miércoles, 26 de mayo de 2010

Emmanuel Hernández, otro abuso jurídico

27 mayo 2010

Uno ve todos los días como entran y salen de prisión peligrosos criminales o delincuentes de cuello blanco con influencias. Razones no faltan: que no se les pudo probar nada; que estaba mal integrada la averiguación; que fue un error, etcétera. Pero eso sí, a la gente sin recursos ni influencias o a los que se oponen a las autoridades la ley se aplica con exceso y abuso.

Ahí está el absurdo caso de Jacinta, Teresa y Alberta, en Querétaro (ya libres por fortuna) y los persos de Atenco, que enfrentan condenas que superan con mucho la cadena perpetua por una serie de secuestros no probados durante los zafarranchos de 2003.

El caso es que gracias a este pervertido sistema de procuración de justicia, más orientado al castigo polítiico que a la aplicación de la justicia, se dan caso como el de Emmanuel Hernández Hernández, joven anarquista que participara en las movilizaciones del Foro del Agua en noviembre de 2006.

En el marco de esa conferencia mundial hubo expresiones de descontento altermundista, como sucede en cada reunión de ese tipo en el mundo. La periodista Lydiette Carrión le ha dado mejor seguimiento al caso y uso su blog como base para recrear el caso:

Por esas fechas la policía del Distrito Federal aprehendió a un montón de estudiantes y anarquistas en los torniquetes del metro Insurgentes. Entre las mochilas hallaron artefactos explosivos; es decir, petardos. Desde el inicio, el montón de chavos alegó que la policía había "revuelto" las pertenencias. Es decir, la defensa de todos se centró en la imposibilidad de determinar a quién o quiénes pertenecían los petardos o que de plano la policía los había plantado.

En ese momento los chavos lograron salir para llevar su juicio en libertad y pidieron los servicios de un abogado zapatista, quien llevó el caso de forma colectiva. El 23 de octubre de 2007, le giraron orden de aprehensión, bajo la causa penal 66/07.

En un momento determinado, por falta de pago de sus honorarios, la defensa decidió excluir a Emanuel del amparo promovido para los demás jóvenes, lo que propició que se le negara el amparo del 15 de febrero de 2008, por el delito de portación de objetos aptos para agredir, el cual posteriormente fue equiparado a portación de armas de uso exclusivo del Ejército.

En noviembre de 2009 fue aprehendido. En la actualidad, Emanuel no sólo se hace cargo de su hermanito (de 14 años), sino de un hijo de ocho meses de edad, junto con su pareja.

Como lo acusan de la portación de una bomba molotov y éstas no se encuentran contempladas en la legislación, el MP equiparó su portación a una arma de fuego ¡de uso exclusivo del Ejército¡ La condena fue de cuatro años de prisión y una multa de 6 mil 666 pesos.

El caso viene a cuento porque el pasado martes 24 de mayo un tribunal unitario ordenó la reposición del proceso del anarquista Emmanuel debido a irregularidades cometidas por el juez primero de distrito en procesos penales federales.

El tribunal consideró que en el expediente se presentaron varias irregularidades, entre ellas que el juez no tomó en consideración una serie de testigos de descargo a favor del acusado. Por lo que el tribunal ordenó la reposición del proceso.

Para la defensa y los amigos de Emmanuel, esto es positivo en tanto que se corría el riesgo de que el tribunal aumentara la sentencia y entonces Emmanuel no pudiera salir bajo fianza. Pero es negativo, ya que pasará más tiempo en la cárcel en lo que se repone el procedimiento y se dicta una nueva sentencia.

Puede no ser muy ortodoxo traer petardos y botellas con gasolina en la mochila, pero de eso a que sea un delito, o mucho menos a que sea un delito del fuero federal hay una distancia enorme, que sólo nuestro sistema de “justicia” puede armar sin explicaciones convincentes.

Acoso a Laura Castellanos
Nuestra solidaridad con Laura Castellanos, amiga de muchas batallas en la documentación periodística de temas relacionados con los movimientos sociales y las guerrillas en México. Su casa fue allanada en días pasados, sin intención de robo, lo cual sólo puede interpretarse como un amago personal que estamos seguros no hará mella en su trabajo.

La organización Artículo 19 ha tomado el caso en sus manos y aquí puede checarse la alerta difundida ayer.

lunes, 24 de mayo de 2010

Las Brigadas Populares Revolucionarias del Sur y Copala

25 mayo 2010

Ayer emitieron el segundo comunicado de su existencia las Brigadas Populares Revolucionarias del Sur (BPRS), en el contexto de la rabiosa actitud de los paramilitares de San Juan Copala, aglutinadas en torno a a UBISORT y a la supuestamente izquierdista MULT, que el 27 de abril pasado atacaron una caravana humanitaria, con saldo de dos defensores de derechos humanos muertos, y el asesinato, el pasado jueves, del líder triqui Alejandro Timoteo y su esposa.

De las BPRS poco se sabe. Emitieron un primer comunicado en 2007, ubicaron su razón de ser en el conflicto social oaxaqueño y la represión desatada desde 2006 en la región Loxichá, por el entonces gobernador Diódoro Carrasco, quien encarceló a los hombres del pueblo, sospechosos todos de pertenecer al EPR, que por esos días hizo su aparición pública y una oleada de acciones de propaganda y defensa armada que nunca ha repetido en su historia.

No se le conocen acciones armadas ni ha reivindicado acción alguna (expropiación, secuestro, etcétera); cuando menos en público.

En la comunicación de ayer señalan que “(…) Para nuestros hermanos indígenas está claro, la violencia sufrida en San Juan Cópala, es la continuación de la Guerra de Baja Intensidad iniciada con Diodoro Carrasco, creador de los grupos paramilitares que hoy asolan y masacran impunemente a quien se opone a sus intereses, generando con ello desgracia, división, desconfianza y el enfrentamiento entre las comunidades indígenas”.

Va detallando acciones represivas del personajey demandas interpuestas contra él, como la de Juan Sosa Maldonado, ex preso político acusado de pertenecer al EPR, quien demandó desempolvar la averiguación previa PGR/FEMOSPP/045/2002 por delitos de lesa humanidad, interpuesta ante la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, en contra del ex gobernador Diódoro Carrasco Altamirano y el ex presidente Ernesto Zedillo.

De criticar a Carrasco se sigue con Gabino Cué, actual candidato a la gubernatura del estado por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia. Lo acusan de ser miembro e la aristocracia oaxaqueña, hijo de un tesorero estatal del PRI y de estar involucrado en serios casos de corrupción.

Finaliza la comunicación expresando su solidaridad con las familias de San Juan Copala y sumándose la exigencia del EPR de que aprezcan con vida sus desaparecidos desde hace tres años.

Del comunicado llaman la atención varias cosas:

Primero, su actitud opuesta a la de las FARP, que este mes emitieron un comunicado en sentido contrario, apoyando en todo a Gabino Cué.

Segundo, apelan a los hechos de Copala, pero no profundizan en ellos. Todo el cuerpo del texto es contra Diódoro Carrasco, enemigo declarado de los Loxichá. Ni una mención al asesinato de Alejandro Timoteo, por ejemplo, que está fresco en la memoria por su brutalidad y cercanía en tiempo. Personalizan su repudio y dejan de lado el contexto estatal y nacional, lo que le da a su texto un carácter más electorero que revolucionario.

Tercero, no mencionan jamás a Ulises Ruiz, ni lo responsabilizan de lo que está pasando en Oaxaca. Para ellos hay una línea directa de culpabilidad entre Diódoro y la situación actual.
Cuatro, emiten un comunicado enojados, pero sólo expresan su solidaridad con las familias y con el EPR. No amenazan, no teorizan.

Históricamente suele haber una relación entre pobreza y represión, que suele dar como resultado grupos guerrilleros. Lucio Cabañas en 1967 o el EPR en 1996, al año de la matanza de Aguas Blancas, Guerrero. Ambos son ejemplos en los que se cumplió la ecuación: pobreza+represión=guerrilla.

Copala está siendo muy golpeado por los paramilitares y la indignación local es directamente proporcional a los hechos de sangre con la que los paras están marcando su territorio.

En ese contexto, el comunicado de las BPRS parece quedarse corto al aislar a los enemigos reales de Copala y asignar culpas sólo al diodorismo, que no dudamos sea todavía un factor de poder real en aquella región oaxaqueña, pero que ciertamente no es el único.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Acosta Chaparro: genocida

Por razones todavía no aclaradas, el general retirado Mario Arturo Acosta Chaparro resultó herido en el tórax la madrugada de ayer, al ser baleado por un sujeto durante un presunto intento de asalto en la colonia Roma de la ciudad de México.

De acuerdo con reportes policiacos, el militar y su chofer estaban dentro de un vehículo a la altura del número 241 de la calle Sinaloa, casi al cruce con Tampico, cuando se les acercó un individuo quien presuntamente quería robarle el reloj y le disparó en varias ocasiones.

El chofer trasladó a Acosta Chaparro al Hospital Central Militar donde lo reportan como grave. Originalmente fue detenido un sujeto cuyas características físicas parecían similares a las proporcionadas por los testigos, pero fue liberado por falta de pruebas. La Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) no descarta que el hecho pudiera tratarse de un ataque directo y no de un intento de robo.

Acosta Chaparro ocupa un lugar de privilegio en la lista negra de represores de la llamada guerra sucia de las décadas de los 70 y 80. Pieza clave de la lucha anti guerrillas y contrainsurgente, su fama es equiparable en saña y crueldad a la de Miguel Nazar Haro o Florentino Ventura; esto relatado por algunas de sus víctimas que lograron sobrevivir a sus torturas.

Ligó su destino al de la familia Figueroa en 1974, tras investigar el secuestro de Rubén padre, entonces gobernador electo de Guerrero, a manos del Partido de los Pobres de Lucio Cabañas.
Acosta representa lo peor del Ejército mexicano: prepotencia, desprecio por las leyes, mano dura por sobre los derechos humanos.

Corren historias como que los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana que utilizaba Acosta para tirar guerrilleros al mar, también los usaba para pasar droga a Laredo; y que por propia mano torturó y mató a más de 200 guerrilleros y campesinos.

Sin embargo, aunque fue acusado múltiples veces por genocidio y crímenes de lesa humanidad, visitó la cárcel por otro motivo: su presunta colaboración en el tráfico de drogas.

Fue procesado en agosto del año 2000 de presuntos vínculos con el cártel de Juárez que lideró Amado Carrillo. Este juicio se llevó también por el delito de peculado y operaciones con recursos de precedencia ilícita. El 1 de noviembre de 2002, Acosta fue sentenciado a 15 y 16 años y medio de prisión por sus supuestos nexos y protección al cártel de Juárez.

Sin embargo, súbitamente, y como para demostrar que la ley le hace los mandados, en el año 2007 las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia Militar (PJM) no acreditaron los presuntos nexos de Acosta Chaparro con el narcotráfico. Tras la declaración de inocencia del citado general y la que le otorgó un tribunal federal, concluyó uno de los casos más relevantes de presunta relación de militares con narcotraficantes.

Decíamos que sí fue acusado formalmente la desaparición y asesinato de guerrilleros durante la llamada ''guerra sucia'' de las décadas de 1970 y 1980. Pese a que fueron presentados cargos en su contra, nunca fue detenido por esos señalamientos luego de que un juez determinó que no tenía responsabilidad.

Por el contrario, se le devolvieron los grados militares que se le habían quitado por su sentencia, y se le nombró militar ejemplar y patriota. Surrealismo puro.

Enemigo de las entrevistas de prensa, se sabe que se escuda en el mismo discurso de Nazar Haro de que al combatir a los guerrilleros contribuyó a la paz social y a incrementar las libertades de este país, evitándole ser un ariete más del comunismo internacional.

De hecho, en 1990 él generó un reporte confidencial de inteligencia sobre el estado de la guerrilla en México, que es un listado de los grupos armados existentes, según él, en ese momento, con largas listas de nombres y actividades subversivas. Pretendía justificar así ante el gobierno federal la necesidad de mantener presupuesto para la encubierta lucha contrainsurgente.

El problema del reporte es que traía mal muchos nombres de grupos y personas –muchas de ellas incluso amnistiadas desde 1978- y que además sustentaba sus argumentos en una gran conspiración comunista con sede en la Unión Soviética… pero cuando el Muro de Berlín ya había caído y Gorbachev no tenía ánimos para andar financiando guerrillas en México.

En los últimos años se le ha mencionado como asesor en seguridad del gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, quien habría entablado cercanía con él a través de la relación de amistad de sus esposas.

Aun así, el atentado contra Acosta Chaparro, por las razones que fueren, de delincuencia común o políticas, es condenable. La justicia no se alcanza con el “ojo por ojo, diente por diente”, sino mediante su demostración fehaciente ante tribunales, nacionales o extranjeros.

El Estado mexicano ha demostrado no tener la voluntad política para actuar en serio, por lo que ha de actuarse en consecuencia y perseverar tenazmente en el intento de llevar a juicio a este hombre ante los más altos tribunales internacionales, para que tenga, en pleno ejercicio de sus facultades físicas y mentales, ejemplar castigo por sus crímenes.

Adiós a Jorge Eugenio

La muerte del viejo panista Jorge Eugenio Ortiz Gallegos me evocó ayer el trato deferencial, casi filial, que se tenía con doña Rosario Ibarra de Piedra, ambos colaboradores de El Universal, que solían verse cada año en una comida anual en las instalaciones del diario.

La buena relación no partía sólo del hecho de ser ambos de Monterrey y de compartir espacios editoriales, sino de que en los efervescentes años 70, el hijo de doña Rosario, Jesús Piedra, como militante de la Liga Comunista 23 de Septiembre secuestró al hijo del entonces empresario Jorge Eugenio .

Con el tiempo se supieron identidades y circunstancias, lo que no generó rencores ni odios, sino una ejemplar y civilizada relación de entendimiento mutuo. Descanse en paz JEOG.

martes, 18 de mayo de 2010

A 3 años de la desaparición de militantes del EPR

JORNADA NACIONAL CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MÉXICO. A TRES AÑOS DE LA DETENCIÓN-DESAPARICION FORZADA DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ.

En el marco de la Semana Internacional del Detenido-Desaparecido, la Comisión de Mediación y Organizaciones sociales, de familiares y de derechos humanos convocan a la Jornada Nacional contra la Desaparición Forzada que se llevará a cabo en la ciudad de México, bajo el siguiente programa


Lunes 24 de Mayo del 2010.

FORO. LA DESAPARICION FORZADA EN MEXICO: CASO EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ


INVITA LA COMISIÓN DE MEDIACIÓN
Lugar: SERAPAZ. Patricio Sanz número 449. Colonia del Valle (entre Luz Aviñon y Romero de Terreros) a tres cuadras de la estación del metrobus Poliforum.

10:00 hrs. Registro de asistentes

10:30 GUERRA SUCIA Y MILITARIZACIÓN EN MÉXICO
Ponentes:

· · Carlos Fazio (periodista, y analista internacional del diario La Jornada)
· · Dolores González y Gilberto López y Rivas (integrantes de la Comed).
Modera: Jorge Fernández (Comed)

11:30 DESAPARICIÓN FORZADA: CASO EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ.Ponente:

· · Enrique González Ruíz (integrante de la Comisión de Mediación entre el Gobierno y el EPR)
Modera: Juan de Dios Hernández Monge

12:30 MECANISMOS DE RESPUESTA JURIDICA ANTE LAS DESAPARICIONES FORZADAS EN EL MARCO NACIONAL E INTERNACIONAL.Ponentes:
· · Pilar Noriega (abogada)
· · Yéssica Sánchez Maya (Abogada, Defensora de Derechos Humanos)
· · Alberto Brunori (representante en México de la Oficina de la Alta comisionada de Naciones Unidas).
Modera: Pablo Romo (Comed)

13:30 DECLARACION POLITICA
· · Rosario Ibarra de Piedra (por confirmar)

· · HOMENAJE A CARLOS MONTEMAYOR
· · Miguel Ángel Granados Chapa (periodista e integrante de la Comed)
Modera: Miguel Álvarez Gándara (Comed)

Martes 25 de Mayo del 2010

“ENCUENTRO CONTRA LA DESAPARICION FORZADA EN MEXICO”
INVITAN: COMITÉ HASTA ENCONTRARLOS Y COMITÉ CEREZO MÉXICO


Lugar: Club de Periodistas

9:30 Registro

10:00 INTRODUCCIÓN GENERAL: Nadín Reyes Maldonado (Comité “hasta encontrarlos”)

10:30 LA LUCHA DE LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE FAMILIARES CONTRA LAS DESAPARICIONES FORZADAS.
· · Acciones y Estrategias de las diferentes organizaciones participantes (tiempo de intervención 10 minutos por organización)

Modera: Comité Cerezo – México
12:00 IMPACTO PSICOSOCIAL DE LA DESAPARICION FORZADA
Ponentes:

· · Clemencia Correa (posgrado de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México)
· · Ximena Antillón( Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, A.C)
Modera: Margarita Cruz Sánchez (Comité “Hasta Encontrarlos”)

12:30 PROPUESTAS Y ACUERDOS
Modera: Daniel Rodríguez (Comité Eureka)

14:00 DECLARACIÓN POLÍTICA
Al término del encuentro, el Comité de Familiares de Detenidos - Desaparecidos “Hasta Encontrarlos” convoca al:

Acto político frente a la SEDENA
(En las instalaciones del Campo Militar Número Uno. Puerta número 8

lunes, 17 de mayo de 2010

Diego Fernández de Cevallos y el EPR

18 mayo 2010

Ayer por la tarde llegó el comunicado en el que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) rechaza haber secuestrado al político panista y polémico abogado Diego Fernández de Cevallos (DFC). El deslinde es oportuno, toda vez que las condiciones de los hechos y el perfil del personaje se prestaban a la especulación.

Si hay alguien en México que represente a la élite política y de poder en México es él. Diego personifica todo contra lo que dicen luchar las fuerzas revolucionarias e insurgentes del país y por lo mismo ha sido desde siempre un objetivo político de peso para dichos grupos. Aun así, al parecer no han sido ellos los plagiarios.

El comunicado inicia lamentando la desaparición de DFC, lo que parece ironía, pero no lo es tanto cuando al seguir la línea argumentativa del texto equiparan el secuestro por motivos económicos y sociales con el realizado con motivos políticos, del que han sido víctimas muchos luchadores sociales en el país y dos de sus militantes, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, por quienes llegaron a atentar contra instalaciones de Pemex en 2007 y por los cuales mantienen latente con el gobierno federal una cada vez más menguada mediación.

“Para nosotros la política no es un problema personal, por eso ante la desaparición del Sr. Diego Fernández de Cevallos, sin importar si sacan su accidentada biografía o los claro-oscuros de su vida, lamentamos el hecho y nos solidarizamos con el dolor de su familia, así como con el dolor de todas las familias que sufren por la ausencia de sus seres queridos y nos pronunciamos porque no hayan más desaparecidos en el país ni por motivos políticos o sociales…”

El grupo armado contrasta, sin embargo, el tratamiento que el gobierno federal da a la desaparición del renombrado panista, con el poco interés que pone en los casos de desaparición forzada de personas, tan seres humanos unos como los otros.

El tema del secuestro por guerrilleros es recurrente cuando pasan estas cosas. Se traen a colación los realizados por Lucio Cabañas, Genaro Vázquez y la Liga Comunista 23 de septiembre en los años 70. También se traen a la memoria los de Alfredo Harp y Ángel Lozada, en los 80, por el Procup.

En los últimos años se acusa a todas las organizaciones armadas de secuestrar empresarios para financiar su lucha, método que el EPR dice haber abandonado desde su congreso del año 2000, argumento que utiliza para deslindarse de todos los plagios que se le pretenden achacar después de ese año, incluído, muy notablemente , el de Eduardo García Valseca (parte 1 y parte 2), que el gobierno federal imputa a los eperristas sin aportar públicamente mayores pruebas.

Por lo pronto, en el caso de DFC habrá qué buscarle por otro lado: crimen organizado, secuestradores solitarios y no se puede descartar a otro grupo armado que no sea el EPR.

El reproche cifrado

En el mismo texto de deslinde del EPR respecto del caso DFC, se atraviesan dos párrafos aparentemente inconexos de la argumentación central, en el que se aborda el tema de los traidores a la causa guerillera. Dicen textualmente:

“En nuestro país, también existen los Joaquines Villalobos entre los ladrones y desertores de la revolución que huyeron para no ser juzgados bajo los principios revolucionarios. Hoy, algunos con sus actos simulan tener estructuras y quieren venderse muy caro con o para quien quiera cooptarlos, sin embargo, aunque hagan simulaciones de estar en la sierra, no deja de ser un montaje y medida mediática para tratar de justificar la incapacidad política para organizar revolucionariamente a las masas y la ausencia de un lineamiento y fundamentos filosóficos para hacer creíble su existencia.

“Cuando estaban dentro de las filas de nuestro partido, aquí era tanta la devaluación y mediocridad que decían que a pesar de los años en la lucha revolucionaria no se había hecho nada, hoy han pasado los años y quisiéramos ver los resultados, que sus palabras de presunción se volvieran realidad”.

¿Con quién se pelean?, ¿hubo otra escisión?, ¿quién se salió de sus filas huyendo del juicio revolucionario? Se refieren a “unos” que se salieron y al paso de los años no han hecho nada de revolución. Interesante…

Anarquistas en “conflicto permanente”

Las llamadas Células Autónomas de Revolución Inmediata Praxedis G. Guerrero, reivindicaron esta semana tres de las ultimas explosiones en la ciudad de México.

Se deslindan de la APPO, la Otra Campaña y grupos afines y niegan tener nexos con la supuesta bomba encontrada en la Cámara de Diputados.

Checa aquí los textos respectivos.

Congreso Nacional de Lucha Armada

Mañana inicia en la ciudad de México el Congreso Nacional de Lucha Armada, en el Centro Cultural José Martí de la ciudad de México (Reforma y Balderas). Reportaremos lo que se diga en las mesas y se "tuiteará" desde @ajimac. Revisa aquí el programa del evento.

"Praxedis G. Guerrero", en conflicto permanente

Las llamadas CÉLULAS AUTONOMAS DE REVOLUCION INMEDIATA PRAXEDIS G. GUERRERO reivindican tres de los ultimos explosiones en la ciudad de México y en Atizapán de Zaragoza, contra sucursales de bancos Santander, BBVA Bancomer y el Banamex de la calzada de Tlalpan que en el año 2001 habían saboteado las FARP. También se deslindan de la APPO, la Otra Campaña y grupos afines, y reivindican las amenazas de muerte contra el representante de Argentina en México. Asimismo niegan tener nexos con la supuesta bomba encontrada en la Cámara de Diputados.

Por considerarlo de interés social y político reproduzco los comunicados correspondientes a dichas aciones.

Comunicado del atentado explosivo contra Banamex en México
Comunicado:
Una vez mas el gobierno trata de tapar la verdad. Una verdad que es latente, una amenaza que se encuentra en las calles y que se multiplica atentando contra la paz social y la estabilidad económica y moral de este país en el que vivimos llamado México. Intentado minimizar la amenaza anti-autoritaria a un grupo de imitadores, intenta sacarse la espina. ¿Quizás escisiones del Frente de Liberación Animal?. No!! Somos otrxs individuxs a quienes el orden de la burguesía y el capitalismo como relación social no nos a quitado la pasión de vivir, de sentir, de amar, de odiar, de decidir tomando el control de nuestras propias vidas.

La madrugada del pasado 13 de abril salimos a vencer nuestros miedos, atacando al estado, lesionando sus estructuras en la lucha directa contra la indiferencia de este sistema y en la manera más humilde y revolucionaria de solidarizarnos con lxs presxs politicxs que también están en guerra. Mediante este comunicado asumimos la responsabilidad de la detonación de una bomba compuestas por un recipiente de metal lleno de explosivo y dos latas de gas butano, al cual le añadimos el mensaje “Cuidado bomba”, mismo el cual fue colocado a un costado del cajero automático del Banamex ubicado en la calzada de Tlalpan en el perímetro de la zona centro del d.f.

El capitalismo no es solo una estructura física ni una idea que vaga por el mundo esperando a colapsarse por sus propias contradicciones, el capitalismo es una relación social misma la cual solo será destruida construyendo relaciones sociales basadas en el apoyo mutuo, la solidaridad, la autonomía, la libertad. Pero al mismo tiempo lxs poderosxs, esxs quienes se sienten en el derecho de gobernar el mundo solo por tener dinero, ellxs tienen donde golpearles, donde atormentarles, atacando sus cuerpos de seguridad así como las estructuras físicas y simbolismos de su asquerosa sociedad robotizada por el dinero. Necesitamos atacar, destruir las estructuras y los pilares base de este sistema basado en la explotación. Las injustica sociales, el hambre que genera el capitalismo, la miseria, la represión, el sexismo y la misoginia por la cual se han asesinado cientos de mujeres en ciudad juarez, el arresto de compañerxs anarquistas, y el enorme deseo de destruir lo que nos oprime y explota son suficientes motivos para efectuar un ataque armado contra lxs responsables.

También reivindicamos este ataque en solidaridad con Diego Alonso anarquista recluido en un centro siquiátrico de Guadalajara por su supuesta vinculación con ataques pasados y su participación en una célula del F.L.T. y con el compañero Adrian Magdaleno a quien supimos se le ha dictado sentencia de 5 años. Mientras halla presxs en las cárceles seguiremos atacando, mientras existan las prisiones conspiraremos para su destrucción. Mientras exista un estado nos mantendremos en conflicto permanente contra sus estructuras y sus personajes que están en el poder.

Por Qué Somos Anarquistas Insurreccionalistas.

Porque luchamos junto a todos los excluidos por aligerar y posiblemente abolir las condiciones de explotación impuestas por los incluidos. Porque mantenemos que es posible contribuir al desarrollo de las revueltas que van naciendo espontáneamente por todas partes haciéndolas volverse insurrecciones de masa y por tanto reales y verdaderas revoluciones. Porque queremos destruir el orden capitalista de la realidad mundial que gracias a la reestructuración informática se ha convertido tecnológicamente útil, solamente a los gestores del dominio de clase. Porque estamos por el ataque inmediato y destructivo contra estructuras concretas, individuos y organizaciones del capital y del estado.

Porque mucho mejor que esperar, estamos decididos a pasar a la acción incluso cuando los tiempos no están maduros. Porque queremos acabar con este estado de cosas ya, y no cuando las condiciones externas hagan posible su transformación.

He aquí los motivos por los que somos anarquistas, revolucionarios e insurreccionalistas.Alfredo Maria Bonanno.

En la lucha solidaria con Tamara, Dimitrakis, Camenish, Emanuel, Carlos y Abraham…
Por la destrucción total del Estado/Capital….
Por la Anarquía y la emancipación…
Células autónomas de revolución inmediata – Praxedis G. Guerrero.

Reivindicación del bombazo al Banco Santander en México
Comunicado:
México Distrito Federal a: 4 de mayo del 2010.


Por medio de este comunicado reivindicamos la autoría del atentado explosivo perpetrado contra una sucursal de Santander ubicado en la colonia Narvate ciudad de México, la madrugada del 3 de mayo del presente año. En la cual un núcleo de nuestra organización coloco un artefacto explosivo compuesto por latas de gas butano y un recipiente de metal con dinamita.

La mañana del 28 de abril nos despertamos con una desagradable noticia; el asesinato de 2 activistas y la desaparición de 6 personas que integraban una caravana de apoyo a una comunidad autónoma en Oaxaca. Por lo cual entendiendo la solidaridad como un principio antes que un compromiso con cualquier organización o grupo armado hemos decidió no quedarnos hirviendo de impotencia, enviando comunicados por Internet o solo como simples y pasiv@s espectadores mirando la noticia en alguna red o mass media cuando al mismo tiempo la sangre nos hierve por tomar partida en los actos de venganza contra la represión que el gobierno perpetra contra nuestr@s herman@s en lucha.

Por tal razón hemos decidió atacar hacerle ver al estado que cualquier agresión en contra de quienes luchan tendrá una respuesta. Es aberrante como utilizando el pretexto del narcotráfico el gobierno federal a mandato del espurio Calderón planta una estrategia de contrainsurgencia imponiendo el terror de la militarización en la sociedad mensaje de terror que también va dirigido contra los grupos armados así como contra los movimientos sociales así también como contra cualquier persona que a decisión individual se subleva, cuestiona y ataca al poder.

Utilizando a paramilitares, porros, grupos de extrema derecha, grupos de choque neo-fascistas o a los ya narco-paramilitares para asesinar y reprimir así como sucedió con l@s compañer@s Jyri Jaakkola y Beatriz Cariño el pasado 27 de abril para después decir que es un problema o una pelea entre “etnias indígenas”, pandillas, estudiantes o “narco-guerrilleros”. Ante esto decimos que estos hechos son actos terroristas y mas indignantes que lo que nuestras bombas le puedan parecer a quienes están en el poder.

Queremos hacer la aclaración y muy importante tomar en cuenta que Las células autónomas de revolución inmediata / Parxedis G. Guerrero NO TENEMOS RELACION DIRECTA O ESTRECHA CON ALGUN COLECTIVO U ORGANIZACIÓN COMO VOCAL , LA OTRA CAMPAÑA, LA SECCION 22 O LA APPO, ASI QUE PEDIMOS NO RELACIONARNOS EN NINGUNA MANERA PUES NUESTRA INTENCION NO ES AFECTAR SU TRABAJO O SU MILITANCIA U ORGANIZACIÓN SINO SIMPLEMENTE DECIR QUE NO QUEDE IMPUNE NINGUN ACTO REPRESIVO, OSEA QUE NINGUNA AGRECION QUEDE SIN RESPUESTA.

Para nosotr@s la solidaridad es entendida como una practica cotidiana en actos y manifestaciones de protesta por parte de tod@ quien se diga luchar contra el poder, por la libertad, por la construcción de un mundo diferentes o por la destrucción del actual mundo de miseria y explotación en el que vivimos. La solidaridad debe ser llevada acavo de la manera que creamos oportuna independientemente de pertenecer o no a alguna organización civil u armada, pues el compromiso además de ser con un@ mism@ es con quien se le dirigiré sin ningún interés de por medio.

Al señor Procurador de justicia del D.F. le queremos decir que nosotr@s hacemos tratos con el poder ni buscamos hacerlos por la liberación de nuestr@s compañer@s pres@s, nosotr@s simplemente reivindicamos a nuestr@s compañer@s pres@s en guerra en México y el mundo.

Enviamos un saludo solidario a las familias de l@s compas afectad@s tras el ataque perpetrado seguramente por Ulises Ruiz en complicidad con el Gobierno Federal…y un fuerte y caluroso e intenso abrazo a l@s compas pres@s en todo México así como en Grecia, Chile, Italia o Argentina.

Por la destrucción de estado/capital!!!
Por cada abuso o ataque del poder… Fuego en las calles!!!
Giannis esta accion tambien fue por ti!!!
En guerra con el estado:
Células autónomas de revolución inmediata / Parxedis G. Guerrero.




Comunicado respecto al “hallazgo” policial, deteniendo a dos personas con una bomba en México
Comunicado:



Un saludo a l@s que luchan.
Aqui algo que queremos comentar.

La mañana del día de ayer vimos una noticia en el periódico un tanto desagradable pero al mismo tiempo un tanto confusa. La detención (el domingo 9 de mayo) de 2 personas con una supuesta bomba en su mochila. O como en los mass media se dijo “Indigentes bomba” …..“Detienen a dos adictos con una bomba y cocaína en su mochila”. Hasta el momento no nos ha quedado claro que fue lo que sucedió y aun mas confusa es la situación en base de las declaraciones de los mass media y las fuentes policiales que son claramente contradictorias. “Bomba casera y Cables para abrir cajeros automáticos” o “Bien que uno de los implicados podría ser el responsable de los atentados con explosivos contra sucursales bancarias este mes”. De todo esto nos vienen muchas interrogantes a la cabeza que mantendremos hasta no estar aclarado este hecho.

Primero. La casualidad: Para la mala suerte de los dos tipos detenidos que se fueron a parar junto a una mochila que contenía una bomba, estaban fumando cocaína en piedra razón por la cual la policía los comenzó a catear y encontró la “Bomba Casera” (mismo calificativo dado a las bombas de los anarquistas) al llegar la policía uno de ellos corrió, reacción de lo mas normal si fumas droga ilegal en la calle. Un tercer cómplice.

Segundo. Lo que pudo existir y el montaje: Ósea que si hubo una bomba que no detono en la cámara de diputados (que mala suerte nos hubiera hecho felices tod@s si esta hubiera explotado) y al ser encontrada por la policía detuvo a quien se le cruzo en el camino y los presento como presuntos responsables aprovechando que estaban en estado de drogadicción para comenzar la criminalización.

Tercero. El completo teatro montado por el estado: Ósea que no existió tal intención de atentar con bomba y que todo es un claro montaje para quitar “la legitimidad política a los atentados de los anarquistas, misma que el mismo estado se a preocupado en dar o aceptar” y comenzar a criminalizar a los anarquistas relacionándolos a uso de drogas cuando los perfiles policiacos apuntan mas a chicxs veganxs o vegetarianxs atleticxs, sanos tanto mental como físicamente. Ya que como ni por accidente los anarquistas han asesinado a ninguna persona común o con algún grado de responsabilidad en los actos represivos contra el pueblo (que desde otra perspectiva también seria legitimo) ósea a policías o políticos… Entonces hay que criminalizar a toda costa. Diciendo que están dopados, presentando a dos pobres indigentes como los supuestos responsables, como los anarquistas, como los que ponen bombas, como los locos, como los que van drogados a hacer la acción como los que se dejan manipular por fuerzas del mal que vienen de otros niveles de política… y un sinfín mas de suposiciones.

Claro esta que en su desesperación los órganos policiales como la estatal (ASE) aprovechan bombas falsas o intentos fallidos tales como el de la bomba de 5 kilos de gas sin un detonante (fulminante) en un centro comercial de Nicolás romero para hacerse los héroes, los súper policías que aspiran a ser un swat como el de Francia o Estados unidos y que desactivan por primera vez las bombas que seguramente provienen de los anarquistas… Dolidos están que no han podido impedir que ninguna de nuestras bombas estallen, destruyan su orden social y pongan en jaque a sus fuerzas policiales.

Nosotr@s como Células autónomas de Revolución Inmediata – Praxedis G. Guerrero desde nuestro primer ataque contra la concesionaria de autos Renault el 8 de Septiembre del año pasado siempre hemos reivindicado la autoría de nuestras acciones y lo seguiremos haciendo funcionen o no y cuando alguien de esta organización sea capturado o asesinado también retomaremos la responsabilidad. No tenemos necesidad de mentir o de callar. Así retomemos la autoría un mes después (depende de las situaciones) desde nuestra perspectiva es lo mejor, por una parte precisamente para evitar este tipo de situaciones de confusión que el estado puede aprovechar, ya no tanto para la sociedad sino para evitar confundir a nuestrxs mismxs compañerxs en píe de guerra.

Así de esta manera comunicamos: Primero los dos detenidos No forman parte de esta organización anárquica por lo tanto cualquier acto de implicación con los atentados reivindicados por nosotr@s son falsos.

Segundo retomamos la autoría de las Amenazas de muerte que hemos hecho contra el Embajador de argentina en México vía interned (ósea mails) advirtiendo de que de no ser liberad@s l@s 5 compas detendid@s en Argentina tras la acción solidaria con Giannis Dimitrakis, procederíamos a su Eliminación Física por el representante del estado argentino en México. Mismas las cuales enviamos dos días después de la detención de los compas.

Desde aquí un saludo solidario para l@s compas que estuvieron secuestrad@s por el estado Argentino. Esto es lo que les queríamos decir.

Atte.: Células Autónomas de Revolución Inmediata – Praxedis G. Guerrero.
México. 11 de mayo del 2010.

lunes, 3 de mayo de 2010

Congreso Nacional de Lucha Armada



Lucha Armada: Memoria, Historia y Proyecto Social
19, 20 y 21 de Mayo de 2010
Centro Cultural Martí


Miércoles 19

9:00-9:15hrs. Inauguración
Martha Rizo, Mario Álvaro Cartagena ‘el Guaymas’, Salvador Gaytán Aguirre y Víctor Alvarado


Mesa 1 (9:15- 12:00)
El ser del guerrillero desde el hacer guerrillero
Mario Álvaro Cartagena, el ‘Guaymas’ Liga Comunista 23 de septiembre
Javier Andrade, Base de Apoyo de la Liga Comunista 23 de Septiembre.
David Cilia Liga Comunista 23 de septiembre
Salvador Gaytán Aguirre (combatiente en el Asalto al Cuartel Madera)
Sergio Clemente (moderador)

12:00-12:30 receso



Mesa 2 (12:30- 15:00)

Derivas y balance crítico de la lucha armada
Adela Cedillo Historiadora- Facultad de Filosofía y Letras- UNAM
Carlos David Vargas Historiador FES-Acatlán- UNAM
José Luis Alonso Vargas, Liga Comunista 23 de Septiembre.
Luis López Soriano ‘Proyecto Disidencia y Resistencia’ FESI-UNAM
Denisse Pérez Ortíz UAEM – Zumpango
Salvador Gaytán Aguirre- (combatiente en el Asalto al Cuartel Madera)
César Avendaño (moderador)



Jueves 20

Mesa 1 (9:00- 10:45)

Lecturas femeninas de la lucha armada
Marta Rivero
Luz María Aguilar Terrés- Liga Comunista 23 de Septiembre
Guillermina Cabañas, Partido de los Pobres.
Alicia de los Ríos Merino, Historiadora ENAH
Mayra Nava (moderador)

10:45-11:00 receso



Mesa 2 (11:00-12:50)

Las batallas por la memoria
Alicia de los Ríos Merino, Historiadora ENAH
Romeo Cartagena, Nacidos en la Tempestad
Alejandro Jiménez , periodista El Universal
César Avendaño ‘Proyecto: Disidencia y Resistencia’ FESI-UNAM
Luis López Soriano (moderador)


Mesa 3 (13:00-15:00)

Las miradas y contrastes ante la lucha armada. Historia, periodismo, psicología y militancia.
José Luis Alonso Vargas, Liga Comunista 23 de Septiembre.
Adela Cedillo Historiadora- Facultad de Filosofía y Letras- UNAM
Gloria Leticia Benítez Campos- Periodista Proceso
Laura Castellanos- Periodista y autora de ‘México Armado’
Saúl Martínez ‘Proyecto: Disidencia y Resistencia’ FESI-UNAM
Víctor Alvarado (moderador)



Viernes 21.

Presentación del libro (9:00-10:00)

José Luis Alonso Vargas, Textos del siglo XXI

10- 10:20 hrs. Receso



Mesa 1 (10:20 12:30)

"Los derechos humanos en el contexto de la guerra sucia: ayer y hoy".

Comité Cerezo
Ramón Chaverry FFyL -UNAM
Nadín Reyes- Comité ‘Hasta Encontrarlos’
Donovan Hernández FFyL-UNAM
José Alberto Mora FFyL-UNAM
Carlos David Vargas Ocaña (moderador)



Mesa 2 (12:45-15:00)

Actualidad de la lucha armada, ¿Y luego qué?
Dayana Pamela Lozano Muñoz UAEM-Zumpango
Miguel Ángel Antonio Gallegos UAEM- Zumpango
Mayra Nava y Víctor Alvarado ‘Proyecto Disidencia y Resistencia’ FESI-UNAM
Marío Álvaro Cartagena, ‘el Guaymas’, Liga Comunista 23 de Septiembre
Luz María Aguilar Terrés, Liga Comunista 23 de Septiembre
César Avendaño (moderador)



Clausura (15:00)