sábado, 19 de enero de 2013

FARC no respetaron el cese al fuego: gobierno; guerrilleros lo niegan


Tomado del periodico El Tiempo http://bit.ly/WNCKjJ


Farc violaron tregua más de 50 veces, aseguran Fuerzas Militares

Por: REDACCIÓN JUSTICIA 18 de Enero del 2013


Este domingo termina el cese del fuego unilateral anunciado por esa guerrilla el 20 de noviembre.

A un día de que termine la tregua unilateral anunciada por las Farc hace dos meses, todas las unidades de las Fuerzas Militares y de Policía en el país están en alerta.

El descubrimiento, este viernes, de un nuevo cargamento de explosivos -250 kilos de anfo, esta vez en La Palma (Cundinamarca), a menos de tres horas de Bogotá- reforzó las prevenciones por una eventual escalada violenta de esa guerrilla apenas terminen los dos meses de cese unilateral de ataques.

El balance oficial de esa tregua señala que si bien hubo una importante reducción de acciones ofensivas frente al mismo periodo del 2011 -superior al 60 por ciento-, el aparato de guerra de las Farc no se quedó quieto.

Mientras la Corporación Arcoiris y el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), ONG que le siguen el pulso al conflicto interno, reportan entre 11 y 14 ataques de las Farc y 22 combates (situaciones que podrían darse como respuesta a acciones ofensivas de la Fuerza Pública), un informe del Comando General de las Fuerzas Militares reporta al menos 52 violaciones al anuncio de tregua desde el pasado 20 de noviembre. Incluso, la Defensoría del Pueblo tiene reportes de 57. Por labores de inteligencia, reportan planes de acumulación de explosivos, especialmente del Bloque Sur, con el frente 48; las unidades del Cauca que protegen a 'Pablo Catatumbo' y los frentes 36 y 18 que protegen cultivos ilegales y explotaciones mineras ilegales en el nordeste antioqueño.

En Caquetá robaron 50 cilindros de gas; se incautaron diez toneladas de explosivos que habían traído de Ecuador y en ese país autoridades militares señalan la existencia de informes sobre supuesto tráfico ilegal de armas para las Farc. Allí incautaron 1.300 barras de explosivos (unos 600 kilos de pentolita) en un solo operativo contra redes que surten a la guerrilla en la zona de frontera.

El reporte militar habla de 6 ataques de las Farc contra patrullas, 7 hostigamientos; 23 activaciones de explosivos, 2 retenes ilegales, una torre de energía derribada y una acción de terrorismo. Los mismos datos señalan 9 acciones contra civiles, entre ellos 3 asesinatos: en Carmen del Darién (Chocó) y en Briceño (Antioquia), donde en dos acciones diferentes atribuidas al frente 36 murieron dos personas y otras dos quedaron heridas.

Mientras los bloques Occidental y Sur de las Farc realizaron la mayor parte de violaciones a la tregua anunciada por sus voceros en la mesa de diálogos en La Habana, el Bloque Caribe no reportó, según las Fuerzas Militares, ni una sola acción. Esa es la unidad que históricamente le ha respondido a 'Iván Márquez', jefe del grupo negociador de la guerrilla en Cuba, y también la que más debilitada quedó en los últimos cinco años por golpes de la Fuerza Pública.

Por el lado del Estado, que en ningún momento suspendió acciones ofensivas, el mayor operativo fue el que dejó 14 guerrilleros muertos en Urabá, que prácticamente desmanteló el frente quinto de las Farc.

En estos dos meses hubo también una notoria reactivación de los ataques del Eln. Bien para lograr un asiento en la mesa de diálogos -tesis en la que coinciden analistas militares y los civiles- o por 'encargo' de las Farc, como lo denunció hace una semana el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, ese grupo realizó varios ataques, especialmente en la frontera con Venezuela.
'Cese del fuego no se dio'
El general José Javier Pérez, jefe del Estado Mayor Conjunto de la FF. MM., asegura que también los civiles fueron víctimas de acciones de las Farc desde noviembre pasado.

¿Cumplieron las Farc la tregua que le plantearon al país desde La Habana?

No se dio un ceso del fuego ni cese de actividades terroristas. Las estadísticas del Ministerio de Defensa así lo comprueban. Sin embargo, hay que destacar que sí se dio un disminución de los ataques cercana al 70 por ciento. Pero no hubo cese en todo el territorio nacional, no hubo acatamiento total.

¿Las 52 acciones que según el Ministerio de Defensa realizaron las Farc fueron todas ofensivas?

Allí solo podría haber alguna discusión frente a los artefactos explosivos improvisados, las minas: ¿los utilizaron para intentar detener las operaciones de estos dos meses y/o los habían sembrado antes del 20 de noviembre? El hecho es que las explosiones están dentro de las estadísticas.

¿Cree que hubo indisciplina de algunos frentes para acatar el cese del fuego?

Uno de los frentes de las Farc argumentó que no recibió la comunicación horas después de anunciada la tregua. Volaron dos torres de energía en Antioquia. Lo que uno no entiende es que eso pase en una organización que dice tener un mando y una estructura unificada. Creemos más bien que hay algunos jefes de frente que decidieron no acatar la orden como los del frente 48, del bloque sur y los que están en Nariño.

REDACCIÓN JUSTICIA


FARC y el fin de la tregua

Tomado de http://www.cedema.org/ver.php?id=5402
20 enero 2013
DECLARACIÓN PÚBLICA

Con ocasión de cumplirse la finalización del período de cese el fuego unilateral decretado por nuestra organización a partir del 20 de noviembre del año anterior.

La inmensa mayoría de la población colombiana puede dar fe de que las FARC-EP hemos cumplido en forma seria y responsable el compromiso adquirido hasta las 24 horas del día 20 de enero del año en curso. Por encima de la venenosa campaña de difamación lanzada por nuestros enemigos, en el período señalado suspendimos por completo las acciones ofensivas contra la fuerza pública, al igual que los actos de sabotaje contra la infraestructura pública y privada.

Lamentablemente este nuevo gesto unilateral de paz por parte nuestra, jamás fue correspondido por los representantes del Estado. Sus mismas declaraciones inmediatas, sus órdenes de arreciar el fuego y las constantes operaciones contra nuestras unidades propiciaron y materializaron diversos hechos de sangre que nosotros lamentamos profundamente, no sólo por los daños en vidas y tranquilidad producidos, sino porque se elevan como testarudos obstáculos a los esfuerzos de reconciliación entre los hijos de la patria.

Revisando nuestros archivos de la confrontación, constatamos que durante el mismo período un año atrás, es decir, entre el 20 de noviembre de 2011 y el 20 de enero de 2012, los 292 enfrentamientos armados presentados entre las FARC-EP y el Estado colombiano produjeron al menos 284 muertos y 278 heridos en los miembros de la fuerza pública. Realidad tan protuberantemente dolorosa, no puede ser equiparable de ninguna manera, a la situación vivida durante los dos meses que ahora terminan, pese a los patéticos esfuerzos de distintas agencias estatales y la gran prensa por torcer la fuerza de los hechos.

Nadie que tenga la cabeza en su puesto puede desconocer que durante los dos últimos meses las FARC-EP no realizamos ni un solo ataque a bases o instalaciones fijas de las fuerzas militares, ni a cuarteles o puestos de Policía. Los muertos, heridos o lisiados de la fuerza pública que se hayan presentado en este período, tuvieron lugar en combates de tipo defensivo librados por nuestra fuerza, cuando se requirió hacer frente a la inmensa arremetida ordenada de manera pública por el señor Presidente de la República.

Durante el mismo período registramos con intenso coraje revolucionario las muertes de varios camaradas guerrilleros en distintos puntos de la geografía nacional, la mayor parte de ellos como consecuencia del ejercicio brutal de los bombardeos ejecutados por la fuerza aérea. Honor y gloria a nuestros muertos. La población colombiana y la comunidad internacional están enterados de cómo la oligarquía colombiana responde a las manifestaciones de paz del pueblo de este país. Esa ha sido su constante histórica y permanece fiel a ella.

Versiones insanas surgidas del ministerio de defensa con el propósito de disimular la vocación criminal que lo anima, hablan de una subcontratación de las FARC con el Ejército de Liberación Nacional y la delincuencia común para que ellos cumplieran por nosotros diversos actos de guerra. Argumentación rebuscada para desconocer el accionar de otras fuerzas revolucionarias y la grave situación de inseguridad que se vive en el país como consecuencia de la convivencia entre la fuerza pública y las bandas criminales.

Las FARC-EP no decretamos un cese unilateral de fuegos para complacer al gobierno de Colombia ni a las fuerzas armadas que dirige con cuidadosa asesoría norteamericana. Tampoco para conmover la rancia oligarquía vinculada de lleno con el proyecto santista de las locomotoras. Sabemos que de ellos no podemos esperar nada distinto a la violencia. Lo hacemos para evidenciar la inmensa satisfacción que le reporta a la mayoría de los colombianos el alto en la confrontación.

Y para invitarlos a profundizar la lucha por la paz. Cada acontecimiento sucedido en nuestro país contribuye a precisar la responsabilidad por el grave conflicto que vivimos. A la más odiosa desigualdad del continente se suma la propensión enfermiza del régimen al empleo del terror contra quienes claman por cambios encaminados a conquistar justicia. La paz sólo podrá nacer de hondas transformaciones en la vida nacional, y únicamente el pueblo colombiano, unido y movilizado, podrá conquistarlas. Es esa la larga lucha de las FARC-EP.

Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
Montañas de Colombia, 20 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario