sábado, 19 de enero de 2013

ELN secuestra a extranjeros



ELN anuncia secuestro y sus razones

CONTRA EL SAQUEO DEL ORO EN SAN LUCAS

La unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar.

El gobierno entregó el 99 por ciento de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio.

El Ejército de Liberación Nacional en su propuesta de “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de ésta y las siguientes generaciones de colombianos.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente Darío Ramírez Castro
Ejército de Liberación Nacional

Serranía de San Lucas
Enero de 2013.


Guerrilla colombiana secuestra a extranjeros

Tomado del periodico El Universal http://bit.ly/XLOAO2
Sábado 19 de enero de 2013
El Universal

BOGOTÁ (Agencias).— La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestró ayer a un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, empleados de una minera canadiense, en un hecho que fuentes de seguridad ven como un intento del grupo rebelde por presionar al gobierno a un diálogo de paz como el que sostiene con las FARC.

El rapto dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.

El comandante de las Fuerzas Militares, general Alejandro Navas, informó que el secuestro ocurrió en un campamento en una zona rural del municipio de Norosí, en el norteño departamento de Bolívar, y fue cometido por rebeldes del ELN.

Navas precisó que los cinco rehenes trabajan para una compañía de explotación aurífera y aseguró que se inició un operación por aire y tierra para tratar de rescatar a los secuestrados. Un batallón de fuerzas especiales fue enviado ayer a la zona para reforzar las operaciones de búsqueda.

Según el secretario del Interior de Bolívar, José Hilario Bossio, uno de los colombianos secuestrados es William Batista, un ingeniero metalúrgico que en el pasado había sido contratista de la gobernación de ese departamento, mientras que el otro era un habitante de la zona.

Aunque los portavoces de las fuerzas militares indicaron que la empresa se dedicaba a la minería, Bossio dijo que los cinco hombres secuestrados “estaban haciendo una exploración de hidrocarburos en la zona”. El secretario del Interior de Bolívar puso también en duda la autoría del secuestro, al precisar que “hay un grupito por ahí que se ha dedicado a extorsionar y no sabemos a ciencia cierta que haya sido el ELN”.

El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, dio a entender a través de un mensaje en Twitter que las autoridades están próximas a localizar a los guerrilleros. “Estamos encima de los secuestradores del Sur de Bolívar. La Fuerza Pública ya se movilizó y los tenemos en la mira”, tuiteó el mandatario en su cuenta.

Entretanto, las FARC acusaron al gobierno de su país de profundizar un proceso de extranjerización de la tierra y desoír las propuestas agrarias de la sociedad civil. La crítica de los rebeldes mostró las primeras fricciones públicas con los negociadores del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con quienes desarrollan un diálogo en esta capital y cuyo primer punto es la tierra, origen del conflicto armado.

Por su parte, la Iglesia católica colombiana pidió a las FARC prolongar la tregua que finalizará este domingo y que decretaron hace dos meses.



500 soldados siguen el rastro de 5 secuestrados en Bolívar

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ Y BUCARAMANGA | 18 de Enero del 2013
Tomado de la pagina http://bit.ly/10pHeEc

Con el secuestro de tres extranjeros y dos colombianos, el Eln completó 10 acciones en un mes.

Fuentes militares dijeron que este viernes, a eso 5:30 de la mañana, un comando de por lo menos ocho guerrilleros llegó hasta el sector de Casa Barros, zona rural de Norosí, donde está ubicado un campamento de la multinacional Geoexplorer, dedicada a la explotación de oro.

Si bien había cerca de 20 personas en el lugar, los guerrilleros se llevaron al canadiense Jernoc Wober, a los peruanos José Manami y Javier Ochoa y a los nacionales William Batista y Manuel Francisco Zabaleta. Las identidades fueron entregadas por testigos de los hechos.

Uno de los trabajadores de la compañía minera contó, en diálogo con EL TIEMPO, que un hombre alto que portaba un brazalete del Eln era el líder del grupo en el que había dos mujeres de civil.

Mientras algunos de los guerrilleros indagaban a los trabajadores sobre sus responsabilidades en el lugar, otros tomaban computadores y celulares de todos los retenidos. "También se llevaron más de 40 millones de pesos, computadores y celulares", agregó el operario.
Y agregó: "Durante una hora y 15 minutos los guerrilleros nos retuvieron a todos y a las 6:45 a.m. abandonaron el campamento".

El hombre aseguró además que los extranjeros son geólogos y uno de los colombianos es el gerente de la Asociación Agrominera de Casa Barro.

La Segunda División del Ejército desplegó desde Bucaramanga y Barrancabermeja unidades de Fuerzas Especiales que, junto con cerca de 500 hombres del Batallón de Selva No. 48, lanzaron las operaciones desde el municipio de Santa Rosa hasta la zona donde ocurrió el plagio.

Fuentes del Ejército señalaron que el objetivo es realizar un cerco para evitar que la columna 'Simón Bolívar', que dio el golpe, alcance a llegar hasta la zona montañosa de la serranía del Perijá, ya en el departamento de Cesar.

