempre

leidy: decia en un articulo Néstor Kohan: “¿Tendrá futuro la paz en Colombia a partir de estos diálogos? Por parte del gobierno y el estado colombiano… definitivamente NO. Sería tonto y hasta perverso depositar esperanzas en gente que tiene no sólo las manos manchadas de sangre sino también sus abultadas cuentas bancarias, sus fincas, sus firmas y empresas.” como poder confiar en el gobierno colombiano sabiendo que que en colombia no existe ningun tipo de soberania pero especialmente economica ya que esta la maneja EEUU con sus intituciones como el FMI que benefician a las trasnacionales.. que estas dejando sin campesinos al campo a patrocina a los paramilitares.. la represion del estado sigue en todos los medios .. porque este proceso puede salir con algo para la paz

Delegación de Paz: Leidy: Para un proceso de paz, de una u otra forma, tenemos que sentarnos y dialogar con nuestros enemigos, pero la consecución de la justicia social depende del esfuerzo de las mayorías nacionales. Como FARC nuestra confianza no radica en el gobierno, sino en la capacidad de mobilización y lucha del pueblo colombiano.

leidy: se ha tocado el tema de las semillas trasgenicas y el glifosato el la mesa

Delegación de Paz: Leidy: aun no. pero ese asunto que tenemos como parte central de nuestros argumentos

Delegación de Paz: Nos despedimos de ustedes, lo sentimos por las molestias que se presentaron en este chat. Tengan seguro que vamos a seguir haciéndolo, y tratando de mejorar el espacio, con diferentes delegados de paz de las FARC-EP. Muchisimas gracias por su participacion a todos ustedes, un abrazo bolivariano, revolucionario. EL PRESENTE ES DE LUCHA, EL FUTURO SERA NUESTRO, compañeros. Hasta la próxima! FARC, Ejército del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario