viernes, 28 de diciembre de 2012

Pese a cese al fuego, siguen combatiendo FARC y gobierno en Colombia


Tomado del periodico colombiano El Tiempo http://bit.ly/RVsg6d


Desde inicio del cese al fuego, las Farc han atacado 13 veces

Los ataques, especialmente en el suroccidente del país, se dan un mes después del anuncio.


Un mes después de su anuncio de una tregua unilateral, las Farc han realizado al menos 13 ataques, especialmente en el suroccidente del país.

A su vez, han sido blanco de 16 acciones ofensivas de la Fuerza Pública que han dejado 43 guerrilleros muertos y siete heridos.

Esas cifras están contenidas en un balance elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, que destaca en todo caso que los ataques de la guerrilla se han reducido en un 70 por ciento desde el anuncio de cese de fuegos unilateral hasta el 20 de enero.
Jorge Restrepo, director de Cerac y profesor de la Universidad Javeriana, sostiene que en general la tregua se ha respetado en el país, excepto en el Cauca, departamento en el que se mueve 'Pablo Catatumbo', uno de los máximos jefes de esa guerrilla.

“Al principio hubo acciones por iniciativa de la guerrilla --dice Restrepo--. Esto evidencia, primero, falta de comunicación y, segundo, que el cese al fuego es una disciplina difícil de cumplir para algunos frentes, sobre todo para los que sienten que tiene poca representación en la mesa de diálogos de La Habana, como los del Cauca, Antioquia y Meta”.

Las Fuerzas Militares, que prevén una escalada de las Farc para el próximo año, apenas termine el cese de fuegos, consideran que las Farc no han cumplido totalmente su anuncio. Según información del Ejército, en este tiempo han muerto 4 soldados y 33 más han resultado heridos producto de ataques con campos minados y francotiradores.

“De acuerdo con la información que hemos venido recolectando, hemos visto movimientos de adquisición de explosivos, de material bélico (...) Lo más seguro es para preparar una oleada terrorista una vez finalice la tregua que ellos han dispuesto”, sostuvo el director de la Policía, general Roberto León Riaño, en declaraciones a la radio.

Durante lo que va de la tregua, según Cerac, se han reportado 79 víctimas del conflicto. 50 han muerto: 43 guerrilleros, 6 miembros del Ejército y un civil muerto. En cuanto a los heridos, la mayoría han sido civiles (19).

No hay comentarios:

Publicar un comentario