domingo, 6 de enero de 2013

Entrevista a guerrillera holandesa de las FARC, Tanja Nijmeijer


Tomado del portal eluniversal.com.co http://bit.ly/QuLUFE


Guerrillera holandesa de las Farc dice que ya no puede ni quiere volver atrás

Por Adalberto Roque-AFP
Publicado 21 nov 2012


La guerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, que integra la delegación de las Farc que participa en las conversaciones de paz con el gobierno de Colombia en La Habana, confesó a la AFP que no concibe su vida fuera de esa organización insurgente, a la que se unió hace una década.

"Ya no puedo volver atrás ni quiero volver atrás", dijo Nijmeijer, una filóloga de 34 años, en una entrevista exclusiva con la AFP en la Plaza de la Revolución de La Habana, ante la imagen del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, al que "adoramos todos los miembros de las FARC", destacó.

"Me siento realizada como guerrillera de las Farc y no sé qué hubiera sido de mí (de otra forma). De pronto sería ama de casa, tendría tres hijos, un marido, estuviera divorciada, pero eso no me hubiera llenado de la forma en que me llena ser guerrillera", añadió la holandesa, que está en Cuba desde el 5 de noviembre.

A Nijmeijer, única integrante europea conocida en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, comunistas), le brillan los ojos cuando habla de su inserción hace una década en la guerrilla más antigua de América Latina, considerada una organización terrorista por Washington y la Unión Europea.

"Me encuentro en las Farc porque es la forma de lucha que ha escogido el pueblo colombiano, porque no les ha quedado otra opción que luchar con las armas", afirmó Nijmeijer, cuyo nombre de guerra es 'Alexandra' y quien ha desarrollado en la guerrilla labores de traducción, comunicaciones y enseñanza del marxismo.

"A fin de cuentas lo que me ha motivado para estar en las filas de las Farc es que concibo la lucha 'fariana' (de las Farc) como un centro de lucha en el mundo, y pienso que el pueblo colombiano es una vanguardia de lucha", apuntó, hablando en perfecto español con acento colombiano.

Reconoció que fue "muy dura" su adaptación a la vida de guerrillera y sobre todo "a la cultura del campesino colombiano. Ha sido un sacrificio por una parte, pero me siento muy realizada y muy contenta de estar en las filas" de las Farc.

"Llevo 10 años casada con el ejército del pueblo y me ha ido muy bien", señaló.

"EN LA HABANA ESTAMOS PARA LUCHAR SIN FUSIL"

Designada por las Farc como una de sus delegadas para el diálogo con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que continuaba este miércoles por tercer día consecutivo en el Palacio de las Convenciones de La Habana, Nijmeijer aseguró que la organización guerrillera está preparada para luchar por la paz "con o sin fusil".

"Nosotros luchamos con fusil o sin fusil, y aquí en La Habana estamos para luchar sin fusil. Queremos luchar por un proceso de paz, queremos que el pueblo colombiano pueda vivir en paz", dijo Nijmeijer, la integrante de la delegación insurgente más perseguida por periodistas de América Latina y Europa en La Habana.

"Para mí es un honor estar aquí, un honor poder aportar al proceso de paz para Colombia, y en cuanto a Cuba, aquí me siento bien (...) Cuba es linda", comentó Nijmeijer, cuya designación como vocera ha sido interpretada como un golpe de imagen de las Farc hacia el exterior.

La guerrillera, que viajó a Cuba luego de que la Fiscalía de Colombia levantara dos órdenes de captura en su contra --una por el delito de rebelión y otra con fines de extradición--, espera que a través de las negociaciones "por fin se pueda hacer la paz" en Colombia, pero "una paz con justicia social, con educación para toda la gente".

Nijmeijer es acusada en Estados Unidos por el secuestro en 2003 de tres contratistas estadounidenses, que fueron liberados en una operación de las fuerzas militares de Colombia en 2008 junto con la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa.

UNA FELICITACIÓN PARA LOS "INDIGNADOS" DEL MUNDO

Nijmeijer, quien ha expresado en La Habana su deseo de viajar a Holanda para explicar "el porqué de la lucha en Colombia", elogió los movimientos de "indignados" en todo el mundo, cuya lucha consideró "muy importante".

"Quiero felicitar a todos los jóvenes del mundo que estén luchando en este momento, a los indignados, a los obreros en Grecia, a todos los movimientos sociales que hay en el mundo, porque esas luchas son muy importantes en esta época", dijo la guerrillera.

Este diálogo que el gobierno y las Farc desarrollan en La Habana es el cuarto intento de paz entre las partes. El proceso cuenta con el apoyo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile, como acompañantes.

En Colombia opera también la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (Eln), que podría comenzar también un proceso de paz con Santos, según declaró el grupo insurgente en un comunicado el lunes de la semana pasada.


OTRO PERFIL DE LA GUERRILLERA, POR LA BBC


La guerrillera holandesa que negociará por las FARC


Es la guerrillera de la que todos están hablando: la joven holandesa que ingresó a las filas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) hace diez años y ahora participará en las conversaciones de paz con las que se quiere poner fin a casi medio siglo de conflicto armado.

Su nombre de pila es Tanja Nijmeijer, pero en las filas de las FARC la conocen como "Eileen", "Alexandra" u "Holanda".
 
Y se ha especulado que su inesperada inclusión en el equipo negociador de los rebeldes es una de las razones por las que la instalación formal de la mesa de diálogo ya no tendrá lugar este miércoles en Oslo, Noruega, como estaba previsto, sino un día más tarde.
 
Todo parece indicar, sin embargo, que la joven de 34 años sólo se integrará al equipo negociador una vez que las pláticas se hayan trasladado a la ciudad de La Habana.

Lo que significa que, por el momento, aún se encuentra en algún lugar de las selvas colombianas, esas en las que se adentró por primera vez a finales de 2002.

El contacto

"Yo estudié cultura y lenguas romances en la universidad de Groningen. Y como parte de mi curso tenía que hacer una práctica e hice esa práctica en Colombia (en 1998)", contaría años después en una rara entrevista la misma Tanja, nacida en febrero de 1978 en la ciudad holandesa de Denekamp.

"Pasé un año en Colombia pero nunca pensé en vivir en Colombia o en unirme a los guerrilleros. Pero regresé a Holanda y comencé a trabajar como activista política y fue ahí cuando me di cuenta de que la revolución nunca se iba a dar en Holanda, que la revolución estaba teniendo lugar en Colombia. Entonces decidí regresar", explicó.

A su regreso Nijmeijer se vincularía directamente con la organización guerrillera.

"Comencé como miliciana en Bogotá. Hice eso por más o menos seis meses. Entonces me preguntaron si quería ir a la selva a hacer un curso y dije que sí".
"Y ya en la selva me di cuenta que las guerrillas no eran como las pintaban los medios", afirma en la entrevista, publicada en noviembre de 2010 por Radio Netherlands Worldwide.

Críticas a los comandantes

Su presencia en las filas guerrilleras empezaría a ser notada por algunos en 2003, cuando fue filmada sirviendo como traductora de un comandante de las FARC.

Pero la mayoría de los colombianos, sin embargo, escucharían hablar de la "holandesa de las FARC" por primera vez en agosto de 2007, cuando el ejército colombiano decidió hacer público partes de su diario, encontrado luego de un ataque a un campamento guerrillero en el departamento de Meta, en la región central del país.

En algunos pasajes del diario, Nijmeijer criticaba duramente la promiscuidad sexual de los guerrilleros y el comportamiento egoísta de algunos comandantes.
 
Un diario atribuido a la guerrillera holandesa contiene fuertes críticas a los jefes de las FARC.
 
"¿Cómo será cuando tomemos el poder? ¿Las mujeres de los comandantes en Ferraris, con implantes en los pechos y comiendo caviar?", se lee en uno de los fragmentos hechos públicos en su momento por inteligencia militar.

Y según el analista León Valencia, coautor de un libro sobre la vida de Nijmeijer, eso llegó a ponerla al borde del fusilamiento.

"(La publicación) tuvo un efecto demoledor para la imagen de Tanja dentro de la comandancia guerrillera y desataron una ola de presiones por parte de algunos guerrilleros de base para que la trataran como a cualquier combatiente y le decretaran la pena de muerte", cuenta Valencia en "Tanja, una holandesa en las FARC".

Pero, según Valencia, Neijmeijer sería rescatada por el comandante guerrillero "Raúl Reyes" -Luis Edgar Devia, conocido popularmente como "el canciller de las FARC"- por considerar que la joven podía servirle a la organización para mejorar su imagen en Europa e incluso atraer otros combatientes provenientes del viejo continente.

Compromiso

Por lo pronto, en la entrevista concedida hace dos años Tanja no parece dejar ninguna duda sobre su compromiso con el ejército rebelde, dentro del que, según Valencia, fue asumiendo cada vez más funciones de mando y responsabilidad.

"Yo soy guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay reversa", dijo en esa oportunidad Nijmeijer.

"Me siento orgullosa de ser guerrillera, me siento orgullosa de trabajar aquí al lado del pueblo colombiano y al lado de otros guerrilleros trabajando diariamente por la toma del poder y por la revolución", agregó.

Ahora, sin embargo, parece que su nueva misión será trabajar para la paz.


http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/10/121016_colombia_farc_perfil_tania_holandesa_guerrillera_aw.shtml?s
h




24/2/2013
La holandesa de las FARC: "No elegí usar la violencia"

x BBC Mundo

"Elegí comprometerme con la política de un país donde hacer política involucra la violencia" :: La guerrillera responde a las insidiosas preguntas de la periodista europea

Tanja Nijmeijer, conocida como la holandesa de las FARC, salió de la selva colombiana hacia Cuba para participar en las conversaciones de paz con el gobierno. Allí le explicó a Sarah Rainsford, corresponsal de la BBC, por qué se involucró en lo que ella llama "la política de la violencia".

"Eileen", "Alexandra" u "Holanda", como también se la conoce, tenía unos 20 años cuando llegó a Colombia -en los 90- a enseñar inglés. Ahora, a sus 34 años, es una veterana de la lucha armada y una de las 10 representantes del grupo guerrillero colombiano en la mesa de negociaciones. El gobierno colombiano trató, sin éxito, de vetar su participación.

¿Agresión o lucha social?

"Tenía 20 o 21 años cuando llegué a Colombia" dice. "Vi la pobreza y me quedé realmente sorprendida. Comencé a cuestionar la validez del sistema capitalista y todo lo que me rodeaba y sentí que tenía que hacer algo al respecto".

Pero "¿era necesario hacer algo al respecto utilizando la violencia?", le plantea en la entrevista Sarah Rainsford, la periodista de la BBC. ¿Por qué alguien que llegaba de una democracia europea decidió que la violencia era la respuesta para Colombia?

"No elegí usar la violencia -responde Nijmeijer-. Elegí comprometerme con la política de un país donde hacer política involucra la violencia. Sentí que ya no podía regresar a Holanda y seguir con mi vida, con mi buen empleo, pensando que gente en otros lugares del mundo estaban viviendo una vida miserable", agrega.

¿Por qué no trabajar con una organización de caridad? Después de todo, señala Rainsford, en el mundo hay mucha gente con consciencia social que está ayudando a los demás sin tener que hacer uso de las armas. Nijmeijer reitera que en Colombia recibió su "educación política" y que acordó "participar con la guerrilla".

¿Alguna vez estuvo involucrada de forma directa con actos violentos?, pregunta la periodista de la BBC.

"Creo que los medios de comunicación están demasiado interesados en mi participación personal en la violencia y ese tipo de cosas", alega Nijmeijer. Y agrega que "somos un movimiento armado. Y creo que con esto respondo su pregunta".

¿Víctimas o victimarios?

Casi cincuenta años de conflicto en Colombia han causado millones de desplazados, decenas de miles de muertos, secuestros y extorsiones.

Sarah Rainsford: es difícil compaginar estos datos con el ideal de "justicia social" que presenta la mujer holandesa.

A lo cual ésta responde que "eso es porque los medios de comunicación y el gobierno colombiano siempre quieren presentarnos como los autores de toda la miseria en Colombia, como los victimarios en el conflicto, como los que atacamos a la población. Pero las FARC nunca atacarían a la población", dice.

En 2010, en un documental filmado en la selva colombiana, Nijmeijer expresó que "trabajar con las FARC significa plantar bombas" y que habría que "incendiar autobuses y negocios".

Desde entonces la mujer ha sido acusada en un tribunal colombiano por ataques contra una estación de policía, la red de autobuses de Bogotá y varios almacenes. En Estados Unidos, un tribunal está pidiendo 60 años de prisión por su participación en el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses mantenidos como rehenes durante cinco años.

[Pero] Nijmeijer presenta a los guerrilleros como víctimas de una guerra sucia, y no como los agresores. Asegura que en las FARC "no hablamos de secuestro".

"Secuestro es una práctica que se hace para obtener un beneficio personal. Nosotros no hacemos eso. Nosotros hablamos de retenciones financieras y económicas", señala. Sarah Rainford la cuestiona: "eso al final es lo mismo: es privar a una persona de su libertad". Y Nijmeijer responde: "para usted es lo mismo. Para nosotros no es un beneficio personal".

La holandesa llegó a Colombia en los 1990 para enseñar inglés y decidió unirse al grupo guerrillero. Nijmeijer admite que, por su parte, no tiene ningún arrepentimiento por haberse unido a las FARC.

E insiste: "estoy segura de que el pueblo de Colombia y el resto del mundo saben quiénes son los victimarios (en este conflicto)".

Cuando la periodista de la BBC le recuerda que las FARC han sido catalogadas como grupo terrorista en la Unión Europea y Estados Unidos, Nijmeijer responde: "pensé que venía a una entrevista... no a un juicio".

Después de una pausa agrega que "esto es la consecuencia lógica de una guerra de 48 años. Ellos son víctimas de esta guerra y es por eso que ahora estamos hablando de paz".

1 comentario:

  1. Esta es la holandes de las Farc, estas son las FARC

    http://www.eltiempo.com/colombia/occidente/el-tiempo-reconstruye-la-historia-del-nino-bomba_13125420-4

    ResponderEliminar