Por el movimiento de tropa, fue necesario evacuar en la tarde a 13 trabajadores que dejaron la zona en un helicóptero.

Este diario conoció que el campamento de la multinacional fue ubicado en esa región el 8 de enero de este año y la empresa tenía un convenio de seguridad con el Ejército.

REDACCIÓN BOGOTÁ Y BUCARAMANGA


Peruanos secuestrados por terroristas en Colombia fueron vistos con vida

ElComercio.pe http://elcomercio.pe/actualidad/1525275/noticia-peruanos-secuestrados-terroristas-colombia-fueron-vistos-vida

SÁBADO 19 DE ENERO DEL 2013

Un grupo de campesinos informó que los rehenes son trasladados a una zona de difícil acceso en la serranía de San Lucas, en los Andes colombianos

Los trabajadores de la minera Geoexplorer secuestrados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) fueron vistos con vida por un grupo de campesinos en la serranía de San Lucas, ubicada en los Andes colombianos.

Los lugareños vieron aproximadamente a 18 terroristas trasladando a cinco rehenes, entre los que están los peruanos Javier Leandro Ochoa Aguilar y José Antonio Mamani Saico, además de un ciudadano canadiense y dos colombianos.

En entrevista con Canal N, el periodista Álvaro Lora, de RCN de Colombia, informó que los rehenes eran “trasladados a lomo de mula por lugares de difícil acceso, por pantanos difíciles de transitar”.

Agregó que la operación militar desplegada por el gobierno busca cercar a los terroristas aunque sin mucho éxito aún. “Se les está haciendo seguimiento a pie y con helicópteros”.



Autoridades ofrecen $100 millones por información de 5 secuestrados en Bolívar

Por: RCN La Radio

En diálogo con RCN La Radio, el Brigadier General Humberto Guatibonza Carreño, director Nacional del Gaula de la Policía, aseguró que en unión con el Ejército Nacional, se ofrece una recompensa de 100 millones de pesos a quien suministre información que permita dar con el paradero de los secuestrados en el sur de Bolívar.

La recompensa se ofrece a través de volantes que están siendo distribuidos en el área de operaciones del Sur de Bolívar, en los municipios de Norosí, Arenales, Santa Rosa, y Morales, con las fotografías de los peruanos, Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, el canadiense Jernoc Wobert y los colombianos, William Batista y Manuel Francisco Zabaleta.

El General Guatibonza aseguró que las operaciones continúan en la zona con un grupo de más de 1.500 hombres, confirmando que no descansarán hasta que estos 5 mineros sean liberados.

La millonaria recompensa será entregada a quienes den pistas sobre el paradero de los secuestrados, que lleven a la liberación de estos mineros.



El ELN Espera Entrar a la Fuerza a los Diálogos de Paz (análisis)

Tomado de http://es.insightcrime.org/analisis/el-eln-espera-entrar-a-la-fuerza-a-los-dialogos-de-paz                                 
  • Escrito por Jeremy McDermott
  • Lunes, 21 Enero 2013
 

Los guerrilleros del grupo rebelde más pequeño de Colombia han secuestrado a cinco mineros y han lanzado ataques en todo el país en un esfuerzo por obligar al gobierno a que les otorgue un asiento en las negociaciones de paz.
 
Guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) raptaron a cinco miembros de un equipo de exploración de minería de oro, entre ellos un canadiense y dos peruanos, al sur del departamento (provincia) de Bolívar, lugar que durante mucho tiempo ha sido bastión de los guerrilleros. El gobierno peruano ha enviado a dos coroneles de la policía para trabajar junto a las fuerzas de seguridad colombianas.
 
El gobierno colombiano ha desplegado 1.500 soldados, entre ellos las fuerzas especiales, para perseguir a los secuestradores y liberar a los rehenes. Fuentes del ejército indicaron que varias unidades del ELN habían participado en la operación de secuestro, lo que sugiere que pudo haber sido planeado con mucha anticipación.
 
A principios de este mes, al ELN se le dijo que el gobierno no iba a iniciar aún un proceso de paz con ellos. El gobierno ha expresado su voluntad de entablar contacto con el ELN, pero parece que el tiempo no es propicio. El gobierno ha estado en conversaciones de paz desde septiembre del año pasado, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Las conversaciones con esta guerrilla están en curso actualmente en Cuba, y el gobierno dijo que tienen hasta noviembre de 2013 para llegar a un acuerdo de paz con la guerrilla para poner fin a 48 años de conflicto civil.
 
Análisis de InSight Crime
El área donde se llevaron a cabo los secuestros está cerca de uno de los fortines históricos del ELN. Al sur del departamento de Bolívar no sólo hay unidades fuertemente armadas del ELN, sino que también hay varios cientos de combatientes de las FARC, sus aliados. Las FARC habían declarado una tregua unilateral desde el 20 de noviembre de 2012 hasta el 20 de enero de 2013, con la esperanza de incitar al gobierno a un cese al fuego bilateral. El Gobierno ha descartado esta medida, al menos por ahora, y las fuerzas de seguridad se preparan para una ofensiva de las FARC, de la cual podría hacer parte el ELN. En efecto el 20 de enero, cuando expiró la tregua, las FARC volaron un oleoducto al sur del departamento de Putumayo.
 
El ELN no ha restringido sus ataques a actividades como este secuestro. Desde el comienzo del año han puesto en marcha acciones ofensivas en los departamentos de Arauca, Boyacá, Chocó y Norte de Santander. También han volado un oleoducto en el Norte de Santander, en dos ocasiones.
El ELN está copiando las tácticas de las FARC de impactar la infraestructura clave de las multinacionales. Entre enero y agosto del año pasado, las FARC tuvieron como objetivo la infraestructura de petróleo, electricidad y minería, al igual que su personal en todo el país; una estrategia que se cree que ha contribuido al hecho de que el gobierno haya iniciado las conversaciones de paz con ellos. Mientras que el ELN no tiene el mismo alcance que las FARC, sí puede hacerle la vida muy difícil al gobierno en siete de los 32 departamento, o provincias, de Colombia.
 
Esta no es la primera vez que el ELN ha usado el secuestro como una herramienta para acceder a un proceso de paz. En 1999, después de que a las FARC el gobierno de Andrés Pastrana les otorgara 42.000 km² de refugio, el ELN pidió una zona desmilitarizada similar en el sur de Bolívar. Cuando el gobierno les negó la petición, el ELN llevó a cabo tres operaciones de secuestro de alto perfil. En abril de 1999 guerrilleros del ELN secuestraron un vuelo doméstico en el aire, obligando a los pilotos a aterrizar en una pista en la selva para capturar a las 46 personas a bordo. En mayo de ese mismo año, 160 personas fueron tomadas como rehenes en una iglesia a las afueras de Cali. Esto fue seguido en junio con la interceptación de un barco cerca de la ciudad caribeña de Barranquilla del cual fueron secuestradas nueve personas. A pesar de estas operaciones, el ELN fue incapaz de obligar al gobierno a concederle un trato similar al que le dieron a las FARC. Es posible que sea la misma situación actualmente.
 
Pese a que las FARC han pedido la inclusión de sus aliados del ELN en el proceso de paz, el gobierno aún no está listo para abrir un diálogo con el grupo, el cual cuenta con aproximadamente 3.000 hombres. Fuentes cercanas a las negociaciones han dicho a InSight Crime que hay varias razones para ello: la primera es que el gobierno quiere inicialmente llegar a un avance concreto con las FARC. Otras razones son que el ELN quiere discutir muchos más temas que los de la agenda de las FARC, y está insistiendo en la inclusión de la sociedad civil en el diálogo. El gobierno teme que esto simplemente empantane todo el proceso.
 
Mientras que las FARC han abandonado el secuestro extorsivo, uno de los requisitos del gobierno para sentarse en la mesa de negociación, el ELN sigue utilizando esta actividad como un medio principal para aumentar sus ingresos, junto con la extorsión, y cada vez más, el narcotráfico. Se teme que ocurran más secuestros durante 2013.



Peruanos secuestrados en Colombia: guerrilla del ELN admitió el plagio

En un comunicado, criticó a su gobierno por haber entregado la mayoría de títulos mineros a firmas extranjeras

Martes 22 enero 2013
http://elcomercio.pe/actualidad/1526744/noticia-peruanos-secuestrados-colombia-guerrilla-eln-admitio-plagio?ft=grid

Bogotá (EFE). El ELN admitió hoy que secuestró a cinco trabajadores de una empresa minera en el norte de Colombia, entre los que se encuentran un canadiense, dos peruanos y dos colombianos, según un comunicado publicado en su página web.

En la nota, la segunda guerrilla de Colombia, después de las FARC, reconoce que “la unidad de tropas especiales Comandante Yesenia del Ejército de Liberación Nacional, el 18 de enero retuvo a ingenieros y técnicos de la multinacional exploradora de oro, Geo Explorer, en la mina Casa de Barro en Norosí, sur de Bolívar”.

En el mismo comunicado el grupo insurgente asegura que el secuestro es una respuesta al Gobierno colombiano “que entregó el 99% de los Títulos Mineros de la Serranía de San Lucas a las empresas extranjeras, dejando apenas el uno por ciento para las comunidades que habitan este territorio”.

Según el ELN recurre a hechos violentos y delictivos, supuestamente como herramienta en su lucha contra la explotación de recursos minerales e hidrocarburos y en su “defensa de la Madre Tierra”.

“El Ejército de Liberación Nacional en su propuesta de “Oro con beneficio social”, llama a defender los recursos naturales como bien común, que sirva para dignificar la vida de esta y las siguientes generaciones de colombianos”, agrega la nota, firmada por la dirección del Frente Darío Ramírez Castro.

El ELN no menciona si habrá una posible liberación de los trabajadores secuestrados.

CRÍTICAS DEL GOBIERNO
Tras conocer el comunicado del grupo guerrillero, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, en su cuenta de la red social Twitter, indicó de inaceptables e injustificados los actos del ELN.

“Inaceptable, ELN justificando secuestro, grave violación de DD.HH. Destruyen recursos naturales con minería criminal y narcotráfico. Seguimos Buscándolos”, añadió el ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario