viernes, 12 de junio de 2015

China aplaude el alto el fuego de la guerrilla kokang en noreste de Birmania

Pekín.- El Gobierno chino dio la bienvenida hoy al alto el fuego declarado por la guerrilla de la minoría kokang, que en su mayoría comparte etnia con los han chinos, tras cuatro meses de combates contra el Ejército birmano en el noreste de Birmania (Myanmar), cerca de la frontera con la potencia asiática.

"Esperamos que las partes implicadas en el conflicto puedan mostrar moderación y detener la guerra tan pronto como sea posible", señaló hoy en rueda de prensa en Pekín el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hong Lei, en referencia a la declaración de alto el fuego que anunció ayer el Ejército para la Alianza Nacional de Myanmar, nombre oficial de la guerrilla kokang.

Hong explicó que el gobierno chino instó a ambas partes "a resolver sus controversias mediante la negociación y la reconciliación nacional para mantener la estabilidad en las zonas fronterizas".

"China está desempeñando un papel activo y constructivo en el proceso de paz en el norte de Birmania y continuará con él", concluyó el portavoz de Exteriores.

Este cese del fuego tuvo lugar el mismo día en el que la líder de la oposición birmana y premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se reunía con el presidente chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín, la sede del legislativo chino.

En plena visita de Suu Kyi, los kokang declararon unilateralmente el fin de las hostilidades y atribuyeron la decisión a "las intensas peticiones" de Pekín, que quiere estabilizar esta zona estratégica de su frontera, por donde deben pasar un oleoducto y un gasoducto.




Tomado de http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2015-06-12/china-aplaude-el-alto-el-fuego-de-la-guerrilla-kokang-en-noreste-de-birmania_605801/

No hay comentarios:

Publicar un comentario