jueves, 30 de mayo de 2013

EPR se deslinda de secuestros en Oaxaca

 

AL PUEBLO DE MEXICO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MÉXICO Y EL MUNDO

A LOS ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS NO GUBERNAMENTALES

¡HERMANOS, HERMANAS, CAMARADAS!

Ante la insistencia de vincularnos con los presuntos secuestradores de los hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani, mediante filtraciones malintencionadas y reproducidas en su mayoría por voceros oficiosos de la PGR y el aparato represivo, como PDPR-EPR negamos toda participación en tales hechos.

De frente al pueblo, sostenemos que los presuntos responsables no tienen nada que ver con nosotros. Queda claro para todos, que profesores y activistas políticos fueron detenidos-desaparecidos temporalmente; bajo falsa acusación han sido encarcelados arbitrariamente; padecieron tortura y siguen siendo  torturados para arrancar confesiones con métodos “científicos”, vaya, bajo tortura física y psicológica, la que se ha extendido a amigos, familiares y compañeros de los profesores democráticos que participan en la CNTE y organizaciones populares.

Tenemos la certeza que bajo esa presunción se crean chivos expiatorios y expedientes judiciales para incriminar a quienes son ajenos a estos hechos, sobre todo para quienes desarrollamos una actividad política, es el caso de profesores, activistas políticos y nuestro partido que a fuerza del bombardeo  de mentiras y mediante tortura se nos quiere vincular con hechos que van en contra de nuestros principios y práctica.

No es nuestra práctica, no es nuestra moral, nosotros reivindicamos cada acto que hacemos; no dejamos abandonado a nadie en el camino de la lucha; a nuestros militantes los reconocemos y los defendemos sin importar la circunstancia por difícil que sea.

Desde el primer congreso de nuestro partido, realizado en el año 2000 decidimos, producto de la reflexión, suspender el impuesto revolucionario mediante la retención la retención a los enemigos del pueblo y acciones de expropiación, partiendo de la tesis de que la revolución la hace el pueblo, por consecuencia, él la sostiene en todas sus facetas y no necesitamos recurrir a esas prácticas.

La experiencia del pueblo organizado y en lucha indica que es práctica recurrente del Estado mexicano desvirtuar, calumniar y deslegitimar la lucha popular y revolucionaria por estar fuera del toda corporativización y control gubernamental. El Estado y sus corifeos trata de vincular al movimiento popular y a los revolucionarios con la delincuencia organizada, con el objetivo de justificar la represión desde el estado de derecho oligárquico.

Cierto es que el movimiento popular y el movimiento revolucionario somos parte del pueblo, del proceso de transformación de éste régimen neoliberal, sin embargo, orgánicamente somos diferentes y tenemos métodos y formas de lucha distintos. Quienes buscan ligas, vínculos, hilos y fabrican policíacamente acontecimientos inexistentes lo hacen con dolo y premeditación para que sean castigados los luchadores sociales por actos no cometidos.

Nunca hemos confiado, ni debe confiar el pueblo de las instituciones del Estado, del estado de derecho oligárquico, tampoco de organismos que así mismos se llamen autónomos pero existen gracias al presupuesto gubernamental. Confiamos en las organizaciones defensoras de derechos humanos no gubernamentales, organizaciones populares y pueblo trabajador, como los instrumentos populares para evitar que sean criminalizados, perseguidos, encarcelados, asesinados y detenidos-desaparecidos los luchadores sociales, a éstos se les debe defender por todos los medios.

¡A DESENMASCARAR EL CARÁCTER REPRESIVO DE LA ACTUAL JUNTA DE ADMINISTRACIÓN OLIGARCA!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!

¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!

¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR¡

¡El EPR TRIUNFARA!

COMITÉ

 DE

 PRENSA Y PROPAGANDA

DEL

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO

PDPR

Año 49.

República mexicana, a 30de mayo de 2013

 

viernes, 24 de mayo de 2013

Anarquismo: Los motivos de la rabia


Por Laura Castellanos
24 febrero 2013

La madrugada del 27 de junio de 2012 echaba su manto clandestino sobre la figura de Mario López, un joven que caminaba por una silenciosa calle del sur de la Ciudad de México. Transportaba dos artefactos explosivos en su mochila. Sólo media hora había demorado en elaborarlos con un reloj temporizador. Los hizo con artículos que no le costaron más de 300 pesos, adquiridos en una tlapalería. Uno explotaría en las instalaciones del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el otro detonaría en una de las oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE). Así protestaría contra las elecciones presidenciales, "un circo", a realizarse en cinco días. Las bombas estallarían una hora después de su instalación para no causar daños a civiles.

Al llegar a la esquina de Londres y Vicente Guerrero, a cuatro cuadras del centro de Coyoacán, uno de los artefactos explotó inesperadamente en su mochila. Un destello de luz acompañado de un zumbido resplandeció a su espalda. Pensó que era un auto. El impacto de la detonación lo lanzó al piso, lo dejó inconsciente. La descarga le voló un pedazo del muslo derecho, lesionó su antebrazo, incendió su pantalón, la sudadera. "Me paré, me quité la sudadera, intenté correr y me caí", dice. La pierna herida no le respondió. Quedó tirado en el piso.

Lo llevaron al hospital Rubén Leñero. Y luego al Reclusorio Sur. En los interrogatorios le preguntaron si le habían pagado para boicotear las elecciones. "No", dijo. "Soy anarquista individual". Su reivindicación política tuvo consecuencias. Mario asegura que la Policía de Investigación del Gobierno del Distrito Federal (GDF) lo torturó físicamente, pero no quiere hablar del asunto. "Quiero dejarlo así".

Tripa, como le llaman sus amigos, pertenece a una generación de jóvenes anarquistas de clases populares, la mayoría de hogares marcados por la pobreza, muchos de los cuales dejaron de estudiar para trabajar o porque se inconformaron con el sistema educativo. Ellos buscan derrumbar "el sistema de dominación" a través de ataques incendiarios contra instalaciones simbólicas del neoliberalismo: edificaciones políticas, cajeros automáticos bancarios, restaurantes de comida rápida, mega proyectos en construcción, automotrices, tiendas departamentales…

Esta generación ha estado presente en protestas ocurridas en Grecia, Italia, Chile, España y México, entre otros países. En pocos años, el fenómeno ha transitado de pequeñas acciones hacia un proceso ascendente de  violencia y selectividad de objetivos.

En México primero apareció la expresión ecoanarquista en 2007, influenciada por activistas ingleses que hacen pintas, selladura de candados de carnicerías y peleterías, liberación de animales de criaderos o tiendas de mascotas en protesta por la explotación animal para consumo humano y contra la destrucción de la naturaleza. Un año después iniciaron los sabotajes con bombas molotov a cajeros automáticos bancarios y a restaurantes de comida rápida. A partir de 2009 repuntaron las células de carácter insurreccional que con sus sabotajes incendiarios buscan contagiar a otros, o incluso, detonar una insurrección popular. A partir de 2010 algunas células más radicales han enviado más de una docena de paquetes bomba a objetivos políticos, económicos o científicos que en su opinión son responsables del sometimiento humano o la devastación de la naturaleza.

La corriente insurreccionalista ahora gana presencia. En una entrevista cibernética con uno de los teóricos de la Tendencia Informal Anarquista (ITA), afirma que ésta se creó en 2010 y ha actuado en Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Hidalgo, Baja California, Querétaro, Sonora, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Veracruz y Michoacán, sin que haya un cambio de planes de ataque a partir de la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. En su mensaje, en el que con un estilo contestatario usan la "x" en lugar de la "@", escribió: "No existe una estrategia de lucha contra Peña y el GDF, para nosotrxs la conflictividad permanente es parte de nuestra cotidianidad y se manifiesta en el ataque consecuente contra todas las instancias de poder y el sabotaje constante al sistema de dominación, sin importarnos si el rostro que representa al poder es Peña, Mancera, López Obrador o quien sea".

Gabriel Regino, criminólogo y ex subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal, considera que el crecimiento de esta vertiente anarquista coincide con la punta de la cresta de la crisis del capitalismo. En su opinión, no se trata de vandalismo ni terrorismo: "son conductas contestatarias que llegan en ocasiones a cometer violaciones a la ley penal". Y pronostica: "larga vida a esta expresión, sí, todavía le queda tiempo, desafortunadamente".

El movimiento crece

Seis meses después de la explosión que provocó una cirugía reconstructiva en parte de su muslo derecho, Mario López salió del Reclusorio Sur. La madrugada del 29 de diciembre de 2012, el anarquista de 27 años, acusado de ataques a la paz pública y daños en propiedad, cruzó la puerta del penal con un semblante ojeroso y su cuerpo de huesos largos 10 kilos más enflaquecido. Las cicatrices en el brazo y la pierna derecha aún duelen. Un grupo de familiares y amigos lo recibió. Tripa no se arrepiente de su intento de ataque a instalaciones políticas previo a las elecciones presidenciales. Al contrario, el militante encarna la tozudez anarquista legendaria: aunque uno de los artefactos le estalló en el cuerpo no se arrepiente. Lo torturaron y no se arrepiente. Vivió la pesadilla carcelaria por seis meses y no se arrepiente. Pudo ser condenado a 30 años de encierro y no se arrepiente.

Sin embargo, hay algo que no perdona: "De lo único que me arrepiento es de no haber hecho bien el artefacto, de ahí en fuera no hay nada de lo que tenga que arrepentirme, absolutamente nada".

Eso me lo dijo cuando lo vi, tres semanas después de su excarcelación, en los alrededores del penal. Debe ir a firmar una vez a la semana mientras siga su proceso. Fue de negro: jeans, camiseta, chamarra de algodón con capucha, tenis oscuros. Hace medio año era un anarquista de acción clandestina. Ahora, como se dice en el argot subversivo, está "quemado", pues su proceso penal lo expuso de forma pública. También era vegano. No comía ningún producto de origen animal porque está en contra de la explotación animal desmedida en el sistema capitalista. Ahora lo encuentro en un puesto de comida callejera, enfilándose un taco al pastor. El menú carcelario lo hizo dejar su dieta.

—¿Sigues siendo anarquista? —le pregunto cuando termina de comer.

—Soy anarquista —se pone serio—, y asumo mi responsabilidad individual.

El carpintero crecido en Nezahualcóyotl, Estado de México, es parte del amplio movimiento anarquista que en sus variantes violentas y de resistencia pacífica estremece hoy a Occidente. David Graeber, uno de los intelectuales anarquistas más conocidos, el ideólogo de Occupy Wall Street en Washington, dice que el anarquismo es el movimiento revolucionario del Siglo XXI. El espíritu trasgresor antineoliberal, no jerárquico, autogestivo y ecológico de este pensamiento mueve a ciber hackeadores de Anonymous, indignados de España, okupas de Wall Street, altermundistas, activistas zapatistas, punks, artistas contestatarios, animalistas, grupos con procesos autonómicos…

De idéntica manera mueve a la expresión insurreccional y ecosaboteadora a la que pertenece el recién liberado. Jorge Lofredo, especialista en guerrilla mexicana del Centro de  Estudios de los Movimientos Armados (CEDEMA), piensa que el anarquismo prende donde crece la tensión social y la protesta. México, en tal caso, es terreno abonado: "El anarquismo es la fuerza social que más ha crecido y que mayor juventud concentra en México", escribe en un mensaje vía internet desde Buenos Aires. En su opinión, se ha convertido en "un enemigo interno de 'moda'".

En el país la manifestación clandestina se expandió de forma refractaria en los últimos seis años haciéndose patente en por lo menos 14 estados. En cambio, el activismo organizado y público tiene menor presencia. Es más visible en el Valle de México, donde se han identificado alrededor de 30 colectivos que realizan trabajo diverso. No obstante, para el GDF el anarquismo sin distinciones es motivo de alerta. El exjefe de Gobierno Marcelo Ebrard responsabilizó a los colectivos Cruz Negra, Bloque Negro y a la Alianza Anarquista Revolucionaria de los destrozos cometidos durante las protestas por la toma de posesión de Peña Nieto, el primero de diciembre de 2012. En conferencia de prensa estos grupos negaron las acusaciones y denunciaron persecución.

El entrante jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera no ha hecho declaraciones sobre el asunto. Y al cierre de esta edición, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no había respondido a mi solicitud de entrevista con algún funcionario.

El día de las revueltas

La tarde decembrina fenece, refresca. Vegladen camina con el cuerpo crispado entre la muchedumbre que a los pies de las escalinatas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exige la liberación de 27 personas durante los desmanes del primero de diciembre. El joven de 26 años lleva oculta la cresta de su cabello con la capucha de su chamarra negra. Guantes del mismo color cubren los tatuajes en sus manos. No quiere mostrar su identidad anarquista, lo considera riesgoso. La gente lo ve con cierto recelo.

Pasa al lado de familias desconsoladas. Lo miran de lejos sus rivales históricos: jóvenes comunistas que ondean banderas con la hoz y el martillo. Ninguna "A" encerrada en un círculo, símbolo antiguo del anarquismo, asoma en la manifestación. A sus militantes se los tragó el asfalto después de que Ebrard los señaló como responsables de la "barbarie" de Avenida Juárez nunca antes ocurrida en marcha alguna: cristalazos en comercios, restaurantes y oficinas públicas, saqueo de aparadores, daños y pintas en el recién remodelado Hemiciclo a Juárez. Las lentes de los medios de comunicación capturaron a jóvenes con el rostro cubierto rompiendo y saqueando a su paso. La "A" anarquista quedó en fachadas y monumentos. Los empresarios estimaron los daños en 25 millones de pesos.

Vegladen llega al micrófono. Sin descubrirse la capucha echa la voz: "¡Yo soy anarquista y ningún anarquista estuvo en los hechos del primero de diciembre!". Sileeencio. Lleva doblada la hoja de papel bond que usó en la marcha como pancarta. Pasó desapercibida por pequeña. En ella escribió con plumón negro: "Soy anarquista y nunca he alterado la paz".

Aceptó darme una entrevista pero desde el anonimato. Nos vemos un sábado en las inmediaciones del Tianguis del Chopo, la isla indiscutible de las tribus urbanas en la capital: anarcos, punks, skin heads, skatos, darketos. Ese entorno le parece seguro. Ahora sí luce la cresta. Viste de negro. Como es vegano radical, lo cual da sentido a su mote, Vegladen, no usa nada de cuero animal. Calza unas botas con diseño de piel de cebra elaboradas con vinil biodegradable.

Es hijo de un policía. En la adolescencia huyó de su casa por el maltrato paterno. Entró a trabajar en cocinas industriales mientras se costeaba sus estudios. Comenzó a leer sobre anarquismo, ingresó a un colectivo editorial y dejó de estudiar. Se apasionó por la cocina y con el tiempo montó en su casa un negocio de comida vegana que vende a domicilio.

Me contó que esa tarde tomó la palabra durante la manifestación para deslindar a su movimiento de las tropelías que le adjudican. Fue a la marcha del primero de diciembre que partió del Monumento a la Revolución al Congreso de la Unión, en donde un operativo espectacular con cercas metálicas y policías federales resguardaba la toma de protesta presidencial. Lo acompañó su novia y su suegro. Desde un puente peatonal observó a un grupo de civiles encapuchados, otros con paliacates o sombreros, recibir órdenes federales. Llevaban cadenas y llaves stilson. Los vio mover cajas con tornillos, garrotes, varillas (El gobierno federal dijo después que eran los montadores de las vallas. Fotos de prensa mostrarían a algunos de ellos participando en los destrozos).

También miró que cuando la marcha se aproximó a la barrera de metal, devino la confrontación: jóvenes lanzaban bombas molotov y piedras contra el muro infranqueable y los policías, cubiertos por éste, respondían con lanza proyectiles de bombas de gas. Humo y tronidos brotaron en ambos lados. La violencia subió. Jóvenes tomaron un camión blanco y lo estrellaron contra la pared de contención.

El vegano le pidió a su suegro que regresara a su casa. Dejó a la novia en el puente, descendió al terreno de guerra urbana y atestiguó que un joven recibió un impacto en una pierna, dejándole una herida. Enojado, se acercó a las vallas y a través de las mirillas hizo reclamos airados a los policías: "¡Por qué reprimen al pueblo en vez de protegerlo!". Un impacto seco golpeó su pecho. Dio unos pasos atrás, el aire se le hizo nudo, cayó al suelo. Brazos intentaron subirlo a una ambulancia pero él se negó, buscó reponerse. Miró cuando al estudiante Uriel Sandoval lo trasladaban desfallecido, el ojo despedazado. Ya no vio al activista dramaturgo Juan Francisco Kuykendall caer por otro impacto de proyectil en la cabeza, con la masa encefálica expuesta.

El anarcovegano se incorporó furioso, adolorido. Fue en busca de su novia. Comenzaron a caminar alrededor de la cerca que rodeaba las instalaciones del Congreso para intentar colarse a la sede. Así, dice él, confrontaría personalmente al nuevo presidente: sobre la operación represiva de seguridad, su triunfo cuestionado, la violencia en Atenco, los feminicidios y la homofobia en el estado que gobernó. "Quería que me contestara preguntas concretas". Se tardó hora y media en hacer el rodeo a paso veloz. Cansado, frustrado, con una magulladura intocable en el pecho, regresó al punto de la protesta, pero ya no encontró a nadie.

Más tarde él y su novia alcanzaron la parte de la marcha que desembocó en la Alameda Central. Sólo miraron la escena de caos. Le llamó la atención que estuviera dañado el Hemiciclo a Juárez, un símbolo republicano que ningún anarquista medianamente informado hubiera atacado. Observó que además de las pintas color rojo contestatario hubiera otras de la "A" en color azul marino. Ese tono lo remitió al vínculo paterno. "Esos spray los usan los policías para cubrir raspones en cascos o patrullas", me dice. También se sorprendió con una pinta azul que decía "Viva san Marx", jamás el santo de devoción de los anarquistas.

¿Su tesis?: hubo policías y porros vestidos de civil que detonaron la violencia. Pero también hubo jóvenes radicales con diverso grado y origen militante, gente iracunda variopinta y vándalos espontáneos. "Todo se mezcló, nada más faltaba quién encendiera la mecha", dice el anarquista. Para el GDF, la caja de cerillos sólo estuvo en manos anarquistas.

Repliegue entre sombras

El sol dibuja las dos sombras en el pavimento del parque: la de él es grande, compacta la de ella. Sus siluetas no proyectan la inquietud contenida en sus cuerpos. Lucen como cualquier universitario capitalino. Di con un militante de Cruz Negra, uno de los tres colectivos señalados por el GDF como responsables de los disturbios de inicio de sexenio. Él aceptó charlar a condición de que yo no revelara su identidad. Lo acompañó una anarquista independiente. Se sentaron en la banca.

No fue fácil conseguir la entrevista. Tras los señalamientos de diciembre el movimiento amplio anarquista del Valle de México se replegó. Si uno no conoce sus laberintos, es difícil que acepten hablar. También lo es porque su naturaleza no es "prota", protagónica, reivindica el anonimato y desconfía de aquellos que no son sus afines. Las circunstancias complicaban aún más el encuentro. Pero aceptaron hablar.

El activista rechazó las acusaciones: "Cruz Negra no convocó ni participó no sólo en la manifestación del primero de diciembre sino en ninguna de las que se han venido realizando en contra del fraude y la imposición". Explicó que ésta pertenece a una red mundial de colectivos contra el sistema carcelario por considerarlo el símbolo mayor de descomposición del neoliberalismo. Y que su trabajo es abierto: "Nos solidarizamos con los presos, los visitamos, difundimos su situación, les escribimos cartas".

Denunció a su vez la manipulación cibernética en contra de Cruz Negra: a una convocatoria que circularon por la red para reunir fondos para Tripa, manos extrañas le añadieron la invitación "a un taller para hacer bombas molotov". Después manos desconocidas crearon en Facebook la página de la "Unión de Fuerzas Socialistas y Revolucionarias" que a nombre de los tres colectivos señalados convocó a una manifestación contra el Teletón de Televisa utilizando un estandarte de la Virgen de Guadalupe. ¿Socialistas y anarquistas unidos por la Guadalupana? Un disparate.

La joven intervino. Reivindicó el trabajo que en el Valle de México hacen por mujeres, estudiantes, la ecología y la organización barrial. Los núcleos están conformados por un estimado de 15 a 30 integrantes con edades promedio de 25 años. Los mueven los ejes básicos de su pensamiento: no tienen jerarquías, promueven la autogestión popular, no tienen vínculos con partidos políticos ni instituciones, no reciben fondos de ningún tipo, el trabajo es voluntario y en contra de cualquier forma de explotación y discriminación. "Pero ahora todos están replegados porque van contra nosotros", expuso.

Días después Cruz Negra, Bloque Negro y la Alianza Anarquista Revolucionaria (aglutina a 8 colectivos) dieron una conferencia de prensa en la que exigieron el cese de los ataques y denunciaron que había órdenes de aprehensión en vilo. A fines de diciembre se reunieron en asamblea y decidieron no dar más declaraciones. Se hicieron, como se dice, ojo de hormiga. Ya no se dejaron contactar en enero. Ni febrero.

La emergencia anarquista

Lofredo observa que hay una criminalización del anarquismo en México a raíz de los disturbios. No lo considera nuevo ni local. Desde los orígenes de la ideología en el siglo XIX a su militancia siempre se le ha criminalizado "por dictaduras, regímenes más liberales, más autoritarios o totalitarios".

El anarquismo busca romper cualquier sistema de dominación: del Estado, entre humanos, contra la mujer y contra la naturaleza. Uno de sus teóricos clásicos, Enrico Malatista, planteó que su objetivo es crear una sociedad fraterna, sin discriminaciones ni jerarquías. El pensamiento tiene presencia en México desde 1861 y sus figuras más célebres son los hermanos Flores Magón y militantes magonistas de la Revolución Mexicana. En el siglo XX la ideología estuvo presente en pequeños grupos campesinos, obreros e intelectuales del país. Pero a partir de la irrupción de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que impulsó redes de resistencia pacífica contra el neoliberalismo, incluyentes y descentralizadas, el anarquismo recibió una bocanada que marcó a una generación en Occidente.

Nació así el movimiento altermundista, llamado por sus detractores despectivamente como "globalifóbico", que estremeció a Occidente con sus protestas durante las cumbres entre países ricos y las instituciones económicas mundiales más poderosas. Pero en 2001 éste recibió dos golpes: los zapatistas se replegaron tras el rechazo legislativo de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, y en la Cumbre del G8 en Génova se reprimió a más de 150 mil activistas con el saldo de un muerto. Sobrevino la desarticulación. Hasta 2011 el altermundismo tomaría un segundo aire a través del movimiento de los indignados europeos y luego de los okupas estadounidenses. En el periodo intermedio, en Europa poco a poco se hizo cada vez más visible la expresión inspirada en anarquistas radicales de fines del siglo XIX y principios del XX que recurre a los sabotajes como táctica de lucha para destruir al Estado.

En México, mientras tanto, el repliegue zapatista; la detención y tortura de anarquistas mexicanos en la Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Guadalajara en 2004; el aplastamiento de la guerra urbana encabezada por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006; el ataque policiaco contra pobladores y activistas de San Salvador Atenco en 2006; así como la denuncia izquierdista de fraude electoral de ese mismo año, codificaron —según la interpretación de los anarquistas— un mensaje desde el Estado: el cambio no es posible por la vía política ni electoral. A partir de 2007 brincó en la escena la nueva generación de anarquistas radicales mexicanos que a través de internet se unió a la retícula de lucha que ya despuntaba en Europa, Estados Unidos y Chile.

Abogada en el infierno

La noche del primero de diciembre Lizbeth Lugo llegó al Ministerio Público enfundada en una chamarra con la "A" ácrata, jeans negros, botas negras, el cabello colorado y los labios rojo encendido. Canceló su ida a un concierto punk y se trasladó a las instalaciones ministeriales para saber si entre los 106 detenidos había algún anarquista. Al juez le presentó su cédula de licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El hombre miró a la muchacha de 28 años de cara redonda, piel blanca, lentes de armazón ancha, actitud aguerrida. "¡Pero si usted es de los mismos!", le espetó.

Esa noche, en las instalaciones ministeriales, Lizbeth se integró a la naciente Liga de Abogados Primero de Diciembre, conformada por 12 litigantes solidarios con las personas que denunciaban aprehensiones arbitrarias. "¿Hay anarquistas?", preguntó. No había. Ella pertenece a la generación que responde a la nueva realidad anarquista. Es cofundadora del Grupo de Abogadas en Solidaridad con los Presos Anarquistas (GASPA). El primero de su tipo que reivindica la ideología y la defensa pública de sus militantes, hubieran o no actuado en la clandestinidad. Es la defensora de Tripa, sólo un año mayor que él.        

Cualquiera diría que la abogada punk se metió de abogada del diablo, pero ella es contundente: "Si los violadores, los genocidas, los asesinos seriales, tienen derecho a una defensa, ¿por qué una persona que lucha con una convicción no tiene ese derecho?". ¿Una abogada anarquista? Me suena contradictorio. No para ella: "Si bien los anarquistas no creemos en las leyes del Estado también creemos que no se puede dejar en la indefensión a un compañero que está en manos del Estado".

Lizbeth guarda su indumentaria radical para los fines de semana. Cuando la conocí vestía casual: jeans azules, blusa blanca, chaqueta café. Y calzaba unas zapatillas rojas de tacón alto dignas de un buen danzón. Así anda en el transporte público. Piensa que vestida como anarquista no podría hacerse respetar en el sistema judicial. Es defensora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero del Estado de México. No cobra por su servicio. Tampoco le cobra a Tripa. Como parte de la Liga de Abogados tomó además el caso de Roberto Fabián, un indigente alcohólico al que, caído de borracho, se le detuvo en la avenida 5 de mayo ese primero de diciembre. La solidaridad militante no se cobra, dice. Sus gastos los saca de sus litigios particulares: pensiones alimenticias, divorcios, delitos del fuero común.

GASPA se creó luego de la aprehensión de Mario López en julio de 2012. Está integrado por la joven y… Alma Melgarito. Sí, sólo dos veinteañeras. Eran tres, pero la tercera desertó. Lizbeth afirma que a partir de la defensa de Tripa ha recibido amenazas en los juzgados e intimidaciones en su domicilio.

La activista no participa en actos de sabotaje, pero no los reprueba, como tampoco lo hace la mayoría de la militancia abierta del movimiento. "Como anarquistas consideramos que cualquier forma de lucha contra el Estado es válida", externa. Tiene claros sus riesgos, pero dice que no cejará en la defensa legal de la militancia. Y advierte: "Si el Estado realiza un acto de desaparición o ejecución en mi contra ¿qué quedará? Un caminito de compañeros que actuarán en consecuencia".

GASPA ya tuvo su primer logro. Tras la modificación a la tipificación del delito de ataques a la paz pública, se liberó a los últimos 27 encarcelados por las revueltas de diciembre. El grupo salió en libertad provisional bajo fianza el 28 de diciembre. Tripa lo hizo un día después.

La incertidumbre

Volví a ver a Mario López una tarde de febrero para realizar una segunda entrevista. Lucía más repuesto. Intenta retomar su dieta vegana. Está a la espera de que su proceso legal termine. Ahora debe reunir 70 mil pesos para poder pagar el préstamo que tomó para salir bajo fianza. Desconoce si hay una orden federal de aprehensión en su contra. La noche del sabotaje fallido, otro explosivo detonó en un cajero automático de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), una acción reivindicada por un Frente de Liberación de Tenochtitlan. Tripa dice que él no tuvo nada que ver.

—¿Qué viene para ti? —le pregunto al despedirnos.

—¡Ay! —suspira—, primero terminar con este proceso. Yo no puedo dejar mi vida, mi militancia. Yo no sobrevaloro el ir a poner una bomba sobre el hecho de abrir una editorial y sacar un montón de libros. El anarquismo es tan amplio, y uno hace lo necesario para contribuir con el proceso.

—¿Tienes esperanza?

—Soy escéptico en ese tipo de cosas.




(Tomado de http://www.domingoeluniversal.mx/historias/detalle/Anarquismo%3A+los+motivos+de+la+rabia-1289 )

Alarma en Europa por los anarquistas mexicanos

Miércoles, 1 mayo, 2013

BRUSELAS (Proceso).- La policía de la Unión Europea (UE), Europol, pretende que el acuerdo de cooperación que negociará con el gobierno de Enrique Peña Nieto incluya el intercambio de información sobre los grupos anarquistas que operan en México.

El pasado 4 de octubre el Consejo de la UE aprobó que la Europol comience las negociaciones del acuerdo con el gobierno mexicano. El principal componente del mismo sería la lucha contra el narcotráfico, pero no el único.

Esa eventual colaboración de las policías mexicana y europea contra los anarquistas (tendencia a la que automáticamente califican de terrorista) se enmarcaría en la política europea de combate al terrorismo, señala un documento de la Europol fechado el 4 de abril de 2012 y cuya copia tiene Proceso.

El documento precisa: “Hasta la fecha no ha existido cooperación entre México y la UE en materia de lucha contra el terrorismo. Sin embargo México es relevante para Europol porque ha habido reportes de la presencia de miembros de grupos terroristas con base en Europa (por ejemplo ETA). México también es muy relevante para Europol por los numerosos ataques anarquistas extremistas que han sido cometidos allá (…) Con frecuencia (los autores) claman que fueron perpetrados en solidaridad con anarquistas encarcelados en la UE”.

Según el documento, la información que diera la policía mexicana al respecto se incorporaría a una base de datos operacional con la que trabaja la Europol y que corresponde al “terrorismo interno”. Su nombre oficial es Analysis Work Files Dolphin.

El 25 de abril de 2012 la Europol publicó su Reporte sobre la situación y las tendencias del terrorismo en la UE, el más reciente y que corresponde a hechos ocurridos en 2011.

La Europol dedica tradicionalmente un apartado de ese reporte al “terrorismo de izquierda y anarquista”.

El documento señala que en 2011 hubo 37 ataques terroristas –adjudicados a grupos anarquistas y revolucionarios– en Dinamarca, Alemania, Grecia, Italia y España. En 2010 hubo 45 ataques de ese tipo. La mayoría, incendios provocados.

El reporte de la Europol da cuenta de 23 ataques con bombas en 2010 y 11 el año siguiente. Esos atentados causaron seis muertes en 2010 y una en 2011, en Grecia, cuando un activista fabricaba un dispositivo explosivo en el sótano de un inmueble. En Italia dos personas fueron heridas en dos atentados distintos en 2011.

En su reporte la Europol hace hincapié en la actividad de la Federación Anarquista Informal (FAI) de Italia. Explica que ese grupo reivindicó ataques en 2011 en su país y en Grecia, Alemania y Suiza, y confirma que su modus operandi ha sido “durante años” el envío coordinado de dispositivos explosivos por correo. Recientemente la FAI comenzó a operar también en el Reino Unido.

La FAI se creó en 2003. Ese año y el siguiente envió una serie de cartas explosivas a diputados del Parlamento Europeo en Bruselas y a dirigentes de otras instituciones europeas, como el entonces presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, o el del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, además de la sede de Eurojust (órgano de cooperación judicial) y de la propia Europol en La Haya, Holanda.

La FAI es uno de los grupos anarquistas con más fuerza y determinación de Europa, como lo muestran sus recientes actividades.

El 9 de diciembre de 2011 un explosivo –dentro de un sobre amarillo y acolchonado– estalló en la oficina tributaria de Equitalia en Roma. La explosión destrozó el vidrio de un escritorio y causó heridas en una mano y los ojos al director de la agencia, Marco Cuccagna.

Dos días antes la FAI había enviado una carta-bomba al director ejecutivo del Deutsche Bank, Josef Ackermann. La carta, que contenía una combinación de explosivo y metralla, fue descubierta por los servicios de seguridad del banco. La dirección del remitente correspondía a la del Banco Central Europeo, localizado a unas cuantas calles de la sede del Deutsche Bank, en Frankfurt, Alemania.

En esa ocasión la policía halló un mensaje de la FAI que advertía de tres ataques con bomba “contra bancos, banqueros, rufianes y parásitos”.

El 7 de mayo de 2012 un hombre que viajaba en motocicleta le disparó a Roberto Adinolfi, ejecutivo del grupo Ansaldo Nucleare, del consorcio aeroespacial y de defensa Finmeccanica. La víctima fue herida de una pierna.

Días después, el 16 de mayo, la FAI –mediante una carta que publicaron periódicos regionales del sur de Italia– amenazó al presidente del Consejo de Ministros, Mario Monti, y anunció que preparaba nuevas acciones para vengar el encarcelamiento de ocho anarquistas en Grecia.

En esa carta, de tres páginas, el grupo reivindicó el atentado contra Adinolfi y se refirió al de la agencia de impuestos Equitalia, que se ha convertido en un símbolo de la crisis que atraviesa el país. La fuerte presión que ejerce la autoridad tributaria sobre sus ciudadanos ha provocado numerosos suicidios.

La FAI advirtió en ese mensaje que atacaría al Estado italiano, “igualmente a través de Equitalia, hasta que cambie su política y comience a proteger al pueblo”, como respuesta a las declaraciones de la ministra del Interior, Annamaria Cancellieri, en el sentido de que el atentado contra la agencia tributaria se consideraba una agresión al Estado.

La organización clandestina agregó que cada suicidio provocado por la crisis económica sería considerado un “asesinato cometido por el Estado”.

En ese momento la policía italiana decidió reforzar la seguridad de varios magistrados de Bolonia, Italia, que habían sido amenazados por anarquistas griegos por estar implicados en la investigación sobre un paquete bomba enviado desde Atenas al entonces presidente del Consejo italiano, Silvio Berlusconi, el 1 de noviembre de 2010. El envío de ese material explosivo se atribuyó a miembros del grupo griego Conspiración de Células del Fuego (CCF), ligado a la FAI.

También recibieron protección policiaca ocho empresarios, entre ellos el director de Finmeccanica, Giuseppe Orsi, quien fue detenido el pasado 12 de febrero por haber cometido presuntos actos de corrupción en la venta de 12 helicópteros a la fuerza aérea india cuando él era director general de la empresa AgustaWestland.

 La red mexicana

Muchos grupos anarquistas en otros países han revindicado –con el nombre de la organización italiana– sus propias acciones: México tiene una “fracción” (la FAI Informal México) con presencia en diversos estados.

La FAI Informal México y otros grupos anarquistas mexicanos tienen una estrecha relación con sus pares griegos. La actividad de estos grupos ha crecido desde hace unos cuatro años, según el experto Jorge Lofredo, del Centro de Documentación de los Movimientos Armados.

Los anarquistas italianos consideran que la ofensiva más reciente del Estado contra ellos comenzó en 2001 con la creación de grupos especiales policiacos para su seguimiento. Los de México aseguran que la represión en su contra se endureció en el Distrito Federal durante la Jefatura de Gobierno de Marcelo Ebrard (2006-2012).

Los ataques anarquistas en México son numerosos, pero muy pocos son divulgados por los medios. Ese fue el caso del paquete explosivo depositado en un buzón de correos que el 21 de febrero pasado estalló en manos de un trabajador del Servicio Postal que lo sustrajo ilegalmente.

En un comunicado fechado el 22 de febrero, el ataque lo reivindicó el grupo anarquista Individualidades Tendiendo a lo Salvaje, uno de los más activos en México y cuyos ataques contra “el sistema tecnoindustrial” apuntan a académicos y científicos de centros como la UNAM o el Tecnológico de Monterrey. Este grupo reivindicó el asesinato –cometido en Cuernavaca el 8 de noviembre de 2011– de Ernesto Méndez Salinas, experto en biotecnología de la UNAM.

La FAI Informal México y otros grupos anarquistas han realizado acciones recientes: El viernes 5 el Grupo Revolucionario Insurreccionalista Tendiendo a la Anarquía-Emile Henry-Federación Anarquista Informal (FAI)/Frente Revolucionario Internacional (FRI) reivindicó la quema, el 18 de enero en Oaxaca, de un camión de pasajeros de la línea Tucdosa; el “sabotaje” de cuatro cabinas de Teléfonos de México y el envío de “una bomba incendiaria de fabricación casera”, el 29 de marzo, a una sede del PAN.

Esta última acción, señalaron los anarquistas, la efectuaron en solidaridad con las radios comunitarias y las comunidades que se oponen a los megaproyectos eólicos en el istmo de Tehuantepec. El explosivo fue desactivado por la policía.

El pasado 6 de marzo un grupo de jóvenes anarquistas anunció que había celebrado una “actividad solidaria” (una concentración) frente a la embajada de Italia en México. Protestaron por la detención de varios de sus compañeros en Europa, en particular ocho de ellos en Italia, uno en Suiza y otro en Alemania, como resultado del operativo policiaco Osadía, el 13 de junio de 2012. Algunos de los capturados eran blogueros del sitio en internet Culmine.

También expresaron en esa acción pacífica su solidaridad con dos anarquistas más detenidos en Italia el 27 de agosto de 2012 y manifestaron su apoyo a los anarquistas griegos del grupo CCF encarcelados en su país.

Antes la fracción del Distrito Federal de la FAI Informal México y otra de las CCF reivindicaron el incendio de dos bodegas de productos farmacéuticos en San Juan Xalpa, Iztapalapa, el pasado 18 de septiembre.

Los anarquistas mexicanos mencionaron en un comunicado que el propósito de dicha acción fue expresar su solidaridad con su compañero Mario López, con Gabriel Pombo da Silva y Marco Camenisch, encarcelados en Alemania y Suiza, respectivamente; con los prisioneros de las CCF en Grecia y con los detenidos del 13 de junio de 2012 en Italia.

López fue capturado el 29 de junio de 2012 tras detonar un explosivo en Coyoacán, encarcelado en el Reclusorio Sur y liberado bajo fianza el 29 de diciembre pasado.

El 21 de agosto de 2012 la FAI Informal México y las CCF asumieron la autoría de otro incendio provocado, esta vez el de la empresa Plásticos Viga, en Apodaca, Nuevo León, y otro en el Museo de la Revolución Mexicana en el centro de la ciudad de Puebla.

Esas acciones, indicaron, fueron para solidarizarse con el “anarcoecologista” Braulio Durán, preso en León, Guanajuato, por presuntamente haber prendido fuego a un cajero automático de HSBC el 17 de septiembre de 2009; con Mario López y de nuevo con los anarquistas presos en Italia tras la operación Osadía.

Pero el atentado más evidentemente cercano al movimiento anarquista italiano fue el de la madrugada del 12 de diciembre de 2011 contra el Instituto Italiano de Cultura, en Coyoacán. Fue reivindicado por la Célula Anarquista Revolucionaria Gabriella Segata Antolini y las Células Autónomas de Revolución Inmediata-Práxedis G. Guerrero (CARI-PGG)/ Fracción de la FAI Informal México.

Estas mismas organizaciones hicieron estallar el 18 de septiembre de 2012 un artefacto explosivo en una sucursal de BBVA-Bancomer en la colonia Obrera del Distrito Federal. En abril y mayo de 2012 CARI-PGG envió dos paquetes explosivos a la embajada griega en México, el primero a nombre del entonces procurador capitalino Miguel Mancera.

En el comunicado de reivindicación del ataque al Instituto Italiano de Cultura en México los anarquistas expresaron nuevamente el apoyo a sus compañeros presos en Italia y en particular a Federico Buono, un anarquista detenido el 15 de junio de 2011 en Milán en posesión de dos bombas caseras.

Los anarquistas mexicanos señalaron que ese atentado contra el instituto cultural –dependencia del gobierno italiano– fue también para afirmar su “presencia” en la FAI y el FRI.



(Tomado de http://www.proceso.com.mx/?p=340468 )

México Marcha Anarquista pro capuchas. (video)


Publicado el 08/05/2013

Marcha Anarquista en contra de la propuesta del panista Francisco Sotomayor Chávez, que pretende incluir en el Código Penal del Distrito Federal el artículo 141 bis, a través del cual se podrá sancionar a manifestantes encapuchados con penas que van desde los 10 hasta 20 años de cárcel

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=FgVizVxiBkY#!

Resistencia Internacional del Pueblo ataca cajero de Tlalpan


17 mayo 2013

Un artefacto de fabricación casera estalló la madrugada de este viernes en un cajero automático de Banamex localizado en la colonia Moderna, delegación Benito Juárez, sin que se registraran lesionados.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hechos ocurrieron en el número 598 de la calzada de Tlalpan, esquina con Bismarck, donde las alarmas se activaron inmediatamente después de la explosión.

Al lugar arribaron elementos del agrupamiento Fuerza de Tarea, quienes hallaron una lata verde con un pedazo de mecha y otro artefacto que no detonó. Ambos fueron levantados para su inspección.

En el sitio también se encontraron aproximadamente 15 hojas tamaño carta con varias líneas escritas, en una de las cuales se leía: “Plataforma política del movimiento internacional del pueblo”.

En la mañana, horas después de la explosión, el representante legal del banco acudió a la agencia 12 del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJU-5 para denunciar los hechos.

El grupo “Resistencia Internacional del Pueblo” se define como una “organización de lucha, basada en la unión internacional de los pueblos con el fin común del fin de la opresión”.

De acuerdo con información disponible en su perfil de Facebook, el grupo fue fundado en 2005 y busca “derrocar al capitalismo e implantar gobiernos democráticos y para el pueblo regidos por el pueblo en todo el mundo”.

Con apenas 371 seguidores, el “movimiento” indica que se dirige con filosofía “anticapitalista, antiimperialista, antifascista, libertario, y revolucionario”.

Fue justo en esta cuenta que el grupo reivindicó la “acción militar” contra el banco Banamex ocurrida el 17 de mayo.

“Solo para decirle al sistema capitalista que por medio del sistema bancario se apropia de los recursos del pueblo mexicano, que en adelante se preparen para recibir la furia revolucionaria de los pueblos del mundo, ya no somos un pueblo alzando nuestra voz, somos todos los pueblos del mundo unidos”, indicaron.



Resistencia Internacional del Pueblo estalla petardo en metro Bellas Artes


19 mayo 2013

La detonación de un petardo al interior de la estación Bellas Artes del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), dejó como saldo cuatro personas con problemas de audición, escoriaciones en la piel y crisis nerviosa.Los hechos se registraron alrededor de las 17:40 horas cuando el artefacto detonó en el pasillo que comunica la línea dos (azul) con la línea ocho (verde esmeralda) de ese medio de transporte.

Cuatro personas, entre ellas un menor de edad, resultaron con lesiones leves que no ameritaron un traslado hacía algún hospital.

Paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) que llegaron al sitio revisaron a los lesionados.

Personal de seguridad del Metro y de la Policía Auxiliar de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) evacuaron las zona como medida de prevención para detectar la posible presencia de otro detonante.

Después de 15 minutos, el servicio se reanudó de manera normal. Las autoridades analizan los vídeos de seguridad para dar con el posible responsable.

La SSPDF señaló que el petardo fue lanzado desde el exterior del STC a través de rejillas y que cayó en los baños públicos al interior del Metro, lo que ocasionó el fuerte estruendo.

Minutos antes, policías dijeron que el estallido se originó cuando un petardo fue lanzado a las escaleras de la estación.

El titular de la SSPDF, Jesús Rodríguez, informó que los responsables son un grupo conocido como Resistencia Internacional del Pueblo quienes incluso cuentan con una página en Facebook.


(Tomado de http://www.eluniversal.com.mx/notas/923941.html )


El procurador capitalino informó que agentes de seguridad encontraron una papeleta del grupo a un costado del bote de basura donde esta tarde estalló un petardo.

Jesús Rodríguez Almeida, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, indicó que agentes de seguridad encontraron un panfleto del grupo “Resistencia Internacional del Pueblo” tras el estallido de un petardo en la estación del metro Bellas Artes.

El funcionario explicó que la explosión fue causada por cinco gramos de pólvora que fueron dejados en una bolsa de plástico, dentro de un bote de basura de un baño, ubicado en el transbordo de la Línea 2 (Taxqueña-Cuatro Caminos) a la Línea 8 (Constitución de 1917-Garibaldi).

Los responsables habrían colocado un papel en llamas junto a la bolsa, por lo que al entrar en contacto, la pólvora estalló. Se reportaron cuatro personas heridas, entre ellas un menor de edad.

En respuesta al locutor de Formato 21, el funcionario indicó que junto al bote de basura fue hallado un panfleto firmado por el grupo Resistencia Internacional del Pueblo que al parecer también está implicado en la explosión, el 17 de mayo, de un petardo en el cajero de una sucursal bancaria en la Calzada de Tlalpan.

Jesús Rodríguez Almeida confirmó que el Ministerio Público ya investiga este hecho y que revisan las cámaras de seguridad ubicadas tanto dentro como fuera de la estación Bellas Artes para detectar a los o el responsable.


(Tomado de http://www.sdpnoticias.com/local/ciudad-de-mexico/2013/05/19/encuentran-panfleto-de-resistencia-internacional-del-pueblo-tras-explosion-de-petardo-en-bellas-artes )

Diego, tres años después. Raymundo Riva Palacio (análisis)


Mayo 13, 2013 

Esta semana hay una efeméride muy poco recordada, salvo por aquellos cuya vida quedó marcada por ella: el secuestro de Diego Fernández de Cevallos en mayo de 2010, quien duró siete meses retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta fecha no suele ser recordada, pero en esta ocasión coincide con un comunicado del EPR del 29 de abril pasado que cierra varios ciclos guerrilleros.

El ELN es una escisión del EPR, que opera en la zona de El Bajío y San Luis Potosí desde hace varios años, dedicado al secuestro. Se le adjudican retenciones de alto impacto, como la de la sobrina del empresario José Sulaimán y de un empresario poblano por el cual se pagaron alrededor de siete millones de dólares. El ELN, la parte más criminal y menos ideológica de la guerrilla, siempre le ha dado parte de sus ganancias al EPR, aunque éste lo ha negado. En el caso de Fernández de Cevallos, que nunca ha hablado de su cautiverio, el rescate fue de 30 millones de dólares -que salieron de préstamos bancarios-, pagados por varios sacerdotes.

La conexión que hace importante la efeméride es el comunicado del 29 de abril con el “juicio revolucionario” que el ELN hizo a Fernández de Cevallos, probablemente, antes del 26 de mayo de 2010, cuando emitieron su segundo comunicado sobre el secuestro, en el que hablan de las relaciones del abogado. Esta red de contactos no fue una improvisación del ELN, sino que salió de lo que él mismo “declaró” a sus captores, de acuerdo con la primera declaración ministerial que hizo dos días después de su liberación el 20 de diciembre en Los Pinos, que nunca ratificó ante el ministerio público.

Los nombres que dio en ese entonces, coinciden con los que mencionó el EPR en su reciente comunicado, y los que identifica como miembros de los “clanes oligárquicos” beneficiados por las reformas derivadas del Pacto por México. En este documento el EPR comenzó a difundir extractos del “juicio revolucionario”, donde sugiere nuevos secuestrables e identifica como a enemigos al comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón, y el ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Además, este mismo texto conecta con otro comunicado que difundió el EPR el 21 de junio de 2012, donde perfilaba la construcción de un frente de masas -su cobertura social y política-, que necesita toda guerrilla para apoyar sus frentes de guerra.

En este mismo espacio se publicaron en diciembre las señales que estaba emitiendo el EPR para 2013. La primera relevante la mostró el EPR en un comunicado que difundió el 21 de junio pasado, tras la llamada Convención Nacional contra la Imposición, celebrada en San Salvador Atenco, donde decía: “No dudamos que ante un fraude(electoral) y por consiguiente una imposición, habrá grupos que quieran hacer una revolución”, dice el EPR. La segunda fue el 9 de diciembre, donde habló de las “diferentes expresiones de descontento”, algunas enfiladas a organizar guerrillas, y otras en proceso de radicalización. La tercera es la del 29 de abril donde afirma: “Las movilizaciones populares, del magisterio democrático, de estudiantes normalistas y universitarios son necesarias e irán en aumento”.

El EPR ha engañado con la verdad. Ha venido anunciando desde hace 10 meses el proceso de construcción de un movimiento de masas con un brazo armado. No quisieron verlo, o lo vieron pero no lo atajaron, pero ya está aquí. En el Distrito Federal, en Guerrero, en Oaxaca, de manera activa. “Son tiempos de resistencia popular, de organización y lucha consecuente, de organizar creativamente la autodefensa popular, de vincular la lucha con todos los sectores populares de impulsar y generalizar las acciones políticas de masas conjuntas”, especificó en el comunicado. El dilema ya no es convivir con un EPR acotado, como en otros años, sino cómo se ataja su crecimiento y se le regresa al lugar donde su daño estaba focalizado, en lugar de inyectar un virus rebelde a las inconformidades sociales, bajo el diagnóstico que dejan traslucir de que las condiciones objetivas para la insurrección están dadas.


(Tomado de http://www.24-horas.mx/diego-tres-anos-despues/ )

EPR: El Insurgente #148

El Insurgente # 148

24 mayo 2013

Página 3
EDITORIAL

Página 4
DESAPARICION FORZADA: SISTEMATICA, MAS ALLA DE LOS TIEMPOS SEXENALES

Página 6
CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE: PRODUCTO DEMAGOGICO
CONTRAINSURGENTE

Página 9
LAS FORMAS DE LUCHA, LEGITIMIDAD Y NECESIDAD EN LA LUCHA DE CLASES

Página 13
LAS PRETENCIONES DEL DESPOJO Y ACAPARAMIENTO DE LA TIERRA

Página 16
LA IMPOSICION DE REFORMAS PARA LA CONSOLIDACION DEL REGIMEN NEOLIBERAL

Página 19
EL OPORTUNISMO DE AYER Y HOY
PENSAMIENTO DEL MILITANTE COMUNISTA:

Página 21
Recordando Nuestra Historia
CARTAS DE LA MILITANCIA:

Página 24
EXPLOTACIÓN MINERA: DESPOJO, SAQUEO Y ECOCIDIO
COMUNICADOS DEL PDPR-EPR:

Página 26
DEL COMITÉ CENTRAL DEL 29 DE ABRIL DE 2013

Página 30
DEL COMITÉ CENTRAL DEL 23 DE MAYO DE 2013
ARTE Y CULTURA:

Página 32
POESIA: Nunca como ahora

EPR, a seis años de la desaparición de sus militantes


AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LOS FAMILIARES Y AMIGOS DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DEL PAIS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

La detención-desaparición forzada ya sea por motivos políticos o sociales es un crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano, independientemente de los funcionarios en turno, de los ejecutores materiales y autores intelectuales, sin importar jurisdicción y territorio donde se cometa, la responsabilidad recae única y exclusivamente sobre el Estado mexicano, sus representantes y administradores en turno. Política de Estado que va más allá de los tiempos sexenales y del color que tome el partido político electoral burgués en la junta administrativa en turno.

A seis años de la detención-desaparición de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, crimen de lesa humanidad al igual que los más de 60 mil que existen en el país permanecen impunes y bajo el silencio ominoso del gobierno mexicano. El gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto es corresponsable directo al representar al Estado mexicano actualmente.

Peña Nieto, todas las instituciones y sus funcionarios, también son responsables al desarrollar una política criminal premeditada donde la indolencia, la manipulación de la información y los sentimientos de los familiares de las víctimas; la perversidad para mantener la impunidad e inmunidad de autores intelectuales y materiales; el burocratismo, el hostigamiento y la revictimización constante de amigos y familiares son política de gobierno cuyo objetivo que persigue es el desgaste, cansancio y el olvido de quienes luchamos por la presentación de los detenidos-desaparecidos.

¡El actual gobierno pretende eludir su responsabilidad jurídica y política, por tanto histórica! El gobierno de Peña Nieto al igual que el genocida de Calderón recurre al terrorismo de Estado como forma específica de opresión al pueblo, para inhibir conciencias y la protesta popular, con el propósito de paralizar la movilización de amigos, familiares, compañeros y sectores del pueblo que reclaman la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy.

Los detenidos-desaparecidos son parte del pueblo sin distinción de banderas y trincheras políticas, de su origen y condición social, crimen de Estado que constituye un agravio permanente hacia el pueblo, herida que no cicatrizará hasta verlos con vida y en libertad. La exigencia de su presentación con vida, con nombre y apellido, es un deber de todos aquellos quienes nos asumimos como mujeres y hombres progresistas, luchadores sociales y/o revolucionarios. En esta noble lucha no hay lugar al miedo, al cansancio, mucho menos la renuncia y abandono de esta exigencia popular.

Nefasto papel juegan los que se dicen de izquierda, comunistas y revolucionarios al guardar silencio cómplice, doblar banderas para negar la solidaridad por la militancia política del detenido-desaparecido y hacer eco de la criminalización que se hace desde el Estado contribuyendo por comisión u omisión a los mismos objetivos de éste: desacreditar, deslegitimar para aislar, asesinar y olvidar.

En la lucha por la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos toda forma de lucha es válida y legítima para que no se sigan cometiendo estos deleznables crímenes de lesa humanidad, se juzgue a los responsables y se presente a todos los detenidos-desaparecidos por motivos políticos y sociales del país.

Un saludo revolucionario y un sincero reconocimiento a quienes han roto todo tipo de barreras al sumar esfuerzos para exigir la presentación con vida de todos los detenidos-desaparecidos de ayer y hoy; de manera específica a los que nos han dado su valioso apoyo al exigir la presentación con vida de nuestros compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, que a pesar del hostigamiento del aparato de inteligencia y represivo no han dudado ni se han detenido en brindar su solidaridad.


¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR¡
¡El EPR TRIUNFARA!

COMITE CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 49.
República mexicana, a 23 de mayo de 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Las Milicias Insurgentes-Ricardo Flores Magón y el 1o. de Mayo



Rojo y Negro
Periódico Independiente de Combate.
Órgano de Difusión de las Milicias Insurgentes -Ricardo Flores Magón

PARTE DE URGENCIAS

Suenan campanas del alba que no llaman a procesión
la poesía toma partido e incendia la sede de los partidos
mientras la pedagogía del oprimido nos enseña a luchar
el trabajo, signo de identidad, nos une en la diversidad
la táctica es andar y la estrategia el camino por donde habremos de llegar

De opulencia se visten las fauces de la opresión
Nerones, Arpías, Ñoños y Narcisos de copete dominador
poder larvado en la industria del recreo, amanuense del terror
se quitan las caretas nefastas figuras que ansían mandar
matando periodistas pretenden asesinar a la verdad

Aunque herido el corazón, la rabia y la dignidad convocan a Rebelión
ejército delincuente busca romper afectos, robar la calma
pérfidos generales, serviles con el pudiente, iracundos con la raza
de la victoria de un retoño naces flores sobre las espinas del alma
con el portento del pensamiento los desaparecidos vuelven a casa

Potestad del Pueblo e Independencia hacen de la vida una celebración
para vivir sin odio se abre la tierra, sin odio se hace la mar
para construir realidades solo hace falta soñar
sin fronteras nuestra patria se forja en la autonomía
la más alta expresión del orden la encontramos en la anarquía


"La palabra como medio para unificar tendencias, la acción como forma de cambiar y establecer la vida"
"Instruir al cerebro para hacer efectivo el golpe del brazo, armar al brazo para proteger contra las armas las concepciones del cerebro"

Brigada Libertad
Milicias Insurgentes – Ricardo Flores Magón
¿México?; 1° de mayo de 2013







(Tomado de http://cedema.org/ver.php?id=5603 )