jueves, 21 de febrero de 2013

Guerrilla del ELN libera en Colombia a cinco empleados de minera canadiense

viernes 15 de febrero de 2013

 
BOGOTA (Reuters) - La guerrilla colombiana del ELN liberó el viernes a cinco trabajadores de una minera extranjera secuestrados hace más de tres semanas en el norte del país, incluidos dos peruanos, pero no entregó a un canadiense capturado en el mismo hecho, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

El secuestro, que se produjo el 18 de enero en el departamento de Bolívar, dejó en evidencia el riesgo que aún enfrentan las industrias petrolera y minera como consecuencia del conflicto armado interno, en momentos en que Colombia registra un auge en la exploración y explotación impulsado por la inversión extranjera.

La entrega a una comisión del CICR se produjo en zona rural del departamento de Bolívar, en el norte de Colombia.
"Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias", dijo en un comunicado Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia.

Los rehenes liberados son empleados y consultores de la minera canadiense Braeval Mining que mantiene un proyecto aurífero en Bolívar.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que "es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense".

El grupo guerrillero que liberó a los cinco rehenes se opone a las actividades de exploración y explotación de los recursos petroleros y mineros de Colombia con el argumento de que las empresas extranjeras saquean los recursos naturales del país y causan graves daños al medio ambiente.

El ELN es la segunda guerrilla más grande del país y, aunque mantiene contactos con el Gobierno del presidente Santos y ha manifestado su interés de participar en una negociación de paz para poner fin al conflicto interno, no participa en el diálogo que se celebra en Cuba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El mismo grupo insurgente también mantiene actualmente secuestrados a dos turistas alemanes a los que capturó en noviembre en la región del Catatumbo, una zona fronteriza con Venezuela, en el noreste del país.


Peruanos liberados por el ELN en Colombia contaron su dramático testimonio
Javier Ochoa y José Mamani “caminaban día y noche” y solo se alimentaban con café, arroz y atún”. Los terroristas eran jóvenes entre 15 a 17 años
 
Tras ser liberados por el Ejército de Liberación Nacional (ELN) 29 días después de ser secuestrados en un campamento minero, los dos geólogos peruanos contaron su dramático testimonio durante los días que estuvieron cautivos por el grupo terrorista.

Javier Ochoa y José Mamani revelaron que fueron secuestrados luego de que uno de los terroristas “se percató de que tenían acento extranjero y los obligaron a acompañarlos”. En declaraciones a La República, Ochoa contó que ellos fueron separados de los colombianos y el ciudadano canadiense.

Reveló que se sorprendió porque los hombres armados “eran jóvenes (que) no pasaban de 15 a 17 años”. “Todos portaban armas largas. Entre los uniformados había tres mujeres. Eran solo niñas que también estaban armadas. En todo momento nos vigilaban, incluso nos acompañaban hasta para hacer nuestras necesidades (fisiológicas)”, indicó.

Ochoa recordó que “caminamos día y noche, no sabíamos a dónde nos llevaban. Sentía temor, pero al mismo tiempo la fe estaba en nosotros”, agregó. La única comida que recibían de los guerrilleros eran arroz y atún en el día, y café por las noches para evitar el sueño.

José Antonio Mamani, de 36 años, relató que “a veces, cuando el cielo estaba cerrado, caminábamos a ciegas. Solo nos guiábamos por los riachuelos que pisábamos”. “Uno de los guerrilleros, al que llamaban Oscar Nobles, de unos 25 años, que al parecer era el jefe del grupo, se comunicaba a cada momento con sus mandos a través de una radio”, informó Mamani.

En las próximas horas, se espera la llegada de ambos. Ellos serán recibidos por sus familiares y las autoridades peruanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario