viernes, 18 de enero de 2013

MIR reitera su lucha para 2013

¡! POR UN 2013 DE LUCHAS Y VICTORIAS ¡!
¡! AVANCEMOS EN LA LUCHA POPULAR Y REVOLUCIONARIA ¡!

A la clase obrera y los pobres del campo y la ciudad
A los peñi y lamngen Mapuche
A nuestros simpatizantes, ayudistas y colaboradores, al pueblo mirista
A nuestros militantes

I

Durante los último años, en nuestro país, hemos vividos importantes cambios políticos y sociales. Transitamos lentamente de una fase de reflujo profundo, caracterizada por la descomposición general de las fuerzas populares, la dispersión ideológica, la fragmentación social, la atomización orgánica, a una fase de reactivación social, con fuertes movilizaciones sectoriales, regionales, de trabajadores y estudiantes. Está claro que bajo los últimos gobiernos burgueses, se ha venido reorganizado la clase trabajadora y el pueblo, movidos principalmente por demandas y derechos populares que el modelo político y económico nos priva. En Chile, pese a todo, se profundizan las contradicciones propias del patrón de acumulación capitalista y todo su aparataje de dominación política, social y cultural. El pueblo, los trabajadores; los explotados y los oprimidos avanzan en su lucha por una nueva vida. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la lucha contra los dueños del poder y la riqueza ¡!

II

Si bien, no nos encontramos en un periodo agudo de la lucha de clases, ni en una lucha frontal contra los dueños del poder y la riqueza, ni en una situación de poder dual o de desequilibrio de las estructuras del poder burgués, las actuales condiciones presentan una serie de ventajas tácticas que nos pueden permitir avanzar en la acumulación de fuerza orgánica, la reconstrucción del movimiento obrero y popular, y la constitución de fuerza social revolucionaria; movilizada y enfrentada, aunque parcialmente, con la burguesía, su Estado y sus instituciones. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la reconstrucción de la fuerza de los trabajadores y el pueblo ¡!

III

Las ventajas tácticas, sólo son “una oportunidad” para profundizar en las contradicciones del capitalismo y en las tareas de acumulación y reconstrucción señaladas. Pero, no son la profundización propiamente tal. El año que se acabó, bajo condiciones absolutamente favorables (recordemos las movilizaciones de masas que cierran el 2011), no se logró avanzar sustancialmente en el desarrollo de la lucha de masas, más bien nos sumergimos en un reflujo relativo; endeble y desigual. El reformismo pequeñoburgués logro consolidar el control (secuestro) de la CUT, y pese a las derrotas electorales en la emblemática FECH, pudo consolidar, también, su mayoría en la CONFECH (en alianza con la Concertación y la Izquierda Autónoma de Boric), afianzar su asociación (subordinación) en las elecciones municipales con los partidos de la oposición burguesa del bloque dominante y, además, aumentar la cantidad de municipios bajo su gobierno. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, decididamente en la lucha contra el reformismo ¡!

IV

Desde la franja revolucionaria, se dieron procesos diferentes e incluso inversos al reformismo. Nuevamente quedamos fuera de toda posibilidad de presentar alternativas diferentes al reformismo y a la socialdemocracia a los trabajadores afiliados a la CUT, ni siquiera se desplegó una política unitaria, desde todos los segmentos revolucionarios, que permitiera denunciar pública y masivamente los negociados y las claudicaciones entre la clase patronal y el reformismo obrero y pequeñoburgués. La tarea de constituir una corriente revolucionaria de la clase obrera que asuma, sinceramente, la reconstrucción del movimiento obrero, está pendiente y muy retrasada. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la construcción de una corriente revolucionaria de trabajadores ¡!

V

El régimen político burgués y el modelo de democracia restringida, mostró nuevamente su agotamiento estructural. El régimen de dominación ya no es capaz de subordinar la participación política. Se abren nuevos espacios a la izquierda revolucionaria para profundizar las contradicciones entre el capitalismo y democracia. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, confrontemos la democracia de los ricos ¡!

VI

La fragmentación social que había caracterizado el largo periodo de estabilidad del capitalismo post-Pinochet en Chile, comienza a ser superada. Los últimos años, trabajadores, mapuches, estudiantes y pobladores, han avanzado sustancialmente en la articulación territorial y la solidaridad de clase. En las protestas callejeras de agosto del 2011, en las barricadas del barrio universitario de Concepción, en la lucha contra la privatización del mar, en Freirina, en Aysen, en Dichato, Magallanes, en la defensa de los presos políticos mapuche, hemos visto como todo el campo popular se une férreamente en la lucha por sus intereses y reivindicaciones. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la unidad de los explotados y los excluidos ¡!

VII

Junto con la superación parcial de las condiciones que han permitido la permanencia de la fragmentación social, se comienzan a dar en Chile atisbos de mayor radicalidad. Durante el 2011, en especial las jornadas de protestas desarrolladas en agosto, el movimiento estudiantil y de masas, avanzó hacia mayores niveles de violencia y confrontación, especialmente contra los aparatos represivos del Estado burgués y los símbolos grotescos del Capital. Expresión claro de aquello, fue lo que sucedió en las protestas populares de Dichato, Magallanes, Aysén y Freirina. La clase trabajadora, el pueblo y los estudiantes, comienzan a utilizar, de forma instintiva y espontánea aún, métodos de acción directa y autodefensa de masas. Los revolucionarios, sobre la base de lo anterior, debemos avanzar hacia la profundización de estos métodos de lucha, los cuales constituyen, por sí mismos, parte importante de la política de movilización radical de masas que deben impulsar todas las organizaciones revolucionarias en este periodo. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en el desarrollo de la autodefensa y la acción directa de masas ¡!

VIII

El movimiento de liberación mapuche, con sus particularidades, su historia, sus comunidades, sus weichafes, su mística y su identidad forjada en quinientos años de lucha y resistencia, se convierte hoy en día en uno de los sectores más avanzados en la lucha anticapitalista de toda la parte sur del continente americano. La clase trabajadora y el pueblo chileno junto a los revolucionarios consecuentes, debemos avanzar cada vez más en la unidad estratégica con el pueblo nación mapuche. Poseemos un enemigo en común, en una misma franja y angosta tierra; un sistema de explotación, dominación y represión al cual enfrentar. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la unidad del pueblo chileno y el pueblo mapuche, libertad a todos los presos políticos, autonomía y territorio ¡!

IX

Nuestra América, continente rebelde e indomable de seiscientos millones de hermanos y hermanas, se ha convertido en la última década en un verdadero volcán. Movimientos de masas; trabajadores, indígenas y pueblo en general, vuelve a levantarse, después de un largo y oscuro letargo, contra el yugo de la explotación capitalista. Amplios sectores han puesto en duda, en las calles, en las fábricas, en los campos, en las barricadas de las grandes metrópolis, en las selvas insurgentes de Colombia, en los territorios ancestrales del pueblo mapuche, la viabilidad del capitalismo como sistema económico, político y social. Nuestros pueblos, han desplazado gobiernos títeres del imperialismo yanqui y en su lugar han ubicado gobernantes reformistas. Muchos países de Nuestra América, hoy día, están en condiciones de decidir si su camino es la simple reforma de un sistema bárbaro e inhumano o si definitivamente avanzan en el camino por la revolución obrera, popular y campesina. No nos engañemos, en nuestro país nos queda mucho por avanzar, mucho por aprehender de nuestros países hermanos, mucho por construir, mucho por luchar. Por eso, este año, ¡! Avancemos, con la rojinegra, en la lucha continental contra el imperialismo y el capitalismo, avancemos en el camino del Che, avancemos en el internacionalismo revolucionario ¡!

¡! La rojinegra es rebeldía y unidad ¡!
¡! La rojinegra es la fuerza de los trabajadores y el pueblo ¡!
¡! La rojinegra es poder popular y socialismo ¡!
¡! La rojinegra es revolución ¡!

Movimiento de Izquierda Revolucionaria
MIR de Chile

Secretariado Nacional
Enero, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario