viernes, 4 de enero de 2013

Alargan estado de emergencia en Perú vs guerrillas


Tomado de la página Kaos en la Red  http://bit.ly/WdroVu

Guerrilla maoista: Perú aplaza estado de emergencia en 5 provincias

El Ejecutivo peruano ha aplazado 60 días más el estado de emergencia en cinco provincias nororientales por la presencia de células ligadas a la guerrilla maoísta, Sendero Luminoso.
 
De acuerdo con la gaceta oficial, las provincias que seguirán en estado de emergencia son: Marañón, Huamalíes y Leoncio Prado, en la región Huánuco, la provincia Tocache en la región San Martín y la provincia Padre Abad en la región Ucayali.

El estado de emergencia, que entró en vigor desde septiembre de 2011, ha sido prorrogado este jueves 60 días más, a partir del 5 de enero, por la presencia de columnas de la guerrilla de Sendero Luminoso y del narcotráfico.

Esta decisión gubernamental ha sido tomada por la existencia de columnas remanentes del mencionado grupo, además de que, según Lima, hay “problemas de tráfico ilícito de drogas y sembradíos ilegales de hoja de coca, que es la principal actividad que ocupa a la población”.

Estas zonas continúan bajo el control de la Policía y las Fuerzas Armadas, además se suspenden los derechos de libertad, inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito.

La organización Sendero Luminoso, con ideología maoísta, inició sus actividades armadas en 1980, pero fue debilitada considerablemente tras la captura de su principal cabecilla Abimael Guzman Reynoso, en 1992. Los enfrentamientos entre el Gobierno de Perú y este grupo han causado desde entonces la muerte de 70 mil personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario