martes, 30 de junio de 2015
China’s government wonders how to stop terrorism in Xinjiang. Try treating Muslims more sensitively
Hacia salvajismo: desarrollos recientes en el pensamiento "eco extremista" en México (ensayo)
domingo, 28 de junio de 2015
Tras 30 años, Perú levanta estado de emergencia en zona cocalera y de guerrilla
Perú levantó el estado de emergencia en el Alto Huallaga (selva centro y norte), luego de tres décadas bajo ese régimen, una zona con cultivos ilegales de coca y con remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso (SL).
El anuncio fue hecho el sábado por el presidente Ollanta Humala, horas después de que la policía informara de la captura del encargado de logística de SL en ese sector.
“Estamos levantando el estado de emergencia después de 30 años”, anunció Humala, un militar en retiro que luchó contra las guerrillas en 1990, aunque no entregó mayores detalles de cómo se ejecutará esa medida.
Otros sectores del país, como el VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, selva alta) aún permanecen bajo esa medida, debido al accionar de SL, con el que tropas peruanas mantienen escaramuzas esporádicas.
Bajo el estado de emergencia, el control de la seguridad y el orden interno en la zona está a cargo de las Fuerzas Armadas, y permanecen restringidos los derechos fundamentales como la inviolabilidad de domicilio y las libertades de reunión y de tránsito.
El Alto Huallaga, en la selva peruana, abarca parte de las regiones Huánuco y San Martín.
Detienen a alto mando
La policía informó el sábado que detuvo al encargado de logística de SL, agrupación que desató un enfrentamiento interno en el país entre 1980 y 2000.
Se trata de Neymer Keni Maldonado, de apelativo “Pepe”, detenido en el distrito de La Pólvora, en la región San Martín. Con él se hallaron armamento y municiones.
“Es un mando logístico, un mando de confianza de Florindo Flores Hala, camarada ‘Artemio’ (líder remanente de la organización capturado en 2012). Él tenía conocimiento de las reservas terroristas que hemos encontrado, no es cualquier persona”, dijo al canal de televisión RPP el director de la División contra el Terrorismo de la Policía, general José Baella.
La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes -entre ellos su fundador Abimael Guzmán- purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) en 2003.
La CVR definió a Sendero como una organización subversiva y terrorista, responsable por el 54% de las víctimas fatales durante la guerra interna.
Actualmente SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga y el VRAEM. El gobierno acusa al grupo de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca y de aliarse con el narcotráfico.
Perú es considerado por organismos internacionales, junto con Colombia, uno de los mayores productores mundiales de coca y cocaína.
A inicios de junio, una misión de la ONU mostró su preocupación porque consideró que las desigualdades que causaron la violencia política en Perú, permanecen vigentes.
El grupo de trabajo de la ONU consideró que, a raíz de ese conflicto, la población peruana aún está dividida y la reconciliación es todavía lejana.
Capturan a mando logístico de guerrilla Sendero Luminoso en Perú
Se trata de Neymer Keni Maldonado, de apelativo "Pepe", detenido en el distrito de La Pólvora, en la región San Martín (selva norte). Con él se hallaron armamento y municiones, explicó AFP.
"Se trata de un mando logístico, un mando de confianza de Florindo Flores Hala, camarada 'Artemio' (líder remanente de la organización capturado en 2012). Él tenía conocimiento de las reservas terroristas que hemos encontrado, no es cualquier persona", dijo al canal de televisión el director de la División contra el Terrorismo de la Policía, general José Baella.
La guerrilla maoísta Sendero Luminoso fue desarticulada a mediados de los 90, y sus principales líderes purgan cadena perpetua tras un conflicto interno que dejó unos 69.000 muertos, según concluyó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en 2003.
Actualmente SL tiene remanentes en las dos principales zonas cocaleras del país, el Alto Huallaga (San Martín) y el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (selva alta). El gobierno acusa al grupo de colaborar en la vigilancia de los cultivos ilícitos de coca.
Perú es considerado por organismos internacionales, junto con Colombia, el mayor productor mundial de coca y cocaína.
Guerrilla ELN se atribuye derribo de un helicóptero militar
"Unidades del Frente de Guerra Nororiental del ELN derribamos el helicóptero Halcón negro (Black Hawk), de matrícula EJC-185; el que en medio de un despliegue de tropas gubernamentales estaba apoyando labores de reparación del oleoducto Caño Limón-Coveñas", publicó el sábado en Twitter la segunda guerrilla colombiana.
De esa manera, el Ejército de Liberación Nacional "desmintió" al ministerio de Defensa que, en principio, culpó a la guerrilla de las FARC del siniestro del helicóptero en el municipio de Teorama, en el departamento de Norte de Santander, a unos 425 kilómetros al noreste de Bogotá.
El día del incidente, el presidente Juan Manuel Santos dijo que habían muerto cuatro militares. Sin embargo, el comunicado del ELN afirma que el doble de uniformados perdieron la vida: un cabo primero y siete soldados. Agrega que otros seis militares quedaron heridos y dos más están desaparecidos.
Ninguna fuente estatal se ha pronunciado sobre la comunicación del grupo guerrillero.
El gobierno de Santos y el ELN sostienen acercamientos desde hace meses para intentar establecer una mesa de negociaciones con miras a poner fin al conflicto de medio siglo.
jueves, 25 de junio de 2015
EU dice que liberar a "Simón Trinidad" no está "sobre la mesa" en La Habana
"No he visto ninguna petición de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) ni del Gobierno de Colombia para que se libere al señor Trinidad", dijo Aronson durante una audiencia en un subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense.
Ese asunto "no está sobre la mesa" en las negociaciones de paz que el Gobierno colombiano y las FARC mantienen desde 2012 en La Habana, añadió Aronson.
"Simón Trinidad", cuyo verdadero nombre es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera Pineda, fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado poco después a sesenta años de cárcel por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses.
A pesar de ello, "Trinidad" fue nombrado por las FARC como representante plenipotenciario en las negociaciones de paz en La Habana, por lo que desde 2012 ha habido peticiones de la guerrilla para que Estados Unidos lo libere con el fin de incorporarlo a la mesa de diálogo.
Aronson reconoció que en sus primeros intercambios con las FARC, la guerrilla "planteó la posibilidad de que 'Trinidad' participara en las negociaciones de alguna forma, vía (llamada mediante la aplicación informática) Skype o algo similar".
"Pero el Gobierno de Colombia no ha propuesto eso, ni lo he sugerido yo", argumentó Aronson.
El diplomático estadounidense respondió así a las preguntas de una congresista republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen, que se mostró "muy escéptica" con el proceso de paz en La Habana.
Ros-Lehtinen dijo que este martes envió una carta a la fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, expresando su "preocupación porque se pueda permitir que Trinidad viaje a Cuba para asistir a las conversaciones", una misiva que también suscribieron los congresistas republicanos Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo.
A comienzos de este año se reactivaron las peticiones para que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, intercediera ante las autoridades estadounidenses para conseguir la liberación de "Trinidad", que ya fue miembro de la delegación guerrillera en las fallidas negociaciones con el Gobierno entre 1999 y 2002.
Sin embargo, Santos declaró en marzo que no veía "fácil en un futuro próximo" que "Simón Trinidad" pueda ser liberado y unirse a las negociaciones.
Tomado de http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-06-25/eeuu-dice-que-liberar-a-simon-trinidad-no-esta-sobre-la-mesa-en-la-habana_617380/
Guerrilla colombiana sigue cometiendo atrocidades, dice informe de EU
Eso, en parte, dice el último reporte sobre la situación de Derechos Humanos en el país que fue publicado este jueves por el Departamento de Estado.
Dice, a su vez, que la situación de miles de exparamilitares seguía en el limbo, pues la Fiscalía carece de recursos para procesar los casos y cuestiona el poco dinero y tierras que se les ha podido confiscar a los jefes paras.
En Guerrero, creían que había guerrilla infiltrada el día de la elección federal
Las alertas indicaban que podría haber agentes federales que serían linchados por una turba de pobladores, supuestamente azuzados por simpatizantes de la guerrilla, en el municipio de Tlapa la noche del domingo 7 de junio. Al paso de los días, tras el sepelio del profesor Antonio Vivar Díaz, a quien sus compañeros llamaban "comandante Toño", muerto durante la liberación de los policías federales retenidos en una capilla de la colonia Tepeyac de éste municipio, la información se diluyó sin que se presentaran evidencias. Lo que continuó fueron las movilizaciones de protesta, y un recordatorio que el día de las elecciones el EPR alertó en un comunicado que se venía una ola represiva gubernamental ante la creciente efervescencia social en la Montaña de Guerrero.
Horas antes de que iniciara la jornada electoral del pasado domingo 7 de junio, comenzó a circular un comunicado del Ejército Popular Revolucionario (EPR), fechado en Veracruz por el "comité estatal", donde se advertía que "el aparato policiaco-militar y paramilitar" reforzaría su "operación" de manera "especifica y especializadamente" contra "proyectos organizativos emergidos de los distintos sectores populares", que en los últimos meses han desarrollado sus protestas de forma "independiente y revolucionaria con una conciencia de clase".
En cada uno de los 16 párrafos que la organización guerrillera redactó, no pasó por alto los asesinatos y enfrentamientos, que bajo la cobertura de "delincuencia organizada", son vistos como "coartadas" del sistema político para "disfrazar" lo que llaman "política represiva".
Con su característica retórica autodenominada "revolucionaria", "proletaria" y "socialista", el comunicado llamaba la atención no solo por el recuento que hacían de las manifestaciones de inconformidad de maestros, estudiantes y trabajadores del campo en entidades como Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Puebla, sino por el énfasis que ponían en lo ocurrido contra un grupo de jóvenes que fueron atacados días antes de las elecciones por hombres armados en Jalapa, Veracruz, donde a golpes y armas blancas fueron amedrentados y heridos por "encapuchados".
"La premeditada acción represiva contra los jóvenes estudiantes tiene un contenido y objetivo político, no hay más que indagar, cualquier pretensión de desviar el acontecimiento utilizando las clásicas y burdas líneas de investigación policiaca-pasional, delincuencial, conflicto inter-estudiantil--constituyen una violación más a los derechos de estos jóvenes, sus familiares y una daga a la profusa herida del pueblo y la humanidad. La fabricación del delito para reprimir de forma brutal el hogar estudiantil, es el castigo desde el poder burgués por ser jóvenes, estudiantes, por forjarse una identidad y afinidad política propia; críticos al sistema y régimen; sensibles con las condiciones de pobreza, miseria y opresión política que vive nuestro pueblo; defender el medio ambiente; solidarios con las luchas populares; respaldar la lucha por la defensa y el respeto a los derechos humanos; manifestarse contra los crímenes (de) lesa humanidad; por mostrar su posición crítica a los procesos electorales, por lo que sea, el objetivo es arredrar, intimidar al sector estudiantil por ser un aliado histórico de las luchas populares".
En su mensaje, el EPR pareció advertir que la "escalada represiva", como el suceso ocurrido en Jalapa, iría más allá pues las fuerzas de seguridad tienen trazado un plan para ir contra las organizaciones sociales que se han manifestado en los últimos meses por diversas acciones, una de ellas la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, ocurrida hace ocho meses.
Esta advertencia pareció tener eco en las protestas que se suscitaron en Tlapa la tarde del domingo 7 de junio, cuando un grupo de pobladores en apoyo a maestros y estudiantes, desarmaron y retuvieron a un grupo de la Policía Federal. La retención por varias horas de una veintena de agentes federales, con una amenaza velada de linchamiento público si no se liberaba a ocho profesores detenidos horas antes en el municipio, activó todas las alertas en el gabinete de seguridad federal donde se tuvo indicios de que alguna facción guerrillera podría estar infiltrada entre los miembros del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
De acuerdo a versiones de la Policía Federal, se tenía identificado a un grupo de rijosos que desde días antes habían amenazado ir en contra de las fuerzas del orden si no se acataban la disposición de boicotear las elecciones en el municipio. La medida, que dividió a la población de Tlapa, tuvo su contraparte cuando un grupo de taxistas y ciudadanos identificados con el PRI, desalojaron a los inconformes del palacio municipal y advirtieron que el proceso electoral se llevaría a cabo.
En este choque de posiciones vino el enfrentamiento entre maestros contra agentes federales que desembocó en la detención de ocho de los inconformes, posteriormente vino la retención de un grupo de agentes cuando ingresaron a la colonia Tepeyac en busca de otros rijosos, y que llevó a encerrarlos bajo la vigilancia de cientos de pobladores en una capilla de esta zona del municipio.
Hubo un momento en que se dio la orden de desalojar porque la advertencia de que los lincharían tomo visos de realidad, dice un comandante de la Policía Federal destacado en Chilpancingo, que accedió a dar su versión de los hechos bajo el acuerdo de no ser citado por nombre ni el tiempo que lleva de servicio en la corporación.
Entonces se pidió apoyo al ejército, se cortó la luz eléctrica en esta área de Tlapa y se procedió a la acción, explica.
-¿Tuvieron información de presencia de simpatizantes de la guerrilla?-se le pregunta.
"Se tenían reportes, por la actuación y la amenaza velada de linchar los agentes retenidos se tomó la determinación de entrar con antimotines", responde.
Sobre la muerte de Antonio Vivar Díaz, el joven profesor y estudiante egresado de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) que murió por disparo de arma de fuego durante el desalojo, el mando federal añadió que no hubo una intención deliberada. Fue parte del desalojo y en consecuencia de las alertas que se tenían de que había gente que actuaría de forma beligerante en contra de la Policía Federal que entraría a rescatar a los retenidos.
Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y maestros de la CETEG, acusaron a la Policía Federal de haber asesinado al joven profesor a quien sus allegados llamaban "comandante Toño".
La ruta de la confrontación
La colonia Tepeyac, en Tlapa, está habitada en gran parte por profesores normalistas que durante varios años han militado en diversas organizaciones de oposición al gobierno. En días pasados vecinos de esta zona del municipio anunciaron que en una asamblea acordaron crear un grupo de seguridad al que llamaran "Vecinos Vigilantes", el cual tendrá como finalidad proteger a los habitantes de este sector después de la experiencia que vivieron con la Policía Federal el pasado domingo 7 de junio, cuando irrumpieron de manera violenta para llevarse a varios vecinos.
Aquel suceso llevó a la detención de un grupo de agentes que posteriormente fueron liberados a tiros y golpes de tolete que dejaron herido de bala al profesor Vivar Díaz, integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) quien murió momentos después. La negociación llevó a las autoridades a liberar horas después a los profesores, detenidos, quienes fueron identificados como Juan Sánchez Gaspar, Pablo Abad Díaz, Julián Ayerdí Cavelas, Raúl Sierra de Jesús, Francisco Ortega Vicente, Agustina Luna Martínez, Ángel Basurto Ortega y Herlinda Iturbe Pinzón, todos miembros de la CETEG.
El pasado viernes 12 de junio vecinos de la colonia Tepeyac tuvieron una reunión donde analizaron lo ocurrido en días pasados con las fuerzas federales y estatales. Un profesor que participó en las reuniones informó a este blog que se tomó el acuerdo de formar su propia Policía Ciudadana en virtud de la ola de agresiones y presencia de gente extraña a la colonia tras los sucesos donde perdió la vida el maestro Vivar Díaz. Será un grupo que se rotará para cuidar la colonia, dijo, en cada calle habrá de ocho a 10 vecinos y se llamará "Vecino Vigilante".
En abierta confrontación con las autoridades emanadas del PRI, quienes resultaron triunfadores en la presidencia municipal en las elecciones del 7 de junio, señaló que no reconocerán al presidente municipal ni a su cabildo. Además impedirán la entrada a la colonia Tepeyac y a otras en Tlapa a las organizaciones de taxistas, afiliados al tricolor, que participaron como grupos de choque en los enfrentamientos suscitados dos días antes del proceso electoral y durante el desalojo del domingo.
Parte de la reorganización de los vecinos será la formación de un frente de delegados de varias colonias de Tlapa, quienes tienen en común, añadió, que están en contra del gobierno y del "sistema político represor". Más allá de coyunturas electorales, de manifiestos por la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayoptzinapa desaparecidos en septiembre pasado, la organización de los profesores y colonos de Tlapa busca la desmilitarización de las comunidades serranas y el respeto al derecho a la autonomía, la libre determinación y la organización, que están señalados en la Constitución, añadió.
Cuestionado sobre los señalamientos de que hay infiltrados de grupos guerrilleros en las organizaciones sociales, el entrevistado dijo que esa ha sido una táctica de la secretaría de Gobernación y del ejército para estigmatizar a las organizaciones sociales en el estado de Guerrero. No habría que pasar por alto que ese discurso ha sido reproducido por los medios de comunicación, los cuales sin contrastar los dichos del gobierno federal, se han dedicado a difundir que las organizaciones sociales que luchan por un mejor nivel de vida de los habitantes de la Montaña, por un acceso pleno a la educación, la salud y el trabajo, son tachados de "subversivos" sin atender las demandas más elementales, concluyó.
Tomado de http://emsavalles.com/revtxt.php?r=4300
miércoles, 24 de junio de 2015
London riots: Guerrilla warfare erupts as no one knows where mob will strike next
Later the police were forced to turn and flee as gangs of youths wearing hoods, masks and balaclavas swarmed up side streets hurling flaming logs, bricks and bottles. Barricading the roads with burning wheelie bins, they armed themselves with shards of glass.
Tomado de http://www.telegraph.co.uk/news/uknews/crime/8690251/London-riots-Guerrilla-warfare-erupts-as-no-one-knows-where-mob-will-strike-next.html
Muere “Marquitos”, cabecilla de guerrilla colombiana ELN
El jefe del frente de guerra Darío Martínez del Ejército de Liberación Nacional (ELN), José Amín Hernández Manrique, conocido con el alias de “Marquitos”, murió en una operación militar en el departamento colombiano de Antioquia (noroeste), informaron este domingo 14 de junio fuentes oficiales.
“Abatido alias Marquitos cabecilla del frente de guerra Darío Martínez y miembro de la dirección nacional del ELN. Felicitaciones Fuerzas Armadas”, escribió en su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos, quien se encuentra de gira por Europa.
La operación se llevó a cabo en el municipio de Segovia, en Antioquia, según fuentes militares.
Un acompañante de alias “Marquitos” fue herido en la misma operación, según reseñan medios de prensa locales.
El jefe guerrillero era responsable de las operaciones del ELN en los departamentos de Antioquia y Bolívar y tenía bajo su mando 13 estructuras de esa organización, indicó la emisora Caracol Radio.
La operación fue producto de un trabajo de inteligencia militar que se desarrolló durante varios meses y fue ejecutada por fuerzas especiales del Ejército.
El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, también felicitó a las Fuerzas Militares por la caída del jefe guerrillero.
Felicitaciones a las Fuerzas Militares de Colombia y Policía de Colombia por neutralización de alias Marquitos cabecilla del ELN”, manifestó Pinzón en Twitter.
El Gobierno y el ELN iniciaron en enero del año pasado un diálogo “exploratorio” para abrir un proceso de paz como el que se lleva a cabo en la Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero no han logrado concretar una agenda que permita una negociación.
Tomado de http://www.laprensa.com.ni/2015/06/14/internacionales/1850164-muere-marquitos-cabecilla-de-guerrilla-colombiana-eln
Documento secreto de las FARC reveló un plan de atentados terroristas en Bogotá
El cuerpo de Inteligencia de las Fuerzas Armadas reportó en su documento que los planes criminales fueron orquestados por la compañía Mariana Páez, bloque oriental del grupo guerrillero.
El batallón de Policía Militar N.º 24 General José Joaquín Matallana Bermúdez fue el que llevó adelante los exhaustivos trabajos de inteligencia. El pasado 22 de junio, su comandante, el coronel Juan Carlos Salcedo Castro, alertó a todas las estructuras de las fuerzas armadas sobre un posible atentado terrorista de las FARC en el centro del país, que tenía como principal objetivo a oficiales de alto rango.
Por ese motivo, el oficial llamó a extremar las medidas de seguridad.
Salcedo señaló en su informe que actualmente Bogotá es un objetivo "muy rentable para atacar", en momentos en que el grupo guerrillero ha aumentado las hostilidades en los últimos tiempos para así presionar al gobierno de Juan Manuel Santos a iniciar una tregua de cese el fuego bilateral.
De acuerdo con el informe elaborado por la inteligencia colombiana, las FARC enviaron a cinco combatientes a la capital para encargarse de los atentados que también tenían como objetivo estructuras energéticas. De esos cinco guerrilleros, tres fueron identificados.
Hace aproximadamente dos meses, llegaron a Bogotá "Paola" y "Holmes el Mocho", quienes tienen como misión hacer inteligencia sobre instalaciones castrenses y torres de energía.
Otro de los guerrilleros identificados es "Guillermo", quien habría intentado dinamitar una torre de energía. Sin embargo, según consigna Semana, la carga explosiva no detonó.
Días atrás el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri "Timochenko", le envió un correo electrónico a todas las estructuras del grupo guerrillero a quienes ordenó aumentar la intensidad de las hostilidades contra el gobierno colombiano.
Tomado de http://www.infobae.com/2015/06/24/1737290-documento-secreto-las-farc-revelo-un-plan-atentados-terroristas-bogota
Altos mandos colombianos estarían vinculados a ejecuciones extrajudiciales: HRW
BOGOTÁ. - Altos mandos de las Fuerzas Militares de Colombia presuntamente ordenaron o facilitaron ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas por unidades bajo su mando, denunció el miércoles Human Rights Watch (HRW), que pidió a las autoridades investigar a los oficiales involucrados para sancionarlos si son responsables.
Los mandos, incluidos los actuales comandantes de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez, y del Ejército, general Jaime Lasprilla, supuestamente ordenaron o sabían de ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas como guerrilleros muertos en combate entre el 2002 y el 2008, conocidos como "falsos positivos".
De acuerdo con HRW ningún oficial de alto rango ha sido condenado por los "falsos positivos", el mayor escándalo por violación a los derechos humanos al interior del ejército que combate a la guerrilla izquierdista en un conflicto interno de más de medio siglo que ha dejado más de 220.000 muertos.
La Fiscalía investiga al menos 3.000 casos de ejecuciones extrajudiciales.
"Los falsos positivos representan uno de los episodios más nefastos de atrocidades masivas en el hemisferio occidental de los últimos años, y hay cada vez más evidencias de que altos oficiales del Ejército serían responsables de estos hechos atroces", dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo de la división de las Américas de Human Rights Watch.
"No obstante, los oficiales del Ejército que estaban al mando cuando sucedieron las ejecuciones han conseguido eludir la acción de la justicia e incluso han ascendido a los niveles más altos del mando militar, incluidos los actuales comandantes del Ejército Nacional y de las Fuerzas Militares", agregó.
El informe se conoció un día después de que la Fiscalía General llamó a declarar por los mismos casos a cuatro generales retirados del ejército.
De acuerdo con grupos de derechos humanos, las tropas del Ejército de Colombia, presionadas por incrementar el número de bajas en las filas de la guerrilla, asesinaron a civiles, muchos de los cuales fueron reclutados con promesas de trabajo en los cinturones de miseria de las principales ciudades del país.
El informe, que incluye testimonios y grabaciones de militares implicados en las investigaciones de la Fiscalía, sostiene que la ejecución extrajudicial de civiles fue una práctica generalizada en la mayoría de unidades del ejército.
Pero los actuales comandantes de las Fuerzas Militares y del Ejército negaron su responsabilidad en los hechos y aseguraron que no existe ninguna acusación formal en su contra.
Tomado de http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTAKBN0P41YB20150624?pageNumber=1&virtualBrandChannel=0
Guerrilla colombiana derribó un helicóptero
Explicó que el Ejército investiga el hecho para saber "exactamente lo que pasó" pues existen dos teorías: una que guerrilleros pusieron una mina la noche anterior y la hicieron explotar debajo del helicóptero de manera remota, y otra que se trata de un artefacto viejo que se activó cuando aterrizó el aparato. "A esa área llegaron días atrás miembros de nuestro Ejército, de nuestras Fuerzas Especiales, y aseguraron el área (...) Este era el sexto helicóptero que aterrizaba y sucedió lo que todos conocemos", añadió.